3/12/2011

actualización política y doctrinaria para la nueva etapa

La intitucionalización:

El gran desafío es que el campo nacional y popular pueda institucionalizar; pero no, eso no se hace a través de una ley o de un decreto. La institucionalización de un modelo de país es cuando se hace carne en el conjunto de la sociedad porque visualiza que ese es el camino más acertado como país y como nación.

Para eso hemos debido luchar contra una fuerte subordinación cultural impuesta históricamente por la historia falsificada desde 1810 a la fecha.

Yo hace unos días, cuando inaugurábamos la Facultad de Ciencia Económicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires -la primera la inauguró Perón, la segunda la inauguramos nosotros-, yo hablaba y decía que muy pocos argentinos saben, por ejemplo, que la gratuidad de la universidad pública argentina fue instaurada por un decreto firmado por el general Perón. La universidad nacional pública es gratuita por un decreto del presidente Perón en su primera presidencia. Yo los desafío a que cuántos de nosotros mismos también sabíamos estas cosas.

Por eso digo que es importante que el frente nacional, popular y democrático construya esta institucionalidad, que también es cultural, de saber contarle a los argentinos, pero fundamentalmente no contarle a partir de relatos de fantasía, sino a partir de que puedan ver, tocar y palpar cada uno de los logros que hemos tenido con nuestros jubilados, con nuestros pensionados, con nuestros trabajadores en las convenciones colectivas de trabajo, más de 1.800, luego de haber estado aplastadas durante décadas.

Este es el gran desafío, porque lo otro, “la Argentina del no se puede”, la Argentina de la subordinación, la Argentina que le decía a él, cuando decía que iba a pagar la deuda pero no con el hambre de los argentinos, sino teniendo en cuenta también los intereses de la patria, que estaba loco; de él cuando decidió cortar el nudo gordiano que significaba la dependencia permanente con el Fondo Monetario Internacional y terminar con esa deuda y también lo criticaron.

También, cuando en un hecho histórico en Mar del Plata, en el 2005, encabezó como presidente en la Cumbre de las Américas el rechazo a aquel nuevo estatuto del coloniaje. Eso lo hizo él.

Ahora, mirado desde lejos, parece fácil, pero qué difícil, cuánto ataque injusto, cuánta crítica artera, cuánta pelea y discusión inútil, cuánto tiempo perdido.

El confrontacionismo:

Otra de las cosas que les quiero pedir: no pierdan tiempo, no se enrosquen ni se dejen enroscar en discusiones bizantinas que no tienen nada que ver con lo que le importa a la gente y con lo que le importa a la sociedad. No cometan errores que sí hemos cometido nosotros cuando éramos jóvenes.

La unidad nacional:

"Construir sobre las coincidencias, aprender a construir los argentinos y sobre todo los jóvenes no sobre las diferencias, que así se ha construido durante tanto tiempo, y entonces todo duraba poco porque faltaba que algo fallara, que no estuviera una coma, que faltara una letra o una oración para juzgar que entonces no se era nacional o popular."

"...créanme que el gran vínculo que nos une a todos - desde 1810 a la fecha - es el inmenso compromiso por los intereses de la nación y con los intereses del pueblo, que son la misma cosa, nación y pueblo, pese a que algunos quieran diferenciarlo. No hay pueblo sin nación ni nación sin pueblo".

Discurso completa, aca.

5 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

La referencia a la institucionalizacion ( joder con la palabreja que es hasta dificil de escribir ) es central y sobre todo aquello que no se soluciona con una ley sino ,entiendo con una practica politica concreta y clara ,sin gataflorismos varios y busquedas de pelos en la leche o analisis de saliva .
Cristina ve con claridad el tema de la juventud que pide paso .
Creo y ahí disiento con ella ,que siempre, nos guste, la politica se hace en contra,uno propone y construye ,la reaccion ataca,es asi y asi sera siempre,se construye en "contra " de la contra valga la redundancia.
Jua, cuando hablaba de la juventud me acorde de Mao.
Bombardeen el Cuartel General dijo y se pudrió todo.

Pablo A. Chami dijo...

Excelente y emotivo discurso de nuestra presidenta. Realmente me sentí lleno de orgullo. Nunca menos.

Jorge Devincenzi dijo...

Voluntad, decisión, construcción de un nuevo pensamiento colectivo

Julio Burdman dijo...

Estuvo muy bien Cristina ayer y va sentando las bases argumentales de un frente electoral nacional, popular, mayoritario, diverso y amigable, pero centrado en un peronismo amalgamador y no en una alianza de partidos. 2007 con efecto learning. Esto ya es afano.

Polito dijo...

Nestor se quedaba corto cuando la llamaba "Presidenta coraje", y más austero era, Cayo Anibal Fernandez, cuando decia que Cristina es "un cuadrazo político".
Da orgullo estar presenciando el camino de CrisPasión por la avenida de la Historia.
Parece que el renunciamiento de Evita, parió por fin un liderazgo que la continúe, casi 60 años despúes.