10/14/2010

de nuevo en rosario... dudas, dudas y más dudas...

Ayer llegamos a Rosario para dar una charla en la Cámara de Supermercadistas locales y para una cena-reunión de análisis provincial y discusión general con los Lacanocookistas (que después comentaremos con documento gráfico incluido) que resultó -como mínimo- súper interesante.

En líneas generales, los compañeras y compañeros que leen Ramble ya saben de memoria el tema de la charla: La estructura electoral nacional, el trípode Capital, Córdoba, Santa Fe para el oficialismo,(deteniéndose en Santa Fe, claro) y el Conurbano bonaerense para la oposición, como núcleos de problemas a resolver para la primera minoría del FPV y la fuerza opositora que competirá con ella por el Ejecutivo en 2011, el Acuerdo Cívico y Social.

Hubo coincidencia plena en eeso, nadie asignó posiblidades ciertas al Peronismo Federal, se convino en la desaparición electoral de la Coalición Cívica, incluso en Rosario, ciudad de gran desarrollo de esta fuerza en el pasado ya remoto (hace dos años, todo fluye) y, en especial, quienes lo conocen, descartaron toda posiblidad de participación de Carlos Reutemann en el actual escenario local y nacional.

Sin embargo, indagando entre quienes conocen el tablero provincial, muchos de ellos, candidatos pasados e incluso probables de diversas fuerzas, se observan dos circunstancias nítidas:

1-La ausencia de una estrategia de unidad de diversos sectores del Justicialismo local por parte del FPV, cuya última alternativa actualmente en desarrollo es, junto a la ya tradicional de Agustín Rossi, el desarrollo aún incipiente de la candidatura de Rafael Bielsa y la convicción de que ambas están lejos del 30% requerido para alinear la elección provincial anticipada con la demanda de la performance nacional para acceder al mito del 40+1.

2-La muy debilitada gestión del gobernador Binner, las fuertes fisuras internas que se despliegan al interior del PS y la caída notable de expectativas ciudadanas respecto del momento de llegada del Gobernador socialista a la Casa Gris. La gobernación socialista, en líneas generales, resultó muy defraudatoria de las expectativas iniciales.

A las dificultades de gestión se agrega el descontento manifiesto del intendente de Rosario con las candidaturas en danza al interior del partido y la convicción de altos dirigentes , simpatizantes y adherentes socialistas y radicales de que pueden perder Rosario y, de haber unidad en el justicialismo, improbable hoy, ceder la propia gobernación. La UCR parece abroquelada potenciando las chances de precipitar a la gobernación al actual intendente de Santa Fe capital, Mario Barletta.

La especulación dominante respecto de la situación del justicialismo es que el desdoblamiento electoral por manda constitucional , ayude a despegar la dinámica nacional de la local, aún muy confusa, y que las mejoras de gestión del gobierno nacional, en la medida que robustezca su posición de opción con chances ciertas de continuidad en 2011, comience a impactar en el tablero local, de manera que los referentes aún hoy contemplativos, Obeid, por ejemplo, decidan su participación como espacio de unidad del mosaico provincial de la fuerza fundada por Perón y resignificada por Barone, recientemente.

Final abierto en una de las provincias claves para imaginar el diseño del escenario 2011, nos vamos (ay!) con más incertidumbres que con las que llegamos, que no eran pocas! Qué karma, pensar que antes hacíamos pronósticos y todo! Cómo pudimos caer tan bajo obispete nazifachoperoliberomasoquista?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

insisto y soy cargoso. el peronismo gana con un candidato que surja de las internas y que pueda consensuar, me parece que Obeid es el que más cerca está. Pero la elección se va a jugar como nunca en Rosario y para eso Rafael Bielsa debe abandonar definitivamente sus veleidades políticas y ponerle un poco de garra al proyecto nacional: María Eugenia Bielsa, su hermana, está en condiciones de ganar la intendencia de Rosario, todos los peronistas la buscan y la quieren. Al desdoblarse tanto las elecciones en Santa Fe es mejor para cualquier estrategia nacional ganar Rosario, por dos motivos:
a) para tratar de ganar Santa Fe
b) para ganar en el 2011 con el modelo nacional
Es mejor hundirles a la fórmula Alfonsín-Binner a la nave insignia (la ciudad de Rosario) y mostrar la fragilidad que tienen. Así las cosas en Rosario, si venís, la próxima vez hablá conmigo.

Nando Bonatto dijo...

En una palabra, se necesitan aunque haya en el medio una distancia más ancha que el rio parana

Unknown dijo...

Buenas tardes Artemio. Soy rosarino y voy por el 40%+1 a nivel nacional. Pero no compre pescado podrido. Se equivoca el compañero (lo digo en sentido amplio, ya que no ficho ni como progre, ni como histórico, ni como lacanocookista). En Rosario el peronismo no tiene ninguna chance de ganar, ni con Bielsa (Ma. Eugenia) y le diría que ni con Cavallero que podría ser su mejor candidato. Y que si hay que esperar otros cuatro años antes de tener que masticar de nuevo a Obeid, mejor esperemos hasta que decante un candidato menos contaminado por el reutemenemismo. salute