11/14/2010

el nuevo, viejo general...

El debate sobre el kirchnerismo como superador o anomalía del justicialismo, sigue fronteras adentro de la city. En fin ...

Pero acá el compañero Musgrave, la tiene clara y la expone: Mi opinión sobre este debate es que el Kirchnerismo es simplemente Peronismo 100% y que Nestor aplicó las enseñanzas que podemos leer en Conducción Política...

19 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

No me quiero dar lustre porque no tengo cartel ,pero estoy harto de gritar a los cuatro vientos que todo se reduce a la aplicacion concreta de las tres banderas clasicas del peronismo fundacional
y si se analiza el kirchnerismo es basicamente eso.

Jorge Devincenzi dijo...

cuando surge el kirchnerismo, puede verse como anomalía de lo esperable. Pero que Forster se deje de joder: yo no lo es.

desvinchado dijo...

El kirchenesmo es geneticamente peronista. Ahora, los pibes crecen...

rinconete dijo...

Natanson propone una tesis superadora a las tesis superadoras: la anomalía no es el kirchnerismo. Es el peronismo.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-156844-2010-11-14.html

Artemio López dijo...

los pibes crecen y se hacen progresistas? mamita el redescubrimiento de alicia moreau de justo , palacio e Ibarrita y todo ese mambo?
uy dio!
salu2!

L. dijo...

taaaaanto te vas a preocupar por el nombre, Artemio?

que te importa, a fin de cuentas, como lo llamen, mientras concreten lo que vos consideras que deberia ser un plan de gobierno peronista?

te importa mas la etiqueta o la gestión?

además, se necesita debatir, formar cuadros, etc., es cierto. pero este debate es totalmente pírrico: si lo ganás no significa nada (porque la gestión va a ser la misma, le digan progresismo, peronismo, o como sea) y si lo perdés, perdiste un debate contra los "progres" blancos.

no tiene sentido, el debate es como profundizar el rumbo, el resto es secundario.

Cine Braille dijo...

¿Qué me decís de tu amigo Altamira, que hoy salió reporteado tanto en Perfil como en La Nación? Cosas vederes, Sancho...

Artemio López dijo...

laureano, esto es un blog, si no discutimos esto acá dónde sería ? En Mataderos seguro no interesa... por otra parte, en política como en filosofía todo es cuestion de matices, o sea define lo insustancial, en realidad "lo principal" es apenas el difuso horizonte hacia el que navega como explorador sin lógica precisa la cotidianeidad de lo secundario, x lo menos eso es lo aprendí de Perón y Néstor. Y a mi me intersa fundamentalmente "lo secundario", lo principal se lo dejo a los sabios.
salu2!

Rodrigo dijo...

Estoy de acuerdo con Nando, es el levantamiento de las tres banderas clásicas del Peronismo (fundacional). Eso no hay que olvidarlo nunca. En todo caso la palabra superación está demás, a mi me gusta mucho más la formula "Es más peronista que Perón". Mamita, esa si que es una linda discusión! Ma que superación, a profundizar el cambio que introdujeron Perón y Evita en el país!

Unknown dijo...

El kirchnerismo en todo caso es la superación del peronismo del 52, del peronismo del 74 y del peronismo de Luder del 83. Ah, me olvidaba, también del peronismo del 89 al 99...Y cierto! del peronismo federal de De Narváez.

Dejémonos de joder con peronismo sí, peronismo no. Si alguien se define como kirchnerista, se entiende para dónde tira, si te dice peronista, por las dudas cuidate la retaguardia.

Musgrave dijo...

Artemio capo, gracias. Suerte para el martes, jeje.

Laureano, Yo creo que si las cosas son asi de claras, hay que dejarse de filosofar e ir a los bifes, porque todavia nos falta mucha mucha gestión. Y en lugar de debatir si las ideas son originales o prestadas, hay que discutir como se sigue avanzando en la práctica cotidiana.

fabian darmanin dijo...

darwiperokirchtcrisinismo al palo ¡

Roque Baruyo dijo...

Coincido con el cro Musgrave, origen de su post. Solo agregaría a su explicación política una dimensión que acentúa los rasgos peronianos del asunto: la mística. Que hasta ahora sólo habían despertado en vida el General y la Señora. Ahora también Néstor, el resuscitado ipso facto. El kirchnerismo es justicialismo en acto, si me permiten. No hay nada en él que no esté delineado en la doctrina, ni que esté reñido con la práctica.
Ahora, creo que es lo que un tipo que fue militante de la JP entendió que debía ser el peronismo. Es una concepción, una mentalidad, o mejor dicho la emergencia de una generación, la del 70, que precisamente fue aniquilada para que nunca llegara al lugar que llegó. Si me pongo místico (hay tela y mi peronismo me asiste), digo que Néstor es un avatar. O una encarnación. ¿De qué? De una fe, claro. De una necesidad. De una creencia. No me pregunten por qué, pero su muerte fue un maremoto de realidad, mostró la trascendencia de su laburo y subrayó el carácter de misión y sacrificio de su vida. Y un montón de personas volvieron a humanizarse; a sentir como condición previa al pensar. A creer, por lo menos a creer que se habían equivocado. “La ruta de la emoción recondujo a la racionalidad perdida", escribe Verbitsky en el brillante comienzo de su imperdible y muy scalabriniana nota de hoy. El Flaco se tiró de cabeza y les hizo añicos el espejo para alondras que nos habían inventado, les robó el sentido, al que tenían secuestrado tras los titulares y los zócalos, y recuperó la palabra para el pueblo. Eso también es peronismo.

Cristian Carricajo dijo...

Artemio... como te gustan las discusiones incómodas... juro que había albergado la esperanza de que la cuestión se te había olvidado pero parece que no.

En su momento expresé mi opinión al respecto, a mi me parece que el kirchnerismo superó a lo que históricamente conocíamos como peronismo porque fue mucho mas amplio, mas generoso y menos sectario.

Me dirán que el peronismo siempre fue "amplio", pero desgraciadamente tuvo mas amplitud hacia algunos sectores reaccionarios que para ese gelatinoso espectro que se da en llamar "progresismo".

En otras palabras, que es preferible un facho bruto pero con tufillo "popular" que un zurdo hipster medio cheto. Porque con el facho que va de rodillas autoflagelándose hasta Luján hay una comunión metafísica, en cambio con zurdos materialistas de credo cientificista es imposible el comercio político.

Ahí está el quebradero de cabeza. Eso es lo que nunca voy a poder entender del peronismo de paladar negro, ese que va con las 20 verdades a cuestas y sus jefaturas espirituales desde el olimpo justicialista. Esa debilidad metafísica.

Es muy difícil salir de ese atolladero ideológico. Los marxistas burgueses tenemos la debilidad opuesta, que es la cientificista. Somos hijos del despotismo ilustrado y aunque no lo digamos muy en voz alta, todo lo místico nos suena a superstición y lo miramos con cierto dejo de superioridad.

Yo por ahora pienso que tratándose de vicios tan arraigados en unos y otros la mejor solución es evitar el tema y centrarnos en las cosas que tenemos en común; como lo es la defensa del proyecto iniciado en el 2003 (que hay que ser CIEGO para negar que benefició a las masas populares).

En la medida en que sigamos viendo a los muchachos de la razón pura revoloteando (Heller, Sabbatella), vamos a estar todos tranquilos y apoyando. Pero lamentáblemente con el justicialismo nunca se sabe, en cualquier momento se transforman en zombies irreconocibles y empiezan las privatizaciones y los indultos a represores al grito de viva Perón.

Nosotros somos los mismos de 1848 hasta ahora, con todo lo bueno y todo lo malo que esto significa. Seremos cuadrados, abstractos, iluministas al pedo, charlatanes de café, carentes de auténtica visión popular, maniqueístas y todo lo que quieran, pero somos predecibles y se sabe bien que es lo que queremos.

En el kirchnerismo nos sentimos relativamente cómodos. En el peronismo puro y duro no. Si vamos a elaborar una definición de "kirchnerismo" para el diccionario de la RAE y vamos a poner: "Kirchnerismo: sinónimo de peronismo"; entonces buenas tardes, mucho gusto y si te he visto no me acuerdo.

Para peronistas están ustedes y nadie les pide que dejen de serlo. Simplemente comprendan que algunos no podremos serlo jamás. Capaz que nos podemos tragar a un Stalin como incómodo camarada pero jamás a un Patti como compañero. Cuestiones de piel, que va a ser. Bicho raro el ser humano.

Listo, lo dije. Espero no volverme a tentar en tocar este tema maldito que solo sirve para desparramar ponzoña y revolver aspectos inconfesables del inconsciente, jajajaja.

chinoclau dijo...

esa foto que ilustra el blog es famosa. cuando peron bajo del caballo manifesto a sus colaboradores "hay que desensillar hasta que se le vayan las manchas". y a continuacion pidio que le consigan unos caniches.

Tommy Barban dijo...

Turco: recorto tu comentario y me lo llevo en el bolsillo para dar las discusiones que toquen esta semana. Gracias.

Jorge Devincenzi dijo...

...HAY UN 15% DE RADICALES, UN 2% de comunistas, etc., .... eso sí, todos somos peronistas. Pocho dixit

El 4161 dijo...

A Cristian Carricajo:
No creo que en la genésis peronista el rol místico haya sido fundacional. Todo lo contrario, hay en el origen del peronismo una racionalidad de alta intensidad, como lo es la estrategia de liberación nacional y su necesaria construcción política para dar la lucha política, social y económica. Nunca antes (y muy poco después)asumida por otras fuerzas políticas en la Argentina (y te diría en Latinoamérica por ese tiempo). La mística viene después, viene de su gestión, viene de su resistencia, viene de su perduración. ¿Cómo se explica que casi 70 años después de su surgimiento el nucleo estratégico de su acción (soberanía, independencia, justicia) siga representando el núcleo básico de los intereses populares y nacionales, y que el pueblo continúe firme en esa línea? ¿Cuántos progresismos pasaron en esos 70 años sin dejar huella alguna en la memoria política nacional?¿Cómo se explicaría la génesis de Kirchner y su gestión reivindicadora y justiciera fuera del caldo peronista?
Del juicio a Stalin no sé quién tiene que ocuparse, seguramente no nosotros. De Patti nos estamos ocupando.

Dr. Gonzo dijo...

¿Es defícil de definir? ¿Es inclasificable? ¿La zurda cipaya dice que es burgués? ¿La derecha golpista dice que pone en peligro los valores tradicionales? ¿Los intelectuales progres dicen que atenta contra los valores de la democracia? ¿El sindicalismo empresario planta muertos para "acelerar los tiempos"? ¿El troskismo delirante revolea los muertos plantados por el sindicalismo empresario? ¿El golpismo desembozado dice que es Montonero? ¿El golpismo taimado dice que es hitleriano? ¿El pueblo no dice nada hasta que llega la hora de salir a la calle? No hay dudas, es Peronismo doc, de la mejor cosecha.