3/10/2011

para borón, el imperialismo yanqui está al lado del pueblo libio ( hipócritamente, pero al lado)

Leemos a Atilio Borón sobre Libia : ¿Qué debe entonces hacer la izquierda latinoamericana? En primer lugar, manifestar sin ambages su absoluto repudio a la salvaje represión que Kadafi está perpetrando contra su propio pueblo. Solidarizarse, bajo cualquier circunstancia, con quien incurre en semejante crimen dañaría irreparablemente la integridad moral y la credibilidad de la izquierda de Nuestra América. El reconocimiento de la justicia y la legitimidad de las protestas populares, tal como se hizo sin vacilación alguna en los casos de Túnez y Egipto, tiene un único posible corolario: el alineamiento de nuestros pueblos con el proceso revolucionario en curso en el mundo árabe.

Por supuesto, la forma en que esto se manifieste no podrá ser igual en el caso de las fuerzas políticas y movimientos sociales y, por otra parte, los gobiernos de izquierda de América Latina, que necesariamente tienen que contemplar aspectos y compromisos de diverso tipo que no existen en aquellas.

Pero la consideración de las siempre complejas y a menudo traicioneras “razones de estado” y las contradicciones propias de la “real politik” no pueden llevar a los segundos tan lejos como para respaldar a un dictador acosado por la movilización y la lucha de su propio pueblo, reprimido y ultrajado mientras el entorno familiar de Kadafi y el estrecho círculo de sus incondicionales se enriquecen hasta límites inimaginables. ¿Cómo explicar a las masas árabes, que por décadas buscaron las claves de su emancipacipon en las luchas de nuestros pueblos y que reconocen en el Che, Fidel y Chávez la personificación de sus ideales libertarios y democráticos, la indecisión de los gobiernos más avanzados de América Latina mientras que toda la canalla imperialista, desde Obama para abajo, se alinea –aunque sea hipócritamente- a su lado?

En fin, y?... cómo explicar a Borón? eh?

PD: A ver , a ver....

Chávez sobre Libia, acá. Chávez en Libia: Africa debe ser de los africanos

Fidel sobre Libia, acá.

Al Gobierno de EE.UU. no le preocupa en absoluto la paz en Libia, y no vacilará en dar a la OTAN la orden de invadir ese rico país, tal vez en cuestión de horas o días

El Che no dice nada.

20 comentarios:

La Ciencia Lúgubre dijo...

Artemio: 20 años atrás, ¿estabas de acuerdo con "Sudáfrica para los sudafricnos"? -que en la práctica significaba "para los sudafricanos blancos".

L. dijo...

no entiendo que es lo que no comprendes, dice que el imperialismo se alinea DE PALABRA al lado de pueblo libio, como una tactica para legitimar discursivamente su invasion y su accion imperialista

tan dificil es? dale, vos fuiste a la facultad y te recibiste de la carrera que yo recien empiezo, no jodamos.

abrazo

Anónimo dijo...

Los arábigos parece que empiezan el caminito de quitarse de encima al tirano inmediato, el real, tangible. El otro, el omnipresente, más lejano y global (ee.uu.) es un mal que no será visto sino hasta que el hambre siga avanzando a la misma velocidad que se vacíen sus reservas de petróleo.
Chavez, Fidel y otros lideres de esta América no surgieron de las masas populares que los produjeron -entre otras cosas- por tener en claro quién es el enemigo, sino que más bien son ellos lo que han hecho docencia al respecto (incluyo a Nestitor) y avivaron a unos cuantos millones de babiecas.
O sea, nos comimos desde M. de Hoz hasta De la Rua quitándonos de encima primero a los asesinos, luego al resto. Por ultimo (casi) nos dimos el "lujo" de echar a eeuu y su Alca, su FMI, su avion de espías.

rashid dijo...

Chavez: "el petroleo debe seguir subiendo, y áfrica de los africanos"

Obiang: "yo no dije nada"

Cargill: "yo tampoco"

Abel B. dijo...

Artemio:
¿Ha pensado que aquí tiene la solución para el problema que planteó dos posts atrás?
"En Salta, dónde están los buenos?"

Atilio Borón, y, aparentemente, alguno de sus comentaristas, tiene un instinto infalible para encontrar de qué lado están los Buenos.

Salu2!

Artemio López dijo...

Se da cuenta Abel? No haber adquirido ese talento...nos lo debe nuestro señor, bueno el suyo, Bergoglio...jejejej
abrazo!

Cochi dijo...

Si fuera Fidel o Chavez estaría muy preocupado por lo que pasa en Africa

Artemio López dijo...

Bueno Fidel desde el año 59, son 51 años, tanto no hace ... aunque ya el régimen debiera realizarce análisis de próstata anuales, claro.
salu2!

Nicolás Alfonso dijo...

Yo le diría humildemente a Atilio Borón que no hay nada que explicar.

América está todavía mañatada en definir esto: http://www.youtube.com/watch?v=ATP7JHqz5Gc

Saludos Artemio

Maloperobueno dijo...

Que dijo Cristina sobre Libia?
Que dira Chavez sobre los tobas?

Y Nestor?

Jorge Devincenzi dijo...

Borón tomó demasiados mojitos!

Unknown dijo...

atilio boron y otros pensadores progresistas estan haciendole un favor con sus notas al imperio.Es evidente que a libia se la ataca y a su lider el coronel ghaddafypor sus logros y no por sus errores.Haber entrenado a todos revolucionarios de Africa es un acierto que el imperialismo norteamericano le quiere cobrar a la revolucion libia.Si se fijan en un programa dedicado a la revolucion libia que hizo canal 7 en 2009 veran cual era y es la realidad de dicho pais. Creo que ahora que preparan la invasion del pais los yanquis y sus socios de la otan con lacomplicidad del contrarrevolucionario gobierno provisional, urge la solidaridad con kadaffy y con la mayoria del pueblo libio que lo apoya

Diego Quiles dijo...

rápido eeuu para "alinearse" cuando
hay petróleo y musulmanes.

ahora si sólo hay musulmanes sin petróleo pueden matar 2000 como en gaza sin problema alguno.

y borón que se alinee y también balancee.

Anónimo dijo...

Ayyy Artemio este tipo de razonamientos son la justificación para que en el mundo entero digan que somos subdesarrollados, porque por sobre todas las cosas quizas seamos subdesarrollados MENTALES.
Lo de Chavez supera lo ridiculo, ponerlo a la altura del Che tambien, quizas defiende tanto a tiranos y terroristas porque siente algo de identificación.
Que se puede decir, solo por ser antiyanqui, te terminas poniendo a favor de un dictador tirano si los hay???, no piden ustedes ser criticos y objetivos con el gobierno, yo sin ser K para nada, bien puedo decir en un punto, en esto el gobierno TIENE RAZON, y no por eso sera prokirchnerista, simplemente sere objetivo, no un antiK fanatico... vos deberias hacer lo mismo, en EEUU se han mandado muchisimas cagadas, pero en esta caso tienen razón, es tan simple con eso, reconocerlo no te convertira en un fanatico del Tio Sam, solo te hara mas sensato y es lo que mas hace falta por estas latitudes millones de dosis de sensatez ojalan hagan alguna vacuna...

Exvitermini dijo...

Porque todo blanco o negro?

Que EEUU se este afilando los colmillos para chuparle hasta la ultima gota de sangre a los libios no le quita que Gadafi sea un reverendo hijo de mil puta.

Diego Quiles dijo...

"en este caso tienen razón".

claro.

igual que en afganistán, irak, irán.

eeuu no va contra tiranos o asesinos, sino hubiera intervenido en matanzas como la de gaza.

El Isáurico dijo...

Mas allá de la sugestivamente selectiva aplicación del principio de no injerencia (con Honduras, afortunadamente no se aplicó), me llama la atención que alguien saque la cara para defender a este genocida hijo de mil putas, que tiene amarrocados a su nombre mas de 40.000 millones de dólares fuera de Libia, aduce que todo aquel que no lo quiera merece morir, sostiene que todos lo rebeldes están drogados (al parecer, según él, con alucinógenos mezclados en el Nescafé), y que como un buen Neocon afirma que la culpa de sus desdichas la tiene Bin Laden.
Por favor, lo único que falta es que empiecen a decir que Gaddafi es un tipo "derecho y humano".
Vergüenza ajena es lo que siento.

Unknown dijo...

lamento que muchos compañeros no conozcan la historia de esa revolucion.Hoy no se puede ser neutral.Lo lamento muchachos o estan con kadaffy o estan con los yanquis y laotan y sus fuerzas de intervencion.Asi de simple.Kadaffy es partidario del continentalismo y sostiene que en los proximos tiempos tenderan a desaparecer los estados nacion.El mundo se dividira en grandes bloques de poder, como ya esta sucediendo.El desea que Africa componga uno de esos grandes bloque y pueda incidir en la politica mundial de manera progresista.Yo leo algo sobre el.Si ustedes los que se oponen persisten en hablar por boca del imperio, espero que si dios existe se apiade de ustedes

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Me pregunto porque este frenesí de detectar quienes son los "buenos" y quienes los "malos" -y de afirmar con tanta seguridad que -efectivamente- hay "buenos" y hay "malos" en esta saga. ¿Desde cuando gente seria y culta necesita regresar a la infancia y creer que la Historia es una película de "conbois"? ¿Y desde cuando es vergonzoso aceptar que no sabemos, que estamos confundidos y que sólo el transcurso de los acontecimientos nos ayudará a entender mejor? ¿Alguien prometió premios a quienes detecten más rápido de que lado hay que ponerse?
Que caigan sobre mí todas las maldiciones (y las sonrisas sobradoras -sobre todo las sonrisas sobradoras), que mi nombre se haga sinónimo de boludo, pero lo digo claramente: no entiendo un carajo lo de Libia.
Eddie

Anónimo dijo...

a DIEGO le pido sensatez no seas tan simple al hacer lo que tanto te irritan que te hagan.
Y GUSTAVO la verdad no se que decir.
La excusa de las tiranias es crear enemigos falsos, no es EEUU quien esta en contra, es todo el mundo.
Ese razonamiento es insolito Kadafi quiere una politica progresista??? con 32000 millones en sus cuentas bancarias???y millones de africanos cagandose de hambre LITERALMENTE, hablas en serio o estas siendo sarcastico porque si de verdad pensas y crees eso, no se nota que lees o bien no entedes nada de lo que lees, y quizas necesitas un psicologo que eso si existe y puede ayudarte, porque de verdad necesitas ayuda men!