Comienza a quebrarse el paradigma que modeló la política porteña en las últimas década, construido sobre la existencia de una corriente Radical primero y Progresista después, capaces de constituirse en alternativa de gobierno en la Ciudad Autónoma.
La polarización social de la Ciudad, producto de las transformaciones estructurales tras la crisis del neoliberalismo y la modalidad de la resolución que impuso la experiencia kirchnerista, produjo el crecimiento notable de oportunidades de mejoras socioeconómicas con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, e indujo la paulatina polarización social de Buenos Aires.
En efecto, el angostamiento de sectores medios plenos porteños y el avance del paisaje socioeconómico sureño sobre el centro distrital, producto de las migraciones internas y el avance de la población residente en villas de emergencia, asentamientos, casas tomadas y en condiciones de hacinamiento, acotaron -y lo harán aún más en esta década- al tradicional y otrora mayoritario electorado Pan Radical y/o Progresista clivado sobre segmentos medios plenos.
Este nuevo perfil socioambiental deteriorado de la Ciudad Autónoma, producto, insistimos, de su condición de mega polo de atracción para sectores vulnerables -más aún en medio de un proceso de crecimiento económico notable como el que se desarrollo a partir de 2003-, se acentuará más todavía si no hay políticas públicas orientadas a detener primero y transformar luego esta circiunstancia de deterioro socioambiental y polarización social espontánea que se desarrolla en la Ciudad.
Algunas alternativas de gestión a observar que requieren coordinación local y nacional son: el desarrollo productivo y de infraestructura del Sur para mejorar su perfil socioambiental actual, el despliegue de las economías regionales para moderar migraciones internas, políticas migratorias eficaces para legalizar, proteger, regular y, finalmente, orientar geográficamente el destino de los inmigrantes regionales con deseos de residencia .
Algunos de estos efectos estructurales de deterioro sociambiental se señalaron acá, pero obsérvese a modo de ejemplo contundente que si en el año 1990 había 50.000 residentes en villas de emergencia, hoy existen al menos 250.000, por citar solo un caso paradigmático de transformación estructural de la ciudad hacia un paisaje socioambiental cada vez menos "porteño" clásico y más vinculado a la realidad del Conurbano dos.
Adicionalmente a estos cambios, debe sumarse el fracaso notable de la última experiencia de gobierno ejecutada por la progresía local, cuyo máximo referente fue Aníbal Ibarra, quien, como valle de su carrera política, obtuviera el 3,2% de los votos en el año 2009.
Igualmente, el pobre 10% del candidato neoprogresista Heller en 2009, de los cuales 9 puntos los obtuviera traccionando el voto justicialista del Sur de la Ciudad, a pesar de lo cual armó un "bloque autónomo" del FPV, muestra de manera evidente otra dimesión del final inexorable del ciclo progresista en la Ciudad y el paulatino diseño de un nuevo escenario electoral dominado por experiencias populistas, en cualquiera de sus variantes, capaces ya de competir entre ellas por el ejecutivo porteño, dejando de lado a la tradicional expresión del viejo progresismo que forma parte, como sus referentes tradicionales, de la historia electoral del distrito.
Como el marxismo libertario clásico lo mostró ya en la teoría y su correlato político con las experiencias de las dictaduras del Este Europeo, hasta las cosas bellas envejecen, y el progresismo porteño no será la excepción, a menos que se transforme, a nuestro juicio, en populismo peronista en su variante kirchnerista sin más, con cero autonomía, digamos. Todo fluye.
En esta perspectiva, los efectos electorales de estos cambios estructurales son inexorables y hoy leemos:
"Aunque Boudou y Filmus miden parejo, el ministro le saca más votos a Macri
Mientras el titular de Hacienda seduce a los sectores interesados en la gestión, el senador kirchnerista tiene un perfil “más reflexivo”.
10 comentarios:
POR ESO TIENE QUE ESTAR LOS DOS EN LA FÓRMULA Y TERMINAR CON LA HOGUERA DE VANIDADES
Apoyo la mociòn de Mònica, los dos son muy capaces, aprovechemos y saquemos de circulaciòn al tontolòn
Es la paradoja del neoliberalismo y de su principal víctima: las clases medias. Lo que está "destruyendo" el perfil clasemediero de la CABA es la bomba demográfica dejada por la Comadreja de los Llanos, De la Duda y el Cazador de Escualos de Gran Porte, lo que probablemente conduzca a una nueva etapa liderada por Aimé y su patota sindical. El gobierno del sinarca Bidú, gracias a una excelente gestión, accesso al crédito hipotecario, planes de urbanización, direccionamitento y relocalización de flujos migratorios y ampliación de las bicisendas heradadas de Mauricio, provocará la reconstrucción del perfil sociocultural progre y opulento que supimos conocer, con lo cual vendrá de nuevo el tiempo de un electorado listo para una nueva experiencia PRO. En 2019 maso.
Le hacemos flaco favor al proyecto nacional y popular si tenemos que matar a un pre candidato para explicar porqué es mejor el otro.
Pueden ser los dos buenos (con sus sombras y sus luces, son humanos en definitiva, no super heroes) y después terminar eligiendo uno.
El exito de Carlitos Bianchi era tener motivado al que quedaba comiendo banco. Deberíamos aprender de él..., qué decis Arte?
Perdón, me olvidé de la decisiva contribución del entrapreneur tragabigotes al deterioro socioambiental de la Ciudad. Inexplicable, es que ya se lo ve como algo normal. La culpa es de Durán, me jodió.
Si javier, pero ahora tenemos a falcioni y ni colores en la camiseta...guarda con eso
salu2!
Por que tendrían que estar los dos si Boudu, mas allá de ser la geta en economía (que no es poca cosa?) se larga en paracaídas desde Mar del Plata queriendo primerear una construcción de años en la ciudad, como cualquiera de los sitios virtuales de filmus demuestra documentadamente... respetar las construcciones legitimas ne los territorios y que ademas ya cuentan con ventajas sustanciales es lo mas lógico. Todo lo demás, por mas simpatías que uno guarde, es parte de la propaganda licergica de cierto microclima fogoneada desde sitios como el de don Artemio, que chanta números con las lecturas mas antojadisas que vi en mi vida ( progresismo =3,1% de Ibarra¿?¿?¿?.... Pssss!)
Qué pasa, cumpa, que no me publica los comentarios? Perdimos el sentido del humor?
Abrazo de oso panda,
Buss jamás, se deben haber borrado, me pasa cada tanto si hay una bocha puteando por el blog, aca no borramos...repetilo y lo publico, además como perder el sentido del humor si todo esto da risa..o me equivoco?
salu2!
Y sí... Me parecía algo impropio de vos y pregunté para no dudar!
Los comentarios en sí ya fueron... Muchos han dicho cosas similares y de acá a la interna le vamos a dar mil vueltas más a la cuestión...
Como siempre, no coincido con su análisis, pero Ud. es el que sabe y a mí me gusta meter cuchara...
Abrazo de oso panda,
Publicar un comentario