10/03/2010

las lecciones de hoy: del pt a zitarrosa

Liberado del mito de "reconquistar segmentos medios", el PT, que hace menos de un año tenía las elecciones perdidas, hoy se encamina a desplegar una gran victoria.

Como se lee acá:

Las presidenciales de hoy definirán al sucesor del presidente Lula da Silva, el mandatario con mayor aprobación popular de la historia, con la gran incógnita de saber si la oficialista Dilma Rouseff logrará imponerse en primera vuelta al opositor José Serra.

La clave de la recuperación del gobierno del PT , que como sabemos tiene todo el sistema de medios en su contra, fue claramente más y mejor gestión, con medidas muy importantes desarrolladas sobre los hogares pobres e indigentes, en especial el plan Bolsa Familia , que será hoy el vértice de triunfo de Dilma, que arrasará en segmentos vulnerables , que adicionalmente soportan el volumen básico de la popularidad de Lula.

La perspectiva central de la campaña del PT resultó la comparación entre las políticas de integración y promoción social , crecimiento económico y empleo desarrolladas por el gobierno de Lula y el pasado de postergación, ausencia de políticas sociales universales , crisis de empleo y endeudamiento irresponsable , que promovieron los modelos socioeconómicos impulsados por el paradigma que defiende Serra.

Hubo en la campaña petista referencia a la concentración mediática , pero en el margen. Se manifestó además una gran capacidad de alianzas con fuerzas de diversidad ideológica de centro y, fundamentalmente, reiteramos, se apoyó el triunfo que llegará hoy a las 18 horas, en lo único que el oficialismo podía exhibir como valor diferencial: La gestión de gobierno, en especial sobre los segmentos vulnerables.

En el país marchamos en sentido distinto. Desconociendo que la principal fuga de electores en términos de segmentos sociales fueron los populares, que sólo en el conurbano representan algo así como 1.200.000 votos perdidos respecto a elecciones anteriores de medio mandato del FPV , se insiste con reiterar la tesis inaugurada por Elisa Carrió en 2007 cuando advertía que Cristina asumía con "legitimidad segmentada", esto era, "sin el apoyo de los segmentos medios en los grandes aglomerados urbanos".

Desconocía esa sesgada hipótesis por caso , que el gran aglomerado urbano nacional, el conurbano bonaerense había optado de manera contundente por la opción del FPV. Falso de toda falsedad sin embargo ese slogan menor, periodístico y de sociología berreta, que circulaba ya en 2007, se expandió de manera notable tras la crsis de la 125, y sigue hoy modelando el imaginario de oposición y ahora del oficialismo y de manera creciente. Todos quieren recuperar o consolidar el voto de los segmentos medios. Cómo que no!

Sinceramente pensamos que no es así. Que el déficit que llevó a la obtención del 30% nacional en 2008 fue, además de una fallida lectura política, ausencia de gestión, eso sí, con gran amplificación mediática en defensa de intereses corporativos muy nítidos.

Pensamos que, por ejemplo, la ausencia de la AUH , en medio de la gran crisis financiera y el impacto negativo que impuso sobre la economía nacional fue central para explicar la derrota en Buenos Aires, donde en el segundo cordón bonaerense, insistimos, el candidato De Narváez obtuvo el 30% de los votos, derrota que terminó imprimiendo el sentido político a la elección de medio mandato. No fue Tinelli, compañeros y compañeras, fuimos básicamente, nosotros.

En suma el PT también tuvo momentos de baja en la consideración popular y todos los medios en contra. Eso es natural en el devenir político electoral y es inevitable, además. Sin embargo, lo resolvió con menos discursos y más y mejor gestión .

Hoy cosechará su siembra, incluído el votos de los famosos "segmentos medios", o sea nuestro voto, para muchos reformadores sociales , el único que cuenta, porque la negrada vota con el corazón...

Injusta concepción y falsa para con un amplio segmento de la población más vulnerable que no es considerada siquiera a la hora de analizar su voto. Pero eso no es tan desolador, más lo es ver su réplica infinita en este espacio político que se supone los representa. Mucho mejor, dejarlo decir a Zitarrosa...

Porque la mariposa nace y no aprende nada hasta que muere en cualquier sitio, herida de muerte por su semana justa, por su tiempo preciso, por su sorbito de vida ya bebida.. . Eso no es tan triste... Triste es ver su cadena de huevos en el hollín, depositados junto a un río de aceite, a la sombra de las altas paredes de cemento... Su cadena de huevos de seda...

17 comentarios:

HUINCA dijo...

pufff... muy bueno artemio, desde lo suyo, hasta el nudo de garganta zitarroseado
Saludos abrácicos

Muad 'Dib dijo...

Artemio, por favor. Imprimite 1000 veces esta notita que acabas de colgar y si en algun momento podes entrar a la casa rosada, panfletea. O estamos en el horno.
un abrazo

Muad 'Dib dijo...

Y perdon por el fuera de tema, pero ¿han visto esta joya del periodismo independiente?
http://www.clarin.com/politica/inflacion-pobreza-subsidio-hijo_0_346765379.html

creo que no queda otra que joderse por toquetear el INDEC, ¿no?

Abrazos

dante dijo...

Impresionante ,DOMINGO ROJO, viajando con ,un RAMBLER,hacia una america latina conzolidada politicamente,grande Zitarrosa,se escucha el canto del gallo rojo por estos lares..saludos compañeros

Anónimo dijo...

No se, Artemio... Lula sí anda en una especie de campaña personal contra los medios concentrados de comunicación. A lo mejor habrá que pensar en eso, en exponer a uno/a al debate por los "sectores medios" (lo que sea que ello signifique) y preservar a otro/a con un discurso de gestión.
Como aporte tardío, creo que el peronismo ya es una identidad histórica que trasciende las organizaciones políticas. Todos somos peronistas, me enseñó mi suegro; estos lo saben, aquellos lo ignoran, y algunos lo resistimos. :P

Nando Bonatto dijo...

Una vez escuche de D Elia algo cierto,las promesas tambien son buenas.Tienen su cuota de esperanza ,el tema pasa por expresar esas esperanzas en hechos concretos en el hoy y eso es gestión.
El gobierno la tiene,la AUH es una muestra,hay que seguir en ese camino.
¿los sectores medios?
Y bueno ,Artemio si Ud quiere como para complacerlo le regalo un cerdito al estilo del que pasea cierto periodista lleno de soberbia.
El bautizo al suyo 67rocho y se pone loquisimo con Barone

El mio se llama Cerdo Burgues
Atras Atras.No creo que llegue a Navidad,quizas lo paso por la parrilla antes

Pensála bien, hermano! dijo...

Artemio, coincido en parte.En la Argentina hay la convicción de que quien define una elección es la clase media, y el peronismo ganó cuando consiguió un apoyo de parte de esa clase.
Pero hay algo cierto, yo lo veo desde lejos pues al vivir en Brasil, y estar conectado a Argentina permanentemente, vivo ambas realidades. Si algo ocurrió después de la derrota del 28/06 es que Cristina comenzó a hacer lo mismo que Lula hizo cuando estaba prácticamente volteado, con el asunto del mensalón. Gobernar. Crear condiciones para un cambio. Ignorar los ataques y poner el barco para adelante, yendo por más y no por menos. Así al menos lo veo yo, y la única posibilidad de que las cosas cambien en la Argentina y se prepare algo nuevo en el 2011 es justamente, aquello que decimos "profundizar el modelo", que es justamente lo que está ocurriendo en la Argentina de hoy.

Julio Burdman dijo...

Pero Artemio, ¿acaso Lula (ahora Dilma) no es más (bastante más) que un PT amesetado que en estos 8 años no supo aprovechar el auge lulista para crecer como organizacion? Lula hizo una ampliacion constante de su propia coalicion politica, porque aunque perdio algunos carbonarios, hoy es mas grande que nunca al incluir practicamente a la totalidad del oportunista PMDB, el mayor partido del país, lo que le costó no pocas concesiones. una coalición cada vez mayor, que opera sobre la satisfacción con la gestión, ahí también puede haber una lección para la Argentina de hoy, no? ¿Gestión & Política? Abrazo!

rashid dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=danXQQ5mjzE

eso para empezar, pero el tema de los medios y 678 se puede valorar desde una visión más naif

http://www.youtube.com/watch?v=6Vu5abpoJdo&feature=related

pero si querés pesimismo tomá:

http://www.youtube.com/watch?v=Ca6IF4yIcxg

Anónimo dijo...

PREGUNTA cuanto inciden los sectores 1/2 en brasil y cuanto en la arg
Insinuacion sociologica berreta en busca de una critica de Artemio: En brasil hay mucho sector medio recien ascendido de la clase baja mientras que en arg hay mucha sector bajo recien descendido(entre 1999-2002) desde sectores medios que se siguen considerando clase media y que siguen votando como clase media con todas las limitaciones ideologicas de peque burgues
Adhiero al eslogan que: "la salvacion esta en la gestion"

Anónimo dijo...

A la pucha con Burdman PT amesetado,PMDB incluido ahí hay algo jugoso para ampliar para que el analisis anterior no suene tan lineal y berreta

rashid dijo...

¿no será que estás leyendo la realidad con el padrón de la cta? no te olvides que solo votó un dudoso 15%; la clase media tiene aire acondicionado, va a los recitales de luis miguel, conoce mundo marino, manda a su hijo a un colegio privado, y labura en terrabussi y de servicio doméstico, el colo les parece fachero y serio, papá vos te olvidás de cenicienta pero a tevez lo considerás "el jugador del pueblo", a ja ja ja

Artemio López dijo...

Así es Julio por eso se plantea en el post que junto a la gestión "Se manifestó además un gran capacidad de alianzas con fuerzas de diversidad ideológica de centro"
salu2!

El anónimo dijo...

Artemio segui con el versito de hay que atrasar 10 años para seguir ganando. Vota a Alfonsín y punto. A los debiles se los llama radicales y a los compañeros, compañeros, tanto enojo por que no le dieron un viajecito a Alemania. Para hacer política a veces hay que dejar de lados las cuestiones familiares.

Esteban dijo...

Como pega el ecologismo ehh, mas de ocho palos de votos Marina Silva.
Parece que Pino se va a venir con todo ahorita nomas.

Nando Bonatto dijo...

Bueno, creo que de acuerdo a lo que vi hoy Laverni puede ser una mezcla de Milagros Sala y Barone
psss

Escorpion Resolana dijo...

Bien ahi Artemio...

Y a no inmutarse que el nivel de soretez de comentarios como el de Sin Dioses solo revela la calidad (y pertinencia) del post.

Saludos.