12/17/2010

por qué no te matás vos, que ya viviste, gil ...

Una de las cuestiones a resolver para encarar cualquier política pública de prevención de adicciones entre los jóvenes veraderamente jóvenes...jeje , es sincerar, dar a conocer, mostrar , permitir ver, observar, analizar, informar sobre cuáles son las principales sustancias que introducen a los ( nuestros) pibes en el camino de las adicciones.

Ya lo hemos comentado en Ramble, la derecha dura señala al Paco como "amenaza mortal" para los chicos a fin de estigmatizar a los pibes pobres e indigentes, consumidores de esa mierda , omitiendo de paso, que la principal sustancia inductora a las adicciones a partir de 2008 es el alcohol en general y la cerverza en particular, como se muestra en el ya clásico gráfico de apertura , perteneciente a la excelente información estadística disponible en la Secretaría de Adicciones de Buenos Aires.

Sin embargo, decíamos antes e insistimos ahora, de la cerveza nadie habla como gran inductora a la saga de adicciones juveniles. En los medios silencio stampa. Por qué? Por la pauta de las cerveceras, el gran negocio que se mueve detrás de ellas , multimillonario en dólares que explícitamente impide hablar y , aún peor, asocia a la cerveza a la diversión, el sexo exitoso, el rock and roll. Matate con cerveza, que no pasa nada nene, sos un banana...

Lo mismo sucede en otra escala comercial aún, con los que sin tener la más mínima idea de lo que significa en términos de problemática comunitaria juvenil el consumo de marihuana, la promueven, confundiendo gravemente la esfera personal (libre de toda libertad) y la social (impersonal y sujeta a controles y reglas estrictas, mejor muy estrictas...).

No confundir la esfera personal y social es estratégico conceptual y políticamente. Recordamos a Berger y Luckman en "La construcción social de la realidad", (bájenlo), gran texto de teoría sociológica de orientación discretamente marxista, brindar un ejemplo ilustrativo para observar la distinción notable entre las dos esferas. Cito de memoria y lunfardizo, ji ... Si hubiera un robo de un banco estamos en presencia de un choreo, dos robos, de dos choreos, tres... ahora si todos los bancos son asaltados, probablemente estemos en presencia de una crisis muy profunda al menos, sino de una transformación sustantiva de las relaciones de producción... change in the weather!

Retomando, observamos que estadísticamente la marihuana es la segunda sustancia - casi compartiendo el 33% de las población de adictos- en el inicio del camino a la adicción de nuestros jóvenes veraderamente jóvenes que se encuentran bajo tratamiento en la Secretaría de Adicciones Bonaerense, o sea , una dependencia pública de gran despliegue territorial que garantiza que la representatividad estadística de la muestra y entonces, la incidencia de la sustancia , una mega muestra.

Sin embargo, se insiste en vincular el consumo de marihuana - no a nivel personal, que es una esfera en la que nadie debe ingresar y menos juzgar -, sino como discurso producido y reproducido socialmente, se insiste en asociar el consumo de marihuana con una especie de gesto libertario, trangresor, apomelado, y demás adjetivos, cuya vastedad se nos escapa por tratarse de un mar de pelotudeces , eso sí, dichas ligerito y con aritos...

Se comportan sin embargo estos emisores, tan transgresores ellos, igual que las cerveceras, asociando sustancias que socialmente son muy complejas de administrar en motivo de disfrute sosegado del que solo cabe esperar el nacimiento de una súper star, que of course, además defiende a los comechingones, y los "boliguayos" , que menos!

Obviamente, la diferencia entre las cerveceras y esta banda de fumetas es la magnitud del negocio. Ahora eso (ay!), no mejora la posición de los predicadores fumancheros, sino más bien la complica. Encima , demuestra esta asimetría en la moneda , que los profetas shomería no saben cómo hacer guita!!

Las cerveceras mamita querida, una máquina de facturar ... y eso sí que es un mérito en el movimiento fundado por Juan Perón, cómo que no! Las cerveceras sí que son formadores de precios, merecen nuestra consideración, respeto y el apriete respectivo del napia. Al resto ni justicia ! Je se me escapó la tortuga justicialista....

23 comentarios:

Mensajero dijo...

Tu juicio le cabe más a Saborido que a Marcheti, por el target objetivo de sus propalaciones.
Cien por ciento de acuerdo con lo de Quilmes (casi especificamente Quilmes y Schneider, seguro se me escapa alguna), las demás no están posicionadas así.
Fue Agulla el que le dijo a la cervecera: "ma que sabor del encuentro en fiestas chetas, rubias y demás! Tu bebida se consume en la vereda, vamos con el fútbol y el rock and roll".
Pero no cabe cargar contra bloggers y editores de panfletos cool para la clase media como responsables.
La gran inductora de las adicciones es la desocupación, el abandono, el desamor.

Nando Bonatto dijo...

Aplaudo y suscribo de cabo a rabo
Za Stalina carajo si no les gusta

Martin Valacco dijo...

Che pero segun tu cuadro la marihuana descendio de 2004 para aca. Y en 2004 la revista THC ( la leiste alguna vez? ) no exisitia, o sea que contribuyo a bajar no?. Jeje, super anotjadizo lo mio , ya se, tanto como este ataque intespestivo y mega agarrado de los pelos, solo proque estas enojado con marchetti. En fin. Te dejo seguir, es tu blog, vuelvo a opinar cuando venga algo interesante. Slds

Piccoman dijo...

Le pido disculpas compañero Artemio, pero en esta no lo acompaño. Me parece que el argumento de que la marihuana es la puerta de ingreso a consumos más "peligrosos" es un poco falaz. Tengo muchos amigos que consumen regularmente marihuana y que no sienten necesidad de pasar a fumar paco o alguna otra cosa. De la misma manera, yo soy un impenitente consumidor de cerveza y no he desarrollado gustos más complicados. Me parece que los argumentos en contra de la legalización del consumo de marihuana son cada vez menos efectivos. Yo también estaba en contra de la legalización hasta que me tocó vivir seis meses en Leiden, Holanda durante 2002; ver como funcionaba la cosa me quitó muchos prejuicios que tenía al respecto.
Saludos grandes.

Jorge dijo...

Don Artemio, ninguna ley seca funcionó ni funcionará. Solo genera Al Capones y Elliot Ness. no necesitamos nada de eso. Lo mejor es Dura Tax, sed Tax. El mejor impuesto es el que recauda, no?
El asado a dos mangos, el alcohol, por las nubes..

Muad 'Dib dijo...

Mire Artemio, sobre lo negativo o no de la mariguana en las sociedades esta bastante estudiado. Creo que esta equivocado, hay buenos estudios que muestran que la mariguana es socialmente mucho menos negativa que la gran mayoria de las drogas. Mire por ejemplo el estudio: "Drug harms in the UK: a multicriteria decision analysis
Prof David J Nutt et al.
The Lancet, Volume 376, Issue 9752, Pages 1558 - 1565, 6 November 2010"

Sinceramente me cuesta ver la coneccion entre los problemas que tiene con la gente de Barcelona y este post sobre el canabis.

Saludos,

william wallace dijo...

esas informaciones falsean la realidad ,la pregunta inductiva de la iniciacion no sirve, obvio que el alcohol y la marihuana estan presente en los drogadictos, el tema es que la marihuana no es el motivo por el cual se internan.
pregunta tambien si los que entran a un centro fuman tabaco , tambien te van a decir que si.

Artemio López dijo...

william , despercias mucho a la gente de Adicciones vos...tan boludos no son...

El anónimo dijo...

Uy uy cuanto para desglosar, ahora las sustancias son las culpables. El Farmakon que todo lo destruye.

No hay adicción en la marihuana por más que te duela.

El mismo discurso menemista, si querés te cuento el caso que empezó con cigarritos de chocolate y termino tomando la municipalidad de Bariloche reclamando chocolate en rama o muerte. Y verás los estragos que pueda causar.

Ricardo dijo...

Apoyo el asado a 2 mangos y el alcohol por las nubes.
El alcoholismo es una problemática social mucho más preocupante que la marihuana o que cualquier otra droga, con excepción de una que no mencionaron y es bastante hijita de putita también: el cigarrillo.

No tengo la data pero si vamos a ver los gastos de salud pública, te juego la cabeza a que al cigarrillo habría que declararle la guerra sin asco. Todo dicho académicamente, claro.

Saludos.

Unknown dijo...

Algo es claro y cierto, en las escuelas, el nivel de apología a la marihuana, y con ella a las drogas en general, es altísimo comparado hace 15 años. Osea, hoy el pibe dibuja una hojita de marihuana (13, 14, 15 años) como antes uno un corazoncito atravesado con una flecha. Y ojo, que el alcoholismo en ellos ya es algo normal en el sentido que ni se discute. Mamarse es una forma de "salir". El gran tema es el paso de las drogas "blandas" a las que te liman posta posta, y un pibe a los 13 tiene mucho que recorrer todavía. Y ojo que estamos hablando no sólo de pibes pobres, condenados de por por la exclusión, si no mas bien de los de clase media, que encontraron un nuevo elemento cultural bastante piola, rebelde. El tránsito hacia las adicciones, hacia la muerte, hacia el afano para conseguir guita para la merca y demás mierdas, no es joda compañeros.

Amén de eso, Marchetti me parece un pelotudo importante así sea monaguillo de Bergoglio (?), y por pelotudo preocupa, ya lo dijo ¿quién? Por supuesto, el General.

Unknown dijo...

Artemio, ¿quién le pone el cascabel al gato de los intereses que se mueven tras el alcohol?

Anónimo dijo...

Muy careta.
Pero lo entiendo, porque el problema no es si la marihuana es puerta de acceso o no, sino quién maneja el quiosquito. ¿No hay algún estudio sobre quién maneja la distribución y venta minorista de las drogas ilegales en Argentina? Yo tengo algunas ideas. No es Marchetti. Tampoco es Duhalde (no más, por lo menos).

Eva Row dijo...

Artemio
Mostrás un gráfico de números significativos que impone la aceptación de una realidad, guste o no guste. Se ve que la droga de ingreso era la marihuana seguida del alcohol, pero que la marihuana bajó en relación al alcohol, y que en el final del gráfico están las dos sustancias cabeza a cabeza, sòlo que la tendencia del alcohol es la de ganar la carrera, y la de la marihuana la de bajar, no sabemos todavía cuánto, pero que aún es, si no la primera, la segunda causa.
Que haya quienes no ingresen en adicción por beber cerveza o fumar marihuana, que sea el mismo comentarista o muchos de sus amigos, muestra que no todos los que toman cerveza o fuman marihuana se vuelven adictos. Incluso puede ser una minoría la que es víctima. Pero los números que se ven confirman categóricamente que la mayoría de los adictos vienen de ese grupo. Aunque la mayoría de los consumidores no se conviertan en adictos.
No se sabe por qué un persona se convierte en adicto, y otra persona no. Se puede pensar en un combo de cosas que predisponen a la adicción, pero son meras teorías. Si se pudiera saber, se dejaría de culpabilizar a las sustancias para culpar al factor personal que provoca la adicción a la sustancia. Por el momento sólo se puede decir que la sustancia es factor decisivo para la drogadicción de cantidades demasiado importantes de jóvenes, aunque sean la minoría.
Te felicito por asumir la responsabilidad de tener un blog que leen tantas personas.

Artemio López dijo...

Coincido Eva, felicitaciones a vos por decir que aún con dudas, hay que intervenir. No es fácil asumir esta posición "careta" pero, es por los jóvenes, jóvenes de verdad, en especial los más vulnerables..hay que cuidarlos a como de lugar, aún a costa de enfrentar a la progresía noventista caretona..
salu2!

Artemio López dijo...

Hal, ganen el gobierno y despues gestionen, yo no tengo drama en bancar una política de libre consumo. Solo deben ganar y gestionar, mientras tanto, al menos acepta que tengamos opiniones diversas y gestione el gobierno de acuerdo a su crierio que evidentemente no es el tuyo en muchos temas.
Para solucionar eso, ese gap..ganen las elecciones...listo así de facil es en democracia.
Y no te crispes , que esto es un blog y en materia de ideas, llamémosle así, las cartas están echadas...
salu2!

Eva Row dijo...

Comparto contigo el no ser joven en este Mester de Bloguería en el que los jóvenes son la mayoría.

Ya que saliste a la palestra a asumir una responsabilidad que no te va a generar simpatías, no quería dejarte solo, viendo al costado cómo le ponés el pecho a las balas.

Yo tampoco me banco los argumentos progresistas en defensa de las sustancias. De hecho me agarré de los pelos con un colaborador del blog cooperativo que administro, adicto como yo al tabaco que publicó un post en contra de cómo nos avasallan la libertad a los tabaquistas. Le bajé el post y se enojó. Lo eché del blog.

El cigarrillo no me convirtió en idiota, me convirtió en adicta, y no tengo nada que defender abusando de los argumentos progresistas, tengo que agradecer que me vayan cercando las posibilidades de fumar, ya que sola no puedo dejar.

No ser adicto es progresista.

Artemio López dijo...

Yo no soy progre, tal vez por eso soy adicto Eva...mamita querida dónde me lleva el peronismo...adicto, de chicago, peronista, pero al dolape no me lo banco...porque soy adicto, peronista y de chicago, yo lo vi correr!
salu2!

Anónimo dijo...

Eva Row: cada vez te bancás menos cosas. Ni a los troskos falsos que no se enojan, ni a los apologistas del tabaco. Cómo será de cooperativo ese blog del que hablás...
Cada vez más caretas.
Los gráficos que muestra Artemio no dicen nada, aunque te hayas gastado 3 (TRES) párrafos para describir las curvas. "Ahora sube, y después baja, cuando el otro cae." Parecen los gráficos del Rolo Astarita.
Como sea, Artemio se la juró al pelado. No hay racionalidad. Ni gráficos, ni argumentos, ni política, ni nada. Hoy es Marchetti, ayer fue Heller, mañana será... ¿Quién será mañana, Artemio?

Comandante Cansado dijo...

El gran consumo de alcohol entre la juventud (y no solo) excede largamente a la Argentina y tiene que ver con el imaginario dominante en Occidente al respecto. Por ese lado hay que trabajar 8el de la representación social del consumo de alcohol como "cool" y aceptable), regulando fuertemente la publicidad de bebidas alcohólicas. Todo debe formar parte de un plan oficial. Transformar las representaciones lleva mucho tiempo y necesita de la participación de la mayor parte de "formadores de opinión" posibles: medios, educadores, etc.

Y hay que legalizar la marihuana, para que dé impuestos, para sacarle el halo de rebelión y para separarla del circuito de distribución de las drogas duras.

Mr. Mojo Risin dijo...

Bueno dp de venir discrepando en algunos post sobre la interna del peronismo en la CABA, coincido en bastante cosas en este post. SObre todo las lineas con respecto a la estigmatizacion de las drogas como el paco y lo canchero que queda ahora hablar sobre el "porrito".
Y el argumento liberal de decir Yo fumo y no jodo a nadie, es los 90 disfrazado de intelectual. EL tema es plantearse como sociedad no como individuos.
Saludos

Anónimo dijo...

Porque en lugar de querer confundir induciendo que las drogas tradicionales no son un problema (despues se molestan cuando los asocian a los narcos...)
Encima queriendo hacernos creer que su consumo esta bajando ! (esto da ganas de reir o llorar o de putearte te lo mereces)
No tratas de preguntarte pq no hay politicas serias contra el narcotrafico!

josé angel dijo...

Me parece que humo en la cabeza lo tiene usted si mezcla a la marihuana con la tapa de Barcelona. Que como todos sabemos exagera buscando un golpe de efecto. Basta con ver una docena de tapas para darse cuenta de que viene la cosa.
Las adicciones todas son malas. La mas difícil de dejar es vivir, y sin embargo algunos, se animan, o a veces LOS animan como a estos Tobas de Formosa.