3/11/2011

11 de marzo de 1973 : compañeros y compañeras , desde acá venimos...

Leemos: Héctor Cámpora se presentó en las elecciones de marzo de 1973 como candidato por el FreJuLi, debido a la proscripción técnica hacia Perón de la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse, que determinaba que los candidatos presidenciales debían acreditar un período previo de residencia en el país, que Perón obviamente no podía satisfacer. La cláusula había sido diseñada ex profeso en contra de la candidatura de Perón. Como vicepresidente de la fórmula fue designado Vicente Solano Lima, del Partido Conservador Popular, un desgajamiento del antiguo conservadurismo de la provincia de Buenos Aires.

La fórmula Cámpora- Solano Lima alcanzó el 49.5% de los votos y la UCR ocupó el segundo lugar con un 25%. Como el FreJuLi no alcanzó más del 50% de los votos la legislación habilitaba una segunda vuelta o ballotage. Sin embargo, para evitar su segura derrota, la UCR renunció a ese derecho y aceptó la victoria de Cámpora, quien asumió el 25 de mayo de 1973, dándose así por finalizado el período dictatorial de la autoproclamada Revolución Argentina. Acudieron al acto de investidura, entre otros, el entonces presidente socialista de Chile, Salvador Allende, y el de Cuba, Osvaldo Dorticós, en la tradicional Plaza de Mayo se concentraron alrededor de un millón de personas para recibirlo.

Completo acá.

11 comentarios:

Néstor Dulce dijo...

HOY TODOS A HURACAN CON CRISTINA !!! Para arrasar con los DUHALDES, ALFONSINES, MACRIS y etc.: NUNCA MAS UN MACRI EN LA CIUDAD si obtuvo el título de Ingeniero, uds pensarán que de niño era una luz para materias tales como Física o Química. ... ...
Pero no es así ... y estos exámenes lo demuestran.
= "Si exponemos un trozo de hierro al aire libre se oxida, ¿y si dejo un trozo de oro?"
= "Desaparece"
El alumno Mauricito tampoco era bueno en Historia:
= "¿Quién escribió el Código Civil?
= "Ni idea"
= "Vélez Sarsfield"
= "Huy ...! Yo puse empate"
Y menos aún, Mauricio sobresalía en Lengua:
= "Dígame una frase que incluya al verbo yacer?"
= "Yace mucho que no llueve"
Y ahora, en represalia a los aplazos que se sacó de estudiante, nosotros tenemos que soportar que el sr Macri se haya transformado en un ladrón, dirigente de fútbol y en intendente de la "nueva Venecia argentina".
www.kikitodulce.blogspot.com

Anónimo dijo...

Montonero Artemio, renuncie!

CEH dijo...

Querido Artemio, parafraseando al compañero Mariotto, "a la historia la ganan los que escriben"... y seguimos escribiendo!

Saludos entrerrianos!

Leo dijo...

Unos de los mayores errores en la lectura que se hicieran de una sociedad. Costó miles de muertos. Hoy se lo venera.
Atrasamos cuarenta años, seguimos dando vueltas en el mismo lado. A la consigna de patria socialista la sociedad respondió cerrando las puertas de sus casas mientras los militares hacían desastres.
Pssss....

Francisco dijo...

Que lástima que no contes el resto de la historia Artemio. Te recomiendo leer -si todavía no lo hiciste- "El presidente que no fue" de Bonasso.

Allí se cuenta como le pagó Peron la lealtad al buenazo de Cámpora. Sería bueno que lo tengas en consideración no vaya a ser que, en su momento, a vos te paguen con la misma moneda.

Huinca dijo...

- "Camporita, qué hora es?"
- "La que usted quiera mi General"
El carismático líder...

No, si reemplazamos el Obelisco con un buzón del mismo tamaño, se llena la 9 de julio de boludos queriendo comprarlo...

Gabriel dijo...

La cadena de videos que da lugar al que pusiste está muy bueba. Recomiendo mirarla, toda. Es interesante cómo se muestran las tensiones de poder dentro del peronismo y cómo los militares ya preanuncian a bombo y platillo el uso de la ametralladora: 'las armas no las tenemos de adorno'.

Manso hdp!

Unknown dijo...

mi primer voto Artemio, me acuerdo tanto pero tanto ese día, euforia mil, sueños al alcance de las manos, y ...

le dejo un saludo compañero

Adal

Nando Bonatto dijo...

Artemio, arranque antes
Marzo si, pero 14 de Marzo de 1965
Mi primer voto a Union Popular,que con esa sigla participo el peronismo le gano a la UCRP partido oficialista al Mid de Frondizi y la UCRI de Alende.
Se eligieron muchos diputados de extraccion sindical,entre los que recuerdo Paulino Niembro luego presidente de Chicago, padre del periodista deportivo y a Ferdinando Pedrini
soy demasiado viejo

Unknown dijo...

en esos dias yollegaba de chile, despues de haber visto algo del gobierno de allende.Que fiesta esos dias.Cuando asumio el tio con allende y dorticos.Antes ese 11 de marzo cuando se dio la noticia de que se habia triunfado la avenida santa fe era un solo grito y toda la algarabia.Recordamos eso con ternura,porque ademas despues de todo lo que intentaron matar los sucesivos hijos de puta militares y civiles, estamos aqui refregandoles en la jeta que estamos mas vivos que nunca, que los que cayeron, viven en nosotros y que nuestros hijos haran la revolucion que soñamos todos

Francisco dijo...

Serán tus nietos Gustavo porque si de verdad participaste de los tristes eventos de los 70, estás más cerca de ser abuelo que de ser padre.