11/04/2010

el discurso médico y el poder

Nos llamó la atención que en el programa "Argentina para armar" , programa orgánico puro y duro del Grupo Clarín si los hay, el zócalo de presentación del prestigioso y muy conocido Dr. Nelson Castro, incluyera su matrícula médica. Un minuto después hasta un niño - que lee Ramble- sabe, que no es este detalle nada casual.

Sucede que instalado en los medios , el discurso médico aparentemente "objetivo", basado en "datos", orienta opiniones y despliega estrategias tanto o más que un discurso político tradicional.

Desde el punto de vista sociológico y en la medida que es público y sobre figuras políticas , el discurso médico debe ser analizado estrictamente como discurso de poder, pierde su condición de médico y busca producir efectos concretos en el escenario político, mucho más cuando el discurso médico público "dice" que no busca producir esos efectos.

En el caso de Néstor Kirchner se trataba de afectar su autoridad y capacidad de gestión mediante el discurso de las arterias siempre a punto de estallar, y , aún siendo un discurso de poder destinado a producir efectos políticos, su articulación interna , su eslabonamiento de caracter "médico" , pareciera haber cobrado consistencia en el trágico descenlace final.

"Se los adevertí , hablo en nombre de la ciencia" nos interpela el discurso público de articulación aparentemente médica sobre figuras políticas en el caso del fallecido ex presidente . No es así sin embargo, y , frente a esta falsa "evidencia" , reiteramos que desde el punto de vista sociológico, siempre que el discurso "médico" circula públicamente sobre figuras políticas , centralmente adquiere las características de un discurso de poder , esto es ley, estricta y tradicionalmente sucede así.

Para observar que más allá de la espéctacularidad del epílogo en el caso de Néstor, el discurso médico público sobre figuras políticas, es siempre un discurso de poder , veamos este viejo video producido en medio del conflicto de la 125 de Lustó, sobre la salud, ya no de Néstor sino de Cristina, donde una simple lipotimia, paulatinamente se transforma en una cuestión difusa y de estado... ( Recuerdo para afirmar la general banalidad de una lipotimia al Dr. Oliveri, director de cardiología del Hospital Italiano en los ochenta , que frente a las lipotimias simples, se negaba a medicar bajo el lema" no les den nada que estos del piso no pasan").

Nelson en el final del video advierte que ciertamente "la salud de la presidenta es un dato político", sin embargo omite aclararnos que "el discurso sobre la salud de la presidenta" también es un dato político y sí que consistente. En fin, nada personal, consideramos que Nelson es un gran profesional, y este video lo prueba con creces.

PD: Las conclusiones sobre los efectos políticos buscados, en este blog, la sacan los compañeros y compañeras lectores, confiamos en ellos, no predicamos.

22 comentarios:

El Grito Primal dijo...

Alejen a los niños del ordenador YA

Escribidor dijo...

"El rumor afecta a la salud política de esta presidenta y de cualquier otra. No lo digo yo, lo dice la historia" Y Clarin, falto que aclare. Impresionante como se resignifican las cosas con el tiempo, y como todo toma otra dimensión cuando mramos en perspectiva.
El discurso del poder se legitima a si mismo. Hoy, esa legitimación está un poco devaluada, por suerte.

El Canilla dijo...

Yo noté lo mismo, Artemio, y me asombró la soberbia incluida en el mensaje. El Dr Castro, en tanto tal ,ni es un especialista cardiovascular , ni es el médico presidencial, por lo que no conoce a los pacientes sobre los que da cátedra. Lo que pone su sesuda opinión al nivel de charla de café .

Mensajero dijo...

Yo me cago todo cuando habla Moyano, ya que por su voz hablan los trabajadores, y si hablan los trabajadores hay que cuadrarse, sí señor.
Vamos Artemio, poder contra poder; cada uno con sus recursos, mano a mano, y sin mariconeos.
Cualquiera con sentido estrátegico te cambiaría todos los medios por la CGT.
Preguntale a Alfonsín.
No convirtamos a los que queremos en caretas.
Careta: aquel que se muestra indignado para ocultar su culpa, su vergüenza, o, en el mejor de los casos, no enterarse.
Todo no se puede tener. Cuando gobiernan los buenos, controlan los garcas.
Pero dejemos de filmarnos los backstages.
La regla número uno del espectáculo es no sacarle la mascarita a MIckey.
Repatá a Papá Noel, insensible.

Luisa Axpe dijo...

Qué discurso médico ni qué carajo, este es un aporte más al propósito de sembrar dudas y temor, al mismo nivel que el de "vamos a tener que exportar carne y leche", o como cuando decían en junio de 2008 que se venía otro corralito. Estos periodistas no hacen otra cosa que calificarse a sí mismos, y cada vez les cree menos gente. Ni siquiera son cuervos, son como esos peces que se ponen en la pecera para que la limpien alimentándose con la mierda. Y lo peor, es que creían que nos la iban a dar de comer a nosotros. No, gracias, quédensela toda.

Nando Bonatto dijo...

Puede que el Dr.Castro padezca de un tumor maligno en el entendimiento acerca que es eso de ejercer el periodismo

Fede dijo...

Muy claro y desestructurador, Artemio

Desde Chivil dijo...

Arte me tenes podrido con "la 125 de Lustó". Desde el momento que se decidio dar la lucha hasta el final pasó a ser una lucha de todos y de nestor tambien, no banalizes algo que hay que aceptar, derrota o no, como perteneciente al modelo.
Yo estoy orgulloso de haber puesto la caripela y no me gustaria quedar andando el tiempo como un nabo "lustoista" porque en la construccion de el mito no puede haber manchas ni derrota solo bronce y por favor levanta la punteria

Raúl C. dijo...

Necesitaríamos voces oficialistas que interpretaran la enfermedad que aqueja a Magnetto y le aconsejaran, con la mejor de las intenciones, que baje el nivel de confrontación para poder superarla.

Umbrella dijo...

Por qué me hace esto, Artemio?
Para mí ver a este tipo (por la expresión demudada que ostentó en los últimos días, pareciera que también debería cuidarse)es una especie de tortura.
Dejémosle los 2 puntos de rating que tiene y no lo repliquemos más!
A veces tengo la sensación que analizar cosas como esta hace que subamos el precio de los enanos de jardín...

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

"Què la presidenta se cuide", asì no nos jode.

Me imagino al Nelson Castro aconsejandole a San martin que no cruce los Andes para cuidar "su" salud.

"En el año 1815 al frente de la gobernación de Cuyo, las hemoptisis reaparecen como manifestación de un nuevo empuje de enfermedad crónica. Los facultativos que consulto le dijeron que si no cambiaba de temperatura y se resignaba a la vida tranquila, su existencia no podía prolongarse más de un rato."
http://edant.clarin.com/diario/especiales/sanmartin/t1_40.htm

Victor Taricco dijo...

Muy bien! Fue muy fuerte lo de la matrícula. Se me cayó la mandibula.
Igual como que están a la búsqueda del mejor discurso para el momento no?
Ayer Bonelli retaba a la oposición, como pidiéndoles que se esforzaran en la crítica.
Las cosas que hay que ver.
Saludos

Cine Braille dijo...

¿Lo viste a Martín "125" Lousteau escribiendo para La Nación?

hector felix dijo...

A Castro habita que demandarlo usurpación de prestigio medico, suponiendo que ese sea un prestigio actualmente vigente. Pero lo de la catastrófica pitonisa no tiene desperdicio. Ella ve al fina al faraón y lo ve desnudo, quiere decir que, si ella lo ve desnudo, el final estaba ahí nomas,porque ha demostrado ser miope, por lo menos politica-mente.-Saludos

Anónimo dijo...

Objetividad y fanatismo, no comulgo con Nelson Castro, pero les dejo una entrevista de "1999" de "mi diario tu diario nuestro diario" (JPVarsky dixit) donde cuenta que también opinaba y otros también de la carótida de Mendez, nuestro presidente peronista...
Saludos

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=211851


Además, alguien puede confirmarlo? cuando habla un médico en su función profesional, debe publicarse la matrícula (de lo debemos a la Rímolo y a soldán)

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Es notable escuchar a NC aconsejándo a la presidenta, hace 2 años atrás acerca de las connotaciones y/o derivaciones de una lipotimia. Hoy, tras la muerte de Néstor, a quién se le practicó una angioplastía aparentemente preventiva por consejo médico justamente, puede haber ocurrido que, su deceso ,se produce por una complicación de la misma.Matasanos.
Saludos.

Luisa Axpe dijo...

El del Sur: no importa que se deba publicar la matrícula, lo que es falso es que se trate de un discurso médico. No lo era cuando hablaba de Menem y mucho menos ahora.

gorila gorila dijo...

Nelson Castro habla boludeces.
Que Cristina diga que es hipotensa crónica es razonable. Es lega en medicina.
Pero que avale ese diagnóstico un médico es deplorable.
NO EXISTE TAL ENTIDAD en la nosología médica. (remitirse p. ej al código internacional de enfermedades de la OMS)
Sí hay hipotensión crónica como síntoma asociado a otras enfermedades. De ninguna de las cuales existe evidencia de padecer nuestra presidenta.
A Dios gracias porque la mayoría de ellas son graves y complejas.

Nelson Castro, sos como Bilardo. Tenés el título, pero no lo usás.
Llamá a los que saben.

Nando Bonatto dijo...

Ser hipotense es garantia de longevidad
Cristina hasta los noventa largos,
vamos todavia
TREINTA AÑOS DE KIRCHERISMO
JUAAAAAAAAAAAAAAAA

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Yo también soy médico, Artemio (UBA, 1965) con Matrícula Nacional 29923. Como tal, diagnostico que el paciente Nelson Castro padece un síntoma muy serio: mea fuera del tarro.
Eddie

Tio Pepe dijo...

Sí, como Néstor fue un un "irresponsable" un "paciente tipo A". Andá a cagar Castro, cuando te vuelva a fluir sangre por las venas, volvé a hablar.

Polito dijo...

Esa permanente expresion de toor obturado, del Dr. CuervoCastro, matricula 762001, es indicativa de un análisis estreñido de la realidad politica. Tal vez un transito lento intestinal, no le deje percibir a una oposicion laxa, evacuando sus ultimas fichas electorales, con candidatos demasiado blandengues, para ser saludables, perdiendo hasta el excusado de un ballotage sanitario.