3/21/2011

santa fe, caso testigo

Recibimos el fumanchero ( jeje) análisis de Darío Schueri , que queremos compartir:

Los resultados electorales en la Provincia de Santa Fe en las primarias del 22 de mayo, igual que las de este Domingo en Chubut (que desconocemos al cierre de esta nota) no serán menores de cara a las compulsas nacionales de Agosto y Octubre. Lo que en derecho se llamaría “leaden case” (caso testigo).

La Presidente de la Nación Cristina Fernández pasó por la Provincia de Santa Fe pagándole al Gobernador Binner con su propia plata: le enrostró en Sunchales ante tres mil comensales que asistieron a la inauguración del magnífico edificio corporativo pos moderno del Grupo Sancor Seguros, los miles de millones de pesos que el Gobierno nacional le envía a Santa Fe comparativamente con ocho años atrás.

Binner impasible, escuchó, aplaudió diplomáticamente y después, ya en casa descomprimió: “son picardías de la Presidente a las que no se puede responder”, dijo; pero de inmediato le respondió señalando que la Presidente dice verdades a medias con cifras al canto: “recibimos un 9% menos de coparticipación”. Y agregó que “a la Presidente le faltó dar a conocer los otros números que son los del ingreso a nivel nacional, ya que crecieron más de 5 veces de lo que se venía recaudando. “Lo que se está haciendo es cumplir con la ley y de manera menguada", aclaró el Gobernador santafesino, para continuar ilustrando: "Además se olvida de decir que en 2003 había un 34 por ciento de coparticipación a las provincias y en 2010 tuvimos el 26 por ciento, es decir que recibimos un 9 por ciento menos de lo que constitucionalmente corresponde".

Pasarle la factura política al gobierno santafesino por lo que le corresponde y la Nación debe enviarle por Ley ya forma parte de la liturgia de la Sra Presidente, que enunció con un discurso más áspero hace un par de meses cuando inauguró la autovía de la Ruta 168 entre esta capital y Paraná y repitió en tono mas maternal en ese indescriptible campus de negocios que erigió la compañía aseguradora Sancor en Sunchales. De paso, en medio de la ruta 168 la Dra Fernández de Kirchner arremetió con singular dureza contra los sindicalistas, hecho que por su naturaleza hicimos notar. La Presidente, a la luz de los recientes acontecimientos y de los turbulentos por venir, se estaba curando en salud con el gremialismo.

No pocos creen que en verdad lo que disimula el mensaje presidencial con los envíos dinerarios a nuestra Provincia es un meta mensaje a los santafesinos sobre la generosidad coparticipativa de envío de fondos (que son de los santafesinos) de la Primer Mandataria, que bien podría ser retribuido en las urnas en Agosto u Octubre si su nombre llegase a figurar (nosotros estamos convencidos que así será) en la boleta electoral para la reelección.

De todos modos, puede quedarse relativamente tranquila la Sra Cristina. Las encuestas dicen que en Santa Fe, Provincia según Artemio López que aporta 9 votos de cada cien nacionales, su triunfo estaría asegurado, inclusivo entre los sectores otrora más refractarios como el agropecuario. Por algo Carlos Reutemann decidió no enfrentarla; aunque allegados al senador santafesino que lo frecuentaron últimamente, aún creen leer en sus esquivas palabras señales extrasensoriales que les activan sentimientos fantásticos.

En la compulsa doméstica rumbo al 22 de Mayo, la duda que despabila a los seguidores de Agustín Rossi es si esa performance presidencial se trasladará al “Chivo” por efecto ósmosis después de las primarias que esperan ganar en Mayo (hoy las encuestas auguran ése triunfo). Sin el voto “cristinista” o de quienes históricamente votaban a Reutemann y Obeid, el “Chivo” Rossi quedaría estancado el 24 de Julio en poco mas de 30 puntos, suponiendo que las primarias lo consagren como candidato del PJ para Julio.

Otro de los grandes enigmas para las próximas elecciones (además del efecto “Binner- Bonfatti”) lo constituye el novedoso Miguel Torres Del Sel (que en la boleta electoral figuraría como “Miguel Torres”) y su indescriptible caudal de votos, que algunos sitúan hoy día en el 10% (poco mas de 160 mil votos para las primarias), la gente del PRO en 20% y otras encuestas, en 15%. Dos dígitos consolidados por el cual no pocos candidatos darían el trono y el caballo.

¿A quien le sacaría votos Del Sel?, se preguntan en las tertulias familiares y mesas de café. Analistas cercanos al “Chivo” Rossi piensa que “Del Sel captura un pedazo de votos al FPCyS y otro al PJ; del 100% de los votos de del Sel, el 70% voto a Binner en el 2007 y el resto al PJ”. En cambio, para el encuestador Horacio Robustelli, “Torres del Sel tiene mejor intención de votos que varios de los candidatos a las internas abiertas y mas votos que su jefe político Mauricio Macri. Lo curioso es que Miguel le saca votos a Perotti y Mercier”, asegura Robustelli.

Todo puede ser en el mundo virtual de las encuestas, sobremanera ante una elección que inaugura un novedoso sistema electoral. Nosotros recurrimos a las estadísticas, y allí encontramos que en las primarias del 2007 (ya sin la presencia de Carlos Reutemann), quienes no asistieron a los comicios, más los votos en blanco y los nulos, fueron en total de 933.879 personas.

Esto significa que fue mayor la cantidad de quienes no votaron a nadie que quienes sufragaron por la suma de los pre candidatos del Frente para la Victoria, Bielsa y Rossi, 641.899 personas, y quienes lo hicieron por el único precandidato del Frente Progresista Cívico y Social, Hermes Binner, 617.860 electores. Del total de electores, 2.319.522, votaron 1.666.103: una asistencia del 71,83%. Por ende, el 28,17% de la gente no fue a votar. Además, el 12,1% lo hizo en blanco o anuló. Esto suma 40,3% de personas que de una u otra forma no votaron a ningún candidato.

Si Del Sel llegase a capturar en Mayo solamente los votos en blanco de las primarias del 2007, estaría orillando los 200 mil votos. Omar Perotti trabaja su campaña sobre el delicado andarivel de no identificarse ante el electorado como “anti K”, pero tampoco decidido “pro K”, faena que se disputan Rossi y Bielsa. El voto “anti K” quiere captarlo Juan C. Mercier (que arranca formalmente su campaña después del 23 de marzo, fecha de oficialización de las candidaturas), ahora disputado con el “Midachi” Del Sel. El rafaelino apela al discurso productivo, basado en la experiencia de la ciudad que gobierna: Rafaela, sin dejar de lado cuestiones sensibles para la población como la inseguridad.

En la vereda del FPCyS Rubén Giustiniani cabalga sobre el alto nivel de conocimiento que le dejó la compulsa contra Carlos Reutemann, que sus seguidores aseguran se transformará en votos efectivos que lo llevará al triunfo. El intendente santafesino Mario Barletta apela a la maquinaria radical diseminada en cada poblado del vasto territorio santafesino para, en primer lugar hacerse conocer, y desde allí edificar su precandidatura.

Mientras tanto, en el campamento de Antonio Bonfatti confían en el efecto “Lula- Roussef”, es decir que Hermes Binner le contagie gran parte del 60 % de imagen que posee. Para ello el Gobernador cada vez que tiene un micrófono o una cámara de televisión a mano, no duda en pedir el voto para la continuidad de su gestión, que no es otro más que su Ministro de Gobierno.

Las pocas encuestas que se conocen en privado (nadie se anima a publicarlas) seriamente no predicen ningún escenario posible, pero pueden ir marcando cambios de estrategias y tácticas electorales. Aun es elevado el número de indecisos. Quedan sesenta días para las elecciones primarias en la Provincia de Santa Fe que, como señalamos hace un par de semanas (y el propio Gobernador Binner repitiera después) marcarán no solo el camino para la sucesión gubernamental; sino que ubicará en el complejo entramado nacional al propio Gobernador Binner de acuerdo a como resultare la elección de su pupilo Antonio Bonfatti.

La fuerza cinética que un triunfo del ultra K Agustín Rossi le daría al sector oficialista FPV que lidera Cristina Fernández no sería menor rumbo al 24 de Julio, toda vez que Rafael Bielsa, si bien fue procreado en oficinas de La Rosada (con las que después del cierre de listas estaría distanciado), por ahora prefiere sostener un discurso menos “kirchneristamente encarnizado” que el Chivo y mas cercano al del neutral rafaelino Omar Perotti.

Como podrá apreciarse, los resultados electorales en la Provincia de Santa Fe, igual que las de este Domingo en Chubut (que desconocemos al cierre de esta nota) no serán menores de cara a las compulsas nacionales de Agosto y Octubre. Lo que en derecho se llamaría “leaden case” (caso testigo).

1 comentario:

Proyecto 128 dijo...

Artemio: Soy estudiante de Ciencias de la Comunicación y estoy lanzando un blog que quiero basar en notas y entrevistas. Quisiera hacerte una entrevista corta para publicarla en el blog. Vivo a 10 cuadras de la sede de la Consultora en la avenida Corrientes, si te parece bien el día que te quede cómodo puedo acercarme y entrevistarte. Saludos