2/06/2011

colectora y voto cruzado....

Leemos: El tercer distrito clave para el FpV que respondió de manera muy pobre en 2009, integrante del trípode de la muerte, es Capital Federal. La opción local del FpV mide 20%, de manera indistinta respecto de los candidatos que la encabecen, es el espacio el que mide eso, y podría trepar a 22% con techo de 25%.

Los candidatos son insignificantes para la primera vuelta y su valor central es representar el espacio que lidera Cristina Kirchner que hoy, en la propia Ciudad de Buenos Aires, duplica en intención de voto al alicaído Mauricio Macri.

Los candidatos porteños del FpV, sin embargo, no resultan equivalentes en ballottage, para el cual deberán manifestar atributos específicos al enfrentar esta segunda ronda inexorable en el distrito porteño, en especial poseer capacidad para captar electorado no propio, independiente, de baja intensidad ideológica, alineado con otras alternativas porteñas en primera ronda que espera, los estudios muestran, novedades y gestión, como atributos principales de los candidatos.

Un caso muy menor de probable voto cruzado es provincia de Buenos Aires, donde está planteada como posibilidad una colectora a la lista oficial del PJ, que encabezaría Martín Sabbatella. Ahora bien, todos los estudios señalan que los electores de Nuevo Encuentro que en 2009 votaron la opción de Martín Sabbatella como diputado, contra la opción Kirchner-Scioli, en este nuevo contexto del año 2011, ya están votando nacionalmente por Cristina, por lo que una eventual colectora progresista hoy ya no suma votos a Cristina, siendo el beneficio electoral neto, exclusivamente para el ex intendente de Morón.

En efecto, cuando Néstor Kirchner pensó la colectora progresista, lo hizo en un contexto de ballottage bajo la suposición correcta de que en ese corredor tan estrecho, una alternativa a la lista oficial justicialista bonaerense sumaría algunos votos adicionales (“tres o cuatro puntitos”, pensaba Néstor), provenientes de aquellos que no estaban dispuestos a votar al PJ distrital, pero sí al FpV nacional.

Ese escenario ha desaparecido y hoy Cristina gana en primera vuelta en Buenos Aires con más de 45% de los votos por lo que la colectora ahora favorece de manera unilateral a Martín Sabattella y su lista de candidatos que podrían ingresar en partidos bonaerenses jamás soñados por el arrastre que supone colgarse de la candidatura de Cristina Kirchner. En fin, plín caja, para el progresismo bonaerense que se frota las manos esperando el sí de la Presidenta, que sin embargo aún no llega… chachachachannnnn…

Nota completa acá.

9 comentarios:

Unknown dijo...

opino que es beneficioso aunque sea no perder ese caudal en capital, ya que sería probable que si se presenta otro candidato esos puntitos de ventaja se diluyan

Unknown dijo...

Artemio no te parecería interesante que sabattela fuerá el vice de Cristina?

Javier dijo...

Adonde va el voto de los que votamos a Cristina y ni en pedo votaremos jamas a Scioli ? Ni ahora ni nunca jamas , para eso no necesitamos autorizacion de cristina . Para eso necesitamos un candidato a gobernador a quien votar me parece no ? Porque sino no hay nadie que nos pueda representar

marsanta dijo...

Artemio:

Cuándo te toca ser autoreferencial (ninguna pérdida de elegancia por ello), no sería mejor avisar a tus lectores del blog diciendo "Escribimos" en lugar de "Leemos". Sólo una sugerencia de mejora para un blog que a esta altura es increíblemente bueno.

Saludos,

Marcelo,

Unknown dijo...

ya no saben que hacer con el aumento de la intencion de voto a gobernador de martin sabatella.Scioli y sus lacayos le empezaron a pegar por la independencia de su pensamiento.El avance de los sectores represivos en buenos aires y que se oponen a la ministra nilda garre rayan en la desesperacion.Lo que los hace mas peligrosos.La manera de frenarlos es articular un frente muy amplio entre martin y la izquierda kirschnerista y pelearles palmo a palmo la gobernacion.

Fede dijo...

Si es real que la colectora solo beneficia a Sabatella vemos un cierto acercamiento del progresismo bonaerense a las practicas del realismo populista... lo importante no es ganarles Artemio, lo importante es convertirlos sin que se den cuenta jijiji

Ariel Magirena dijo...

para refutar el mito del presunto crecimiento de Sabattela en la intencion de voto solo faltan unos meses. La diferencia fundamental entre Scioli y Sabatella es que el primero acompaño a Nestor en la formula presidencial, acepto ir a construir imagen en la provincia cuando era seguro ganador en la ciudad y volvio a acompañar a Nestor en una lista como candidato "testimonial" aceptando someter su mandato a un virtual plebiscito, en cambio Sabattela fue opositor a la lista de Kirchner aliado con los traidores y fanaticos anti k de "libres del sur". Entonces obtuvo 6 puntos entre los que podrian estar los 2 que le faltaron a Kirchner para su triunfo. Ahora vuelve a oponerse.
Los que "no votarian ni en pedo a Scioli" se creen mas inteligentes que Cristina,que compartio con él 8 años de construccion politica?

Javier dijo...

Ariel votalo contento si te gusta Scioli , a mi la verdad me hace acordar a la mierda de Ruckauf , su politica de seguridad me parece nefasta . Esperemos que lo eche a Casal .

Desopues cada uno vota como mejor le gusta yo no podria votar a Scioli porque iensa diferente queyo y etonces no me siento representado por alguien que no defienda mis ideas es simple

Unknown dijo...

ariel, la cosa es al reves, los de libres del sur lo traicionaron a sabatella.Asi les fue y asi les va a ir.Scioli es un impresentable que pone a un asesino como casal como ministro y a la cupula de la maldita policia.Ademas recorda como nestor lo ninguneo montones de veces porque el manco del espanto se queria hacer el independiente neoliberal.Todavia es nesario, ya lo vamos a tirar por la ventana.