10/04/2010

la complejidad de lo real

Recibimos en forma de comentario una muy buena descripción de Ariel desde San Pablo , sobre la complejidad de Marina Silva y en particular de su electorado, que queremos compartir.

Artemio, discrepo en algunos puntos:

1. Marina está bastante apuntalada desde sectores opositores a Lula en la FIESP, ellos le aramaron la agenda internacional. Por lo tanto no soy optimista en relación con la continuidad. Ojalá me equivoque.

2. Marina no presenta un eje ideológico claro: es temperamentalmente anti PT (salió de la gestión de medio ambiente muy "magoada"), y llegó al 20% mordiendo fuerte votos de la derecha que no le encontraban la vuelta a Serra (fue arrinconado en el trogloditismo derechil, sin dudas).

3. Excepto en medio ambiente no tiene grandes cuadros, el programa económico se lo está armando el sector más conservador de la FIESP y la FEBRABAN. Coincido en que el panorama es complicado a partir da ahora, porque el electorado de ella esta dividido (digamos esquemáticamente) entre gente de izquierda que no quiere a Dilma y MUCHA gente de derecha que no quiere a Serra.

El único plan que Marina tiene de verdad es inviable sin un altísimo grado de conflictividad social: la recuperación completa de la Amazonia. Aplaudo la causa, pero la realpolitik la va a poner a la derecha aunque ella no quiera. Y no creo que apoye al PT ni en sueños. Las mesas de negociación con el PSDB ya estaban tendidas hace por lo menos un par de semanas y eso se vio claramente en los debates.

Por eso era muy importante el triunfo de Dilma en 1ra vuelta. Espero haber contribuido.

Sí , contribuiste Ariel, como que no! Heavy fuel...

22 comentarios:

Leandro dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que comenta Ariel. Y espera unos meses nomas, y veremos la conformacion del "grupo A carioca" donde serra y silva se juntan para repartirse comisiones y hacerle la contra a dilma. Apuesto un asado a que es asi!

Supuestas "izquierdas" manijeadas por la derecha para restarle votos al que tiene posibilidad de afectar sus intereses. Silva = Solanas

Comandante Cansado dijo...

Ay, cómo me suena a un partido de centroizquierda arqentino que yo me sé... ¿Proyecto Jet Ski, se llama? La pucha, cómo no me sale el nombre, debe ser la negación, si yo los voté (¡el horror!) una vez....

Anónimo dijo...

Es increible ver el masoquismo de
la gente, y solo por odio no por
conveniencia, lamentable.

rashid dijo...

Mr. Anibal Lecter, Althuser Luis, Artemio Lopez o el espíritu que te haya poseído (podría haber sido un Angel Labruna) si recién ahora descubren que los ecologistas son los mas fachos estamos complicados.
te recomiendo que cambies la dieta, que visites otro sector de la biblioteca y que renueves al dj, eso para empezar.
"hoy hay individualistas extremos que, sin embargo, son partidarios prácticos del socialismo, porque consideran a éste como la preparación inexcusable y la escuela, por dura que sea, de un individualismo adecuado y justo" (Simmel, 1977b: 459).

Unknown dijo...

Artemio, más o menos desde hace un mes, entraste en una seguidilla de posts que me hacen pensar en que está todo perdido para el Kirchnerismo. ¿Es tan así? ¿Hay alguna salida o ya entramos en el embudo de la derrota?

Ariel dijo...

Artemio, muchas gracias por postear el comentario.

Gerardo Fernández dijo...

Este párrafo de Ariel es pa' pensar (me parece)

"el electorado de ella esta dividido (digamos esquemáticamente) entre gente de izquierda que no quiere a Dilma y MUCHA gente de derecha que no quiere a Serra."

Porque se me ocurre que esa sería la característica del electorado que podría reunir Fernando Solanas. Gente que quiera a los K y tampoco a Alfonsín o Macri.

rashid dijo...

Un tornero, un militar y un economista (todos del mismo palo) cometieron el mismo error: despreciar al sector servicios.
Para George había algo en la "esencia del dinero" que se experimenta en la "esencia de la prostitución"

Néstor Sbariggi dijo...

Buenísimo el post. Que parecido no?

Saludos

Unknown dijo...

eh, uno lo venía diciendo hace rato, Marina es del P. Sul...

http://elblogdelfusilado.blogspot.com/2010/09/quien-te-hace-acordar.html

Bob Row dijo...

Bueno, pero no vamos a comparar. Acá el enemigo es el seisieteochismo, eh. ¡Pssss!

fernando dijo...

y que paso con el PSOL, "superador" del PT?

FM dijo...

Izquierda placebo. PV=Psur

ManuK dijo...

Donde el materialismo histórico y las cartas astrales dialécticas no dan más respuesta que vaguedades y puterío politiquero, siempre nos quedan los fríos números que se imponen sobre todo dogma/doctrina/método.

Dilma sacó 46%; Serra sacó 32%. Dilma tiene que rescatar 5 puntos de los 20 de Silva para imponerse, mientras que Serra va a tener que arañar 19. La probabilidad se inclina masivamente para el lado de Dilma.


Silva es un actor político tan novedoso como Pino Solanas o el Partido Verde de los yankees...

Unknown dijo...

Néstor tendrá que ganar en primera vuelta o pinta riesgo que quedarse contando escaños.

Leandro Agilda dijo...

No hay que olvidar el clivaje evangelista, que en Brasil es de peso.

No todo es izquierda/derecha, muchachos. Me extraña.

FM dijo...

Artemio, lo tenía a FHC votando en "Branco"? Acá ta... http://cor.to/z4Y

Tomás Münzer dijo...

Abstemio, entró el payaso tiririri o como sea, Bebeto, Romario, se presentó una actriz porno, modelos, un trabuco, qué pasa con la crisis de los partidos en Brasil? Porque mas o menos es el mismo proceso que Argentina y acá ya se va superando, bueno, ganó De Narváez pero Moria sacó un 1% y ningún mediático bochornoso entraría como legislador, menos con tantos votos, entraron como oposición?

fernando dijo...

Munzer, le recuerdo que nito artaza es se-na-dor!

Ariel dijo...

Artemio, me tomo la libertad de responder. Alla vamos:

Gerardo, también me parece que de alguna forma existe ese paralelo, siempre que tengamos en cuenta que no es todo lo mismo.

Rashid, no me parece que sean todos lo mismo ni que hagan todos las mismas lecturas.

Nestor, gracias por la parte que me toca.

Manuel el Coronel, situación política momentáneamente semejante. Podemos pensar esta segunda vuelta y las estrategias de campaña como un laboratorio para una eventual segunda vuelta en Argentina? pregunta para Artemio, no?

Fernando, el PSOL nació como un partido testimonial, y lo mejor que tienen es a Plinio, que es un gran intelectual, tipo de una honestidad a toda prueba. Pero "infelizmente" está medio gagá me parece. Por lo menos me pareció en los debates: se perdía, no seguía el hilo de su propio discurso.

ManuK, no sé nada de esto, pero me da la impresion de que Dilma va a ganar por la cantidad de blancos y nulos más que por el flujo de votos de Marina. Artemio?

Leandro, el clivaje evangelista (como vos lo llamás crreo que apropiadamente) es muy conservador: es la derecha antigua.

FM, esa no la tenía, pero no es sorprendente. Serra está en la lista de los más odiados por FHC. En las elecciones de 2002 FHC hizo declaraciones en el exterior en plena campaña diciendo que no votaría por Serra. En realidad toda la plana mayor del PSDB desea con fuerza que Serra fracase. Perdón por ser autoreferencial, pero hice algunos comentarios aqui:
http://blogariel1.blogspot.com/2010/09/elecciones-en-brasil.html

Leandro Agilda dijo...

Ariel, buena parte de los evangelistas se inclinaron por Lula en 2003, cuando el candidato a vice era José Alencar.

Hay clivajes que no se pueden reducir al eje izquierda/derecha.

Linuxero dijo...

¿El Mocko Verde colombiano también fue un invento de los multimedios?