Nos llega el panorama santafesino que Darío Schueri juzga aún indecidible...
Resta exactamente una semana para el cierre de listas, y el temor a dar un letal paso en falso transforma a los armadores políticos en auténticos estrategas de una batalla que pondrá en juego nada menos que la Primera Magistratura de la segunda Provincia del país, con proyección nacional.
Así lo entiende el Gobernador Hermes Binner, invitado a ser compañero de fórmula por los dos precandidatos a Presidente: Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz. Binner busca logra el “efecto Lula- Rousseff” con su Primer Ministro Antonio Bonfatti en las primarias del FPCyS el 22 de Mayo. Si así ocurriese, ¿no tendría derecho a llegar a pensar en ser él mismo cabeza de fórmula presidencial?. Al fin y al cabo su imagen nacional no es menor – todo lo contrario- a la de los dos posibles contendientes radicales. Por nada Binner apunta a formar un Frente nacional como el de la Provincia de Santa Fe, “pero con un programa de gobierno serio y realizable, para no repetir la experiencia de la Alianza”, se cura en salud.
Para ello hay que dar el primer paso: derrotar en las internas vernáculas al precandidato radical de Alfonsín y Sanz, el intendente radical de Santa Fe Mario Barletta, y simultáneamente al presidente del comité nacional del Partido Socialista Rubén Giustiniani, lo que le daría derecho a cantar “¡Bingo en la sala!; e ir por el premio mayor.
Hablando de fórmulas: mientras Mario Barletta se alía con la Coalición Cívica, anunciando como coequiper al ex arista rosarino Carlos Comi (“autorizado” por Elisa Carrió debido al parentesco que une a la líder de la CC con el intendente santafesino) y Rubén Giustiniani cavila sobre su acompañante (si es un radical lo consultará primero con los correligionarios del Partido), este lunes Bonfatti presentará al concejal radical santafesino Jorge Henn como su compañero de fórmula, a quien hará debutar en Rafaela un día después junto a Hermes Binner, Miguel Lifschitz y la presentación del Ministro de la Producción Juan José Bertero como precandidato a Senador por el Departamento Castellanos.
Bertero se las tendrá que ver, entre otros, con el intendente de Sunchales Oscar Trincheri quien irá de la mano de Agustín Rossi por la banca que hoy ocupa Alcides Calvo (quien va por el cuarto mandato), senador de otro precandidato a Gobernador: Omar Perotti. Lo que se dice toda la carne en el asador.
En el peronismo todo es agitación y nerviosismo porque, a excepción de Agustín Rossi, aún se desconoce si habrá otro contendiente en las primarias del frente Santa Fe para Todos. Los auspiciantes de ex canciller de Néstor Kirchner, Rafael Bielsa (Maguid-Mazzón) dicen que no hay nada que indique que el “Rafa” vaya a declinar su precandidatura, y exhiben apoyos territoriales de intendentes, algunos de los cuales manifestaron su preferencia por Agustín Rossi, e inclusive por el propio Omar Perotti, quien asegura que el lunes 21 llevará su lista ante la Junta Electoral del Partido Justicialista como precandidato a Gobernador.
Alberto Maguid, viejo zorro y lechuza cascoteada en las lides políticas y gremiales (sobremanera éstas últimas), a todo momento repite sabiamente: “tranquilos muchachos, falta para el final del camino”, ante algunas desmesuras emotivas de sus compañeros de ruta.
Precisamente el rafaelino Omar Perotti quiere ser la alternativa “menos K” para seducir al electorado independiente que no quiera optar Agustín Rossi y Rafael Bielsa, aunque éste último exhiba un discurso más “intelectualmente moderado” que el “Chivo” Rossi, soldado pretoriano de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner.
El presidente del Partido Justicialista y senador por el Depto Gral López Ricardo Spinozzi, a pesar de las insistentes versiones que lo dan como autoexcluido de la contienda por la gobernación, aseguró en la televisión de su Venado Tuerto natal que aún sigue en carrera y conversando con todos. Spinozzi apuesta a conseguir el respaldo necesario que lo convierta en un referente reutemista (sin Reutemann) conformando un “tercer sector” dentro de Santa Fe para Todos; motivo por el cual la diputada nacional Celia Arena mantiene reuniones con el obeidismo (sin Obeid) aclarando ante interesadas versiones de apoyos explícitos a otro pre candidato, que “aún no hay nada definido y las conversaciones seguirán esta semana”.
En el campamento PRO aguardan el anuncio oficial del actor Miguel Del Sel, quien por estas horas mantiene reuniones con Mauricio Macri para definir aspectos de una eventual campaña, mientras paralelamente su representante artístico, devenido en operador político, hace lo propio con referentes del Peronismo Federal de Eduardo Duhalde, representado en la Provincia de Santa Fe por Norberto Nicotra.
5 comentarios:
Cuan pintoresco quedo el remate, con eso del "representante artístico de MIguel del Sel, negociando con referentes de Duhalde". En una de esas, pueden colar un par de gatos del ambiente farandulesco, para completar la lista, y para que Telpuk no se sienta tan sola.
Info muy vieja. Henn no va, lo bajaron. Giustiniani será acompañada por una PDP no por un radical, y el que se sumó es Mercier. Pasate por el blog que hay más data fresca.
H reconocelo, ya gano el rafa, reconoce, reconoce o armate una colectora con sabba y el chivo :)
salu2!
Bielsa sale 3ero cómodo. Si anda con suerte.
Apuesto asado con Ruttini incluido. Y paso a paso, le voy ganando a las premoniciones de Schueri. El Chivo ya ganó. El pavo real itinerante donde está hoy? Y lo más increíble, si lo mirás hace 6 meses: Reuteman y Obeid al borde de la jubilación....Ahh y otra más, todos los aliados no Pj (incluído el EDE de sabatella), no arman colectoras, juegan en la interna del PJ con Rossi y la lista se llama "Frente para la Victoria", que me contursi....
Publicar un comentario