12/06/2010

peronismo santafesino, ya no bi...pentapolar

Recibimos este análisis sobre el peronismo santafesino elaborado por Darío Schueri que queremos compartir. Como verán acá también como en la wikilikichuiky, aparece el tema de la bipolaridad... guarda la tosca, ojo al piojo, atenti... Y cuenta Schueri

La política santafesina está experimentando cambios profundos. Los oficialistas mudan a la vereda de enfrente y los que estaban en la otra acera están cruzando la calle hacia este otro lado. Sucede en el peronismo opositor y en el Frente gobernante.

El peronismo federal santafesino, tras el asado anual despedida de año de Juan C. “Chueco” Mazzón en el Club Hìpico de Buenos Aires al cual asistieron, además de seis gobernadores, señeros dirigentes de paladar negro kirchnerista, cinco senadores santafesinos enrolados en el Peronismo Federal que alientan la candidatura de Ricardo Spinozzi deberá rever su diseño de campaña, asentado hasta el fatídico miércoles 27 de octubre en el “antiNestorismo” que se vendía solo, sobremanera con Carlos Reutemann formando parte de la Mesa Nacional del peronismo disidente.

Como lo señalara Rafael Bielsa, “hay un solo peronismo, que es el del gobierno nacional. Lo que se autodenominaba peronismo disidente perdió la persona con la que disentía. Y a tal punto esto fue un golpe enérgico sobre el espinazo del peronismo disidente, que al poco tiempo, la persona que estaba más encaminada desde el punto de vista electoral, que es el senador Carlos Reutemann, abandonó el espacio”.

Esa actitud bipolar (!!!!) de una gran parte del universo peronista dirigencial, que antes criticaba con dureza al quien luego de muerto reivindican como un líder, podría llegar a confundir a una sociedad que sin embargo la tiene clara: hay que ver al rengo caminar; una cosa es la Presidente tomando decisiones con la bonanza de una caja híper generosa y un panorama político interno en aparente calma chicha que aún no se reacomoda tras el duelo por la muerte de Néstor, y otra es gobernar en el 2011 quizás con una inflación que el propio Moyano advierte “puede desbocarse” y el PJ en la típica ebullición pre electoral, y sin el “disciplinador de Olivos” omnipresente para poner las cosas en su lugar.

El Peronismo Federal santafesino, al que Rossi le expidió el certificado de defunción inmediatamente tras la muerte de Néstor Kirchner, y el duhaldismo pregona que “lo conduce el Chueco Mazzón”, tendrá que acomodar las cargas para ver si continúa con la línea discursiva que le dio razón de ser: fuerte oposición sin personalismos agresivos al “modelo” nacional y popular (que sigue vigente y el propio “Chueco “ Mazzón llamó a “profundizar”), ó crítica moderada a tono con el convencimiento de Reutemann: “contra una viuda, dos hijos y ocho por ciento de crecimiento no hay manera de competir”. Y la foto de las encuestas que le dan a la Presidente no menos de 35% en la Provincia de Santa Fe.

Así las cosas, y advertido de que en cualquier momento termina como opositor, Agustín Rossi quieren que los que los otrora abjuradores del modelo lo sigan siendo, y por eso junto a los suyos endurece el discurso hacia sus adversarios internos del reutemismo provocándolos, como hizo el presidente del bloque de diputados provinciales del FPV Luis Rubeo quien llegó a dudar de que Reutemann sea peronista.

O el propio Rossi planteando que si los líderes del Peronismo Federal, Reutemann y Obeid no firman un documento de apoyo explícito a las políticas aplicadas por la Presidente Cristina Fernández, no hay posibilidad alguna de ir a internas dentro del PJ, toda vez que a nivel nacional el Peronismo Federal o disidente manifestó su intención de ir por afuera; Rossi quiere poner blanco sobre negro y que los venido a menos “Federales” santafesinos ratifiquen su alineamiento con sus pares nacionales, o se manifiesten “pro cristinistas”. Por las dudas, Reutemann ya advirtió – en lo personal- que quienes digan que él ahora es K “son malditos”.

Enfrentados a esa disyuntiva sin aparente solución, los precandidatos peronistas prefieren apuntar sus envenenados dardos hacia el gobierno socialista, tal el caso del rafaelino Omar Perotti con su cruzada contra la inseguridad y las drogas, plasmada en impactantes afiches y spot televisivos, por ahora mas efectistas que efectivos hasta que no explique como hacerlo en caso de ser Gobernador, ante una clase media a conquistar que tiene claro como debería hacerse, pero que seguramente Perotti preferiría no darse por enterado, porque no sería “políticamente correcto”.

Ricardo Spinozzi, centro de encendidas críticas de los kirchneristas por haber impulsado la Ley de Boleta Unica sin haber avisado, a la par que sigue recorriendo los Departamentos en busca de candidatos locales que empujen su boleta a Gobernador, tomó nota que por ahora es no es conveniente hablar mal del gobierno nacional, y viró el eje de su estrategia centrándose en ácidas críticas – que siempre las tuvo - hacia el gobierno socialista.

Norberto Nicotra se refugia en la candidatura de Eduardo Duhalde, férreo opositor al gobierno de Cristina, que la oficializará el 20 de Diciembre en Costa Salguero, mientras sigue con plenarios como el llevado a cabo en Venado Tuerto con mas de un centenar de asistentes y muy pronto en Rafaela, auspiciados por el gremio rural UATRE y muy pronto – dicen- los Gastronómicos de Luis Barrionuevo.

De Juan C. Mercier, mas allá de reuniones políticas para concretar alianzas con variopintos sectores del peronismo y de otros Partidos no se sabe mucho; mientras el obeidismo ya deja traslucir que su jefe definitivamente no jugará, fiel a su palabra de que solo lo haría si Reutemann fuese candidato a Presidente. Parece que Reutemann le dijo a Obeid que no será candidato. Y esta vez le creyó.

En el ala kirchnerista, Agustín Rossi cambió el lugar del acto de lanzamiento de su precandidatura de este miércoles en Rosario “porque vamos a triplicar la cantidad de gente que apoyará al Chivo”, se entusiasman y aseguran que Agustín orientará su discurso en la necesidad de apoyar y profundizar el modelo de gobierno nacional, por lo cual quienes deseen que la Provincia de Santa Fe esté en sintonía con ello, obviamente debería votarlo a él como Gobernador. Nada nuevo.

Rafael Bielsa, tras la reunión de la semana pasada con el “Chueco” Mazzón y su mecenas local Alberto Maguid de Producción y Trabajo, adonde convinieron aglutinar tras su figura al kircherismo más moderado y los federales que quieran pegar el salto de garrocha (ya habría anotados que lo hicieron saber días mas tarde entre vacíos y mollejas en el asado despedida de año de Mazzón), a la par de confirmar mediáticamente su precandidatura, espera concretar una decisiva reunión con la Presidente Cristina Fernández para saber si su auto tendrá combustible suficiente para salir a pista con chances.

En castellano básico, Bielsa querrá saber con qué apoyos territoriales, apertura de puertas en Ministerios claves como el de Infraestructura, y lo esencial: financiamiento para una intensa y costosa campaña contará.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde el Salado os recuerdo...
GETINO: ¿Qué es lo que define, hoy, en la Argentina, a una persona como peronista?
PERÓN:Peronista, para mí, como conductor del Movimiento, es todo aquel que cumple la ideología y la doctrina peronista...en el Movimiento: hay un decálogo peronista...
"El Movimiento tiene enemigos de afuera y enemigos de adentro: quien no lucha contra el enemigo ni por la causa del pueblo es un traidor. Quien lucha contra el enemigo y por la causa del pueblo es un compañero. Y quien lucha contra un compañero es un enemigo o un traidor. "
Obeidsmo, Reutemismo y demases yuyos, que al momento justo de "Peronistas" saltaron contra el Modelo de Gobierno, degenerandose caprichosamente en "Peronistas Disidentes" o "Peronistas Federales"(????????)
Lo dijo el Gral claro y tondo, aca no hay veredas! Aldon pirulero???
Ehhhh basta con la parodia!

chinoclau dijo...

"nestor me dijo que yo era su candidato para gobernador", lastima que se murio antes de que lo hiciera publico es de lo mas bajo que escuche de una serpiente de agua. que pasa? aca no cuentan los numeros? no mide.

MontoneroGuasón dijo...

Este post, es para intervenir, así que va de resumen:
Artemio, arteeemiooooo, no seas pillo.....A veces cuesta entender tu redacción enrevesada y picaresca, con guiños literarios para todos los gustos, pero en general acuerdo con la cuestión de que la mejor forma de recuperar imagen y votos es una buena gestión o por lo menos ser eficientes en dividir al enemigo,como ejecuta Dominguez con la FAA. Y que los funcionarios deberían proteger a Cristina, en vez de hacer su negocio...Pero, ojo al piojo, por un lado, Robustelli (el encuestador que dice que cristina tiene una intención de voto del 37% en el interior santafesino, pero Agustín Rossi solo un 11%)y ud. debería saberlo compañero, ha sido el encuestador "histórico" del reutemismo y su socio menor el obeidismo (SÍ, ESOS QUE VOTAN JUNTO AL GRUPO AAA, en el congreso nacional), por lo que no sería de extrañar que lo esté tirando al bombo al chivo Rossi en los números. Así que no es bueno andar operando para el turco (OBEIDencia debida al lole), aunque perdamos con el CHIVO como candidato. Cosa que aún está por verse. El 8 a las 18 hs en Rosario, en bajada sargento Cabral vamos todos con Rossi Gobernador.....
Ah!! y entre Mercier, SpinoZZi, Nicotra, Reutemannnnnn, Obeid, Maguid, Bielsa, Perotti,el momo Benegas, Luisito Barrionuevo, Mazzón y el GORDO MARCHETTI DE BARCELONA, ME QUEDO CON MARCHETTI (sin dudas)