10/21/2010

la noticia parecía verosimil ...

Leemos a Javier Romero:

Unas horas después del ataque de una patota presuntamente perteneciente a la Unión Ferroviaria a trabajadores tercerizados, que terminó con un joven asesinado y dos heridos, una noticia escalofriante circuló con la velocidad de los bits: horas antes de la masacre, el lider de los ferroviarios, José Pedraza, se había reunido con el ex presidente Eduardo Duhalde. El fantasma de los dirigentes piqueteros Kosteki y Santillán, asesinados durante su presidencia, empezaba a recortarse.

La noticia parecía verosímil. Los "gordos" de la CGT, donde milita Pedraza, habían faltado al acto de River de Hugo Moyano y Néstor Kirchner, mostrando el descontento, o la incomodidad por ese espacio.

Encima, el documento que sustentaba la noticia era una página de El Cronista, el diario del diputado justicialista disidente Francisco De Narváez: "Duhalde se acerca a los gordos de la CGT - Se reunió en privado con Lescano y Pedraza por la reestructuración del PJ".

Enseguida, vía Twitter y Facebook, empezaba la ola de indignación y la previsible catarata de epítetos e insultos varios. Algunos dirigentes políticos, presurosos, empezaron a enviar comunicados de prensa a las redacciones, ya sea repudiando o pidiendo “investigación a fondo” de los “autores intelectuales”.

Ignacio Miri, editor de política de El Cronista, explicó a DiarioR que “todo se trató de un malentendido”, que “la nota original data de setiembre del año pasado” y que “el problema es que si uno entra a la nota vía buscadores, no aparece la fecha original, si no la del día de la búsqueda”, y eso es, al parecer, lo que sucedió.

A partir del mediodía, El Cronista modificó entonces, la presentación del artículo que, ahora, lleva en el cabezal la aclaración de la fecha de publicación original y a un lado, un archivo en formato PDF, que permite corroborar que no se trata de una corrección ipso facto...

Nota completa, acá.

15 comentarios:

el mundo al reves dijo...

si si, re verosimil

Nando Bonatto dijo...

El asesinato de un militante politico por parte quien venga la agresión es un hecho deleznable que solo merece como declaracion el mas claro repudio.
Las actitudes posteriores,señalando presuntos culplables sin prueba valida alguna o por meras inferencias sin sustento alguno no ayudan a nada.
Igualmente siento un profundo asco por la " alegria " de alguna oposición que encontraron al fin un muerto para endosarle al gobierno.
Por otra parte entiendo que señalar como a la "burocracia sindical" como autora del asesinato
sin distinguir cuestiones centrales que hacen a la interna actual del MO ,como por ejemplo la resistencia que despierta Moyano entre el stablishment por su defensa consecuente de conquistas para la clase obrera ,es un error
pero otra es ignorar que en muchos sindicatos ,UF en este caso y se podria señalar a UTA y SOMU se puede señalar a individuos que no son compàtibles con la practica normal de la vida sindical e incluso de la mas minima convivencia

Mariano T. dijo...

El record de miserabilidad y asco es justamente hacer una operación para ensiuciar a un dirigente opositor a raíz del asesinato de este pibe. La patota de la UF esta demasiado cerca de los concesionarios y de la Secretaría de Transporte.

Mario Paulela dijo...

Ah! Ahora sí! Entendí todo.

Diego Quiles dijo...

¿duhalde?

que mal pensados.

Francisco dijo...

No Artemio, no era verosímil.
Un periodista en serio hubiera verificado esa noticia.
Pero acá no se trata de periodistas sino de una sucia campaña de los nuevos medios K.

ana dijo...

claro,ya entiendo, es por eso que moyano llamo a un paro general, hoy, en protesta por lo sucedido....

brasil dijo...

Si. Es asquerosa la utilización de los muertos en política.

Hay gente hoy destrozada por la pérdida de un amigo, de un familiar, de un compañero.

Y tienen que aguantarse el sapo que seguramente de un lado lo usarán de martir y de otro como ariete contra X....

Y tambien fue asqueroso cuando se derrumbó el gimnasio en Villa Urquiza (ya se, otro contexto), y estalló la algarabía por poder colgarle un muerto al boludo de Macri.

El problema parece ser que en política nadie puede tirar la primera piedra.

El 4161 dijo...

MARIANO T: Todos conocemos que tus intereses están directamente vinculados al "campo"
Sería interesante, que al igual que hoy te expresas respecto del conflicto que nos ocupa, que te hicieras de algún momento para referirte a las condiciones imperantes en el mundo laboral agropecuario, y al rol desempeñado por la UATRE y en su secretario general Momo Venegas, tan cercano a Duhalde como el propio Pedraza.

Nando Bonatto dijo...

Le transcribo una entrada en mi blog usualemente literario pero en que de a poco voy metiendo opinión

Los hechos
Un grupo de militantes obreros acompañados por activistas de un partido trotskista intentan cortar las vías del servicio de Ferrocarril. La lucha se enmarca en la JUSTA CONSIGNA del pase a planta de personal contratado, tercerizado o empleado en otras variantes de precarización laboral impuesta en los noventa por el enterrador Menem con la complicidad de la directiva de la Unión Ferroviaria que tiró a la mierda cualquier trayectoria combativa en pos de los negocios personales.
Al momento de retirarse y sin haber mayores agresiones los activistas son atacados con armas de fuego por integrantes de la Unión Ferroviaria.
El activismo sindical que responde al sindicato recurre a la violencia para impedir un reclamo absolutamente justo como es la regularización de personal empleado en forma irregular.
Esto demuestra el grado de complicidad existente entre el sindicato y los concesionarios del servicio.

Las carencias que arrastramos en el ámbito laboral y las rémoras de patotas que se pueden observar en algunos sindicatos, específicamente en UTA, SOMU, Peones rurales, gastronómicos y en este caso la UF son incompatibles con la vida sindical y aún con la más elemental convivencia civilizada.
En política no hay huecos, los temas los toma quienes sienten alguna responsabilidad ya sea gubernamental o sindical o son levantados por la ultra izquierda que es campeona en llevar al fracaso cualquier lucha.
No veamos fantasmas, puede que los haya pero lo cierto y sin ninguna duda es que el problema existe y que Pedraza tiene trato con la Secretaria de Transporte y que Trabajo no puede ignorar el tema de las contrataciones precarias
Venimos de un infierno, hemos superado muchos obstáculos, tenemos que avanzar y no es el momento de esconder la basura debajo de la alfombra.
La derecha y la ultra izquierda van a coincidir en la demonización de TODA la dirigencia sindical, específicamente a la conducción de la CGT que es el apoyo más importante que tiene el gobierno a partir de conquistas logradas como paritarias y ahora el proyecto de reparto de ganancias.
Los tiburones o los “pescadores de tiburones” están al acecho y en esto el gobierno puede recibir una herida ,pese al hecho incontrastable que en los siete años de gestión no ha tenido ni un solo acto represivo frente a la escalada de muertes que arrastraban los precedentes, aún la “ progresista” alianza De La Ruina –Álvarez
Conclusión. Condenar el hecho por deleznable, no inferir culpables sin pruebas ciertas, intervenir las comisarías de la zona, intervenir si cabe la UF y revisar la relación Secretaria de Transporte Unión Ferroviaria.
No estoy de acuerdo con la atomización sindical, creo en el sindicato único por rama y por sector y también en la central única de trabajadores, pero hoy es el momento de darle la personería a la CTA

guido dijo...

Nando, ¿Del SOMU?¿Quien? Vos sos de Mar del Plata ¿Conocés al pelado María?¿Sabés como vive y con cuanto vive? No mandes fruta, che.

Unknown dijo...

Lo que dice la gente de El Cronista, además de falso, es fácilmente verificable: la nota de fue pulicada el 20/10/2010. Después le cambiaron la fecha. Si hubiese sido publicada en 2009 Google la habría indexado ese año. Acá puede verse que no: http://www.google.com.ar/webhp#hl=es&biw=1024&bih=618&tbs=cdr%3A1%2Ccd_min%3A01%2F01%2F2009%2Ccd_max%3A31%2F12%2F2009%2Csbd%3A1&q=duhalde+reunion+pedraza+site%3Ahttp%3A%2F%2Fwww.elcronista.com&aq=f&aqi=&aql=&oq=&gs_rfai=&fp=3d7b1538d1e0d1e1

Francisco dijo...

Subjetividad Liberada,

Dejá de tirar porquerias en todo la blogosfera. El Cronista ya publicó el pdf de la nota.
Igual, no te preocupes, seguro que Barone, Russo y Gvirtz ya fueron a una hemeroteca a buscar las ediciones en papel del Cronista. Si lo que decis es cierto, esta noche 6,7,8, nos cuenta la posta.

CesarDogo dijo...

El año pasado, este o el que viene da igual.

La cosa es que esos sindicamercadistas son aliados de tachuela y punto.

El mismo tachuela que vive profetizando catástrofes de este tinte.

Una cosa es que lo diga la pitonisa de puro voluntarismo mete miedo, otra muy diferente que lo diga este mafioso (al que conozco de pibe) que tiene muchos grupos para armar este tipo de cosas.

Unknown dijo...

Francisco, la entrevista no sé cuando fue. Pero en el sitio ElCronista.com, la nota fue publicada ayer. Eso es un hecho y la forma de comprobarlo es viendo que en 2009 Google no la indexó. La primera fecha de indexación es del 20/10. Además, no hay un solo medio que haya registrado esa entrevista en 2009. El PDF tammbién lo pueden haber armado. Una prueba real sería tener el diario de papel en la mano para ver.