3/09/2011

sanata y fe: aceite verde y a la cancha !

Recibimos el análisis de Darío H. Schueri desde Santa Fe:

Se oficializaron las listas para competir en las distintas categorías electorales que tendrán – no en todos los casos – su test match el cuarto domingo de mayo con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, con las cuales debutará el nuevo sistema electoral de boleta única que generó un auspicioso encontronazo entre candidatos y gobierno, ya que de esta manera se pone la cuestión en el centro de la escena para que la población sufragante, que no vive el microclima de los políticos ni de los periodistas, vaya tomando conciencia de este sistema verdaderamente novedoso que seguramente deparará sorpresas a la hora de los escrutinios, tema del cual nos ocupamos oportunamente y de manera avanzada en nuestro último comentario.

Presente y futuro.

Mientras tanto, quedaron para el rico anecdotario “post cierre de listas” los dichos y hechos de precandidatos, candidatos y aspirantes que no clasificaron.

En el peronismo, el podio sin lugar a dudas quedó para el Diputado Nacional Jorge Obeid, quien en lugar de ponderarse a sí mismo diciendo que había cumplido con la palabra empeñada de que solo sería precandidato (a Gobernador) si “el Lole Reutemann lo era” (a la Presidencia), tal como declamaba en cada reportaje, prefirió victimizarse señalando que había sido “proscripto” (palabra tabú en el peronismo) por el gobierno nacional a través de Agustín Rossi, quien efectivamente había declarado que Obeid no contaba con el apoyo de la Casa Rosada para competir; hecho que, de haber sido verdad, hubiera enaltecido el federalismo proclamado por el dos veces Gobernador, y le hubiera dado más ínfulas para presentarse como precandidato a Gobernador.

Finalmente Jorge Obeid decidió volcar su respaldo al rafaelino Omar Perotti para cobijar en la lista de diputados provinciales a Mario Lacava que irá por la reelección, y su hija Alejandra Obeid, actual concejal en esta capital, cuyo mandato finaliza el 10 de diciembre.

Una fracción de la diáspora reutemista, ya sin precandidato propio a Gobernador también apoyará a Omar Perotti, ubicando al primer precandidato a concejal por esta ciudad capital.

Otros prefirieron sumarse a la lista de Rafael Bielsa. Precisamente, el reutemismo entró en definitiva crisis terminal cuando el senador venadense Ricardo Spinozzi, exponente directo del sector (senador suplente de Carlos Reutemann, quien lo ungiera Presidente del Partido Justicialista) a principios de este año optó por pelear la renovación de su mandato como representante senatorial del Departamento General López, al advertir que intentar la hazaña de pelear por la gobernación era francamente una aventura épica, con cuadros de situación en el peronismo que no eran los esperados ni los mas adecuados para semejante empresa.

El rosarino Rafael Bielsa había advertido mucho antes de confirmar su precandidatura que la misma solo sería efectiva si había “a lo sumo” dos candidatos; “más de dos es una hoguera de vanidades de la que no quiero formar parte”, había señalado el ex – canciller de Néstor Kirchner. Hoy hay cuatro competidores, con Bielsa incluido, en el peronismo. Bielsa cuenta con el respaldo de un ala de la Casa Rosada, comandada por el “Chino” Zanini Secretario Legal y Técnico de Presidencia, y el dirigente de UPCN Alberto Maguid, quien ubicó a la actual diputada Silvia De Césaris en el tercer lugar en la grilla para su reelección, y al joven medico Eduardo Wagner como precandidato a Intendente de esta capital.

El voluntarioso Oscar “Cachi” Martínez, quien con su Partido “Cien por Ciento Santafesino” recorrió meritoriamente la Provincia muchísimo tiempo antes del fragor preelectoral consolidando candidaturas territoriales bajo la seductora consigna, sobremanera para los más jóvenes, “una nueva forma de hacer política”, proclamando el pase a retiro de Jorge Obeid y Carlos Reutemann, a quienes consideraba “dinosaurios” de la política (con ingeniosos afiches alusivos) finalmente terminó como precandidato a Vicegobernador de Rafael Bielsa.

La cabra al monte tira, y el joven Martínez, nacido en cuna peronista volvió al redil junto al peronismo que encarama a Bielsa, adonde seguramente intentará construir “otra forma de hacer política” junto a la hermana de Rafael Bielsa, la ex Vicegobernadora de Obeid María Eugenia, que encabeza la lista de diputados provinciales.

Juan Carlos Mercier decidió que su retiro de la política debía ser peleando por las utopías; y en lugar de jubilarse como senador por el Departamento La Capital (tentado por varias listas) optó por la fantasía heroica de ser precandidato a Gobernador en un escenario francamente desfavorable pero no desesperante, si la población santafesina capta su mensaje basado en años de experiencia en la función pública (fue dos veces Ministro de Hacienda de Carlos Reutemann), hecho que como contrapartida, puede ser carne de cañón para sus adversarios.

Agustín Rossi nunca se da por vencido, y desde el mismo momento en que perdió las primarias a manos de Rafael Bielsa en el año 2007 razonó que debía darse otra oportunidad; previo paso por la renovación de su banca como diputado nacional en el 2009, que logró con 175 mil votos imposibles en un escenario apocalíptico para el kirchnerismo acérrimo que detenta Rossi. Hoy, a dos años de aquella proeza las condiciones cambiaron, y el “Chivo” Rossi pasó del infierno a encabezar las encuestas.

En el FPCyS, Rubén Giustiniani advirtió que haber perdido por tan solo un punto y medio la pelea por la senaduría nacional en el 2009 contra “Mike Tyson” Reutemann era la señal esperada para ir por mas. Y fue así que desafiando todos los pronósticos internos en el socialismo, donde cavilaban que no se animaría a enfrentar al mismísimo Hermes Binner y su pupilo Antonio Bonfatti, “Pechito” Giustiniani siguió adelante, y hoy es motivo de preocupación en las filas del socialismo gobernante, y motivo de regocijantes especulaciones en el radicalismo de Mario Barletta, quien cree poder “colarse” por la brecha que deje abierta la “interna de la interna” dentro del socialismo.

Precisamente Mario Barletta, el entonado intendente de esta ciudad capital quien, en lugar de reafirmar su impronta como jefe de gobierno, también pensó que era el “ahora o nunca” para pegar el gran salto hacia la Casa Gris, basado en el amplio predominio territorial de su centenario Partido, hoy licuado por la nueva boleta única, aunque con un interesante armado en 240 de las 365 poblaciones de la Provincia.

También en el radicalismo, el legendario político Luis “Changui” Cáceres, llevado por las añoranzas de viejas glorias y el rencor de haber sido – según sus dichos – ninguneado por las actuales autoridades partidarias, también encaró su retiro efectivo peleando por la Gobernación, como en el año 1987 cuando perdió contra Víctor Félix Reviglio. El “Changui” apeló para el armado a históricos amigos de viejas batallas que lo acompañarán en el azaroso camino de pelear por los sueños.

Queda para el final dentro del Frente gobernante el candidato del Gobernador: Antonio Bonfatti. El hombre con el cual Hermes Binner intenta emular a Lula Da Silva, quien basado en su ascendente liderazgo consagró Presidente a su Ministra Dilma Roussef.

Binner apuesta sus cincuenta puntos de imagen de gestión a la candidatura de su Primer Ministro Antonio Bonfatti, quien no solo tiene sobre sus espaldas la responsabilidad de ganar para sostener el cambio iniciado en el 2007 (consigna que también repiten los demás adversarios en el FPCyS), sino el futuro político de su hacedor; pues otra será la manera de pararse del Gobernador santafesino en el minué electoral nacional (en el cual los radicales lo disputan como Vicepresidente y Pino Solanas como candidato a Presidente) según sea la suerte de Bonfatti en las primarias del Frente Progresista Cívico y Social.

Finalmente la gran incógnita de las elecciones 2011: el humorista Miguel Torres Del Sel, a quien a esta altura en el mundo de la política casi nadie lo toma en broma. Del Sel representará al PRO de Mauricio Macri en tándem con el Peronismo Federal de Eduardo Duhalde, quien alineó con Del Sel al actual diputado provincial Norberto Nicotra encabezando la lista de la Cámara Baja.

Su atrevido discurso no exento de verdades objetivas hipócritamente negadas por muchos políticos que se escandalizan en lugar de solucionar los problemas (como la de los “negritos” que mendigan en los semáforos y no se bañan con agua caliente, que le generara a Del Sel una denuncia ante el INADI) que seguramente pulirán los expertos del PRO, moverá las estanterías de vastos sectores de la sociedad, produciendo un corte transversal de votos en las primarias (en las cuales deberá participar) de incierto alcance para propios y extraños.

Así las cosas, como suele repetir Carlos Reutemann, quien ya decidió que las candidaturas esta vez no lo van a desvelar: “aceite verde y a la cancha; “muchachos, dense el gusto de ser candidatos”.

3 comentarios:

Polito dijo...

Que liiindo lo que dice el nostálgico Ffffffederal Schueri sobre "los negritos y el agua caliente", ponderando al ex rompeportones Del Sel, un homúnculo que demostró que no disimula lo que "piensa" (es un decir), al transparentar su prejuicio y estereotipo racista.
Pero, supongamos que el cómico travestido sea honesto y bien intencionado, y no meramente demagógico con el target facho al que apunta, ¿Como piensa "bañar con agua caliente a la negrada"? ¿Con la poda al gasto público que promueve el sub-estadista Macri? Poco serio como su candidatura y el remate de Schueri.
Una lección periodística, sobre como tirar a la basura, lo que hasta ese renglón,habia sido un análisis aceptable del panorama político santafecino.

Unknown dijo...

El vice de Bielsa, Oscar “Cachi” Martínez, es el nieto del secretario general de UPCN, Alberto Maguid. Y hay otro Maguid en la lista de concejales de Santa Fe capital.

Yaya dijo...

A Obeid lo retiraron unos viejos papeles que lo hunden en el último de los infiernos. Que dé gracias que solamente lo retiraron de la política, habría que mandarlo en cana.