11/21/2010

la guerra de los relatos

Sumándonos al CUACSC , Club de Utilizadores Abusivos de la Clásica Sentencia de Clausewitz, acerca de la guerra como continuación de la política por otros medios, digamos que "las encuestas" son la continuación de aquella guerra donde se realiza la política, pero también ( claro!) por otros medios y sobre todo "en" los medios. Ja!

Se sabe, las trincheras en este "riguroso" escenario de disputa son la construcción de relatos apoyados en numeritos que luchan por ser verosímiles, que nunca verdaderos! La intención de voto es verosimil, el acto de votar es sí, verdadero, pero llega siempre (ay!) tarde, salvo para el Profesorrrrrrrr que lo capta al toque, con su voz sin igual!

Sin embargo, a pesar de su inscripción política, los númeritos prolijamente apiladitos, los grafiquitos, apabullan a lector no especialista, lo abruman y se presentan como " neutros", "plenos", despojados de toda intencionalidad política. Pero están en guerra, como cualquier hijo de vecino, y los lectores de Ramble, lo sabemos.

Al respecto leemos a Demián Verduga:

Poliarquía cree que se debe a la solidaridad por el duelo, pero la mayoría de los encuestadores sostienen que el fenómeno es previo al fallecimiento de Néstor Kirchner Casi todos los encuestadores consultados coincidieron: los niveles de aprobación de Cristina Fernández no son un fenómeno que se explique por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.

El oficialismo tenía (y tiene) una recuperación sistemática en los índices de aprobación. Los números de la Consultora Equis –que coinciden con los de otras encuestadoras– son los siguientes: la imagen positiva de la Presidenta se ubica alrededor del 55 por ciento. La aprobación a la gestión está en 68 puntos y la intención de voto alrededor de 46. Con estas cifras, Cristina Fernández ganaría las elecciones en primera vuelta.

Además, hay un dato que parece una parábola en el tiempo: el resultado sería casi idéntico al de 2007, cuando ganó con 47 puntos sacándole más de 20 al segundo.

Nota completa acá.

8 comentarios:

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Estimado Sr. Lopez, sin ser ni encuestador, ni sociólogo, un simple observador, diría que el piso del 2007 sería fácilmente superado hoy en día.
_La casi totalidad del voto de Pino 2007 va para Cristina
_De los sectores urbanos contras del 2007, una parte considerable volverá al N&P de la mano 678, TVR, Victor Hugo Morales,… y de la desesperanza de la inútil, mentirosa, corrupta y ahora violenta oposición.
_El batacazo de Pino 2009 se nutrió de votos Macristas, Descarriados y rencorosos supuestamente honestos.
Hoy, como están las cosas, con unos opositores tercerizados, que deberían acompañar la defensa de su colega Mariano Ferreyra, que a su vez fogonean sus contratantes, malversando su credibilidad, veo una superación holgada del 50%.
Saludos

OMIX dijo...

Ahora van a afirmar que los números dieron bien a partir del 29J.
Ahora empieza la política ficción, lo malo es la facilidad con que los relatos fantasiosos prenden en ciertas minorías intensas y los dolores de cabeza que traen aparejados después.
El kirchnerismo tiene de malo que cuando se agranda se convierte en un pato criollo.

Nando Bonatto dijo...

Artemio.
Es hora de dejar las encuestas de lado y ver la politica
La contra va a esgrimir toda clase de malas artes para empiojar la cancha
Guerra de denuncias, exacerbar los conflictos (Micheli en campaña electoral ya afirmo que es necesario ganar la calle),en fin todo el repertorio conocido y por conocer.
La argentina conserva no soporta un periodo mas del Kirchnerismo
El tema es que el gobierno ,que infiero que sabe esto,tenga actitud politica para seguir avanzado pese a esto.
No creo exagerar, me respalda la simple observacion del pasado reciente y no tan reciente.
Proyecto Sur en esta historia esta a la derecha de la UCR y es tan agresivo como la psicópata descarrilada
El tema de las reacciones ante la piña de Caamaño demuestran hasta donde estan dispuestos a llegar
Si uno no supiese como fue la cosa el culpable de todo es la "lacra " de Kunkel.
Dan asco

Anónimo dijo...

1914 desayuno en el club de Prensa John Swinton, antiguo jefe de staff de The New York dijo:”No existe la prensa independiente.Uds. lo saben y yo lo se. No hay uno de Uds.que se atreva a escribir sus opiniones sinceras, y si lo hacen, entonces saben de antemano que nunca aparecerán impresas. Se me paga semanalmente para mantener mis opiniones sinceras lejos de la publicación con la que estoy vinculado.
Uds. cobran sueldos similares pagados por cosas semejantes,, y cualquiera de Uds. sabe que seria tonto escribir opiniones sinceras si no se quiere terminar en la calle buscando otro trabajo
Si permito que mis opiniones sinceras aparezcan en mis escritos, antes de veinticuatro .horas mi trabajo se habría esfumado. El trabajo del periodista es destruir la verdad, mentir categóricamente, pervertir, vilipendiar, actuar servilmente a los pies de Mammon y vender a su país para ganarse el pan diario. Uds. lo saben y yo se la tontería que supone hacer prensa independiente. Somos herramientas y vasallos de los hombres poderosos que actúan detrás de la escena. Somos las marionetas que saltan por medio de un hilo, tiran de la cuerda y nosotros bailamos. Nuestros talentos, nuestras posibilidades, y nuestras vidas son propiedad de otros hombres. Somos prostitutas intelectuales

Sergio Paganini dijo...

Bueno Señor Omix deje que nosotros los kirchneristas sigamos con nuestros relatos fantasiosos. Y deje también que sigamos haciendo cagadas a cada paso como el pato criollo, al fin y al cabo coincide usted con la oposición mas virulenta y no veo un contrasentido en eso.
Eso si, ténganos paciencia, y cuando necesitemos la inyección vital del exitosísimo peronismo moronenese no nos niegue su sabiduría.

Saludos desde Neuquén

Artemio López dijo...

Nando, comparto, pero sabés que las encuestas a mi siempre me importaron lo necesario, o sea un joraca, según se lee en el frontispicio de Harvard.
salu2!

posagno dijo...

Un ojo al piojo. La Nueva Provincia publica hoy un sondeo de Julio Aurelio en Bahía Blanca donde da 46% a Cristina y 43% al intendente hijo pródigo massocristinista -en tránsito-.

A gobernador da 30 Scioli, 22 De Narvaez, 8 Sabbatella.
Como cada cosa que sale en LNP forma parte de la estrategia opositora me parece que al no poder negar el avance en Nación (los valores absolutos no importan) quieren meter ruido en la provincia.

Nando Bonatto dijo...

Artemio puede que mi comentario se lea como " dejar de lado las encuestas".
No ,por supuesto,son una herramienta de primer orden.
Lo que si digo es que si nos limitamos meramente a la accion politica con el encuestometro en la mano,estamos fritos.
Seria una ingenuidad ,el rejunte contrera está muy loco
Ahora bien ,en otro orden de analisis si se da el frente UCR PS GEN Y Proyecto Sur que en los papeles es una alternativa que suma ,creo que la cuestion de Pino se va definitivamente al joraca.
¿como se bancan el ego de Pin y la militancia de Proyecto Surf ir detras de los radicales?
mmmm, lo veo muy verde