12/19/2010

censo 2010: la matanza no va más....

Leemos a Rollo sobre La Matanza:

Pasó de 1,25 millones a 1,75 millones. Medio palo más. Su crecimiento fue del 41%, más alto que cualquier provincia. Los 24 partidos del Gran Buenos Aires crecieron de 8,7 a 9,9 millones, un millón doscientos mil personas más. Un 40% del crecimiento poblacional ocurrió en uno solo de esos 24 partidos..

Sin embargo a pesar de se crecimiento espectacular que el Censo 2010 refleja -- parcialmente puesto que según relevamientos zonales la población es aún mayor y el censo 2001 resultó francamente decepcionante -- , La Matanza donde reside el 4,3 de la población nacional , el 11% de la población provincial y el 7% y el 14% de la población pobre nacional y provincial respectivamente , recibe apenas el 3,3% de la masa coparticipable municipal bonaerense o el 6,5% de la que recibe el conurbano, por lo que es pertinente afirmar que el mega municipio sencillamente no puede ser ya gobernado eficazmente, con este inequitativo nivel de coparticipación específica . La solución que da el Gobierno Nacional desde el año 2003, son la distribución en escala de planes de asistencia y el bombazo de obras de infrestructura, lo que esta muy bien, es pertinente, pero no alcanza.

Para muestra de la pesadilla gestiva que supone manejarse con este penoso presupuesto, imaginemos por un instante al bello Entrepreneur Mauricio piloteando el partido matancero y su imponente realidad socioambiental , en lugar del feíto Barón Fernando , todo en este doble contexto discriminatorio de coparticipación municipal , que se lee en acá Conurbanos...

Pero como todavía hay gente que insiste en sostener que los números están bien así, y que el problema de la Provincia de Buenos Aires tiene que ver con "falencias en la administración" (que las hay, como en todos lados), vamos a tratar de explicar, lo más claro posible, por qué estamos seguros de la injusticia de este sistema de reparto.

Si bien el actual régimen de coparticipación comenzó a aplicarse en 1988, la matriz ideológica con la que fue concebido data de la década del 30, cuando Buenos Aires era percibida como una provincia rica.

Por supuesto que tanto el gobernador radical Raúl Armendáriz como el Presidente de aquel entonces, Raúl Alfonsín, no repararon en el detalle de que las realidades de la PBA en genereal y la del conurbano en particular, se habían modificado brutalmente ya en 1988, y ni que hablar en la actualidad.

Hoy día, mientras muchos "republicanos" están perocupados por su peso electoral, el Gran Buenos alberga un 40% del total de los pobres que habitan en nuestro país, a pesar de generar cerca del 30% del total del PBI argentino.

Como contrapartida de eso, el conurbano recibe apenas la mitad del amarrete 16% que la Provincia destina a los Municipios en concepto de Coparticipación Federal.

13 comentarios:

polifemosolo dijo...

Ya que toco el tema....el pibe,...mide o no mide? Mire que ya anda con ganas pa la provincia y de paso nos desahecemos del caballito de troya que es el motonauta,muejeje..

Juan Manuel dijo...

Artemio te dejo una idea para un post con Mauricio y "el niño yo no fui".
http://www.youtube.com/watch?v=N_MzUoNs_OY&feature=related

oski dijo...

¡por fin¡,era hora que terminaramos con todas esas mentiras de ´´adminstracion,eficiencia,eficacia¨y mil boludeces mas de todos los vende humo que tienen el pbi por habitante mas alto del pais, y son horribles,impresentables,y tal como se demuestra la distribucion de la copa,es totalmente injusta con los municipios mas poblados,si no fijate matanza vs pinamar por habitante.Conclusion los barones son austeros,eficaces,eficientes.
N0 no son horribles como el pibe.

John William Cock dijo...

Muy buen blog, Artemio. Pero la musica que tenes me hace explotar el navegador. Se puede sacar eso? De paso te paso mi blog, peroncho en serio, por ahi te copas y lo agregas al blogroll
http://peronisimo.blogspot.com/

HUINCA dijo...

impresionante. un res non verba de aquellos ¿no? (bueno, en este caso números non verba). Uno se pregunta si esas asimetrías no son intencionadas. Y uno se contesta que sí, que son intencionadas, que mantener el volumen del "ejército de reserva" implica eso, mantenerlo pobre.
Abrazo

John William Cock dijo...

polifemosolo: Sabatella mide tanto como media cuando iba en la lista con la vieja meijide, te acordas? Si no te acordas pasa por mi blog que subi una foto para refrescar la memoria. Para un peronista no hay nada mejor que otro peronista.

Fernando dijo...

Artemio, ¿hay algún impacto en las encuestas al conocer mejor la realidad poblacional del país? Digo, tal vez en los ajustes finos saber que por ej. hay 1,2 millones de personas más en La Matanza, mejora los números pop&nac, ¿o ya estaba calculado? Que se le va a hacer, estoy entusiasmado, y quiero el "mito" del 50 + 1.
Un abrazo!

polifemosolo dijo...

Bueeeno Jhony Williams...no te calentes.Estoy testeando las variables ahora que Martincito parece haberse decidido a batallar en provincia,nada mas ni nada menos.Eso si, con la venia de la unica conduccion,Cristina claro.Asique guarda el peronometro que ya solo quedo como privilegio de la "ortodoxia".Hasta Tachuela se dice peronista y niega la escencia peronista del kichnerismo.La realidad es veloz Jhonny Williams y hoy los imberbes anidan en la ortodoxia.Meijide no existe y mucha progresia esta siendo sepultada por la historia en estos dias. Ahora,...si vas a juzgar a un politico por la jeta,...?flojo lo suyo Jhonny...flojo...me hiciste acordar al cajon de Herminio.....y ese si que tenia jeta,psss..

Artemio López dijo...

Sabbatella anda bien, jugo cuando otros se borraban ( en Capital tenemos alguno) y va a tener su colectora con Cristina a la cabeza en Buenos Aires, intuyo...para mi mete 10 puntos...intuyo de nuevo, ojo
salu2!

John William Cock dijo...

Poli, peronistas somos todos, tachuela tambien. Aunque algunos sean menos, como Budu, Garre o Timerman. Y Herminio era el mas peronista de todos, asi que mas respeto.
Arte, vamos a ver si Cris se anima con lo de las colectoras. Con Peron no se jode. Sobre Sabbatella... mepa que Martin esta siendo tan generoso con vos como vos con el... vamos a hacer asi: yo me voy a meter una raya por cada punto que meta Sabbatella...

Artemio López dijo...

jejej media rayuelita? A lo marchetti, mas aros y menos pulenta
salu2!

ddeconomia dijo...

Artemio, el gobernador de la pcia de Buenos Aires en 1988 era Antonio Cafiero, no Armendariz.
Un abrazo. Fabuloso su blog.

Artemio López dijo...

ddeconomia Pero no dice eso el post, fijate bien.
salu2!