4/05/2011

el kirchnerismo no es un progresismo : this is the end beautiful friend ...

Leemos este notable análisis sobre el colapso del viejo y sí que googleado Ladriprogresismo y su intento de colonización al interior del FPV en la zona metropolitana, porque en el resto del país no existe, salvo algún trazo marginal en Rosario, y obviamente aún persiste en algunos pogramuchos de la tele, diarios y revistas no hegemónicos y hegemónicos, en esto son casi todos iguales y juegan en el mismo bando perdedor (jeje).

El autor del análisis es el politólogo Julio Burdman : Licenciado (UBA) y candidato doctoral (Instituto de Estudios Políticos de Paris, Centro de Estudios Internacionales) en Ciencia Política. Fue Director de Investigaciones del Centro de Estudios Nueva Mayoría, redactor principal del proyecto Global Trends - LatAm 2020 (NIC) y analista de riesgo político del Estudio Broda y Asociados.Que fue asesor de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la H. Cámara de Diputados y consultor de la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería Argentina (programa PNUD). Director de la Carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano. Es profesor e investigador de la misma universidad, y docente invitado de otras casas de estudios, en temas de gobierno y relaciones internacionales. Es co-director del Observatorio Electoral Latinoamericano. Secretario del Instituto de Sociología Política de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas.

Para Burdman, desplegando el análisis por el camino de la creciente práctica oficial de la "real politik", también el progresismo ha concluído su ciclo de representación troncal de kirchnerismo en distritos claves como Capital.

El puntapié inicial lo dió Aníbal Ibarra , cuando en medio de la crisis de la 125, con el gobierno jaqueado por las patronales agrarias, la cadena de medios editorializando el conflicto nacionalmente, la crisis internacional sobrevolando el país, con caída de 3 puntos del PIB y 1 punto de empleo, se paseó en La Rural, como señalaba Horacio acá rodeado de vacas y mesas de enlaces declarando que "Kirchner cambio valores por gobernabilidad al recostarse en el PJ".

En ese mismo momento también Daniel Filmus se bajaba de su candidatura a diputado para "preservar el mandato popular" de ser senador 2007-2013, y ahí, en ese exacto momento nacían conceptual y políticamente las candidaturas de Carlos Tomada o Amado Boudou . En otras palabras nacía la necesidad de real politik más y más peronismo en su fase de kirchnerismo puro hegemonizando alianzas en distritos estratégicos -- no para hoy que son todos kirchneristas, sino para cuando vengan y sí que vendrán , degollando --, tesis que sobrevuela este artículo brillante.

Así las cosas, el colapso de conducción progre es una ola ya imparable de pensamiento y acto en el kirchnerismo metropolitano y esperemos rosarino ... y esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado, que se empieza a levantar por entre las tierras de la Capital, esa ola ya no parará más. Esa ola irá creciendo cada día que pase. Porque esa ola la forman los más, los porteños mayoritarios en todos los aspectos, los que acumulan con su trabajo las riquezas, obreros y sus dirigentes , crean los valores , los jóvenes y referentes sociales, hacen andar las ruedas de la historia, bolivianos, paraguayos, peruanos y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a que los progres los sometieron. Dice Burdman:

El primer tiempo electoral de 2011 –las doce elecciones provinciales desdobladas de la presidencial que tienen lugar entre marzo y septiembre- nos muestra que no sólo el crecimiento económico, la imagen positiva de la gestión y la aún pobre oferta opositora explican el camino despejado para la reelección del FPV en octubre. Se ha agregado otro factor: la coalición oficialista está desplegando, con realismo peronista, las mejores estrategias y alianzas disponibles en cada distrito para optimizar sus chances de triunfo.

Esto que ocurre es exactamente lo contrario a lo registrado en las elecciones de 2009, que fue el peor momento electoral del kirchnerismo desde que llegó al gobierno en 2003. Como diferentes analistas observaron entonces, tras la fuerte polarización de la crisis con el campo (que había dejado como saldo el abandono del oficialismo por parte del vicepresidente Cobos y de un grupo importante de legisladores nacionales), el kirchnerismo optó en las legislativas de 2009 por una táctica defensiva consistente en replegarse sobre sí mismo, desestimar las alianzas territoriales y privilegiar la lealtad ideológica de los candidatos, antes que su potencialidad electoral medida en encuestas.

El resultado de la estrategia aislacionista de 2009 fue contundente. En los principales distritos, los que aportan la mayor cantidad de votos, esta oferta de kirchnerismo puro y duro fue derrotada con claridad. En la Capital, con un no-peronista (Heller) a la cabeza de la lista, arañó el 11% En Córdoba, enfrentado al peronismo provincial de De la Sota y Schiaretti, el candidato kirchnerista al Senado (Acastello) no llegó al 9% y en Santa Fe, enfrentado al peronismo de Reutemann y Obeid, el FPV no llegó al 8%.

En Buenos Aires, como todos recuerdan, la estrategia fallida de las candidaturas testimoniales no le permitió esquivar la derrota en manos de De Narváez. De no haber sido por el aporte del peronismo del interior en muchas provincias, las legislativas de 2009 hubieran significado un revés terminal para el kirchnerismo.

Lo que ahora se observa es un FPV que aprendió la lección de 2009, y que está apostando a sumar todos los aliados necesarios para ganar en cada uno de los distritos. El primer paso en esa dirección lo dio a mediados de 2010, con Néstor Kirchner aún en vida, al reconciliarse con los líderes del peronismo cordobés.

Córdoba aporta el 9% de los votos nacionales, lo que la convierte en una provincia importante en cualquier escenario. Y el otro hito de la nueva estrategia fue la reunificación en febrero pasado del peronismo santafecino, que decidió dirimir sus diferencias en una elección interna y luego competir con una sola fórmula contra el oficialismo provincial. Este gradual retorno de los peronistas cordobeses y santafecinos al oficialismo implicó un vaciamiento de contenido para el alicaído Peronismo Federal.

En la esquiva Capital, entregada con resignación al “progresismo porteño” durante la mayor parte de la era K, la Casa Rosada hoy apuesta a recuperar terreno, ofrendando a dos ministros para que sean candidatos, y un despliegue no menos importante se observará en la provincia de Buenos Aires, el distrito clave de toda elección presidencial.

Pero esta estrategia “catch all” del kirchnerismo no se agota en los distritos grandes. Allí donde se siente más confiado de ganar, la estrategia de la Casa Rosada es avalar diferentes listas “colectoras” para gobernador que respondan a Cristina Kirchner a nivel nacional, como en Buenos Aires, Salta, Mendoza o Tucumán.

En cambio, en aquellas en las que se enfrenta a una oferta más fuerte, propicia la unidad de las diferentes expresiones peronistas detrás de una fórmula única. Ello ya probó ser exitoso en Catamarca, donde el peronismo se unificó por primera vez desde 1991 y venció el 13 de marzo a la coalición neo-radical. En este contexto se debe entender el caso de La Rioja, muy mencionado por los medios en días pasados.

Allí, la Casa Rosada avaló una ingeniería mixta para conservar el distrito y las bancas legislativas, promovida por el actual gobernador, Luis Beder Herrera. Se trata de admitir una lista menemista “colectora” para senadores y diputados que apoye la reelección del kirchnerista Beder, quien proviene de las filas del menemismo.

El cuco a vencer era una gran coalición provincial anti-Beder, que agrupase a los radicales, al sector peronista que responder al ex gobernador Maza, y aún al propio menemismo. Menem no suscribirá un apoyo público al kirchnerismo, del que reniega por motivos ideológicos, pero está claramente dispuesto a converger con él en alianzas políticas contra sus adversarios provinciales, y en votaciones legislativas por conveniencia. Es la plasticidad de la realpolitik.

34 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Un analisis digno de un consultor de Broda y asociados y ligado a Nueva Mayoria, de puta madre

Anónimo dijo...

Error: "... esquiva Capital, entregada con resignación al 'progresismo poreño'."

Se entrega lo que se posee, no lo que no se tiene.

Porteñolandia fue de De la Rua, luego de Ibarra, ahora de macri.
O sea, se equivoca en el diagnóstico capitalino, incluso al afirmar que "...apuesta a recuperar terreno".
Salvo que considere que el Ibarrismo era terreno K, pero no creo que le pifie tanto.

Más allá del error de diagnóstico, la "ofrenda" que le hace a porteñolandia de 2 ministros es justamente eso: una ofrenda como en un ritual al dios iracundo para que no lo castigue más.
En Provincia, en cambio, no bajó del 30% en la peor elección a 2 puntos del ganador, por lo que aquí no hay "ofrendas" sino cargar todos los cañones y fuego a mansalva.

No equivoque Ud. también Artemio el diagnóstico respecto de los que votan a Sabatella: jamás votarían a Scioli pero sí a Cristina.

Gabriel dijo...

No se muy bien como fue en Córdoba y en Santa Fe, pero seamos justos. En el 2009, en Capital, ningún "peronista" quería ir con el Kirchnerismo para no quemarse. Heller medía 10 % yendo en la lista con el Kirchnersimo y 18 % yendo por afuera, y prefirió priorizar su pertenencia al modelo, y los peronistas en los tres distritos votaban todo en contra en el congreso y se alejaban de Cristina por piantavotos. Ahora todos quieren estar bajo el ala de Cristina. Insisto: Nadie reniega del peronisno, pero sin que nadie le marque límites, los pueden correr hasta ... ¿Menem, por ejemplo?

Patriota dijo...

Artemio: en mi BLOG, el programa completo de "Argentina para Armar" en el que estuvieron ALEJANDRO DOLINA y Enrique Pinti

http://masvocesmasvotos.blogspot.com/

IMPERDIBLE!!!

Mensajero dijo...

Sí señor.
Al kirchnerismo se lo deglutió el peronismo. C est finí che.
Y no hay lugar para el laicismo antipolítico progresista en semejante religión.
Progresistas de la patria, les ha llegado la hora de hacerle entrismo al PRO.

joni dijo...

al final tanto criticar a la alianza y al menemismo para darte cuenta que seguís acostado con ellos. revisá la nomina, sino, a donde se fueron?

S dijo...

Sorete. Atribuís a los "candidatos progres K" derrotas que en realidad se dan en espacios que los "peronistas K" dejaron libres porque sabían que esperaba una derrota y la derrota viene porque la imagen que tienen los votantes es la que formaron los "Peronistas k" que ponen a los "progres k" cuando ya es demasiado obvio lo que son, limpiar la imagen que le dicen.

El Canilla dijo...

Dice "Menem no suscribirá un apoyo público al kirchnerismo, del que reniega por motivos ideológicos...dispuesto a converger con él en alianzas políticas contra sus adversarios provinciales, y en votaciones legislativas por conveniencia. Es la plasticidad de la realpolitik."
Y todos veremos que la plasticidad de la realpolitik hará que el kirchnerismo no suscriba apoyo público a Menem por motivos ideológicos. De todas formas en la capital parece que Filmus mide un poco más que Amado y Tomada juntos de acuerdo a Zuleta. La realpolitik hace que a pesar de todo cierto progresismo exista aunque no tenga espacio institucional, no ?
Que loco , la palabra de verificación es judish y me dejó pensando en Heller. Ya que la alianza en un frente es imposible, me parece inteligente buscar sumar por TODOS lados.

maçha dijo...

Me parece erroneo hablar de aislacionismo en 2009. ¿El Kirchnerismo eligió aislarse en 2009 y optó en capital por el progresismo o los otros que ahora se suman en su momento se dieron vuelta todos? Digo, no es que ellos aislaron al gobierno por pensarlo derrotado?
El progresismo que tanto se bastardea y que tantos errores pudo haber tenido y tiene es el que puso la cara en la 125 y que bancó al gobierno cuando la tenía dificil. Ahora que todo lo tracciona cristina es muy facil hacer real politik

Federico dijo...

Artemio, por favor no mientas. Esa foto es de hace 7 años, de cuando Ibarra era jefe de gobierno y el gobierno nacional también visitaba la Rural. Hasta un tonto se da cuenta de que tiene varios años y canas menos que ahora. En honor a la verdad reconocelo. Ibarra NO FUE A LA RURAL cuando fue el conflicto de la 125. ¿Qué pasa? ¿Estás nervioso porque Ibarra mide más que tu candidato Boudou?
Saludos.

Linklab dijo...

Les acerco esta pagiuna compañeros para que puedan mostar todas las fotos, videos o información que tengan sobre la vida de Néstor y que quieran que aparesca en la película!!!

http://www.facebook.com/yoquieroserparte

el_bost dijo...

No fue el progresismo el único que le ganó una elección a Macri? Cuánto mejor le fue al kircnerismo con Filmus que sin él? Esperaba que te importara más derrotar a la derecha que hacer propaganda por una opción que llevaría a la derrota.

EE dijo...

Broda y Rosendo Fraga quieren a Boudou? ahora entiendo todo, a lo mejor fueron profes de Amado en el CEMA, el kirchnerismo no es un progresismo pero es un neoliberalismo?

El PJ va con Filmus, Broda con macridou

raul rojo dijo...

Realpolitik sacando la federal de las escuelas y hospitales........
Sigan asi que en capital ganan seguro con el apoyo de Moyano y Zanola

bal mes dijo...

Muy bien don arte, fuera Filmushhh.
Q' dentre el candidato preferido de la "Embajada", ex bidu hoy coca cola.

Anónimo dijo...

Relator: -Contra las cuerdas Artemio intenta defenderse de semejante sacudida que le han dado en este post, lanza un derechazo al aire, busca mantenerse en pie pero tambalea, veremos cómo logra salir de esta...

El anónimo dijo...

Agarrarse de cualquier palabra no es bueno Artemio. Uno queda pedaleando. Boudou no es Campora, ni siquiera es Taiana padre es un muchacho del Cema jugando a ser Nac and Pop como en un momento lo fue Massita. La misma escuelta.

Unknown dijo...

Como andas Artemio, te llego la comparacion de tus encuestras con las del indec que hizo la liebre y usurpadora de banca Derrota Donda, ayer en el programa de Paulino?
Un abrazo pinguino y peronista.
CRISTINA ELIGE!!!

Unknown dijo...

leí esto http://goo.gl/QtngX y me acordé de usted Artemio

le dejo un saludo

Adal

Federico dijo...

Es una pena que no respondas Artemio. Es una pena porque si pretendés ser creíble, deberías decir que esa foto es muy vieja.
Pero bueno, no sé si tenés pretensiones de credibilidad.

Voces dijo...

Federico:
Quizás Ibarra no fue a la Rural en el conflicto por la 125, pero politicamente se puso en contra del Gobierno, a pesar de que si le ganó a Macri en su 2do. gobierno fue por el apoyo de Nestor. También durante el proceso de su destitución el Gobierno lo bancó.

Ibarra no creo que pase del 5%.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

“Kirchner cambió valores por gobernabilidad”.
http://www.anibalibarra.com.ar/nota.asp?IdNota=920

Esta otra hay que sacarla de la cache de google porque la borraron:

"Es que la resolución 125 tenía más que ver con necesidades de caja que con decisiones estratégicas de redistribución de la riqueza. Para peor, tomaba a todos por igual y no distinguía entre grandes y pequeños productores."

"Todo esto no se produjo en el marco de una pelea por la nacionalización de recursos naturales o de empresas trasnacionales que operan en el país. Tampoco por la reforma agraria o la nacionalización de los depósitos bancarios"
etc, etc

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:qJehOYJztBMJ:www.anibalibarra.org.ar/nota.asp%3FIdNota%3D752+125+anibal+ibarra&cd=7&hl=es&ct=clnk&client=firefox-a&source=www.google.com

Federico dijo...

Voces: También en el 2007 aportó votos para que Filmus llegara a la segunda vuelta contra Macri (sacando más votos que la lista del FPV). Si contamos historias, contémoslas todas.

Fernando dijo...

Voces: Chequeá tus fuentes, porque en este caso Artemio no es buena fuente ni para lo de Ibarra y la Rural ni para la destitución (el voto de la destitución incluyó varios kirchneristas).
Ibarra lo que criticó en ese momento fue la estrategia del Gobierno y los errores que el propio gobierno reconoció después respecto de la comunicación y meter en la misma bolsa a pequeños productores y grandes. Siempre repudió el lock out y los cortes de ruta.
Acá la cuestión del pedigree oculta otras cositas. Si quieren medir pedigree lo tienen adentro al Carlitos Saúl.

relatosenlatados dijo...

Artemio, ni el PO sería capaz de un panfleto tan surreal como el que te mandaste.
Y tu "prestigio" como analista? o la impunidad mediatica da para cualquier cosa...
Otra cosa: Bidu no llega a fin de mes, la inflación se lo come.

Alejandro dijo...

Que se yo Artemio, yo leo "Ibarra" y recuerdo Cromagnon. Rememoro Cromagnon y me vienen a la memoria casi 200 pìbes menos caminando estas calles.
Creo que el adolescente tardío que dice encarnar la #nuevapolitica, debería guardar silencio... mucho silencio y dedicarse a hacer lo que mejor le sale: sacarse fotos con paquetas señoras horrorizables.

P/D: ¿En que lugar del infierno ubicarían algunos progresistas amigos a Ramon Saadi (solo por citar un caso) de haber sido el responsable directo de Cromagnon?

Abrazo

Unknown dijo...

Una más, nobleza obliga. Este es el Blog del Artemio que es López y el tipo publica los palos y eso no es poca cosa. Saludos.

profquesada dijo...

es la segunda o tercera vez que artemio no me publica un comentario. vamos bien.

Cristian Carricajo dijo...

El kirchnerismo es un progresismo.

Fernando dijo...

Muy bueno Alejandro. Ibarra es un asesino serial de pibes (porque lo dijo el macrismo en la Legislatura mientras se loteaba el Gobierno de la Ciudad con el pelado y no la justicia), y eso resulta muy útil cuando no hay argumentos para discutir. Encima sirve para todo la memoria de los pibes, hasta para defender a Saadi o Menem.

Voces dijo...

Fernando:
Lo de la Rural es absolutamente cierto y que el Gobierno lo bancó en el juicio también, la política en Capital la manejaba Alberto Fernandez, de estrecha cercanía con Vilma.

Durante la 125 Ibarra se comportó como el oportunista que es, creyó comenzado el fin del kirchnerismo y se subió inmediatamente al tren de la opo.

Julián Centella dijo...

¿Así que ahora acude a un analista del grupo Broda? Temo que mañana me encontraré con una nota del turco Asis dándole palo a los "progres a la violeta".
Ah, le recomiendo que entre a votar la encuesta del blog de Gerardo Fernandez, donde su amado Bidú pierde por paliza, no descuide ningún flanco, querido Artemio.

Federico dijo...

Voces: Sandra Bergenfeld estaba alineada políticamente con Alberto Fernández y votó por el juicio político contra Ibarra. Helio Rebot, legislador K en ese momento, fue el voto destituyente... el que faltaba.
Respecto de la 125, fijate que la única foto que puede encontrar Artemio de Ibarra con los del campo es de hace 7 años, cuando no estaba todo mal con el campo.
Fijate si encontrás una durante o después de la 125.

Unknown dijo...

eeeeeeh..., salió mi segundo comentario pero no el primero. Por lo tanto el segundo no tiene sentido y lo retiro yo. Supongo que será un problema técnico pues no publicité nada, no copypasteé, no agravié y mucho menos amenacé. Se agradecería su publicación López.