11/18/2010

la re- encarnación

Me llega este texto de Guillermo Alfieri que quiero compartir:

Murió Kirchner y hubo quienes enseguida buscaron espejos en la historia. Unos dijeron que era como cuando murió Perón y quedaba Isabelita. Los otros respondieron que era como cuando murió Evita y quedaba Perón.

Igual que la madrastra del cuento, cada cual buscó un espejo que le devolviera la imagen que desea ver. Pero ni opositores ni oficialistas repararon en otra opción, más lejana en el tiempo pero notoriamente cercana en roles: la que aconteció en 1838, cuando Juan Manuel de Rosas perdió a su esposa, Encarnación Ezcurra.

Algunos apuntes bastan. Doña Encarnación era de carácter irascible. No toleraba tibiezas en el frente interno. Dividía al mundo peronista –perdón, rosista- en “apostólicos” (es decir, leales) y “cismáticos” (o traidores), e incluso aborrecía de los “apostólicos débiles” (leasé: sospechosos de futuras traiciones). Era de lengua implacable con ellos como cuando Néstor, en pleno conflicto agropecuario, saludaba con sarcasmo la llegada de Alberto Fernández: “¿que dice nuestro hombre de Clarín en el gobierno?”.

Cuando Rosas atendía los asuntos de gobierno –y más aún cuando se alejaba de la escena hasta que la sociedad le implorara que restableciera el orden-, la casa de Encarnación funcionaba como la sede del partido. Ella fue, de hecho, la primera mujer-jefa de una estructura política. Amadrinó a la Sociedad Popular Restauradora, que en términos actuales sería una red de punteros territoriales (otra cosa distinta fue la Mazorca, grupo de choque). Nada se hacia allí sin conocimiento ni consentimiento de Encarnación, exclusivo canal de comunicación con el jefe en los tiempos mas bravos.

Ella confrontaba con la prensa opositora. Le decían de todo y a todo respondía, aunque no hay constancia de que haya dicho alguna vez “¿que te pasha, unitario, eshtash nerviosho?” “Se conocieron muy jóvenes, y muy jóvenes se unieron para siempre. Nadie habla aquí de amores, ese invento de Lord Byron, sino de entendimiento instantáneo, de esa clase de alianzas que poco y nada tienen que ver con la fiebre o con el alma”, escribió Fernanda Sández para la colección 200Argentinos que se publica con esta revista. Hablaba de Rosas-Ezcurra, pero bien podría estar hablando de parejas de poder contemporáneo. El no confiaba más que en ella, y viceversa.

Y por si hiciera falta reforzar las similitudes…no, hasta aquí esta bien, si no saltarán los opositores a decir que la prepotencia mazorquera debió escribirse MazorKa y los oficialistas a reemplazar un nombre y trazar la línea fundacional con San Martín-Rosas-Kirchner. Esta nota es apenas un juego con la historia, sobre el uso -y el abuso- que se hace de ella. Y de la liviandad interesada con que se empuñan ciertos espejos.

17 comentarios:

Unknown dijo...

grsande guillermo alfieri

Nando Bonatto dijo...

Viva La Santa Kirchnernacion
mueran el salvaje Grupo Miau
Restauración o Cachetazo

"StagRiver" dijo...

Muy buena nota:
Vio que el mardio de Hotton tien un hotel donde promociona las habitaciones "gay". que caradura:
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=380023&ID_Seccion=92&ref=nf

Javier dijo...

Ayer el pelotudo de Majul descubrio que cristina es Kirchner , menos mal , por eso es que la queremos tanto forro .

Y a la tarde el grupo A demostro que camaño es Barrionuevo o es Duhalde , que linda la realidada argentina y cuan clara como el agua e impresentable como nunca en la historia es la oposicion del grupo A

Je dijo...

Tal cual...
Qué bronca que me doy cuando no descubro cosas antes que otros.

Abrazo!

Tony dijo...

Perdón... pero mañana (viernes 19) celebramos el Día del Militante junto al "Chivo":

http://img844.imageshack.us/img844/8641/tarjeta1911.jpg

Saludos (con los dedos en V).

Juan dijo...

No, No , ...majul es un: ¡estuuupidooo!
como le grito ese que paso en bici cuando lo estaban entrevistando de Duro de Domar...como no lo invitan en 6,7 y 8, ese pibe debe ser un capo, pasar en bici, verlo y gritarle eso, la verdad un capo

Tomás Münzer dijo...

Es que es así, Moreno, Castelli, Belgrano, San Martín, Rosas, Yrigoyen, Perón, Evita, Kirchner, Cristina!!!

chinoclau dijo...

capaz que doña encarnacion hasta sea serpiente de agua como el amigo de santa fe, no?

Roque Baruyo dijo...

La línea histórica de don Munzer es correctísima. Descubro ahora el gran trecho que separa la encarnación rosista de la yrigoyenista. Pensándolo bien, el salto entre el General y el Flaco también es larguísimo.

Anónimo dijo...

PRIMERO: ES CIERTO LO DEL MARIDO DE LA BOTTON? NO ME ASOMBRARÍA DE UN EVANGÉLICO, PERO SI ES ASÍ ES REGROSSO. DESPUÉS DIGO QUE NO HAY QUE ASUSTARSE DE TENER UNA CRISTINA QUE SEA TANTO RE-ENCARNACIÓN DE ENCARNACIÓN COMO DE EVITA.OVARIOS AL TOPE Y ADELANTE. ES JUSTAMENTE LO QUE LOS MISERABLES NO SOPORTAN.
UNA CORRECCIÓN PARA TOMAS MUNZER: YRIGOYEN FUSILO, F U S I L O A LOS REBELDES DE LA PATAGONIA REBELDE, BAYER dixit, NO OLVIDARSE.

corto dijo...

tomas, te falto muñoz, moreno, pedernera, labruna y lustó (no el de la 125)

Basurero dijo...

Está muy buena la asociación histórica entre ambos matrimonios, aunque se intercambien los sexos y las funciones, porque no se trata nada más que eso, una asociación libre, un juego histórico. Pero me parece que si ahondamos un poco más allá en las asociaciones históricas veremos que las coincidencias más asombrosas y más alarmantes entre los sucesivos gobiernos rosistas, peronistas, yrigoyenistas y kirchneristas son sus oposiciones. Los "anti" de cada período histórico son muy similares, sus prioridades no son la gobernabilidad, las coincidencias ni la soberanía nacional ya no tienen pruritos en apelar a extranjeros con tal de derrotar al gobierno en funciones (recordemos Carrió y sus cartitas a las embajadas). Y todas pretenden "ser" la civilización, la democracia, la paz y la libertad. La tarea actual es tratar de apelar a la no confrontación más allá de la política (todos los partidos políticos) quebrar este discurso allí donde aparezca y aislar los brotes destituyentes, versión moderna de esta "anomalía". No sé, digo... ¿no?

Anónimo dijo...

confirme lo de Tomas. La BOTTON no tiene desperdicio. Esto que describe muy bien Basurero se llamo Y SE LLAMA,CIPAYOS. SIEMPRE LO HAN SIDO Y LO SERÁN PORQUE NO TIENEN PUEBLO EN SUS GENES. DE LO QUE SE TRATA ES DE NO CANSARSE DE RECORDAR Y SEÑALAR PARA QUE AQUELLOS QUE NO ESTÁN ALERTADOS, SEPAN, Y YA QUE NO ES POSIBLE CAMBIAR EL SISTEMA, POR LO MENOS QUE ELIJAN BIEN: CRISTINA.SOY CLARO'

dany de constitucion dijo...

excelente! viva la santa federacion! y como viene a cuento les cuento...Hoy por la mañana, tuve la inmensa alegría de leer en el diario “Habrá fiesta por la Vuelta de Obligado”, pero al mismo tiempo ver en la bajada… “Se inaugurará en el lugar un monumento de Rogelio Polesello”.

Realmente cuando lo leí me corrió un frío por la espalda y me zambullí en internet buscando más información. Por suerte para mi, debo confesar que apenas vi las imágenes de la obra me tranquilice, la verdad es que esta muy buena…

Tal vez esta cuestión, por mi doble condición de excombatiente y artista, me sensibilice especialmente. Y mi susceptibilidad en este caso fue sorprendida gratamente por la obra en si, pero ello no obsta que se me ocurran algunos comentarios.

En el micromundo de las artes visuales uno se acostumbra al silencio, pero esta causa y este caso me motivan a escribir.

Repito, la obra contradice mis negras expectativas… pero (para usar una metáfora futbolera y que nos entendamos) es necesario arriesgar en la jugada? el back tiene necesidad de salir jugando hacia adentro? En la tribuna se nos para el corazón, y cuando finalmente sale elegantemente hacia adelante al mejor estilo Olguín, respiramos aliviados. Este es el caso.

Se que el medio de las artes visuales es oscuro y críptico. Rogelio Polesello es un artista con obra respetable en los sesenta, no tengo nada en particular contra el a nivel personal y en alguna colección compartimos la pared, lo cual me agrada. Pero me pregunto si guarda coherencia con el “proyecto nacional y popular” ir a buscar un artista de su perfil, teniendo artistas como Norberto Gómez, León Ferrari o Juan Carlos Distéfano, solo para citar algunos. Abundando sobre Distéfano, no fue un acierto acaso (volviendo a las metáforas, literaria en este caso, para también hacer comprensible la idea), que Griselda Gambaro o Juan Gelman fueran las voces en la feria de Frankfurt, a alguien se le hubiera ocurrido ceder ese lugar a Beatriz Sarlo o a Marcos Aguinis…

Vuelvo a repetir, el micromundo de las artes visuales, no es tan claro para todos, pero para ser gráfico: no es Rogelio un artista al que hubiésemos encontrado en la Plaza del 27.10, aunque si seguramente en varias ediciones de la revista Caras. Las artes visuales son la superestructura de la superestructura, y la verdad es que por suerte no influyen demasiado, pero si hablamos de acabar con la cultura de los noventa y el neoliberalismo, no vayamos a buscar a Ricardo Fort o a Minujin.

Volviendo, la obra esta muy buena, en este caso el back salió con elegancia del fondo, pero si seguimos jugando la bola hacia adentro, corremos serios riesgos de gol en contra…

Por suerte, en casi todos los demás ámbitos las cosas son mucho más claras y el proyecto nacional y popular avanza, para alegría de casi todos.

Diego Quiles dijo...

muy bueno el juego del post.

y viendo el listado de munzer uno advierte los baches de décadas enteras sin nada que rescatar para la causa popular.

raul rojo dijo...

El dia fatidico, Cuando todos mentaban a Isabelita yo
pense en Evita y me vino a la mente como terminó el pocho cuando se fue la Eva Ojo!