3/14/2011

catamarca, el plus : jóvenes y segmentos medios

Escrutadas 689 de las 706 mesas, el FPV se impuso en Catamarca por 3.500 sufragios, obteniendo para la categoría Gobernador 34.000 votos más que en el valle electoral del año 2009, donde obtuviera 50.500 votos en diputados, en pleno conflicto por la 125, y nacionalizado el escenario con Néstor Kirchner y Cleto Cobos involucrándose en la elección de medio mandato.

Cristina Kirchner y Cleto Cobos nuevamente articularon nacionalmente la elección provincial y, como se ve, la recuperación del oficialismo fue contundente.

La clave de la elección resultó la performance del FPV en la Capital, donde vota el 44% del padrón y el kirchnerismo construyó el 60% de sus electores. La conclusión preliminar en términos de socioelectorales supone que al electorado propio, el FPV sumó votos de segmentos medios provinciales, oor los estudios preliminares, en especial jóvenes, donde la imagen positiva de la presidenta roza el 75% .

Una tendencia que recupera no solo el escenario del año 2007 , sino que agrega 4.000 votos producto de la expansión sobre tramos que por edad y pertenencia social a segmentos medios opuestos a la opción nacional, ya entonces no habían votado a Cristina Kirchner en aquella oportunidad donde, recordemos , el FPV obtuvo el 46% de los votos nacionales.

En ese momento Elisa Carrió ( cuya alianza obtuvo en 2007 el 10% de los sufragios, 16.000 votos y ayer desapareció) inauguraba la tesis de "legitimidad fragmentada" señalando el apartamiento de los segmentos medios de la oferta del FPV. Las conclusiones son de ustedes, compañeras y compañeros.

PD: Otro dato de singular importancia es el avance de la izquierda dura y la lucha de clases también en Catamarca. Por caso, el Partido Obrero (atentos Prensa Obrera) sacó un 80% más de votos que en 2007, pasando de 1.000 a 1.800 votroscos. Señales evidentes de que se descompone aceleradamente el régimen de explotación de los trabajadores y sus hijos y nietos, sobrinos también.

23 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Ese votocros....juaaaaaaaaaa,buenismo
Baja vista lo va a explicar como el avance indeflectible de las luchas internacionales ,que junto con la huelga de los estacioneros de servicio de Portland y los limpiavidrios de Helsinski son una muestra del avance del troskismo

¿clepto bobos?
chau, dedicate a la jardineria

barravas dijo...

aguanta andalgalá, agarra la tarta artamia

Boya dijo...

1800 votroscos! jajajaja todavia me rio!!

blonchamalo dijo...

"En ese momento Elisa Carrió ( cuya alianza obtuvo en 2007 el 10% de los sufragios, 16.000 votos y ayer desapareció) inauguraba la tesis de "legitimidad fragmentada" señalando el apartamiento de los segmentos medios de la oferta del FPV. Las conclusiones son de ustedes compañeras y compañeros."

Q mala leche tenes Artemio, yo a Carrio para un ejecutivo no la votaria nunca, pero como politologa la respeto.

La "legitimidad fragmentada" era en referencia a las classmedias de los grandes centros urbanos y razon tenia, ya q el conflicto del campo fue sola la excusa para domostrar publicamente por parte de "la gente" su descontento con el gobierno nacional

Anónimo dijo...

... ganamo en Katamarca... Racing puntero... hay una mano blanca de ojos extrávicos en todo esto, no me jodan...

leandrog dijo...

estos nuevos sectores que por primera vez, desde el regreso de la democracia quizás, se sienten representados en el Gobierno Nacional y en la figura de Cristina ¿No pone en tensión su definición de que el Kirchnerismo, allende la Gral Paz, es peronismo y que la idea de contención y representación de los sectores progresistas se circunscribe a Bs As y algún que otro gran centro urbano?

la señora bibiloni dijo...

Ojo con el votrosco, que la Alianza MST/Libres del Sur ganó la intendencia de Andalgalá!

Unknown dijo...

Al final no estaba tan mal lo de recuperar segmentos medios.

Ricardo dijo...

La deslegitimada -y no segmentariamente- es Carrió ahora.

Estuvo muy bien en lo de Santillán anoche, Artemio. Daban ganas de decirle a la que hablaba de la irracionalidad del voto que estaba tratando de estúpidos a los votantes. Le faltó pedir voto calificado nomás. Y electrónico, ya que estamos.

Saludos.

Unknown dijo...

Los troscovotos suman allí casi 1900,y en una alianza estratégica con los rebolúcionarios ferrocarrileros-sojistas del MTS y Proyecto Surf, que sacaron un descorchante 2500 y pico de votos, hubieran totalizado más de 4.400 unidades votacionales, y se hubieran quedado con el tercer puesto, superando a la hermana de Luiggi-A-2-puntas- Barrionuevo de Camaño, para lograr la codiciada medalla de bronce en KatamarKa.
Eso nos hubiera puesto a las puertas de la rebolúcion, en el paizaje de los mil tonos de verde.
Para la próxima elección en 2015,urge una conferencia estrategica por internet (proveedor Fibertel) entre Pepino y Altamira, para encender la chispa que incendiará la pradera.

PD: Al que no veo por ningún lado es al prrrro, ¿No habia ningún cómico del elenco de Rompeportones para poner ahi, Maurizzio?
¿Quique Dapiaggi no es Catamarqueño?

raul rojo dijo...

el FPV sumó votos de segmentos medios provinciales, oor los estudios preliminares, en especial jóvenes, donde la imagen positiva de la presidenta roza el 75% .

Ah! los segmentos medios tan denostados y olvidados por "algunos"

Y que cagada la 125 no?

Polito dijo...

ATENCION DON ARTE: Mandé comentario hace unos minutos, y no me fijé, que quedó abierto, el gmail de una tal "Ana J.", en esta máquina,(referencia: hay una alusión al "prrro" y al lider rebolú).
Salú.

Artemio López dijo...

Si son segmentos medios, pero todos peronistas en Catamarca, ojo o piensan que el peronismo no es una identidad de clase media?...eso es prejuicio gorila, groso.
salu2!

Julio Van Morlegan dijo...

a la señora bibiloni, la alianza pinosolanista con el mst si gano en la intendencia de andalgala, donde se vio festejando a victoria donda y vilma ripoll. Eso si el intendente electo salio en caravana a festejar flameando una bandera de .... la UCR... para sonrisa de los visitantes porteños. Porque en realidad el intendente electo es un radical, que se fue del partido (bah no se fue del todo) enojado porque si bien habia ganado la interna local, lo habian bochado por su postura antimineria... Mirandolo bien puede ser un anuncio de la futura alianza, alfonsin-binner-solanas-ripoll

daniel guillermo gutman dijo...

Tengo entendido que el Partido Obrero es una agrupación integrada por estudiantes universitarios y no una expresión de la clase trabajadora.

desvinchado dijo...

Al final tanto putear a 678...je

Muy bien en Tn Artie!

hector felix dijo...

Daniel, efectivamente, la mayoría son de sociales y de filosofía; porque los obrero laburar, no pueden andar de marcha en marcha, todos los días.-

Inmanente dijo...

Artemio mirá esto, es una genialidad

http://dl.dropbox.com/u/15568437/evitayperoncontralosgorilas/PeronMain.swf

Juan Manuel dijo...

Che, lo vieron a Alfonsin adjudicandose la intendencia de Andalgalá en lo de Maxi Montenegro? Porque el tipo que ganó es radical! Un patetismo brutal! queriendole afanar a la izquierda el unico triunfo electoral del año. Tres empanadas viejo!!!

Huinca dijo...

Tuvo que ganar el Kirchnerismo para que un Saadi(co) volviera al poder. María Soledad Morales le debe estar explicando cuánto es mucho al bueno de Néstor.

Huinca dijo...

"El triunfo genera más expectativas de triunfo" dijo Corpacci. Con qué candor tiró la posta. No genera expectativas de cambio, de gestión, de honestidad, de alternancia en el poder. No, lo importante es ganar, salir campeón. En su cabeza eso dá legitimidad y carta blanca para los mayores abusos y torpezas, porque *ganaron* ellos.

desvinchado dijo...

En tu cabeza Huinca...

la señora bibiloni dijo...

Ahí están todos horrorizados porque Corpacci pertenece a la familia Saadi, pero cuando fue vicegobernadora con el radical Brizuela del Moral, nadie salió a zarandearle el árbol genealógico, eh?