1/14/2011

el kirchnerismo no es un progresismo, por eso gana boudou...

A continuación, el reportaje completo aparecido en Newsweek, , como siempre aportando luz y sin dejar títere con cabeza. Es mi derecho, para ser correcto están los progresistas que se preocupan por la mortalidad infantil y la caza de ballenas en groenlandia por igual. Ay!

-A diez meses de las presidenciales, ¿cuál es el escenario electoral?

-Después de la muerte de Néstor Kirchner, se consolidó un escenario similar al de 2007: una hegemonía fuerte de Cristina Fernández, con 46 o 47 puntos. Como segunda minoría, el pan-radicalismo, con 22 puntos y Ricardo Alfonsín al frente. Tercero, Mauricio Macri, encarnando una opción de derecha clásica.

-¿No habría ballottage?

-Hoy no hay ballottage. Cristina gana en primera, con más del 45% y mucho más de 20 puntos respecto a la segunda minoría.

-¿La toma de tierras no afectó la imagen de la presidenta?

-No, porque la Capital aporta 9 de cada 100 votos. Las tomas sólo tienen impacto relativo en la zona metropolitana, donde el kirchnerismo no tiene hegemonía plena. Pueden afectar tanto a Macri como a Cristina, pero no a nivel nacional es impensable que lo que sucede en un club de Lugano, afecte la imagen de Cristina en Chos Malal, por citar un caso del interior profundo.

-¿Quién es el candidato presidencial favorito del establishment económico, mediático y financiero?

-Macri. De hecho, Clarín está alterando una posición histórica muy crítica hacia Macri.

-¿Qué significa que Macri sea el candidato del establishment?

-Que es el que mejor plantea sus intereses. Es el único que cuestiona la estatización de las AFJP, que no tiene una definición clara respecto a la asignación universal y que quiere volver a la apertura económica que existía en los noventa.

-Igual, el establishment filtra sus intereses en cualquier candidatura, incluida la oficialista.

-Totalmente. No quiero decir que el establishment no tenga interlocutores en el gobierno. A veces, más de los que uno quisiera. Pero prefiere a Macri. Ojo, tampoco van al cementerio con el preferido. Cristiano Ratazzi (presidente de Fiat) ahora elogia a Cristina. Ya están medio kirchneristas.

-¿No le ve chances a la candidatura presidencial de Macri?

-Tiene muchos límites. Primero, su gestión. Después, su propia figura, que se descomplejizó, se hizo cada vez más de una derecha clásica, ahora xenófoba. Esos son los consejos de Jaime Durán Barba.

-Más allá de la incorrección política de esos consejos, ¿resultaron equivocados desde lo electoral?

-En la Capital hay un núcleo que acompaña ese discurso duro, que cree que los maestros y los inmigrantes son todos ladrones. Pero esa propuesta garantiza un piso en la ciudad a costa de un angostamiento nacional.

-¿En la ciudad de Buenos Aires habrá balotaje?

-Hay balotaje seguro porque nadie saca más del 50%. Ni Macri ni Gabriela Michetti y mucho menos Horacio Rodríguez Larreta. Para mí, las dos fuerzas que van al balotaje son el Pro y el Frente para la Victoria.

-Visto desde el interior del peronismo kirchnerista, ¿quién tiene más chances de ser el candidato a jefe de gobierno del Frente para la Victoria? ¿Daniel Filmus, Amado Boudou o Carlos Tomada?

-Lo que organiza el espacio es el liderazgo de Cristina. Cuando Cristina mide 47 a nivel nacional, Boudou y Filmus miden 22 o 23. El que mejor sintonice con ese liderazgo será el candidato. Pero lo que mide es el espacio, no es Boudou ni Filmus.

-¿Y usted a quién prefiere?

- A mi juicio, Boudou tiene más capacidad de interpelar sectores medios e independientes; y tiene una trayectoria de no derrota ante la misma fuerza que derrotó a Filmus en 2007. El viejo progresismo porteño está perimido. Es el 3,8% de Aníbal Ibarra en la última elección. ¡Ya fue!

-¿El kirchnerismo es una forma de progresismo?

-Después de la General Paz, el peronismo es kirchnerismo y el kirchnerismo es peronismo. Sin el peronismo, el kirchnerismo no se explica. No se explicó ahora ni se explicó en 2003.

-Pero el progresismo, a veces, pareció imponer su sello dentro del kirchnerismo. Pienso en medidas como la del matrimonio igualitario o en la presencia mediática de los aliados progresistas.

-El progresismo tiene mucha activación comunicacional, los blogs, pero eso no tiene sustancia electoral. El kirchnerismo es una experiencia histórica del justicialismo que nuclea sectores progresistas en sus propuestas. Tampoco es el menemismo. Es una modalidad de populismo distinta. Pero su núcleo fundamental, electoral y social es peronista.

-¿Qué peso tiene la política de medios a la hora de gobernar?

-Lo que da gobernabilidad y consistencia es la construcción territorial y la articulación gremial. Y obviamente, después, una política de medios adecuada. Hoy, la base de la gobernabilidad es la alianza del gobierno con Hugo Moyano, más el vínculo de los gobernadores con el Ejecutivo.

-¿Ahí está el verdadero poder?

-Por supuesto. La política no son los medios. Los medios pueden acompañar, pero a la hora de determinar decisiones de gobernabilidad, es territorio más espacios de poder en las corporaciones empresarias y sindicales. Hoy, hay más peso de la política que de los medios.

-¿Hay que creer en las encuestas?

-Las encuestas (sonríe)… las que se publican, son parte de la campaña de los candidatos.

-¿Operan sobre la realidad?

-Sí, son formadoras de opinión, como un discurso. Pero al aparecer con números y cuadritos dan sensación de objetividad. Son una construcción.

-Además son encargadas y difundidas por algún candidato.

-Es indiscutible que tienen vinculaciones con los candidatos. El que las paga, si no lo benefician, no las publica. Las encuestas obedecen a algún interés, como todo lo que define poder en la Argentina. A pesar de eso, uno puede realizar mal o bien la tarea. Lo que no se puede decir es que se hace por amor. Nadie nació para medir la imagen de Cobos.

-¿Los blogs son eficaces formadores de opinión?

-Son una forma de comunicación alternativa que ha crecido, no tanto por la calidad de los blogs, que los hay buenos y malos, sino por el deterioro del discurso periodístico hegemónico. Han logrado ser una lectura importante para estar informado, pero no van a reemplazar a los medios tradicionales. Los van a complementar.

-¿Qué rol social cumplen “6, 7, 8” y otros programas que se asumen partidarios?

-Enseñan a leer los medios. Ese es su gran mérito. Enseñan que los medios están situados, que no son objetivos y que modelan la información en función de intereses. Y lo hacen con formato televisivo, ameno y bien hecho.

-A veces parecen hablarle a un público ya convencido, ¿no cree?

-Sí, por eso me atrae más ir a discutir a otros lugares. Reconozco un mérito en “6, 7, 8” pero, para mí, es más eficaz ir a lugares en los que se discute.

-En el debate político de los medios, muchas veces, se pasó a un plano personal. ¿Será un signo de época?

-Puede ser. Pero no hay que cruzar esa barrera. No se necesita. Es una señal de debilidad argumentativa, y no creo que ir a lo personal tenga efectos en términos políticos. No debiera pasar, pero sucede.

-También pasa a escala familiar.

- Sí, se desborda, pero hay que tratar de encauzar la discusión. De alguna manera, marca lo positivo de que volvió la política y el debate.

-¿Cuánto hay de verdad y cuánto hay de romanticismo en esta “vuelta de la política”?

-Hay más debate hoy que en los noventa, en el 2000, 2001. Obviamente, se necesitarían más espacios de discusión; restituir los partidos; la formación de dirigentes. Ese está postergado. Pero es un proceso largo y se empieza con lo que hay.

-¿Qué piensa de la militancia virtual: es útil o es light?

-Veo una tendencia a confundir presencia en los medios con participación. No es lo mismo. El poder no pasa por ahí. No hay que confundir política con telepolítica, con Facebook, con ir a los programas. Hay que salir de la ilusión del 2.0 como lugar de militancia.

-¿La militancia tradicional murió?

-Debe resituarse. La formación de cuadros y la militancia es poco presuntuosa pero es insoslayable. No se hace política como panelista de la tele. Es una boludez. Convocar por Facebook está bien, pero tiene que venir el salto cualitativo. Es más difícil y, por eso, es más importante.

23 comentarios:

lucas dijo...

Artemio te apuesto 10 mil dólares que Cristina no saca 45%. ¿Aceptarías? Dale, con lo exitoso que sos y la apreciación cambiaria son monedas.

Roberto Ezequiel dijo...

Muy interesante el reportaje. Igual seguís como el burro tirando patadas a los progre jajaja.
Respeto que estés con Bidou yo voy al cine.
Me considero progre pero no Pelotudo no construyo castillos de cristal.
He votado a Kirchner desde 2003 cuando nos gano Menem.
Para construir cuadros y militancia hay que convocar seriamente.
Un Abrazo Piernodoyuna.

Gabriel Medina dijo...

La verdad es que no termine la entrevista por que ya me entraba gastritis ¿Quien dice que el progresismo potteño es el 3 y pico de Ibarra? Ese es el progresismo no-K, avatar que intento capitalizar Ibarra en su última campaña y se lo devoro el pinismo.
Filmus mide por lejos mejor que Boudu ¿Que es esa paparruchada de 22% o 23%? Por que carajo tendríamos que tomarnos el laburo (y el riesgo) de inflar un muñecote que ni siquiera tiene instalación y cuyas axionaticas adhesiones de "sectores medios e independientes" (¿la fotito con la guitarra, la Harley o su novia modelo?) están todavía por corroborarse... Otra falasia: "Filmus ya perdió". Macri también, dos veces antes de ganar, pero como capital no responde a la lógica conurbanence, los porteños bancan la persistencia (y detestan paparruchadas como cambiarse de distritos con fines electorales)... En política 2+2 no necesariamente es 4. A la suma de su gran valor de la juventud UCDista debería restarle además la sangría de votos progres que vamos a conseguir coaccionando a la centro izquierda a tirar una boleta por afuera (Psol, EDE, F G, Pc, Etc, Etc), cosa que Filmus garantiza que no pase.
La verdad es que uno puede entender que se banque a tal o cual, que se prefiera a uno o al otro, que se tome posición, que al fin y al cabo es lo lindo de hacer política. Pero no intente teñir sus arengas y camiseterismos con un barniz de analista por que ya es grotesco...

Tommy Barban dijo...

Rollo no somos tantos y nos conocemos bastante, cuánto pagaste la prima del forward de cobertura? Artemio, chiflá nomás si necesitás un aporte para la vaquita.

Piraña dijo...

Lucas muy bien ahi. Si puedo me sumo con otras diez. Si saco 45% en el mejor momento del kirchnerismo veo jodido que se pueda superar en un contexto peor. Hay mucho romance de verano, post muerte de NK.

Cuando arranque la campaña vamos a ver que la imagen se va a deteriorar.

Polito dijo...

Brillante el gaucho Hileret Lopez. Con-tun-den-te. Jueguele las diez lucas verdes al ludópata masoquista Enrollado Tomasi, y se hace un interesante plin caja.

Tito Rosé dijo...

Usted Artemio, a pesar que es Enero está hecho todo un comisario político.Salu2!

eduardo j. dijo...

el progresismo de BIEI,TERMINA CON PINO EN TN Y DE GENNARO COLUMISTA DE LA NACIÓN.En 2009 con votos pRO despechados,como mi prima que ahora quiere a Mauri again ,porque detesta a la negrada y bolivianada.cUANDO ALGÚN CONSPICUO CREE QUE NO LLEGA AL 45%,se basa en expresión de deseos..generalmente sueñan con un ballotage con PINO,El cabezón u otro repúblico.Algunos piensan que cuanto peor mejor ,como algunos PO que en 2007 pusieron alegremente su voto a Mauri en el ballotage conTRA EL HOMBRE QUIETO.DEMASIADO...

Unknown dijo...

Psol, EDE, F G, Pc, Etc, Etc????
que bueno que soy de provincia y no tengo estas paparruchadas de parodias populares jajajaja

Martin Valacco dijo...

Despues de pensarlo bastante concluyo. Vos sos un tipo para el que la realpolitik lo es todo (no es critica). Dado esto, y mas en un año electoral, no hay cosa que digas que no tenga alguna intención operacional. Conclusión , tanto ataque al progresismo no puede ser otra cosa que lo contrario a lo que decís. No se ataca a quien no existe. Es claro que sentís que el progresismo esta en plena disputa y goza de buena salud :) , achicarlo a los votantes de ibarra (??? cualquiera, soy progre y jamas se me ocurrio votar a Ibarra)es pura estrategia. Saludos ( P.D.: me sumo a la apuesta de mas arriba, cristina llega cómoda a 45 , si hay vaquita me anoto)

burgués asustado dijo...

que va ser progresismo eso es igual que creer que Pino era el candidato peronista en el 2009..pssssssss

Basurero dijo...

Artemio, ¡se me ha caído un ídolo...! Boquense, hombre de Torino, del campo Nac&Pop y fiel a Creedence como yo pero... ¿tomás mate con edulcorante? ¡Qué bajón! Tiene que ser amargo como en el campo y en los viejos comités, unidades básicas o centros populares.
Excelente deschave de las encuestas, que para mí son sólo un indicador para la gente de a pié sobre cómo viene la ola. Muy de acuerdo sobre lo que decís de los blogs, principalmente:"Han logrado ser una lectura importante para estar informado, pero no van a reemplazar a los medios tradicionales. Los van a complementar." Hay de todo, por eso quienes tenemos uno deberíamos enriquecer el discurso con datos y profundidad en lugar de insultos, opiniones básicas y textos dirigidos al espejo, como la vieja militancia: las consignas están bien para los actos, pero la formación es fundamental para la discución boca a boca. Sin olvidar el humor, por supuesto, por eso te animo a que aceptes la apuesta por los 10 mil verdes, pero ojo con los términos: si saca 46% ó 44% es que no saca 45%... Jugate a que supera los 45%, y si querés retrucale que el segundo (alguien de la UCR) no llega a los 35%. Todos te apoyaremos... pero como decía el viejo Campanelli: ¡Plata non hay!

corto dijo...

"Hoy, la base de la gobernabilidad es la alianza del gobierno con Hugo Moyano, más el vínculo de los gobernadores con el Ejecutivo.
-¿Ahí está el verdadero poder?
-Por supuesto. La política no son los medios. Los medios pueden acompañar, pero a la hora de determinar decisiones de gobernabilidad, es territorio más espacios de poder en las corporaciones empresarias y sindicales".
vamos carajo! ahi está lo sustantivo de la entrevista.
en qué términos el gobierno administra esas tensiones, quiénes son los beneficiados y perjudicados, qué perspectivas de desarrollo y gestión, qué representatividad tienen los actores convocados, cuáles son los canales institucionales, cuántos los costos, qué calidad tiene la construcción política que sostiene el actual proceso??
para arrancar. muchachos discutamos la política, o es que todos son progressssssssss!
salu2

Super Riquelme dijo...

Excelente el reportaje. Por fin un bloguero K que se saca la careta y dice las cosas como son. Los blogs son para entretener a la gilada pero el kirchnerismo si alguna vez existe sera solamente una version mas del pejotismo. Lo que falta decir con todas las letras es que M. Ferreyra era un subversivo y que los tobas se dejen de joder reclamando tierras o mejores condiciones que las que le ofrecen Insfran y sus amigos.

Nando Bonatto dijo...

Muy interesante.
Disiento en aquello que el progresismo esta limitado al mundo bloquero.
El progresismo tiene una tradicion afianzada que supera ese mundo virtual que como Ud bien dice no es militancia sino solo una herramienta comunicacional importante.
Digamos y da para larguisimo
El progresismo carga sus muertos, el principal:
El estrepitoso error llevado por Chacho con el apoyo a De La Ruina cuando ya se sabia que no queria ir mas alla de su nariz
Mas aun, desde su creacion con el flit tirado sobre indeseables PC y Pinos,el Frepaso estaba destinado al fracaso PORQUE SUPO LEER LA REALIDAD , A SABER LA MUERTE DEL MENEMISMO PERO LE FALTO EL CORAJE QUE LE SOBRO A KIRCHNER
Y lejos de ser el kirchnerimso la superacion del peronismo
Yo afirmo con otros que ES LA SUPERACION DEL PROGRESISMO
El CRISHNERISMO ES EL PERONISMO CLASICO DEL SIGLO 21
La lectura actual de la vieja consigna de Justa Libre y Soberana
Lo demas como dijo un famoso peroncho ultraclasico
es pura chachara

Nando Bonatto dijo...

Otra cosa y no lo tome para mal
consulte con algun viejo viejo pero viejo PC
Ud hubiera andado muy bien en la comision de control del partido

Unknown dijo...

che yo vivo en matanza no tenemos el problema de los progre, salvo el vecino de moron que nunca asfalto las 360 calles que prometio e igual lo siguieron votando.Es decir que al progre lo engañan igual que al negro peruca, bueno por suerte soy de la capital del peronismo e hincha de chicago bueno a ver si alguien me esplica que es ser progre gracias

Unknown dijo...

Progresismo anti-Artimista 10 , Artemio Lòpez 1, es decir Fimus 10 Bodoque 1

amateurista dijo...

rollo, no te abuses, jugate y aposta por el 35, que me parece que ganás igual

Unknown dijo...

che ,quienes somos ,quien sos realmente si sos progre te equivocaste de lugar, pero bueno recapacita estas a tiempo hacete negro peruca

Artemio López dijo...

hal porque buen provecho, correcto, el peronismo lleva adelante efectivamente la agenda progresista en el pais ( matrimonio igualitario, distribucion, reforma previsional, AUH, en fin lo q quieras)en ese sentido Nestor dice somos nosotros..y muy bien q empieces a citar a Nestor para darle volumen a tus comentarios, ya te podes afiliar! Bienvenido al clú!
salu2!

Artemio López dijo...

bueno armen me sumo, yo ya dejo paso a la nuevas generaciones...en el asadaje también.
salu2!

Ricardo Moura dijo...

Estimado: ëste no es un cometario, simplemente que ría avisar que nunca leo su blog, aunque lo haría de no ser porque "me encaja" MÚSICA FORZOSA, escondida de tal forma que no se puede encontrar con rapidez cómo cortarla. ¿No se le ocurre que, al navegar, uno está a menudo eschuchando alguna otra cosa, sea radio, tele, o la propia música "de uno", la que le gusta?

Lo mismo aplico a "Conurbanos" a pesar de que en éste sí es más fácil (bajando un poco) encontrar dónde apagarla. Pero es que el que de pronto irrumpa música bochinchera es MUY desgradable.

Lástima, dos blogs que me gustaría seguir, paero así, ¡No!

Saludos.