12/10/2010

educando a mauricio

Para que deje de escuchar a Duran Barba ( tú Duran discriminando? jejeje... un consultor rubio, de ojos celestes... todo un suizo en estas pampas!), y tenga una mirada menos prejuiciosa sobre la inmigración, Olivera dixit:

Además de invertir en vivienda, educación y salud, los hacedores de políticas públicas porteños deberían leerse este libro, publicado a mitad de este año y escrito por un grupo multidisciplinario que aborda el tema de los prejuicios raciales desde varios ángulos diferentes pero donde el que prima, parece, es el de los experimentos psico-neurológicos que tanto están dando que hablar últimamente.

Post completo aquí

12 comentarios:

jcfor dijo...

Macri alienta la violencia xenófoba al plantear la inmigración como eje del problema.
Justamente él, que es primera generación de un inmigrante italiano. (…si, ya se, pero es blanco, como nosotros)

Permiso Don Arte, aca me explayo… saludos
http://losorozcosjuan.blogspot.com/2010/12/que-siento-yo-frente-un-boliviano-que.html

Basurero dijo...

Artemio, me arriesgo a opinar sin haber leído el libro, pero es que el tema es crucial en nuestra sociedad, y quizás nos podemos ir del tema con este libro. De acuerdo a lo que comentan en el post linkeado parece más un desvío biologisista de la temática, y mezcla el sentimiento de temor a una amenaza o a lo desconocido (y por lo tanto, amenazante) que al racismo. No nacemos racistas, nos hacen racistas, nos educan como racistas, es cultural no genético. Además, no todos somos racistas, discriminadores puede ser que seamos muchos, pero lo que se enseña mal se puede revertir de la misma manera. No hay nada biológico, neurológico ni psicológico con lo que nacemos que nos haga así. Es la vieja polémica en la antropología que se conoce como "naturaleza vs. educación". El tema es muy largo, por eso la corto aquí, pero insisto, me arriesgo a hablar sin haber leído el libro sino el comentario en el blog señalado. Después de leer algo más sobre el tema podría agregar algo o corregirme. Después de todo, no creo que Macri lo entienda mucho...

Muad 'Dib dijo...

Artemio, si aun no la leyó, ¡no se puede perder esta nota! Que claridad, cuanta ironia... ciertamente La Nacion se va para arriba:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1332292

El anónimo dijo...

Ese libro quiere extrapolar la teoría de Laborit (La paloma asesinada) a las ciencias sociales es lo mismo que extrapolar el darwinismo a las ciencias sociales.

zitarroseando dijo...

lo que sea muchachos, pero paremos esto, crsitina por favor pare esto

Sergio Villone dijo...

Tengo ganas de publicar una foto de Anímal y "Maurizio" y llamarlos PROcaces.
Tengo impotencia por esta batalla cultural perdida en la lucha por un país para todos.
Tengo ganas de encontrar una canción que sacie tanto shock.
Tengo vergüenza de postear algunas otras cosas porque hay muerte y desamparo.
Tengo sensaciones encontradas. La principal: "Maurizio" no es el único culpable.
Tengo la certeza de que esta vez no vale ningún Cabezón ni ninguna desestabilización (aunque la haya).
Tengo la intención de decirles: "Despabílense".
Tengo el sentimiento de que estoy rompiendo una red amiga que no reacciona.
Tengo pudor de suponer que es el fin de una conquista grosa que se ezcurre...
Tengo rabia por el avance del peor pensamiento cortoplacista, racista, efectista, ciego, perversamente ingenuo...
Si el Bicentenario fue la expresión de los alegres escondidos, Villa Soldati es la del triunfo de la Bestia facha que supusimos controlar.
Y esto no quiere decir la ingesta desprevenida de los discursos tnísticos ni joaquines.
Quiere decir que algo falta...
Hoy se nota su partida. Y no es el Estado el ausente.
Hoy su abandono empequeñece y desnuda a los que suponíamos capaces.
Llegó la soledad.

daniel z dijo...

Basurero,yo tampoco he leido el libro pero si algunos articulos acerca de esos estudios.Estos consisten,basicamente,en medir la actividad cerebral de los sujetos experimentales mientras se les mostraban fotografias de rostros de personas pertenecientes a diferentes grupos etnicos.Lo que encontraron es que se producia una fuerte activacion de la amigdala (el centro cerebral que regula la conducta de miedo)ante la vision de determinados rostros (en el caso de los blancos los negros)Lo curioso es que esto ocurria tambien en aquellos sujetos que manifestaban no tener prejuicios raciales.Los autores especulan conque la discriminacion es una predisposicion natural que requiere de nosotros un esfuerzo mental conciente para reprimirla.Lo que tambien se preguntan,y esto es lo que debiera preocuparnos,es que sucede en contextos socio-politicos que fomentan la discriminacion,cuando un discurso xenofobo "legaliza" esa predisposicion natural.

"StagRiver" dijo...

La verdad es que estas palabras del blog de Todos Gronchos dan asco:
Pido disculpas a Mauri, que se puso las piletas, por el post anterior. Si la hace bien, son los votitos de las clases medias y humildes de todo el país que le están faltando para alcanzar a la viuda negra. Dice mi asesor Pirincho que están 32% a 23% y Ricardito 17% (la semana que viene tendré una encuesta nacional confiable para chusmear).

Se lo nota desorientado al gobierno. Esto con el muerto no pasaba. Es que tal vez entre la emoción de tener a la misión del Fondo Monetario Internacional, haber cerrado jugosos acuerdos y otorgado más garantías a los monopolios españoles de que podrán seguir medrando por estas pampas y los festejos de los tres años de "gestion" (?) de Morticia, creyeron que podían lastimar a Macri. No es que no tengan calle ni conurbano, ni siquiera ven Policías en Acción.

Si hay algo que amalgama a la sociedad argentina, lo que unifica a los pobres, la clase media y la alta (no incluyo a los marginales) es la idea del derecho a la propiedad, al estudio, al trabajo como motor de progreso y familia como contenedora y dadora de sentido a la existencia. Por otra parte, esa esperanza de progreso es la que evita la guerra civil.

Jeanne Moreau dijo...

En un ensayo, con el más que significativo titulo de:"Das Judenthum in der Musik" (El judaismo en la música), su autor, Richard Wagner, entre la gran cantidad de barbaridades xenófogas que ocupan una buena parte de ese texto donde supuestamente hablaba sobre música, aparecen dos fatídica palabritas: "cuestión genética". 50 años después de la muerte de este compositor, un tal Hitler llega al poder y en su "gabinete" designa a Goebbels como el ministro de propaganda de la Alemania Nacional Socialista. De más esta decir que tanto él como su führer (y führer de tantos otros que con su voto le permitieron llegar a donde llegó) eran fans de ese músico que, en su casa de Bayreuth lideraba una célula subersiva cuyo lema era "Una Alemania sin judios", empezaron primero con la cuestión de la "entartete musik"(música degenerada,como la de Verdi para Wagner, por ejemplo)hasta que llegaron a que esas dos palabritas, "cuestión genética",las que les sirvieron como argumento para poner en marcha un plan conocido como "La solución final" y que tuvo el "honor" de ejecutar con gran eficacia, quien se declaró "inocente" frente al tribunal que muchos años después pudo juzgarlo, esgrimiendo la "obediencia debida" como defensa: Adolf Eichmann. Ese señor que llevara a Hanna Arent, presente en el juicio, a escribir sobre la "banalidad del mal".
La hice lunga,lo se. Pero en esto pensaba mientras escuchaba a Macri durante la conferencia de prensa que dio hoy a los 2 de la tarde, hablar sobre la politica migratoria y sobre que los bolivianos eran todos narcos, delincuentes y vagos... También, en los muchos votos que le permitieron estar ahi y en los futuros votos "delosvecinos" que, quizás, vuelvan a permitirle estar ahí por poner en acto el más profundo deseo de cada uno de los vecinos que forman la masa de sus votantes: matar "bolitas", "perucas" y cualquier otro "negro de mierda" que ande por ahí.
En síntesis: absorta escuchaba y miraba a Macri, y no podía dejar de pensar en eso de la "banalidad del mal" y sus terribles consecuencias.

il postino dijo...

No recuerdo en toda mi vida un acto de tal pequeñez moral y tal miserable calculo politico como la negativa del gobierno nacional a enviar la federal, no a reprimir pero si a prevenir la violencia.

Ahora hay 4 muertos. Totalmente prevenibles. Duhalde se fue por dos, en un momento de crisis brutal. Ahora, los miserables se enfocan en distribuir culpas. Los cinicos, a medir impactos en encuestas. Los perritos falderos, a justificar lo injustificable.

La sociedad argentina no creo que pueda olvidar esto. Supongo que algun funcionario nacional, si le queda un minimo de dignidad, no se podra mirar al espejo sin ver a un reverendo hijo de puta.

Y mientras tanto, cuatro muertos, pobres.

Casmiro dijo...

Y dale con la xenofobia. Yo se que es lindo ganar con la primera oración, pero van a tener que pensar un poquito mas para entender esta situación.
Bolivianos respetables conosco muchos, son laburantes, humildes y jamás extorcionarian a cambio de nada. No son los que tomaron Soldati. Ya sean de Paraguay, Peru o argentinos la ley se debe cumplir, un parque publico no se puede usurpar; simple. Despues de 7 años de desvirtuar la ley y dejar en claro que su cumplimiento es opcional pasan estas cosas.
Con lo poco que me gustaba Macri, les cuento que la gran mayoria que lo despotricaban ahora le tomaron respeto o por lo menos cariño.

Basurero dijo...

Daniel Z: tus comentarios ratifican lo que pensaba, puro bilologisismo simplista. Para hablar de racismo o discriminación dejemos hablar a los antropólogos o al menos los sociólogos, en este caso el experimento registraría las actitudes de un sujeto luego de haber sido "programado" para temer a personas de determinadas características (justificado o no). Con las "clases" de Micky Vainilla se puede ver bien esas reacciones... Con las palabras de Macri y los vecinos de Soldati, también.