10/16/2010

aviso: no estamos de acuerdo con el compañero melconian (perdón!)

Vamos a ver, vamos a ver. Hay un desacuerdo conceptual básico con la hipótesis que sostiene la recuperación de la clase media como clave de cara a 2011. Para Ramble si el FPV recupera ya no sectores medios, sino los votos de los sectores populares que se piantaron en el año 2009 ( el Colo saco 30% en el segundo cordón, el equivalente a 4 puntos nacionales solitos ahí, ahí ), gana la elección en primera vuelta.

La hipótesis de la recuperacion de la clase media es un poquitititito inconsistente en un análisis estructural de lo ocurrido en el año 2009 , sin opiniones de por medio, un análisis formal de caudal de votos y desagregados regionales, muestra por qué la tesis de la recuperación de clase media como clave de la etapa, suena como una una boludez en Florencio Varela.

Los segmentos medios que votan oficialismo ya están, la confrontación contra Clarín, TVR, 678 , Victor Hugo, en su descubrimiento tardío del Kirchnerismo como alternativa nacional y popular, etc. ya los sumó. En capital hay ya 22% de intención de voto, en línea con los años 2003, 2005, 2007, salvo en 2009, año en que Heller clavo un coherente muy bien 10... remember los compañeros y compañeras ?

Redunda seguir sobando a la mass media... pero eso no es tan triste, triste es ver actuar a quienes suponen que ese es el núcleo de la problemática de cara a 2011. En política compleja, donde todo fluye a velocidad de rayo , hablamos de política capaz de interpelar a mayorías populares, es tan recomendable impulsar una buena estrategia comunicacional , como saber suspenderla a tiempo.

No es la telepolitik, es la política de masas el tema que domina. En esta etapa hay que ir por la base social propia. Expandir y comunicar bien la Asignación Universal por Hijo, la Obra Pública municipal, provincial y nacional , sobre todo comunicarla bien y ejecutarla mejor en los partidos más vulnerables de los grandes centros urbanos.

Aumentar la jubilación mínima, reforzar la alianza con la CGT y no con Yasky o lo que queda de él tras el largo conteo de porotos ...

En fin, se trata de transformarse en una alternativa populista que le dispute el sentido del peronismo profundo a la colectora del Peronismo Federal, que se armará sin duda y probablemente en cabeza de Mauricio Macri. No ser presuntuosos, no es cualquier armado, nunca nada es cualquier cosa en política. Alica, alicate.

El análisis es fáctico , elemental y además clarísmo. No olvidar jamás que con la clase media en contra (Carrió planteó el tema de la "legitimidad fragmentada" ya en el año 2007 ) el FPV obtuvo un 46% de los votos nacionales (!!) con todos los (GCUVC) Grandes Centros Urbanos Votando en Contra (je!) , según rezaba la tesis clasemediera difundida por los medios monopsómicos con sagrada furia.

Sin embargo se ganó por afano, pero claro, en el año 2007 no se fugó un solo voto de los tradicionales, los propios del peronismo sobre los que nadie habla, ni siquiera analiza! Preguntamos: tanto es el desprecio que existe sobre esta gente humilde, que ni se los considera en los análisis electorales?

En el año 2009, por ejemplo en el segundo cordón se obtuvo el 41% mientras que lo habitual es el 50% , ensayando una fallida "traición de los intendentes" para explicar la debacle. Contrario sensu en el interior bonaerense en plena disputa por la 125 , abierta la crisis política aún , se obtuvieron 27% de los votos, cuando lo habitual es 35% ... apenas 150.000 votos perdidos por el mega conflicto amplificado por los medios, de los cuales hoy ya , producto de las mejoras en las políticas sectoriales y la coyuntura de precios internacionales tan favorables, se ha recuperado caudal electoral en magnitud suficiente para volver a los valores históricos del 35% en el interior bonaerense.

La clase media que tiene que votar oficialismo, lo vota ya . Algunos por virtud , impactados por una estrategia de medios adecuada ( 50%) , otros necesidad , inquietos por el LCD de 767 pulgadas en cuotitas (50%). Nadie masca vidrio en las torres de Caballito, aunque muevan la bocota , je!

Esa es la clave de la etapa , ya no boludear con el tilín tilín de recuperar a la clase media y prenderse a esa prédica, meta Twitter y la tele , recorriendo como hordas heavy los bares de Palermo Soho al grito de "Somos la mierda oficialista, a comerlaaaa!" Triste sencillez.

Payasada soportada en un slogan de sociología berreta, muy elemental además, pensado para vender programas cosméticos, pero no para construir estrategias electorales complejas, serias y menos con el peronismo - dispositivo de administración de mayorías electorales -, como soporte partidario, territorial y gremial del espacio. El peronismo es un partido de estado, no es Pro, un taller de márketing político cetroamericano, pero tampoco es un libro de autoayuda, con todo lo bueno y lo malo que esto supone.

Quieren clase media? Correcto. Que el FPV cierre en Santa Fe y Córdoba un sistema de alianzas distinto al que nos clavó en un 9% de los votos en 2009 y arme un escenario en Capital acorde a los 24 puntos que proyectados miden Nestor o Cristina y se hará la luz... y habrá clase media, no temáis y de todos los colores.

Conceptualmente, a nuestro juicio , la etapa muestra que la prioridad es ir abajo, desplegar la AUH, promoverla casa por casa, forzar el funcionamiento del plan Argentina Trabaja, contener las formas más abyectas de la exclusión social que es grave y mucha , alcanzar los 5,7 millones de niños que eran objetivo de la Asignación y aún no se llega, actualizarla convenientemente.

Finalmente un apunte más, que cabe en la coyuntura: Hay que salir del discurso de Melconian sobre la conveniencia de no pagar el 82% móvil, es obvio que eso no se puede hacer según la doctrina Badaro, pero sí se puede desplegar escalonadamente el aumento de la mínima que hoy impacta sobre el 72% del universo de Jubilados y Pensionados... gracias a la ampliación de la base del sistema, con la incorporación de 2,4 millones de nuevos beneficiarios, señores opositores!

Para financiar el aumento hay que retrotraer los aportes patronales secuencialmente de acuerdo a las características de la corporación empresaria, restituir así el salario diferido de los trabajadores expropiados por el neoliberalismo, a los niveles previos al año 1993 .

Salarios diferidos desmoronados por Domingo Cavallo agitando la zanahoria de que la matufia favorecería "la creación de empleo" , "la formalidad del mercado de trabajo"y que las vacas volarían, con los resultados (ay!) que todos conocemos: Desempleo del 24% y 53% de informalidad en la crisis terminal del neoliberalismo en el año 2001 y el salario diferido de los trabajadores a engrosar la tasa de ganacia empresaria . Plín caja, sale con fritas. Qué lindo!

Eso sí, habrá que bancarse el desacuerdo de Melconian, compañeros y compañeras. Qué es esa novedad ridícula de usar todo lo que nos favorezca lo diga quién lo diga? Se trata acaso de una remake clase B del histórico grotesco de difundir la pedagogía vivaracha del viejo líder al conjunto de la dirigencia ? La pedagogía intransferible de Juan Perón, galopando como propia entre pillos variopintos fue un ejemplo de este despropósito. Todos los dirigentes muy, muy menores ellos, de repente se sintieron peroncitos y el movimiento se nos llenó de pícaros guiñando los ojitos y riéndo ... Jojojojo!

Pero eso no era así y el mismo General nos lo advirtió refiriéndose a un peronista menor , un tal doctor Matera , que se sentía "jefe de un rebaño que nunca existió" al decir del BB Cooke y cuyo mayor mérito reconocible , y no menor, fue salvar la vida de la Coca Sarli . Nos dijo el General en una de sus clásicas gastadas, pero no tanto, que puede interesar a los compañeros y compañeras estudiantes de medicina, claro , el muñeco gastado era el Dr Matera! : "Ah Materita, Materita!... se peina como Perón, se rié como Perón... pero no es Perón..." ( bolilla tres, bochado) .

En fin, seremos fusilados por esto, o nos concederán apenas perpetua desde el campo popular?

45 comentarios:

Victor Taricco dijo...

Artemio. Cuánto valen los votos del interior "campesino" Bonaerense. Porque esos si que no se recuperan más... Son importantes en términos porcentuales?
Muy bueno el post. Clarito.
Abrazo

Pata Maldita dijo...

excelente post!; 120% de acuerdo.

HUINCA dijo...

Ufa, Usté y su realismo, tratando de desmontar nuestra infalible técnica de ganarnos a la clase media dándoles todo mientras la insultamos todo el tiempo... Como diría Usté... pssss...
Saludos

Tato Contissa dijo...

Lo que vos decis Artemio es algo así como que el espacio del oficialismo debe preocuparse más por el 15 por ciento que lo dejó de votar entre el 2007 y el 2009 que por el 45 por ciento que nunca ( diría Fontanarrosa : "en la reputísima vida de Dios") lo va a votar?

ruben dijo...

Excelente el articulo estoy en un todo de acuerdo.Basta de boludeo en esta sociedad memento tenes que hacer
cosas todos los días y recordar lo que hiciste.
2 preguntas:Por que dieron cuorum si sabian que perdian.?
Por que milagros salas si apoya al fvp apoyo a micheli?

Anónimo dijo...

A LOS BOTES!!!!! (pq tu razonamiento de tan correcto y exacto asusta, los numeros hablan por si solos, la AUH a full y el Ministerio de Desasorro Social-0% gestion, 100% zanata- funcionando, dejar de darle todo a la Clase mediay putearla, cuando no habria que darle nada y adularla, y listo......Todo esto y mas implicaria que el Gobierno tiene que cambiar!!!, si algo a demostrado el kirchnerismo es su absoluta incapacidad para cambiar, estamos al horno, se viene la alianza, A LOS BOTES!!!, si alfonsinito o Cobos nos ganan me voy a vivir a Uruguay!!!)

Caco dijo...

A la clase media dejemosla tranquila, que como dice el profe. A.L., no come vidrio. El nuevo sujeto agrario (segmentado)también hará sus cuentas.
Per en los suburbios de las grandes ciudad hay hambre, mucho pibe chorro y en el país un 12% de ancianos que tienen cero (0) de jubilación. Ocuparse de lo que importa! Salute y bfds

Abel B. dijo...

Artemio:
Es una situación... rara. Ideológicamente, y también por gustos personales, yo estoy muucho más de acuerdo con lo que Ud. plantea, que del discurso progre de Barone, Sandra Russo o, digamos, Sabbatella. No es un cuestionamiento a ellos: creo que expresan una parte importante de la sociedad y, en política, todo suma.

Ponga que estoy más cerca del tradicional borracho que en los actos peronistas siempre grita "No se olviden de los pobres!".

Pero... hay algo que me preocupa. Y se me ocurre que es parecido a lo que inquieta a perucas de paladar negro Y defensores del gobierno como, por ejemplo, Omix.
Yo me acuerdo de 1983. Ahí tuvimos todos los votos peronistas (aún los que no les gustaba Luder-Bittel, no votaron a Alfonsín). Pero casi todos los no-peronistas lo votaron. Y perdimos.

Piénselo, Artemio. Esos números son su oficio.

Un abrazo

Unknown dijo...

Me parece impecable el análisis Artemio, con la clase media ya no hay nada que hacer........., el gorilismo es impresionante y tienen la cabeza cooptada por los medios. Justamente esto es lo que hace que la pelea sea tan dura porque que apuntar a solidificar lo trabajado con los sectores populares y que estos sean la base de sustentación de un gobierno acordemos que hace brotar los pelos a muchos!

F.U.C.K fashion dijo...

Totalmente de acuerdo con ud Artemio,en cuanto al voto del interior bonaerense,hoy lloran extrañamente el no cumplimiento de la 125 que les traia mas beneficios que poda,sguramente en parte apoyaran silenciosamente y con verguenza el proyecto nac y pop.
A la vista de lo que hay enfrente que asusta,por inoperancia,bipolaridad emocional y conceptual,el vacio de proyecto alternatina es la clave.Saludos

Muad 'Dib dijo...

Muy bueno l analisis. Muy bueno. ¿No habra forma de que lo lean en la Rosada?

Escribidor dijo...

Excelente. Igual, creo que hay que tener todos los frentes abiertos, porque los votos cuentan de a uno y todos suman. Si se puede ensanchar el apoyo de la clase media (concuerdo en q se volvio a valores mas o menos históricos del peronismo) sera mejor. Y meterle a la gestión a lo loco. Abrumar con hechos. Este va a ser el segundo gobierno en 60 años que puede hablar de hechosy no de promesas.
Un abrazo

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Discúlpeme que disienta en algunas puertitas del Sr. López, la Mediapolitik 678, tvr, VH,… hay que apoyarlos, reforzarlos y tratar de generar nuevas ventanas que iluminen a la clase media y las bases.
Un camionero, chofer de taxi, muchos asalariados por encima del salario minimo vital y móvil, ya se ve asimismos como clase media… y esas personas votaron el slogan “alica-alicate”, no creo que con militancia y doctrina en esta etapa se pueda vencer nuevas consignas, como por ejemplo “caca-cacahuete”.
Cualquier discusión Bloguera, no es comprendida, ni entendida en las mesas agrandadas en reuniones familiares o de amigos, una persona que votó “alica-alicate” no puede sostener ningún concepto y ahí aparecen las palabras violentas y los enojos. No resisten una repregunta como los políticos que los representan.
El caso del Heller, es perfectamente comparable a Russo, Barone, Salas, si suman al 40 +1 porque atacarlos, preferimos un peronista capitalino como Toma, como dice Abel B., en el 83 perdimos con la ortodoxia, porque los votos progres se fueron con el Bisonte y el Colorado Buenazo, no tropecemos con la misma piedra.
La militancia y la doctrina son el camino que consolidará el proyecto, es cierto, pero si no ganamos en el 2011, el proyecto desaparece, si perdes en la semifinal, no hay chance de jugar por la Copa.

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Apoyado en la visión de Escribidor, una ventana importante es la propaganda en Futbol para Todos, aflojarle un poco a las rutas, puentes, … y vamos con los números los siete años, sin indec para que rompan los huevos, 2003-2010 tantos Kilometros de Ruta en los 48 años anteriores tantos Kilometros, 2003-2010 tantas escuelas desde el 1955 al 2003 tantas, hospitales … y así …
Y también pongamoslo en la pauta oficial en los medios que son discriminados, números contundentes y que les vayan a explicar a magoya.
Y si los quieren discutir, muchisimo mejor, no nos ignoran y hablan de lo que nosotros queremos.

Polito dijo...

Hablando de retrotraer aportes patronales, desopilante lo que dijo RATA-zI, en un reportaje que le hicieron en IDEOTA: "si se aumentan 17% los aportes patronales, habra que rebajar sueldos el 17% para poder pagarlos". Un capo. Agregó que está de acuerdo con el 82% movil, al mismo tiempo que se quejó de que le "confiscaron sus ahorros prOvisionales" (sic, recontrasic), cuando se estatizaron las AFJP, y que "se jubiló a mucha gente, que no tendria que estar jubilada, porque no tenian sus aportes".
Lo bueno de escuchar las gaseosidades de este inimputable, es que se trata del pensamiento sin filtro del gran-empresariado de rapiña, que tambien se expresa con Mendez de la UIA, saltando euforico por los pasillos de esa convención, junto a Biolcati, por el desempate de Cobos, para luego decir al dia siguiente, en "on", que el veto presidencial era "lo más correcto". Parece todo muy incoherente en la burguesia fallida argenta, pero en realidad, es muy cínica...noventinamente coherente.

PD1: Para que el "costo" del veto sea mucho menor de lo que esperan los contras, seria razonable, gastarse unos buenos mangos para llevar la jubilación minima a luca cuatro (1400), antes de navidad y actualizar la AUH.
PD2: Y para no tener que profesarle tanto respeto a los del peronismo desalineado y mal afeitado (que hoy hace una cumbre cachivache en Salta), habriá que cuidar más al Dani, mimarlo y asegurar su presencia en los actos, sean estos moyanistas o cristinestoristas. Es a su quimerica traición, a lo que más apuestan los horribles. Más que a seguir al alcalde oidor, que ayer, haciendo gala de su inserción populista dijo con tonito afectado cajetilla, respecto del 82% movil: " es lo mismo que tu mujer te diga que no hay plata para comprar lomo (sic), y se aparezca con un tapado de visón todos los diás, es un bochorno".
No seria descabellado que haya agregado: "Te dejo man, me voy a caminar unas cuadras por un barrio cabeza del conurbano, que no me acuerdo como se llama. Me lo organizó Duran Barba, para ir captando pardaje.Decile a Santilli que traiga mucho alcohol en gel para limpiarme las manos, por el roce con la negrada, boló".

Nando Bonatto dijo...

Completamente de acuerdo.
Ahi Hugo algo dijo con respecto a los jubilados.Hacer un esfuerzo y explicar bien la cosa,clarita y clara.Y adelante con los faroles
Problemitas en el Argentina Trabaja,el rendimiento es desparejo y hay alguna obra que hacen por la mitad o mal terminada,pero mal y los vecinos patalean con sus razones.Igualmente es una opcion mucho mejor que los planes tradicionales.
Asignacion puede que falte llegar a algun sector que esta tan sumergido que no tiene ni acceso a la informacion mas elemental,pero no creo que se este en las cifras de dos millones sin cobertura.

nied dijo...

5,7 millones de niños excluidos en un pais con 40 millones de habitantes,despues de siete años de gobierno peronista...es dificil de entender...
Si se hiciera lo que se puede hacer,no despreciar a la gente humilde,se ganaria tambien clase media.
Lo que hace falta es gestion,Artemio dixit...pero quien gestiona??
Es importante no confundirse y ver al pais real,mas alla de las estadisticas.Los numeros pueden hacer que las tragedias pasen inadvertidas...

Dr. Carlos A. Medina dijo...

La clasemedia atada al voto cuota? Nada más Artemio?
Saludos.
P.D Lo ví en Carrefour San Lorenzo, que pasa, lo tienen a dieta?

cmfmaris dijo...

Hermosa estaba Cristina cuando apareció para anunciar que había sido elegida nuestra presidenta; hermoso vestido floreado. Esta nota me provoca la misma alegría; y confieso el motivo, ya me asustaba pensar que iba a tener que votar a Scioli, a quien estimo, por las reflexiones que aparecían en algunos blogs a instancias de la nota de Verbitsky. ¡Ya tenemos toda la clase media que podemos tener! Qué descanso. Y qué trabajo: profundizar el modelo. Gracias Artemio; y si sos mentiroso como dicen los mentirosos de los consabidos medios, gracias igual.

cosasdehombres dijo...

Linda y FALSA explicación.
Ahora perdieron por los puntitos de la clase baja del conurbano? jaja...
Entonces vas a tener que echarle la culpa a Tinelli que con su programa metió a Alica-Alicate en ese segmento durante las últimas semanas de la elección.
A ustedes, junto al benemérito De la Rúa, también los mató Tinelli!!
La realidad es que el fallo se llama 125: Sujeto social CAMPO, con toda una clase media alta rural de propietarios, con una clase media baja dependiente (como pequeños productores o trabajadores de los terratenientes) de la suerte de los sujetos propietarios, con pueblos del interior que en el 2007 dijeron sí a Cristina por conservdores -total ganaban plata, y luego le dijeron no por la 125.
A eso se suma, la irrupción del sujeto mediático URBANO. En el 2007 NO existía, no tenían 6,7,8 pero tampoco un Clarín en contra. La guerra mediática iniciada con la 125 les tiró ya no a la nebulosa "clase media" en contra, sino a todo un bloque de gente de la ciudad con pensamientos de clase media (incluidos nuevos pobres, clase media baja de tradición peronista, y la izquierda).
Esos dos sujetos representan mayor peso (en el interior y en las ciudades) que el sujeto "conurbanensis" que como mucho les va a hacer ganar la provincia esta vez pero perder la Nación.
Ahora suman algunas jugadas que hacen que el sujeto "clientelismo provincial del interior" les empiece a fallar, porque los caudillos se les retoban y quieren desdoblar la gobernación de la presidencial -para así transar seguros con el enemigo.
Mientras el clientelismo conurbano aportará bastante más que la última vez, las provincias quedarán relegadas en eso. Los números mejorarán el 28j pero no llegan a la primera vuelta ni soñando. Y menos aún van a ganar NINGÚN centro de poder (Capital, Mendoza, Córdoba, Santa Fe) y con la provincia de Bs As todavía a definir.
Negar esta realidad y dar una visión tan monotematicamente conurbana es señal de que algunos como vos ya vieron la irrefrenable derrota nacional y con una excusa u otra, tiran sin que se note "ganemos Bs As" que es lo que importa...

rinconete dijo...

¿Donde hay que firmar?

Exvitermini dijo...

"F.U.C.K fashion" me parece que hace mucho que no pisas tierra...
El voto de la clase media rural para recuperarlo hay que darles algo de lo que pide la FAA y de paso con eso se rompe la mesa de enlace, ahí tenes dos pájaros de un solo tiro.
Con lo de la 125 nadie la extraña entre los pequeños y medianos productores, eso es la fantasía de algún trasnochado que la única tierra que piso es la de una plaza.
Hay que ser claros en esto y es solo cuestión que se negocie y como en toda negociación las dos partes siempre algo tienen que ceder algo, a Buzzi lo veo dispuesto, ahora estará dispuesto el gobierno?

El que no arriesga no gana y en esto yo veo que es posible encontrar una "solución", solamente hay que ver si se animan a jugar.

Saludos.

rashid dijo...

Todo muy lindo, aunque no explique el fenómeno "alica, alicate", mientras que por otro lado propone que es una mala estrategia intentar "esterilizar" esa teoría, que si bien nadie puede explicar o negar, como Dios, es una "realidad" que condiciona la vida de muchos y, yo diría de casi todos.
¿Puede explicar el Solipsismo metafísico de Silvio Berlusconi, o Piñera sin considerar la "vocación aspiracional" como una caracteristica del ser humano?

MARIANO F dijo...

Muy buen post!
Comparto que la clase media recuperable ya está, lo que queda es muy peluda. Me parece que el rol de 678 y afines es mantener lo ganado, considerando el feroz y creciente ataque corporativo-mediatico. Todavia hay mucho progre que apoya pero muuuy criticamente y es piantable. De todas maneras comparto que hay que bajar la confrontación al pedo.
Absolutamente de acuerdo con gestionar hacia abajo, todo hacia abajo de aca al final.
A la clase media hay que darle lo que quiere (Circo) y a la clase popular lo que necesita (Pan)
Se puede perder Artemio que va ser, "los malos" (je) tarde o temprano ganan!
Hasta la victoria siempre
Saludos

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Uy. Picantón el post.
Se me hace que hay varias confusiones, sin embargo.
1) Coincido con lo de las medidas, me parece fan-tás-ti-co. Junio 2009 se enfrentó a puro REPRO y "plan canje de bicicletas y heladeras" (sic). Nada que ver con la AUH o despliegues serios de políticas sociales por el estilo.

Dicho esto:
2) 678 puede que haya agotado su trencito de la alegría, pero no quiere decir que no haya otras herramientas. ¿O lo único que hay a mano para "seducir" entonces es dejarse filmar con cámara oculta desgañitándose con "acá no se vota"?
3) ¿A los dos palitos de gente que fueron a ver a Fito el 25 qué les decimos? ¿"Bolsitas no, ya dimos"?
4) No conozco ningún gobierno que diga "tal sector social ya fue". Por ejemplo Piñera diciendo "los pobres y los socialistas ya fueron, traeme a los otros" (?).
5) ¿Una campaña que no dé cuenta de los sectores medios? ¿Chiche 97, Duhalde 99, Rodríguez Saá 03? Guarda, pienso.
6) No llego a cazar la ironía, pero la tesis de la "legitmidad segmentada en 07" se me hace que es lo que quería hacer creer Lilita pero que no tiene asidero en los datos electorales.
6) Insisto, un oficialismo como la gente tiene que poder mascar chicle y caminar a la vez.
7) La tesis (no digo que se diga acá, pee-e-e-erop) de que Daniel Scioli hace a la recuperación de los sectores medios, como he leído de algún compañero (?!), bueno, no me parece tanto como mascar chicle y caminar a la vez, sino como tragarse el chicle y hacer globos de manera, digamos, heterodoxa.

Todo en el buen sentido, por supuesto
Saludos

osky dijo...

totalmente de acuerdo Artemio,hay un articulo en el blog del compañero de Conurbano que muestra en numeros del Gba,exactamente lo que estas afirmando.

Rubén dijo...

Si era este tu punto ayer en el chat ovio que coincido,

donchango dijo...

Sr Artemio, yo tenía justo, pero justo, el post que iba a recuperar a la clase media para el proyecto nacional...pero me borraron del blogrol (posta!). Lamentablemente voy a tener que incorporarme a la blogosfera de la CTA de Degenaro. Triste.

chinoclau dijo...

lo que sigue sin entenderse de su planteo es el caracter excluyente del mismo porque del analisis (correcto) no se desprende necesariamente esa conclusion. y no me salga con "ni sectario ni excluyente p solamente".

Unknown dijo...

Excelente el análisis.
Hablando con un tachero de los muchos q votaron en contra en 2009, me entero de q la va a votar a ella (o a él) en 2011 "porque hace cosas".
Conclusión: Hay q meterle a la gestión en serio, y eso se nota.
Y para seducir a la clase media, dejarse de enarbolar un discurso épico, dejar de gritar y solita, en voz baja, va a venir al pie. Pero eso sí, hay q laburar mucho y hacerle sentir a la gente la gestión en su vida diaria. Y cuando tenga que optar, si la cosa anda bien y la economía está en orden, ganamos fácil. Eso sí, no vendrían mal algunos gestos menos ríspidos: cuidarlo a Scioli y dejar de ser tan trazo grueso en los actos.
"Mejor que decir es hacer y mejor q prometer es realizar". Acuérdensé q en 2009 la estrategia fue hablar de "los dos modelos" y con eso no convencimos a nadie.
saludos,
e

rashid dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=iPUUuZJ6QzA&feature=related

Artemio López dijo...

Chango, otra vez con el blogrol, no se persiga..se desconfiguro eso y varias cosas mas..ya esta puesto de nuevo, a ver conmuévanos con algun post.
salu2!

Unknown dijo...

Artemio,
Totalmente de acuerdo con lo de las clases populares. AUH a full bien desplegada, Plan Argentina Trabaja bien implementada y jubilaciones minimas empujadas un poquito màs y se recupera.

Acuerdo en parte con lo de la clases media. Con solo no atacarla mucho de eso vuelve... No tenga dudas en las torres de Caballito y Palermo no comen vidrio.
Solo con LCD y Aires Acondicionados a 50 cuotas y un discurso tipo BICENTENARIO la clase media vuelve (no crea que a borbotones pero lo necesario vuelve).

Y con estas correcciones los que tambien vuelven son los dirigentes que rajan como ratas cuando el barco se moja un poquito.

Saludos

rashid dijo...

http://www.dangerousminds.net/comments/republic_of_rastafaris_underground_news_network_ganjaournalism/

entre el payaso tirinosequé y la matriz diversificada

hector felix dijo...

Entiendo perfectamente la prioridad; recuperar lo propio.
Y con los demas que hacemos, los negamos porque no son historicos?
Saludos

Unknown dijo...

Ta Artemio, por supuesto que tenés razón, pero ya que la AUH es un instrumento fundamental en este proceso, veamos que hacemos con una gran masa de personas de clase media que son los garantes para que sea asignada, osea, mis compañeros y colegas docentes, gran masa de gorilas en una buena medida, sobre todo en secundaria, que ni por putas está dispuesta a llevar adelante los cambios, por los que los pibes incluídos por los que está contento el cro, D. Bossio hoy, a fin de año ya no lo están y las cosas vuelven a como antes. Y ojo al piojo porque no hay reforma que se esté dando y las escuelas son factor fundamental en esto. Un pibe feliz en la escuela es una familia feliz en la casa, o al menos, menos infeliz.

Ah, lo que pregunta Victor en el primer mensaje es muy cierto, cuanto incide el votante del interior rural? ese que votó a cristina en 2007?

efehache dijo...

impecable post! lamentablemente, hay una alta chance de que vuelvan a ganar...y tal vez sea lo mejor, vista la oposición. Además, de esta forma, se van a tener que hacer cargo del lado oscuro del desmadre que están armando.

Y ojalá lo lean en la casa rosada y le bajen el dedo a gvirtz. Ya cansan los barone, las russo y los barraganes...
AHora, la AUH es la única politica que tienen? el día que baje la soja qué hacemos? porque el show del tipo de cambio alto se acabó...

Como ya dijo uno: A los botes!!

Contango dijo...

Perfecto Artemio, así se entiende, pero no es mas fácil llamarlo a Nestor por teléfono, que supongo te atiende, para decirle lo mismo. Que se yo, un, “Nestor, 678 todo bien pero no es por ahí, hay que sumar lo perdido por acá”. Por que poner a todos de punta con si 678 si, VH no, que lo progres o que la clase media,realmente mescal confunde y lastima. Acusar y pelearse entre lo que hay y aguanta, no suma loco. Mas claro y directo “Mostro Intergaláctico” por que para mi pequeño cerebro es confuso y difícil, lleva 4 o 5 post tuyos y horas de razonamiento, para terminar de entender en uno que sos realmente claro. Saludos

posagno dijo...

Coincidencia parcial: Avanti con gestión, AUH, que las escuelas funcionen. La cuestión social también es cultural y deportiva, y ahí me parece falta.
Acceso a la tierra y crédito para viviendas p/ ingresos familiares $3000.
Y militancia. Desde donde uno esté.
En cuanto al esquema mediático tipo 678 es un productor de insumos para la discusión. Si ajustan contenidos a una estrategia más general sería mejor ya que lo ve un arco amplio.
El programa donde estuvo Eva Row fue significativo: en términos de difusión fue más efectiva su intervención haciendo referencia a la jubilación que los argumentos de los funcionarios.
¿Por qué no en próximas ediciones un delegado de Camioneros, un puntero , un ex-desocupado, un refernte de fábrica recuperada?

Bigote dijo...

A ese sector de la clase media y media alta que le da un poco de asquito la negrada, hay que explicarle las cosas de otra manera.
Para esta gente, la justicia social sigue significando "mantener vagos". Sin ir más lejos, el propio Macri piensa de esa manera y se le nota.
Todavía no pueden unir una cosa con la otra y logran entender porqué, ellos también se benefician con la eliminación de la pobreza. Ojo, eliminación en el sentido progresista y no pegándole un tiro como más de uno debe estar proponiendo como alternativa viable.
Me parece que el discurso del gobierno está dirigido a los que les llegan las mejoras y ahí está el error. Creo que el discurso debe estar dirigido a los que le llega menos o no les llega, porque si vamos a ser equitativos, es logico que al que más tiene, no le llegue nada por el momento.

Ricardo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Cristian Carricajo dijo...

Artemio hagamos un trato: dejá de macartear con Heller y yo dejo de gorilear con Moyano.

ElQuique dijo...

Cuánta claridad toda junta, don artemio.

Momo dijo...

Clase media?
Fácil en el 2006 estaba bien y compraba casi todo (del gob) ahora y luego de falsas discusiones toy hecho mierda y sigo informal.
Ah y trabajando en los medios la verdad que hubieron cosas tan mal hechas que no tienen vuelta atrás para mi.
... empiecen por hechar a boudou y arrancan bien (creo que se lo merece) pero NO renuncia sino TE HECHO.

Boors de Gauves dijo...

Clap, clap, clap!....