3/01/2011

cristina y las cuotas de los colegios privados (caras)

Hoy dijo Cristina ( 54% de votos en Salta, por ejemplo) : Siguiendo con los números de Argentina, les decía de la recaudación y quería plantearles algunas cuestiones en cuanto a cómo ha participado cada sector de la actividad económica argentina, sobre todo vinculado al tema de la evasión, en esta recaudación récord que hemos tenido.

El sector que más ha participado en esta recaudación ha sido el de la industria manufacturera, con un 21,4%, siguiéndole el sector financiero, el sector bancario con un 17,9%, casi un 18% de la recaudación; en tercer término el comercio al por mayor y al por menor, con un 10,6; 9,5% los servicios inmobiliarios; 8,4% comunicaciones y servicios de transporte y una curiosidad: el sector de agricultura y ganadería - uno de los sectores más dinámicos de nuestro país, en cuanto a productividad y rentabilidad - solamente ha participado en esa recaudación en 2,8%, casi igual que lo que ha recaudado la enseñanza privada en la Argentina, con el 2,1%.

Hay algo que me suena inconsistente en el dato: o están cobrando muy caras las cuotas de los colegios privados o hay evasión en nuestro sector primario de la economía, que debe ser realmente abordada con mucha seriedad y mucha responsabilidad de todos los sectores. (Aplausos). clap clap clap...

14 comentarios:

Por la ciudad 1 mas dijo...

Las retenciones no estan contadas en la recaudacion artemio? Son de Aduana no son fiscales creo que es todo una gran chicana.

Artemio López dijo...

Bueno pero las retenciones no legitiman la evasión...o si?
salu2!

Demian dijo...

Chicana? La informalidad del sector es tremenda!!!! si tuviera el Estado que recaudar por impuesto a las ganancias, no ve un peso...

Por la ciudad 1 mas dijo...

La informalidad es grande en muchisimos sectores, (el textil por ejemplo) no dudo que el campo sea uno de los grandes evasores, pero ahi quedo como si fuesen los unicos evasores del pais ya que los datos de recaudación no eran "completos" para el sector.

Javier Vasquez dijo...

Artemio,

las retenciones rondan los 52 mil millones de pesos para el 2011, sobre una recaudación total estimada de 492 mil millones (fuente presupuesto 2011). A eso sumale lo que el sector paga de IVA, aportes patronales, debitos y creditos, ganancias y ganancia minima presunta...

y te da mucho, pero mucho mas que un 2%. Quien le escribio el discurso, Macri o Conti?

Saludos
Javier

Mariano T. dijo...

Esta mina esta tan en Babia que ignora que en 2010 se pagó el ejercicio 2009, caracterizado por una bruta sequía, un 30% menos de producción del año anterior, un bajón en los precios, y que todos se comieron el amague de los precios de 2008 y pagaron insumos y alquileres carísimos.
La mayor parte de la gente que conozco infló el balance 2009 (activando gastos para el siguiente ejercicio) para que de un mínimo de ganancia que no te deje en offside con los bancos. (que justo cuando estas seco no se les ocurra cortarte el descubierto). Si las DJ hubiesen sido hechas como corresponde, el 90% quedaba con saldo fiscal a favor. De qué ganancias esta hablando?
Donde vivía esta mina en el 2009? ya se olvidó?
estoy preparando un post al respecto.

Artemio López dijo...

Comparto javier, que es mas del 2% pero, eso no mejora la posición del sector frente a la evasión..
salu2!

anibal dijo...

Está hablando de ganancias. Ese 2% es lo que pagarían si sacaran las retenciones. Más vale que no las saquen.

Javier Vasquez dijo...

anibal, no hablo de ganancias, hablo de recaudacion, y eso incluye todos los impuestos y retenciones.

http://www.casarosada.gov.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=8101

En ese contexto lo que dijo Cristina es falso, el sector agropecuario participa con mucho mas de un 10% si incluimos las retenciones e impuestos que paga.

Artemio, no costaba nada incluirlos como parte del esfuerzo que se está haciendo en Argentina, cuantos votos pierde por esta boludez? Está para perder votos?

Al nabo (porque no hay otro calificativo apropiado) que le paso los datos desagregados, tiene que darle una patada en el culo.

Saludos
Javier

Mariano T. dijo...

Yo también hablaba de ganancias, pero no estoy seguro de que ella sepa la diferencia

Gabi dijo...

Comparto un trabajo que encontré sobre el tema:

http://www.ucsf.edu.ar/revistas/dimension-economica/edicion4/03_pag2.php

Sin dudas es más cercano a lo que dijo CFK que lo que pretenden hacer creer los sectores agropecuarios. Además es consistente con su participación en el PBI

Gabi dijo...

Comparto un trabajo que encontré sobre el tema:

http://www.ucsf.edu.ar/revistas/dimension-economica/edicion4/03_pag2.php

Sin dudas es más cercano a lo que dijo CFK que lo que pretenden hacer creer los sectores agropecuarios. Además es consistente con su participación en el PBI

Mariano T. dijo...

Me parece que las retenciones a los aceites, harinas y otros MOA no se consideran conmo apoirtes del sectoragropecuario, cuando en realidad son 100% pagados por ellos.
Eso es mucha plata que cambia los porcentajes

Mariano T. dijo...

En el trabajo que puso Gaby el aporte del sector agropecuario al tesoro figura como el 7,31% del total para 2009 (antes del efecto sequía que fue en 2010).
Pero no figuran las retenciones a la exportación de harinas y aceites, que son también aportes de los productores primarios, si metemos 9000 millones de ese concepto, nos vamos arriba del 12%.
Bastante lejos del 2% que dijo la mina. Miente, para variar.