10/04/2010

sobre la superación del peronismo...todos tus muertos

Uno de los emprendimientos más impresionantes de la era alfonsinista fue el intento de construcción del tercer movimiento histórico que superaría (suponemos) al radicalismo y obviamente explícitamente al peronismo de Perón y Evita. Hoy esta de moda nuevamente la movida superadora y muchos de los que lo intentaron superar allá por los ochenta, vuelven a la carga con menos bríos, desde ya.

Intento noble el original de Don Raúl, tanto como lo que queda de él . Esta página de Facebook, de la que extraemos un comentario al zocaire de hace más de un año (ya tiene como seis!) . Comenta Ruth (Ojo al cuore, que la pieza que sigue es bastante conmovedora...)Ta! tatata! taa ta!
Sí, es así. Son tres los movimientos históricos, Nicolás. El primero fue el de HIPÓLITO YRIGOYEN,el segundo el DE JUAN DOMINGO PERÓN (que era milico pero no conservador. Y siguió las ideas del Socialismo de Alfredo Palacio y las del Radicalismo de Yrigoyen, aunque después lo cagó el entorno, el culto al personalismo y todo lo que hasta hoy vemos)...y el último movimiento lo encarnó RAÚL RICARDO ALFONSÍN.

Y quiero aclarar que MUCHOS SOCIALISTAS LO VOTARON por encarnar los ideales de ALFREDO PALACIO. Nunca olvidar eso si queremos que la U.C.R. vuelva a representar lo que representó para estos socialistas y radicales y también peronistas (de Perón) que votaron a Don Raúl Alfonsín en el 83.

La U.C.R. tiene la obligación moral de volver a predicar la SOCIALDEMOCRACIA a todos los argentinos, enarbolando la bandera de la LIBERTAD, LA DEMOCRACIA, LA REPÚBLICA, LA ETICA,EL CONSENSO,CONSOLIDACIÓN DE LA PAZ SOCIAL, ESTABLECIMIENTO DEL DIALOGO SOCIAL,EL DERECHO DE TODOS A VIVIR EN UN ESTADO DE BIENESTAR GENERAL,LA UNION NACIONAL, LA DEFENSA COMÚN,LA DEFENSA DE LA CONSTITUICIÓN Y EL AFIANZAMIENTO DE LA JUSTICIA...Y también enarbolar la bandera peronista de la JUSTICIA SOCIAL.

Porque " la política no es sólo conflicto, también es construcción" Las palabras ENEMIGO y TRAIDOR ya no tienen sentido cuando la Democracia nos llama a seguir el legado de Alfonsín, no hay que seguirles el juego a los resentidos...¡hay que mandarlos a su casa, que se vayan...pero con las URNAS hay que hacerlo!!!...Alfonsín nos dijo:"Sigan a las ideas y no a los hombres"...

LAS IDEAS NUNCA DEFRAUDAN.LAS IDEAS NUNCA TRAICIONAN.LAS IDEAS NO SE MATAN, NO MUEREN.LAS IDEAS ENARBOLADAS POR LOS PADRES DE LA REPUBLICA ARGENTINA HAN DURADO MÁS DE UN SIGLO!...YA VAN A HACER DOS SIGLOS!!Invitemos a este diálogo social a TODOS LOS SOCIALDEMOCRATAS!...radicales o no; perdonemos y recibamos a los que se fueron, pero demosle un tirón de orejas también!!...Construyamos de una bendita vez una alternativa a la DERECHA, al NEOLIBERALISMO...y quitemos del partido a los que están y no son socialdemócratas.

También el peronismo se va a tener que sacar a muchos de encima, como un Macri, que dice ser peronista y es un FACHA de aquellos, un NEO colado en el partido, como Menem...y tantos más. ¿Se acuerdan de Alsogaray con Menem?...También el peronismo necesita sacarse a unos cuantos de encima para seguir las ideas de Perón. El mal no sólo lo tiene la U.C.R.

En fin, se impone un final con Becquer:

Despertaba el día, y,

a su albor primero,

con sus mil rüidos despertaba el pueblo.

Ante aquel contraste de vida y misterio,

de luz y tinieblas, yo pensé un momento:

¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!

19 comentarios:

Tomás Münzer dijo...

Está alfonsinista quién es, los momentos fundacionales fueron 2, yrigoyenismo y peronismo, por eso son los dos partidos más grandes y todavía existen (pese a su cooptación por parte del sistema en las últimas décadas), y hacia el tercer momento se iba en los '70, pero eso quedó trunco por ya sabemos qué, ahora se abre una nueva etapa, esperemos que se dé, hay un esbozo, no se puede negar, el kirchnerismo partió todo, radicales, peronistas, socialistas, comunistas, independientes, quiénes no tenían identidad ni participaban, de partidos chiquitos, progresistas, la CTA, etc., todo se dividió en K o anti-K, así que no se puede negar que el kirchnerismo fue lo nuevo, por lo cual es posible una síntesis. Salu2!

Nando Bonatto dijo...

Ahi un compañero de militancia me recomendo una discusion medio traida de los pelos pero que es válida
dice que el kirchnerismo debe reinvindicar a Rucci
nada que ver creo yohttp://www.agenciapacourondo.com.ar/sindicalismo/1405
ahi me prendi en el face discutiendo la cosa

Anónimo dijo...

Bueno, reitero mi idea sobre el peronismo. Ya es un sentido común, una identidad histórica. ¿Cuántos afirman ser peronistas y no pisaron en su vida -ni lo harán- una Unidad Básica? Si antes el peronismo era un catch-all ideológico, ahora es un catch-all partidario.
Entiendo que el kirchnerismo es el gobierno más a la derecha que se puede dar Argentina en este momento. Una parte de la burguesía lo sabe, pero otra lo ignora peligrosamente: sin los Kirchner el país se incendia en quince días. Enhorabuena, porque nunca fue mejor cuanto peor.
Asumido como peronista por "tradición", digamos, me sostengo kirchnerista mientras no jodan con los laburantes. Igual, todavía duelen los palos a los compañeros de Kraft. Y duele feo la derrota de los compañeros de Paraná Metal, a manos de... ¿la oligarquía terrateniente? ¿los grandes grupos económicos? ¿los medios concentrados de comunicación? Nop... a manos del quinielero oficial. Todo mal con Paraná Metal.

Nando Bonatto dijo...

Disculpe habia omitido donde segui la discusión
http://www.facebook.com/home.php?#!/carloshugop?v=wall&story_fbid=122762744444271&il=0&ref=notif&notif_t=share_reply

Exvitermini dijo...

Artemio falto aclarar que como en el peronismo hay personajes que se quieren meter como Macri o De Narvaez, en el radicalismo lamentablemente también pasa lo mismo, no son todos Ricarditos y su linea, también hay escoria y bien rancia,
Ojala que si llega haber internas abiertas se puedan separar bien esos sectores para meterles una patada en el tuje hacia el nunca mas especialmente al sector ligado a Julio Bobos.

Saludos.

Ulschmidt dijo...

Bueno, ya que estamos de versos mortales:

Cerrar podrá mis ojos la postrera
Sombra que me llevare el blanco día,
Y podrá desatar esta alma mía
Hora, a su afán ansioso lisonjera;

Mas no de esotra parte en la ribera
Dejará la memoria, en donde ardía:
Nadar sabe mi llama el agua fría,
Y perder el respeto a ley severa.

Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido,
Venas, que humor a tanto fuego han dado,
Médulas, que han gloriosamente ardido,

Su cuerpo dejará, no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.

Jonás dijo...

Si tanto posteamos sobre "superación del peronismo" suponemos que, por lo menos, hay preocupación en Artemio.

Artemio López dijo...

Ulschmidt que gran poema!

Roca este es un blog de entretenimiento que uiere que postee , sobre la superación del PC?
salu2!

Mauri Kurcbard dijo...

Casualmente, ud no sabe que gorilas que son los Todos Tus Muertos.

Jonás dijo...

Tenés razón, pero si es de entretenimiento, con el PC local nos cagamos de risa un rato.
Más o menos como con el peronismo federal, o no?

Bob Row dijo...

Jorge Manrique. Coplas por la muerte de su padre. No cuesta nada identificar las citas.

A ver si lo interpreto Artemio. Ud. comenta en el post de Abel que abre la cuestión de dónde queda el Peronismo si los contendientes llegan a ser una coalición con discurso de centro-izquierda vs. otra de centro-derecha, aunque las dos se pongan retóricamente la camiseta peronista.

A continuación levanta acá al hombre de paja alfonsinista y cierra la cuestión "demostrando" que no hay superación del Peronismo. Lo que equivaldría a declarar el "fin de la Historia" (que de Menem para acá ha cambiado bastante). Creo que ni Perón se atrevería a tanto (y de Gramsci ni hablemos).

Lo más grave es que, si la Historia no cambia, el único Peronismo fiel a sí mismo sería, digamos, el de Duhalde, Lavagna y los barones.

¿Es lo que queríamos demostrar?

rashid dijo...

Es una pregunta muy grosa, debería poner un marco, o algo que acote la discusión; ¿es el renacimiento superador de la edad media?
Culturalmente solo lo sabremos dentro de unos años, hoy podemos comprobar que desde los 80 la cultura está en decadencia, Caparrós, el payaso Papanata, la coca sarlo, etc.; en deporte repetimos un maradona mejorado, messi tiene algo más, un toque de la saeta; pero un cortázar, un piazzola, no; no hay que olvidarse de vilas\delpo; pecho no llegó.
Las pochonetas- los cuatriciclos/motos.
Playas y plazas llenas.
Pero me parece mas interesante la comparación por los conflictos y cómo los resolvieron: con sangre y violencia (perón y los católicos) o derrota democrática no-positiva (la 125).
no sabía que raulito había resuelto la custión, a ja ja ja ja, que pelotudos estos radicales, son lo mas berreta que hay en la salada.

Anónimo dijo...

Digo, si la cuestión pasa por lo del tercer o cuarto movimiento histórico (parecido a la Quinta Internacional de Chavez-Löwy), me pregunto cuáles movimientos integraron los socialistas de los '30 (1,5° Mov Histórico), o los socialistas de la Unión Democrática (2,5° Mov Histórico), o los socialistas del Grupo Ahh (3.5° Mov Histórico)...

gorila gorila dijo...

BOB!!! no es manrique, es quevedo!!!

gorila gorila dijo...

recuerde el alma dormida. AVIVE el seso y despierte ,,,

ElGauchoGPS dijo...

Cómo que un Cortázar no?! Un Tal Lucas, ¿lo leyó?! Lucas, sus Análisis Políticos, Lucas, sus amores en la costanera, Instrucciones para no empuñar una metralleta... ¿En serio nunca lo leyó?!

rashid dijo...

"Parece como si el desarrollo de la historia del socialismo se hubiera empeñado en demostrar la certeza de lo que Rilke enunciara líricamente: "Siempre hay tres generaciones que se suceden. La primera descubre un Dios, la segunda levanta un templo estrecho y lo encadena a él, y en cuanto a la tercera cae en la indigencia y va a retirar piedra tras piedra de la casa de Dios para construirse, con estos materiales, miserables y sórdidas cabañas" (Rilke, 1973; 26-27). Aunque luego afirma con tono esperanzado: "Después, llega otra que debe ponerse a la búsqueda de Dios" (Rilke, 1973: 27) Libertad y Ley en Simmel, Francisco Serra , Universidad Complutense de Madrid

Linuxero dijo...

Los "Movimientos Históricos" llegan al poder y en pocos años terminan vaciados de contenido, degradados a máquinas burocráticas e instrumentos para hacer negocios.

Así que ME CAGO EN LOS MOVIMIENTOS HISTÓRICOS, lo que yo quiero es un buen proyecto político.

Daniel Olivau dijo...

Hay una sobre-estimación del mito de Alfonsín I, el Incompleto Reculador. En gran parte para favorecer la figura de su heredero al trono, Alfonsín II, el Soso.

Creo que Artemio apunta a mirar en esa sobrevaloración de Alfonsín, un espejo que nos refleja a los Kirchneristas desde el pasado.

Una advertencia a no caer en una exaltación desmedida de Néstor y Cris. Y si lo pienso así le digo: puede ser Artemio, puede ser...

Disfruten el viaje.