4/23/2011

con la lupa en córdoba

Córdoba aporta 8,5 de cada 100 votos nacionales: un gran distrito, el cuarto nacional después de Buenos Aires, de Capital, y casi en línea con Santa Fe. Uno de los de mayor complejidad para el oficialismo, con fuerte impacto de la crisis abierta por Lustó y su 125, que, en el año 2009, planchó en el 9% de los votos nacionales a la opción FPV, encabezada entonces por Eduardo Accastello.

Hoy, con la unidad del PJ, el panorama es diferente, pero el pronóstico provincial, aún muy difícil.

La situación de empate técnico provincial --con el juecismo firme en Gran Córdoba donde se concentra el 50% del padrón de electores y el PJ ganando el interior provincial--, sumada al triunfo de la UCR a nivel de la capital (ver gráfico a continuación, tomado de un estudio telefónico que sesga a favor de la UCR aún en la Capital, realizado por el analista Gustavo Córdoba), no logra amortiguar sin embargo la dinámica nacional que imprime el liderazgo de Cristina, que, en preferencias presidenciales, triunfa en primera vuelta, como se observa en el cuadro de entrada de este post (click para agrandar).

La explicación de este comportamiento favorable a la Presidenta, a pesar de la derrota del FPV en Córdoba Capital, y el empate técnico del PJ a nivel provincial es, como en otros distritos (Santa Fe, Neuquén, Mendoza, Misiones, Río Negro, etc.), el fenómeno de "voto cruzado" a Cristina, especialmente de la opción a Luis Juez, con particular intensidad en la Capital provincial.

Como complemento de este post, agregamos los resultados de un estudio de opinión reciente realizado en Villa María -100.000 habitantes, tercer distrito electoral provincial, bajo la intendencia de Accastello y cabecera del departamento General San Martín-, que muestra el estado de opinión pública en ese extenso municipio, en el mes de Marzo.

Una encuesta realizada por la consultora Poncio Soluciones en RRHH/MKT en Villa María muestra a Luis Juez, candidato a gobernador por el Frente Cívico, con ventaja sobre De la Sota y a Cristina Fernández de Kirchner con una alta adhesión de votos si se postula para la reelección en octubre.

El candidato a gobernador Luis Juez mantiene tres puntos de ventaja sobre José Manuel de la Sota.

Con un importante número de indecisos, los muestreos realizados en marzo y abril, reflejan una polarización entre Juez y de la Sota y dejan en una tercera posición lejos de sus contrincantes al candidato del radicalismo Oscar Aguad.

Para los analistas, los datos se encuadran “en un empate técnico”, teniendo en cuenta que el margen de error se ubica entre el 4% y 5%. En el caso de las presidenciales, Cristina está muy por encima de sus posibles competidores logrando una intención de voto del 39,5% entre los villamarienses.

Ricardo Alfonsín y Julio Cobos están palo a palo en las preferencias locales, sin embargo entre las dos figuras y Ernesto Sanz (también medido) superan escasamente el 17%.

Con menores adhesiones se encuentran Mauricio Macri (5,50) y Eduardo Duhalde que no alcanza el 3% .

La cantidad de indecisos es significativa en Villa María: 31% para gobernador y 25,25% para presidente.

¿A quién votaría para gobernador?

Candidatos

Luis Juez. 30%

José Manuel de la Sota 27%

Oscar Aguad 4,75%

Otros 3,25%

En blanco 2,00%

No votaré 2,00%

NS/NC 31%

¿A quién votaría para presidente?

Candidato

Cristina Fernández de Kirchner 39,50%

Ricardo Alfonsín 8 %

Ernesto Sanz. 1%

Mauricio Macri 5,50%

Eduardo Duhalde 2,50%

Julio Cobos 8,25%

Pino Solanas 3,75

Otros 1,25%

En blanco 1,75%

No votaré 2,25%

NS/NC 26,25%

Ficha técnica

Autor: Poncio Soluciones en RRHH/MKT.

Tipo de estudio: Encuesta por muestreo.

Selección de la muestra: Por ponderación de conglomerados poblacionales.

Instrumento de recolección: Formulario estructurado.

Tipo de preguntas: Cerradas, abiertas y semiabiertas codificadas.

Tamaño de la muestra: 400 individuos efectivamente encuestados.

Confiabilidad de la muestra: 95,5%.

Error: 4,99%.

Sistema de entrevistas: A domicilio, dentro de las viviendas.

Lugar y fecha de realización: Villa María, del 10 al 14 de Marzo de 2011.

11 comentarios:

Mauro A. dijo...

Estaría bueno saber la evolución de la intención de voto a Cristina en los últimos años. En Cba nunca ganó el Kirchnerismo (¿será por eso que Pino lo considera voto culto?). Y si pensamos que en la última elección ganó Lavagna sería un exito contundente que el FPV llegue al 35%.

En cuanto a la gobernación y/o intendencia es todo una historia aparte y no se la puede asociar con la nación.

En intendencia no hay ningún candidato bendecido por Cristina (de hecho todavía ni hay candidato confirmado y unificado que se considere Kirchnerista) con lo cual el triunfo de Ramoncito Mestre (figura similar a Ricardito) está casi cantada.

Para la gobernación, la situación es mas complicada ya que, por un lado, la corriente Kirchnerista no tiene el suficiente poder como para desplazar a De La Sota del PJ, y tampoco tiene suficiente caudal de votos como para que convenga que vayan solos. Con esta situación, el apoyo de Cristina a De La Sota o Schiaretti hace que mucho de los votos Kirchneristas que irían al candidato Cristinista se decanten en otra opción, mucho de ellos se deplazan al "que se vayan todos" Luis Juez. Ante esta situación sería una victoria rotunda del Partido Nuevo. Pero los viejos pejotistas no son tan tontos, en los últimos dos años han ejecutado muchísimo y, teniendo memoria de corto plazo, pareciera que la gestión de Schiaretti es bastante buena con lo cual están recuperando muchos votos en los últimos meses.

Si lo que se pretende es ganar en nación y en provincia, el éxito del FPV surgiría de hacer convencer al ciudadano cordobes que De La Sota no es tan malo (algo para nada facil http://www.cadena3.com/contenido/2011/04/07/73869.asp) y que aparentemente es lo que ha intentado hacer Cristina en las últimas visitas. Pero bue... sería otro sapo mas que se tenga que comer. Lo importante sería que se pueda crear finalmente una corriente Kirchnerista en la provincia.

corto dijo...

si juez gana cómodo en capital y decis que en Villa María está arriba, entonces la victoria del Pj en el interior no está alcanzando, para equilibrar, atento a que el depto San Martín es de los más poblados del interior provincial. ponele que villa maria es la escepción, a este ritmo el gallego tiene que hacer mejor eleccion que cuando lo reeligieron en el 2003.
es inutil relacionar la eleccion prov con la nacional. que es realemnte lo que arreglar entre la nacion y el gallego. acaso alguien cree que de la sota va a salir a bancar a cristina DESPUÉS de haber perdido??? no existe muchachos, lo mimo que no existe eso que schiaretti está haciendo una buena gobernanción, algo que quieren instalar hace rato.
aunque no extraña si el abogado de dd.hh. apoderado del FdV salio a decir que Ricardo Jaime fue un gran dirigente que dejó una estructura (?!) en la provincia.
la desorientación es mucha y se nota... se nota mucho dijo niembro.
salu2!

GIT dijo...

1) De La Sota todavía no se lanzó
2) No está claro si va a tener la foto de cristina al lado lo que le subiría el techo (con perdón) algo que Juez no tiene
3)Juez no tiene candidato alguno aparte de el. No lo tiene en Capital, cuya fecha será distinta a la de provincia y nacion, no tiene Diputados nacionales que le traccionen nada, no tiene el interior provincial, en definitiva no va a sumar mas de lo que tiene ahora. Sin embargo el Gallego puede avanzar unos 7/10 puntos segun sea su estrategia electoral

Nada es para siempre

Desde Chivil dijo...

"Uno de los de mayor complejidad para el oficialismo, con fuerte impacto de la crisis abierta por Lustó y su 125, que, en el año 2009,planchó en el 9% de los votos nacionales a la opción FPV"

seguir sin hacer autocritica de la 125 y endosarsela alegremente a lustó como si todo el resto del fpv tuviera aroma a rosas y "aquí nunca pasó nada" es seguir ninguneando el voto cordobes

Mauro A. dijo...

No entendi muy bien lo de corto.
No entiendo si dice que De La Sota la tiene perdida de antemano o qué.
Acá un dato sobre por qué digo que, en el imaginario cortoplacista popular pareciera que Schiaretti estuviera haciendo una buena gestión
http://www.poderlocal.net/leer_noticias.asp?ID=59578

Artemio López dijo...

desde chivil lusto es una metafora de todo lo malo que sabbatella quiere cambiar, sin ir mas lejos.pero reconozca que esta lo bueno que hay q mantener...
salu2!

Dalai Arias dijo...

Los progres de Córdoba y algunos peronistas "extra PJ" creen que porque ALGUNOS simpatizantes juecistas apoyen al modelo nacional y popular de Cristina, el juecismo es la mejor opción. De la Sota no los colma, les desagrada y lo odian, y sólo Juez llenaba sus ansias vindicantes, pero ... atenti: Juez gobernador sería el eje de la oposición a Cristina. De la Sota y el PJ cordobés, con sus manchas y todo lo criticable que se le pueda enrostrar, es, nomás, el peronismo provincial, y aunque pueda tener una relación tirante con la presidenta, seguro que no va a traicionarla. No olvidemos que a pocas semanas de la derrota del 2009, cuando todos los dirigentes biempensantes de la Argentina hacían cola a las puertas del búnker del Colorado De Narváez pidiendo pista o buscaban la manera de posicionarse dentro o alrededor del germen (ya muerto, creo y deseo) del "Peronismo federal", fue De la Sota quien se reunió con Néstor y, sin desconocer sus diferencias ni sus antiguos enfrentamientos, empezaron a tratar de tejer algo para que en Córdoha y en el país los logros nacionales no se derrumbaran y no dejarle el campo arado a los impresentables que creían iniciar una marcha triunfal hacia el poder.

Mauro A. dijo...

No estoy tan de acuerdo que Juez vaya a ser el eje de la oposición a Cristina. Juez siempre hizo la campaña que creyó que le convenía para sumar votos, cuando "pagaba" ser Kirchnerista por el tema de la transversalidad era el mas kirchnerista de todos, cuando "pagaba" ser opositor cocogüec por que los Kirchner eran la reencarnación de hitler en epocas de la 125 era mas opositor que macri, cuando "pagaba" ser oposición seria el año pasado se alió a Pino, ahora que no "paga" tanto ser opositor bajó el nivel de sus críticas (http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-128359-titulo-Luis_Juez_dijo_que_se_equivoc%C3%B3_en_criticar_a_Cristina). Por todo esto, si en un futuro no conviene ser un eje opositor al gobierno nacional, no lo va a hacer. Y hay indicios de que en el corto y largo plazo (excepto que pase algo muy raro que no creo que pase) no "conviene" ser opositor.

Si Luis Juez llega a demostrar que no está tan en contra del gobierno, y sale a recordar lo malo que es de la sota (con su verborragia muy característica) puede volver a recuperar los buenos valores que tenía hace dos años.

Dalai Arias dijo...

Los "buenos valores" de hace dos años (2011-2=2009) son los que a Juez lo enfrentaron como ningún otro dirigente cordobés al gobierno nacional. "Buenos valores" que anduvo exhibiendo en cuanto programa gorila había (y hay) en la televisión porteña pegándole con un fierro más al kirchenrismo que a sus locales. ¿Eso es lo que es mejor que el Peronismo local? Yo no creo. Además, si un coso hace dos años tuvo "valores", los perdió unos dos años después y quizás mágicamente los recupere en el futuro cercano... pues los valores esos dejan de ser tales.

corto dijo...

cúal fue el politico cordobés que banco al gobierno en la 125?? schiaretti, de la sapo?? por lo que yo sé juez rompió el 2 de septiembre del 2007, bastante antes de que se oficialice la 125 y se termine de quebrar el romance con clarin.
en caso de ganar, el enano no tendrá margen para ser el eje opositor de nada. incluso recuerdo que aun sigue siendo afiliado del pj(!).
con 17mil millones de presupuesto (contra 25 mil de sta fe) y 15 mil millones de deuda mínimo (contra 2500 idem) en 2010, da la pauta que juez recibiría una prov desfinanciada y recontra endeudada (no se termina el año que viene la refinanciacion y empiezan a cobrar de nuevo??).
Cristina cierra con el gallego porque esta DE ACUERDO con que aca siga gobernando la Mediterranea, en aras de mandar un mensaje de unidad para adentro del pj.

Mauro A. dijo...

Dalai Arias dijo: "Los "buenos valores" de hace dos años (2011-2=2009) son los que a Juez lo enfrentaron como ningún otro dirigente cordobés al gobierno nacional.
No es así, como dijo corto, la ruptura con el Kirchnerismo se dio en 2007 cuando desde la nación no apoyaron la investigación de la elección a gobernador que ganó Schiaretti (por mas que él se calificaba como kirchnerista mientras que De La Sota no, pero este pertenecía al PJ y él no), de haberlo hecho tal vez sucedía lo mismo que con Chubut. Por otro lado los "buenos valores" fue su slogan desde el principio de su carrera al poner como eje de campaña su pelea con De la Sota por que no lo dejaba ejecutar como fiscal anti-corrupción (2003 si no me equivoco) (todo esto segun sus dichos, nadie puede afirmar si fue cierto o no). Todo esto es para remarcar que no fue algo que surgió en epocas de la 125. Entonces, ¿cuál era la única diferencia?, que en esa época sumaba votos "pegarle" a Cristina. Si juntamos eso con todas las otras ocasiones donde Juez hacía lo que supuestamente convenía para sumar votos, se puede inferir que le pegó principalmente por ese motivo.

Dalai Arias dijo: "¿Eso es lo que es mejor que el Peronismo local? Yo no creo."
No se, sería muy limitado asegurar que uno es mejor que otro por un par de actitudes, tambien sería muy extenso tratar de llegar a la conclusión sobre cuál de los dos es el mejor. Lo que si se puede asegurar sin extenderse mucho es que De La Sota no es querido en la capital, que su gestión está lejos de ser nacional y popular, y que está muy rodeada de corrupción. Personalmente no voy a votar por ninguno de los dos, como ya di a entender, me gustaría tener una opción Kirchnerista en la ciudad. Pero de tener que elegir si o si entre alguno de los dos, prefiero malo por conocer que malo conocido, ya que considero que Luis Juez no va a ser el eje opositor del gobierno nacional (por el contrario, pienso que si le suma votos ser otro soldado, lentamente lo va a ser, y lo está siendo en sus últimas declaraciones).

corto dijo: "Cristina cierra con el gallego porque esta DE ACUERDO con que aca siga gobernando la Mediterranea, en aras de mandar un mensaje de unidad para adentro del pj.
Así como vos aseguras eso sin ninguna prueba, yo puedo asegurar que lo hace por que es el que mayor caudal de votos le asegura, la elección para la nación no sería la misma en cordoba con el aparato del PJ en contra. Pero bueno, ninguno de los dos tiene pruebas de lo que dice, asi que es bastante ambos comentarios