11/18/2010

cristina, cuánto medís ?

Tal como ocurría con Néstor en vida, nuevamente todo el debate en términos de perspectivas electorales es saber si gana o no en primera vuelta el FPV. Obviamente si las elecciones fueran hoy no cabe duda que el triunfo del FPV no requeriría doble vía: Estaba en 36% antes de la tragedia de la muerte de Néstor, hoy supera los 40 puntos y la oposición, no logra aproximarse a menos de 10 puntos.

Esta circunstancia de tanto predominio oficialista en las proyecciones electorales, son hoy y por ahora, parte del "sentido común" que circula en los medios , que la oposición no logra quebrar y resultó solo cuestionada y con valentía , hay que decirlo , y como ya señalamos , a solo dos día del fallecimiento de Néstor por el compañero Zuleta, acá , que afirma que la presidenta no solo no crece sino cae en intención de voto.

Para colmo, y como es típico en este país taaan individualista , la contundencia del sentido común del triunfo de Cristina, hasta desató una linda interna en Poliarquía obligando incluso -- ante la perplejidad de Zloto-- , a uno de sus socios, a desdecir sus propios números, acá.

Es interesante este panorama de fuego cruzado entre "analistas de opinión", porque el orden anterior, instituido por la prensa hegemónica tras junio de 2009, resultaba francamente funcional al escenario opositor.

Hoy, como nos enseñaba el General y continuó Néstor, el primer paso a seguir en materia de comunicación de data electoral ante la debilidad de la situación post 2009, es generar el caos y recién desde ahí, ya en medio de la nada, se verá quién construye el mejor relato acerca de la situación electoral, el de mayor efecto sobre la "opinión pública".

El mito del 40+1 por caso, fue un relato exitoso de la etapa anterior a la muerte de Néstor, no porque fuera "verdad", nunca tuvo semejante pretensión, puesto que ninguna presunción lo es antes de realizarse como hecho, pero resultó verosímil.

Esa el la disputa de la etapa en materia de opinión pública, no por "la verdad" que solo la sabe Bergoglio el enviado de Dios, sino por construir un relato verosímil.

Todos los "analistas" están en eso, incluídas las "Consultoras de Opinión", of course. Salvo el profesor Giacobbe, el profesor no porque es otra cosa... eso se sabe.

Otra cosa, otra cosa...una cosa que empieza con P...

12 comentarios:

Sergio De Piero dijo...

El título me recuerda (no si te vino de ahí) a una nota en Unidos del 87, del maestro Croqueta Ivancich ("el gordo" para nosotros, mas jóvenes) que rezaba "Renovación ¿cuánto vales? 43,1...lindo número no?

Rodrigo dijo...

...Perón!

Agrego compañero López que su trabajo es encomiable. Es un orgullo tenerlo del lado de los descamisados. El mito del 40+1 es todo responsabilidad suya, Ud. se lo cargó al hombro, y si bien los compañeros llevamos el mito como bandera por donde pudimos, el que se comió los gastes y las denuncias por lo "números exóticos" fue Ud.

El otro día mi mujer, docente, y que si bien es compañera, hace meses viene renegandome cada vez que salgo a evangelizar con el mito del 40+1, mantenía una conversación telefónica con una compañera de trabajo. Docente también pero gorila de toda la vida (a pesar de ser de las principales beneficiadas por las políticas educativas como el alza en el presupuesto y la instauración de paritarias desde Kirchner para acá y ahora plan conectar igualdad y el aumento de horas a partir del ingreso masivo de chicos a las escuelas con la AUH). Parece que la amiga gorileta frente a lo incontrastable de la realidad del día a día, frente a la mirada de su hija adolescente, que crece felíz y tiene ilusiones de estudiar en este país, que le reclama que no sea tan desagradecida, había decidido votar a Cristina el año que viene.

Mi mujer, terminada la comunicación, apoyó el auricular en el teléfono y mientras se daba vuelta me miró diciendo "yo se que cuando diga ésto me vas a a decir: te lo vengo diciendo hace rato y no me crees, etc. etc. Pero lo voy a decir igual, me parece que el mito del 40+1 ya no es un mito. Si esta gente está votando a Cristina ganamos en primera vuelta".

Gracias por la magia Artemio (y por dejarlo bien calenchu al cínico de Caparrós los otros días, esa si que es otra victoria comunicacional importantísima!)

Ramiro dijo...

¿No me diga que el tortazo de Camaño no fue nacional y popular, Artemio?
Dicen que Barrionuevo estuvo a un milimetro de mandarle al despacho de Kunkel un mozo con una fraperita llena de rolitos. Pero al final prefirió desistir.

OMIX dijo...

COMENTARIO NO APTO PARA FÁNATIKOS.

Mucho mas que preguntarse cuanto mide, hay que preguntarse como hacer para sostener este umbral alto.

En lugar de encerrarse y gritar "la cris es mia, mia, solo mia" hay que abrirse y seguir sumando sectores sociales y sus correspondientes representaciones políticas.

Tener en cuenta que este umbral alto no es producto de la muñeca o de la planificación de un par de genios sino de la mismisima desgracia (27/10/2010), es reparar en su precariedad y volatilidad.

Uno de los errores de la etapa que se fue irremediablemnte junto con el dueño de la impronta que la mponia es la confrontación, con lo macro y lo micro.
Pelearse fue (y lamentablemente algunos estan dispuestos a que siga siendo) una constante y negativisima, con el FMI nos prendemos todos, con Aguad los peronistas se la seguimos a morir, pero hacerlo hasta con Mirta y Susana nos puede abrir la puerta del horno y se sabe que eso hace que el biscochuelo se desinfle, competirle a mirta con una parodia de mirta (los almuerzos de la chona) es una gran boludez -que ya fracasó por cierto- y encula a{un m{as a una enemiga peor que Carrio, por que esta es querida.

Y para cerrar cito a un grande del pensamiento latinoamericano contemporaneo: «lealtad es decir la verdad, pero también señalar los errores, como eso de tratar a los opositores como enemigos» Sergio Massa.
Je.

Polito dijo...

¿Pero como, el gancho de Mano de Piedra Camaño, no cotiza electoralmente, para levantar a los alicaidos opos? ¿Y Lilita, que hizo 5 puntos de rating con Majul, es verdurita, acaso?
Ya no se puede creer en nada, ni en Moraleja Solá que ayer en el Palco de Doctrina, esbozaba que por la doctrina "Gelli" (???????????!!!!!!!!!!!!), basta el minimo indicio de que un dipu-opo fue presionado para que Tyson Camaño,aplique sanciones de arresto (sic), aun a quienes no pertenecen a la camara, como los miembros del Poder Ejecutivo (?????????!!!!!!!!!!!!).
Segun fuentes anónimas,que no me es autorizado revelar, en un depto centrico del profesorrrrr Giacome, Moraleja y su barra de amigos, hacen reuniones de fumones,y consumen altas dosis de Joaco,el alcaloide que Lopez Tamble, denunció como más poderoso y estragante que el paco.
Asi salen los editoriales de Jazmin Morales, después.

"StagRiver" dijo...

Estoy preocupado Artemio. Ahora "la UIA pide menos estado". Yo no le tengo miedo a esa manga de ineptos del grupo "a" Congreso, son una comparsa. Mi miedo son estos, los poderes reales. Quizá apuesten al caos econ{omico y social para disiplinar al gobierno. Ya no lo tenemos a Néstro que no les tuvo miedo y disicplinaba a todos para enfrenatrlos. Quien hara de Néstor ??

Unknown dijo...

Artemio.
Consulta fuera de tema, sepa disculpar.
Porqué no puedo ingresar a las notas de Diario Registrado. Me aparecía un cuadro de diálogo de un registro, luego no encontraba la nota y finalmente hace como que va hacia la nota y me sigue mostrando la página principal.
Hackers antiK??
Disculpe, maestro que lo distraiga.

Mensajero dijo...

Por ahora no se le puede negar verosimilitud al relato que sugiere que Cristina no querrá ir por una nueva reelección.
Se adapta perfectamnte a las reglas del espectáculo y brinda fabulosas posibilidades de explotación 360.
Guerrilla marketing que siembra dudas y cizaña en la Militancia y no mucho más.
Pero para esta etapa garpa..
Su instalación definitiva ¿podría obligar al oficialismo a lanzar la candidatura antes de tiempo?
Si ella está dispuesta a postularse, claro está.

guille dijo...

Mostraste las cartas!!!, bueno, vení al pie,falta envido y truco.

Anónimo dijo...

DIRÉ LA OBVIEDAD:FALTA UN AÑO. SIN EMBARGO CREO,(DESEO EN LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZÓN),QUE SI CRISTINA NO SE DISTRAE Y LAS ZANCADILLAS SIGUEN SIENDO COMO HASTA AHORA GANAMOS Y GANAMOS Y GANAMOS.
DESPUÉS TENDREMOS QUE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN PARA REELEGIRLA, PARA QUE NO NOS HAGAN LO DE SIEMPRE, QUE ES DESTRUIRNOS.

Daniel Olivau dijo...

Si Cris llega a insinuar que no sigue y deja que por 6 meses el arco político se saca los ojos, Alfonso II, Macri, Binner y Carrio.

Cuando están todos desgastados le pasamos en medio de los partidos un montaje tipo apertura The Big Bang Theory con lo que sucedío desde 1956 al 2002, todos le piden "cuatro años más, y no jodemos más Cris" de rodillas incluso.

Disfruten el viaje.

Diego Quiles dijo...

que sigan quemando cajones nomás.

operaciones mal hechas, con hotton
vuelcan un autito chocador.

ahora dicen que quieren tratar el presupuesto.

que sigan nomás desde carrió hasta proyecto sur.