12/10/2010

sobre el kirchenrismo y el progresismo

En nuestra reciente vista a Córdoba, continuamos reforzando la clásica tesis de Ramble sobre la proteñidad de la idea del kirchnerismo como progresismo superador del peronismo, su inexistencia real en los distritos a nivel nacional, lo desilusionante que supone esta hipótesis y, al mismo tiempo, los límites de la ideología progre a la hora de encarnarse en decisiones políticas.

Es más, creemos que esta coincidencia conceptual en disociar kirchnerismo de progresismo permitió finalmente el dialógo franco entre posiciones al interior del justicialismo diversas, como las que cada uno tenía en función del pasado reciente, en especial los jóvenes peronistas cordobeses.

Los efectos de la confusión del kirchnerismo como progresismo en términos políticos los vivimos con intensidad en Capital con el alineamiento de la fuerza tras la figura arrolladora de Aníbal Ibarra y en Córdoba con el apoyo a Luis Juez.

Nefastas decisiones que condujeron a la división y a la ausencia de políticas propias en cada uno de los distritos, cuyo final fue el muy bien 10 de Carlos Heller y el archipiélago de candidatos que hoy dispone la fuerza sin que (ay!) ninguno de ellos logre más de 10 puntos de valoración electoral.

Por otra parte, dentro de los grupos de jóvenes que militan en el espacio del PJ cordobés, alineados muchos (no todos) en el delasotismo, hay conciencia plena del vaciamiento de las estructuras del PJ que supuso la impronta noventista de administración técno burocrática del partido que, entre otros efectos, produjo el debilitamiento de la militancia territorial y la pérdida de presencia en los segmentos sociales más vulnerables donde hoy se despliega el juecismo con fuerza, en especial en el ámbito de Córdoba Capital y el Gran Córdoba que equivale al 42% de padrón electoral.

La aceptación del liderazgo de Cristina por parte de los jóvenes del peronismo cordobés es también un dato mayoritario, y, aun arrastrando una historia reciente de conflictividad notable debido al episodio de la 125, el ánimo de todos es superar esas divisiones y evitar, en conjunto, que el espacio del justicialismo vuelva a partirse y dé lugar a la aparición del arribismo progresista que, por citar casos recientes, ante la primera dificultad que enfrenta el Gobierno Nacional, caso la represión a los Tobas por la histórica policía brava de Gildo Insfrán, y los enfrentamiento de Villa Soldati por la impericia insoportable de la gestión Macri, ya cuestionan la figura de la misma Cristina, como responsable también ella, de estos episodios trágicos.

Cultura incapaz de pagar precio de la gestión, con un concepto de lealtad devaluado y sin vocación de mayorías, el progresismo es la veradera anomalía metropolitana del kirchnerismo y como tal debe ser pensado.

Otra cosas son, desde ya, los compañeros y compañeras que proviniendo de experiencias progresistas deciden acompañar el proceso que encabeza Cristina a cargo del gobierno y ejerciendo la jefatura del Justicialismo nacional, que por supuesto deberán tener el lugar que su capacidad, militancia y compromiso merecen en el espacio, respetando cada uno su identidad.

En este sentido, aun con gran participación de referentes progresistas en el espacio, sin embargo el kirchnerismo, de hecho, no es un progresismo más allá de la General Paz, pero tampoco debe serlo conceptual y comunicacionalmente.

28 comentarios:

Escribidor dijo...

Clap, clap, clap. Gran concepto. Me pone de muy mal humor que los que se dicen propios vayan mas alla con sus criticas que los enemigos. Esa tendencia a sentirse puros, molesta y mucho.

Un abrazo

Nando Bonatto dijo...

Suma la confusión el considerar a Luis Juez como progresista ,si hablaramos de alguna persona comprometida con causas populares o derechos humanas vaya y pase
¿pero cuales con los pergaminos de Luis Juez amen de su verborrea chistosa ?

FM dijo...

Conmovedor!!
"todos unidos triunfareeeemos" jejejje
Y qué gana el gobierno nacional con todo esto? O es que hay que ser generoooooosos y dejarle la cancha regalada a las ratas q se escaparon cuando no se bancaron la 125?

A estos perdedores que, gobernándola, salieron terceros en la provincia

El peronismo de córdoba se merece mejores conductores, vea. Ya es hora de que algunos se jubilen.
Si no lo hacen por decoro personal, hay que facilitar las condiciones para la contundencia de los hechos electorales sirva de esclarecedor escarmiento.
No hay q dar más por el pito de lo que el pito vale, Juez no podrá gobernar la provincia, cagadas no se va a mandar. Mientras, damos el suficiente oxígeno para que el proceso de reemplazo de figuras desgastadas en el peronismo (que nada puede ofrecer ya a la provincia) se producza de manera natural e inexorable.
Lindo, muy lindo todo. Los que hasta ayer querían ponérsela a NK separando las elecciones, y que dejaron que Crsitina saliera tercera en la provincia, hoy le pegan el tubazo para que vaya a hablar a la docta.

La felicidá ah ahahaha!

Anónimo dijo...

Es que el kirchnerismo existe sólo en Bs As. EN el resto del pais lo que existe es el peronismo. De hecho, este proyecto es Popular y Nacional. Nuestro gobierno peronista ha hecho tanto o más por nuestro interior, que por la Capital. Sobre todo, proque en la Capital muchas cosas sobran y en el interior muchas cosas faltaban.

Alguna vez Néstor se quejo de eso de "kirchenrismo", era como "encajar" disminutivamente a nuestro movimiento, que es amplio y abarcativo.

Nuestro jefe fue el jefe del Movimiento Nacional Justicialista, ¿que tanto renegar de eso?. CFK es hoy la jefa también.

En La Pampa el kirchnerismo hizo una inscursión en el 2009, salió 5cómodo con un 2%.

Como diría mi viejo, los votos no son de Néstor, ni de Cristina. Son de Perón y de Evita, como tal votamos a Néstor y CFK, por ser ellos los más peronistas de todos!.

Mensajero dijo...

Algo así como una molesta reserva ética que dificulta el inevitable giro a la derecha.
Y encima a los entusiastas los manda a cebar el mate.
A la juventud no le gusta esto....

ricardorizzi dijo...

Artemio, suerte que se está ocupando de Cba.Por fortuna hay un progresismo no peronista que se está moviendo y prácticamente llevando de la mano a un peronismo burocrático, neoliberal y derechista. Todo el peronismo que usted reivindica, y lo aseguro desde mi antigua pertenecia al PJ,ha entendido la necesidad de apoyar a Néstor primero y a Cristina ahora, pero fue necesario que los grupos de izquierda, no perucas, movieran el avispero, se juntaran, organizaran y dieran testimonio en un ambiente totalmente identificado con el conservadurismo mas duro y reaccionario, entre ellos Schiaretti, hombre de la fundación Mediterránea y Jose Manuel, en quien confiamos vuelva al redil, luego de haber cruzado a las madres y haber apoyado a la Sociedad Ruraly participar en actos con De Angelis. Es cierto, nosotros los peronistas debemos llevar la delantera, pero los compañeros progresistas, son necesarios sino queremos repetir el 9%

Unknown dijo...

Artemio, hiciste palabras mi pensamiento sobre eso concepto "centralista" de progresismo. Quienes vivimos en el Conurbano y estamos hace años acompañando al Peronismo, sabemos que justamente no es dogmático, y como tal, posee una gran dinámica en todas sus expresiones en éstos últimos 27 años. Coincido totalmente con eso de "Cultura incapaz de pagar precio de la gestión , con un concepto de lealtad devaluado y sin vocación de mayorías". Acordate de cuántos "progres" participaron de ese engendro que se llamó ALIANZA, por sólo nombrar un caso, y que a la fecha no hemos escuchado algún tipo de autocrítica sino más bien la han ocultado, y ahora, nos quieden dar lecciones de una nueva fase superadora del Peronismo. Se acuerdan de Duhalde en el 1998: decía que se iniciaba el "Evitismo", una nueva escala superior al justicialismo. Por eso, no es de extrañar que ante algún grado de dificultad de gestión cuestionen infantilmente a la conducción sin mediar absolutamente nada. Finalmente, creo que a muchos cumpas analizan la política con una rigidez demasiado Gramnciana, en un mundo y una Argentina que ha cambiado demasiado para seguir sosteniendo esas verdades vehementemente por encima de un Proyecto Nacional que pueda contener a todos. Que es justamente lo que han hecho Néstor y Cristina. Ellos si son verdaderos peronistas, en lo ideológico y en la práctica militante y de gestión.
Compañero, te invito a que te des una vuelta por mi Blog:
http://barbarieenalpargatas.blogspot.com
Te robo el artículo y te mando Un abrazo y nuevamente, gracias.

Martin Valacco dijo...

Artemio, yo me considero progresista mas que peronista. No tengo dudas respecto a la presidenta. Como yo, hay muchisimos. Proque entonces tanta necesidad de negar al progresismo en el kirchnerismo, que, te guste o no, existe. Porque saltas asi contra Barcelona o 678, pero fuiste sumamente cuidadoso cuando tipos como Lozano o TNembaun dijeron las cosas que dijeron? Que pasa? Vos sos peronista y te bancamos, yo te banco. Porque no puedo ser progresista y Kirchnerista? Que es esta obsesion? Vos defende tus ideas que yo defiendo las mias. El Kirchenrismo sos vos, y tambien soy yo. Esta discusion a la que le seguis dando vueltas es estupida e inconducente. Todo con respeto te lo digo, claro ;) Abrazo!

Jorge Devincenzi dijo...

La figura "arrolladora" de Ibarra, dice?

J F M dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=9Nt4MgfjDnU

Unknown dijo...

Artemio: Perdona, pero eso del "muy bien 10 de Heller" es un ejercicio de macartismo innecesario. O acaso kirchener con el 32% en esa misma elección en la provincia, no fue el peor resultado del peronismo en ese distrito? porque lo de Heller fue una pseima decisión y lo de nestór no?

Héctor dijo...

Coincido totalmente con tú análisis.
Algunos compañeros de ruta no parecen haber salido a pocas cuadras de la Capital y otros estar encarcelados en la Facultad de Sociales. Nacieron para amar la frutilla de la torta pero no para ensuciarse las manos amasando todos los ingredientes. Son muchos en la Capital y sirvieron para que el peronismo porteño, que tampoco es un dechado de virtudes, se fuera extinguiendo electoralmente detrás de candidatos (buscas) inventados en muchos casos por los mismos grupos mediáticos que hoy enfrentamos. Todavía estamos esperando una explicación de por qué perdimos las elecciones en los barrios pobres del sur de la Ciudad, con candidatos tan progresistas. (Progresan económicamente ocupando los cargos).
Peronismo, hoy conducido por Cristina, en todo el país. Y al que no le gusta se jode...
HéctorS

CONVICCIONES PARA UNA INICIATIVA POPULAR dijo...

Estimado Artemio, comparto el siguiente enlace de nuestro blog donde nos posicionamos frente a cierta dibujo de "unidad" donde la onda parece ser tragarse el sapo de DLS.
http://otrasvocesdelsudeste.blogspot.com/2010/11/es-falaz-la-tesis-de-que-es-preciso.html
un gran abrazo cro,
Carlos

Mariano dijo...

Muy bueno el post, algunos progres ahora también compraron como 10 kirchnerometros. Tal es el caso de Sandra Russo "expulsando" a Gildo Insfrán de este proyecto. Y quién va a juntar los votos en Formosa? La "gente de la cultura"? Seamos buenos entre nosotros y respetuosos de los compañeros que la bancan en el interior y que (plus adicional) han sido siempre leales y aportado victorias al proyecto. El eje es el peronismo, sólo que donde antes había dos (Perón y Evita) ahora hay tres (Perón, Evita y Néstor).

Mariano

Artemio López dijo...

Sandrita Russo es una buena periodista progresista ... lástima que se mete en temas que desconoce, antes milagro Sala como heidi, ahora Insfran como demonio, en fin, hay cosas peores..
salu2!

hector felix dijo...

La omnipresente Alianza nos impede lograr acuerdo utiles con sectores historicos del peronismo como,el lopezreguismo, el menemismo y el duhaldismo, que no traicionaron como los de la alianza ya que solo fueron gobiernos peronistas con mala suerte.
En el peronismo los mas grandes traidores fueron los que mejor historia tenían, salvo el Gallego de la Sota; que primero fue apoyo civil del navarrazo y después dirigente de la renovación peronista.
Ahora tenemos que apoyarlo,bueno esperemos que no haga alianzas con los peronistas históricos como; Pino Solana y Claudio Lozano para intentar salvarnos de los patibu-
larios progres que quieren desviar la pureza ideológica del peronismo histórico. Saludos
PD: Esto del Indoamerican es una verdadera lastima, no nos va a permitir sumar a Macri, Santilli y Ritondo, peronistas fetem fetem.

Red de Diseño dijo...

a ver si entiendo si Duahlde se alinea con los kirchner hay que apoyarlo por peronista?

Martin Valacco dijo...

Otra cosa te voy a decir. Nunca te olvides que cuando la 125 medio peronismo con "vocaciondemayorias" se fue olfateando otro hueso. Si, muchos de los mismos que hoy estan con el viva nestor y peron y toda la milonga. Mientras tanto muchos "progresdecafe" nos peleamos hasta lo indecible con familiares y amigos gorilones bancando a este proyecto. Y lo hicimos porque tenemos claro que queremos ideologicamente. Entonces no me vengas a correr con pragmatismo que muchos pragmaticos ( no vos) salieron corriendo a los llantos cuando los gorilas rurales cortaron 3 rutas en horario estelar de TN

chinoclau dijo...

mire don artemio, lealtad habia que demostrar con la 125, ahi hubo divisoria de aguas, ese era el momento de bancar. en que plaza estaban delasota, schiaretti, fortuna y juez?. para esa misma epoca schiaretti bajaba las jubilaciones y mas adelante les perdonaba la cuota del impuesto inmobiliario a los "productores" rurales. todo lo que se hace a nivel industrial son programas de la nacion porque a estos no se les cae un mango para las pymes pero si para cisco, motorola y otras multi. aca siguio desarrollandose el neoliberalismo, aca sigue mandando la mediterranea asi que no quiera correr con la falsa opcion progresismo o peronismo.

Resucitante dijo...

PROGRESISMO COMO.....
""Cultura incapaz de pagar precio de la gestión, con un concepto de lealtad devaluado y sin vocación de mayorías, el progresismo es la veradera anomalía metropolitana del kirchnerismo y como tal debe ser pensado.""

IMPOSIBLE NO COINCIDIR conceptualmente, políticamente, y emocionalmente.
IMPECABLE.
Lo pienso desde siempre, PERO NUNCA PODRÍA HABERLO DICHO ASÍ: claro y contundente.

GRACIAS.

Polito dijo...

Luisito, el humorista cordobes, tiene fotos más mononas que esta: con Biolcati y Llambias, a las risotadas en el último acto del "campo" en Palermo, donde 5000 abc1 se dieron cita, para reclamar que el Estado confiscatorio, deje de confiscarles la super-renta de la soja.
Con progres como Luisito, quien necesita Macris?

Unknown dijo...

Los mismos que movieron cielo y tierra para echarlo a Ibarra por progresista se bancan democráticamente a Macri, que en una de esas puede ser candidato de una fracción del peronismo, que después si le va bien será de todo el peronismo. ¿Hasta cuándo? ¿Por qué no se puede ser kirchnerista (mi caso) sin adherir a todo lo que a ustedes mismos les repugna y por "lealtad" no pueden nombrar?

ludmila dijo...

banco a este proyecto Nacional y Popular, a Nestor todo mi cariño y agradecimiento, NESTOR TE QUIERO!!
por él me interese en la política y
creí y creo que las cosas se pueden y se deben cambiar para mejorar mejorar mejorar, banco a Cristina y a su lado mas que nunca,
soy peronista? soy Kirchnerista?
cuál es la diferencia? Yo todavía
no lo sé.
Solo sé lo que dije antes, GRACIAS
NESTOR! te extraño, CRISTINA A TU LADO MAS QUE NUNCA.
Schiareti me parece un asco igual que de la sota.
que dificil es esto, de querer tener a los que suponemos mejores
y tener que soportar a estos tipos.

Unknown dijo...

Bravo Resucitante. El progresismo es la anomalía y Schiaretti la normalidad. Es la mejor definición. Pero con eso se van otra vez al carajo.

Artemio López dijo...

Diego, Ud conoce Córdoba? o le parece q es así..conóce a los "delasotistas" jóvenes o le parece?..Sea menos duro...que si vamos con los buenos quedan muy poquititos..yo no quedo, por ejemplo.
salu2!

Jorge Blengino dijo...

Artemio:

Soy cordobés de los que nos bancamos la 125, entre otras[0]. Vivo en el centro de la patria sojera y a de la Sota lo combato desde que volví a mis pagos, allá por el 2001.

Banque y banco a Cristina, me parece la mejor presidente que he vivido y no se si voy a vivir una presidencia mejor. Me gusta el rumbo general del gobierno aunque a veces hay cosas que no comparto. La diferencia que me está surgiendo en estos días es la falta de marcada de cancha en un tema muy importante como es la no represión a la protesta social. Si haces campaña con eso, no te despegues de Insafran si lo necesitas, pero marcale la cancha. A Macri, ni le marqués la cancha, no se para qué se envió la federal ahí, que se las arregle con la metropolitana que es tan buena.

Por otro lado un detalle interesante, en 2009 Acastello sacó un 10% (aproximadamente) en plena crisis y después de la 125, Juez le gano a Eschoreti. La situación ahora ha cambiado, el partido de Juez se partió o está en proceso, las huestes de de la Sota están viendo que necesitan la mano de Cristina para llegar e incluso en pleno quilombo de la 125 no pudieron ganar la interna para elegir intendente en Río Cuarto (segunda ciudad de la provincia) y la perdieron con uno que se presentaba como kirchnerista. Después se dio vuelta y perdió la intendencia.

Yo con Cristina y el resto de la gente que veo en el gabinete nacional y unos cuantos que andan por ahí concuerdo en un 90%, el 10% siempre me lo dejo para mis pelotudeces propias. Pero no me pidan que apoye a un tipo que vengo combatiendo desde hace casi 10 años, ante la dicotomía los mando a cagar y me voy con Piñon Fijo, en serio. Cavallo también era afiliado peronista, no me jodas, y entró de la mano de de la Sota y Schiaretti. Creo que sería un error agruparse con esa calaña cuando hay perfectamente un 25% o más de posible voto propio. Sino también pueden ponerlo a Roggero de candidato a gobernador, de la Sota vicepresidente y Cavallo senador. En 3 meses tenemos un golpe como en Honduras y listo, se acabó el gobierno Nac&Pop.

Saludos


http://tomografialiteraria.wordpress.com/2008/03/28/odisea/

Unknown dijo...

si estamos hablando de que cristina tiene imagen positiva de mas de 60%...porque no vamos con acastello en cordoba y que de la sota y schiaretti se vayan a cagar?...y el progresismo es el que banco en la 125, cuando todas las ratas huyeron al PERONISMO FEDERAL...ellos se suben al tren de nuevo cuando trataron de voltearlo!

Unknown dijo...

Estimado Artemio, de ninguna manera digo que hay que quedarse sólo con los buenos, recuerdo bien lo que Ud. cita del Gral. Pero digo, ¿por qué despreciarlos tanto?
PD Ud queda siempre: peronista y de Boca no puede faltar.