12/16/2010

acerca de la unidad

Abre este post una réplica (ya no hay originales disponibles) de los volantes que en el año 1983 repartíamos desde la JP del barrio de Villa Crespo que fundáramos un conjunto de compañeros y compañeras, sosteniendo la candidatura de Lúder-Bittel -mamma mía! (tengo más volantes en la cabeza, algunos bastante cachondos..., jejejé, que ya los daremos a conocer).

En líneas generales, se sabe, electoralmente nos fue como el culo, para hablar en lenguaje anátomo-sociológico. Sin embargo, este breve post refiere a la convergencia entre la juventud peronista y los representantes del sindicalismo reivindicativo, hoy nuevamente en debate y entonces condensados en la figura central y carismática de Saúl Ubaldini, en los tempranos ochenta.

En este sentido, la actual unidad de las agrupaciones juveniles y sindicales expresada la convergencia entre ambos espacios y a los que Cristina se refiriera positivamente en el acto del Luna Park, en presencia de Néstor, retoma una línea de coincidencias ya existente .

Ciertamente, esta unidad es, desde el punto de vista estratégico, muy importante. El despliegue territorial y sindical articulados siempre resultó un dispositivo de construcción de poder central para el Movimiento Peronista, con excepción de los años noventa, cuando la tecnoburocracia desplazó a la militancia y el sindicalismo empresario hegemonizó las estructuras del Movimiento Obrero Organizado, el Partido Comunista inauguraba su AFJP en su banco cooperativo, en fin, muchos desatinos.

Es obvio que la experiencia juvenil de los años ochenta dentro del peronismo no dejó grandes marcas. Fue la Junta Coordinadora la que al calor del liderazgo de Raúl Alfonsín captó con mayor extensión la adhesión de los segmentos juveniles de estratos medios, aunque nunca supieron qué hacer con ellos y dilapidaron rápidamente ese eventual capital político territorial, al compás de la declinación del liderazgo de Alfonsín, ya imparable a partir del año 1987. Tal vez su ausencia de articulación sindical y el encorsetamiento juvenil en los colegios y universidades expliquen en parte este deterioro de la experiencia del radicalismo y la Junta Coordinadora.

Sin embargo, retomando, más allá de su poca significación histórica, ofrece la experiencia juvenil peronista de los años ochenta, una referencia interesante a la hora de repensar teórica y políticamente el error conceptual que, creemos, signó la estapa de protagonismo juvenil de los años 70, que fue la errónea caracterización del origen y funcionamiento histórico del Movimiento Obrero Organizado y sus modalidades de representación sectorial, cuyo corolario espectacular fue el asesinato de José Rucci en el año 1973, en plena etapa democrática y recién efectivizado el triunfo de Perón, como en 1951, por el 62% de los votos.

10 comentarios:

GeneralSusvin dijo...

Un grande, Saúl Edolver. En esa época militábamos en la Universidad y nos movilizábamos con la CGT a la Plaza de Mayo. Inolvidable el momento en que el Tata dijo, mirando hacia la Rosada: "Llorar es un sentimiento, pero mentir es un pecado"
Me acuerdo y se me llenan los ojos de lágrimas.
La consigna más cantada: "Gorilón Gorilón, salí de la Rosada que es la casa de Perón"
Nos estaremos volviendo viejos, Artemio?

Mariano dijo...

Artemio, hay un afiche muy bueno de la campaña Luder - Bittel que dice "Las fantasías electorales terminan cuando empieza la realidad del peronismo - Somos el partido político mas grande de occidente" y enumera una serie de puntos ( 25 o 30) muy buenos la verdad.
Saludos

Nando Bonatto dijo...

error conceptual que, creemos, signó la estapa de protagonismo juvenil de los años 70, que fue la errónea caracterización del origen y funcionamiento histórico del Movimiento Obrero Organizado y sus modalidades de representación sectorial,...
estemmmm, digamos que esa frase puede dar para un larguisimo debate al cuete como pueden ser los debates acerca de las coyunturas históricas si no tiene un correlato con la actualidad
y puede dar lugar a falsas extrapolaciones
Si digo que hubo un vandorismo expresión concreta de la dictadura de los monopolios,que a la figura emblemática de ese movimiento
(Vandor vaya el caso) desde Madrid le bajaron tanto el pulgar que alguien apreto un indice
Que ese colaboracionismo tenia su pata politica en el neoperonismo
,que esas expresiones tuvieron su replica desde el propio movimiento obrero como Ud sabe perfectamente
Unidad todo bien,justamente es para celebrar que sectores que se enfrentaron mal en otros momentos hoy puedan coincidir en puntos muy concretos
Dias pasados cuando Ud estuvo en Mar del Plata,yo sonreía para mis adentros puesto que con algunos de los concurrentes hubo tiempos que los que nos hubiera unido era la punta de alguna cachiporra en el mejor de los casos y hoy aplaudimos juntos las mismas cosas
¿quien cambio o que paso?
nadie ,la vida nomás que nos pasó por encima

delsur73 dijo...

Artemio:Era muy difícil para quienes militábamos en el sindicalismo desde de los 60 y años siguientes, hacer una correcta caracterización del origen y funcionamiento histórico del Movimiento Obrero Organizado, cuando que este era conducido por los Vandor, Alonso, Coria, Cavalli, ......, y teníamos a Ongaro en la CGT de los Argentinos para referenciarnos. Desde el gremio de Gas del Estado, cuya conducción ganamos en 1972, nos sumamos a la JTP de la cual nos retiramos cuando la Orga comunicó que había “ajusticiado” a Rucci. Además de un asesinato absurdo fue un enorme error político destinado a quebrantar a Perón. En fin, con el golpe nos echaron a toda la conducción gremial y la mayoría de los delegados, comenzando otra cruel historia.

El 4161 dijo...

Me parece que el error conceptual excede bastante el que pudiera hacerse sobre la caracterización del origen y funcionamiento histórico del MOO.
Y hasta me atrevo a decir que no creo que haya sido un error, si por eso entendemos algo involuntario. Por supuesto que fue un error por lo equivocado y trágico.
Me parece que en realidad se intentaba imponer un proyecto por sobre el conjunto del Movimiento Peronista.

Unknown dijo...

Don AL:

Le paso unos datos de la mediterranea provincia de cba.
Parece que el romance entre Schiaretti y el proyecto Nacional duro lo que un pedo en una canasta.
Hoy al mediodia Schiaretti reunio a sus funcionarios para un brindis de fin de año y les dio un discurso de un año atras... que "fuimos los unicos que estuvimos con el campo", "los que defendimos al campo", y en ese tono la lata ...
Simultaneamente a esa hora El gran Anibal Fernandez salio a repudiar la represion policial que hubo ayer en Cba cuando se votaba la Ley de Educacion Provincial: "siento una tristeza fenomenal", dijo. Al toque salio Carlitos Caserio, MInistro de Gobierno provincial y le clavo:
"No necesitamos que Aníbal Fernández nos venga a dar una receta en seguridad. Es el peor consejero sobre seguridad, tal como se vio por lo sucedido en Villa Soldati".(http://www.cadena3.com.ar/contenido/2010/12/16/67727.asp)
Se lo dije Don Al, Ud. será muy buen sociologo pero para comprender el conservadurismo que hay en la DOCTA, va a tener que venir mas seguido.
abrazo
Salas Sale

Rodrigo dijo...

Yo ya lo dije hace unos días y me filtraron el comentario ¿Que esperaban de la docta? Hay que agradece que los militares no presentan lista a gobernador en ćordoba...

Rodrigo dijo...

Ah, y otra, que le dejé pasar Artemio en el post de bidú jefe de gobierno a quien obviamente banco (por que respondo a la conducción de la Presidenta, y estoy del lado de los trabajadores. Doble apoyo entonces a Bidú) pero no le voy a enrostrar que votó a solanas e hizo campaña en contra de heller, me chupan un huevo ambos (el cineasta y el cooperativista, aunque de última el de la coope le banca los trapos a la presi y eso se hay que reconocerlo). Lo que si me recontra jodió, es que en ese mismo acto, jugó en contra del propio Piumato, y de Noemí Rial para meter en el congreso a un cineasta, a una sociologa a un trosko de la CTA (¿o CTERA responde al compañero Moyano?) Si eso no exactamente hacer lo contrario de lo que pregonamos (meter más peronismo y más CGT) no se qué lo es

Haga el mea culpa, y dejesé de joder, cambió a los cros Piumato y Rial, trabajadores, peronistas y línea CGT pura y dura, por Argumedo y Cardelli (mamita, pobre Saúl querido, que no se levante!)

Alguna vez dije que no se lo iba a volver a decir, pero Ud. solito lo trae de vuelta y encima me pone la foto de Saúl! No me haga calentar! Psss!

ManuK dijo...

Artemio, una joyita recién sacada del horno de Revista Brando (de La Nación). Bon apetit:

http://www.conexionbrando.com/1332050

Tommy Barban dijo...

Diez años de militancia en el "frente barrial" de la JCN en Rosario durante los 80 me enseñaron la importancia de lograr (y de no lograr) presencia, despliegue y consolidación territorial. Un placer poder saludarte personalmente ayer en La Plata.