9/02/2010

pobreza e indigencia - diciembre 2009 - agosto 2010

En la apertura del post (click para agrandar), el cuadro Nº1 muestra el despliegue de los indicadores de pobreza e indigencia para diciembre de 2009, según proyecciones propias en base a relevamientos también propios de la canasta básica alimentaria y su proyección a agosto de 2010.

Este ejercicio de simulación, se realiza para estimar el impacto en los niveles de pobreza de los aumentos anunciados sobre salario mínimo, jubilaciones, pensiones y asignación universal por hijo, recientemente anunciados por el Gobierno Nacional, con la actualización correspondiente del 22,2% en Asignación Universal, 26,5% en jubilaciones y 22,7% en salario mínimo.

Las líneas de pobreza e indigencia se calcularon en función del relevamiento propio de canasta básica alimentaria que pertenece a Consultora Equis. El siguiente cuadro N°2 (click sobre la imagen) , muestra las diferencias entre las canastas básicas oficial y propia.

Finalmente, el gráfico que cierra el post, muestra la proyección del impacto de los aumentos sobre las tasa de pobreza e indigencia para el momento en el cual comienza a hacerse efectivo el cobro de los aumentos (septiembre de 2010). La proyección se realiza a valores de ingresos constantes.

Los datos surgen de la Base Usuaria de EPH, conforme al procesamiento propio. Las canastas básicas regionales se proyectan en función de la canasta básica metropolitana medida por Consultora Equis.

23 comentarios:

FM dijo...

Metiste 10 mil palitos en los sectores más vulnerables y no moviste el amperímetro.
Estamos jodidos, che.

dmermel dijo...

Interesante. ¿Cuál es la inflación subyacente en el cálculo de la canasta que hace Equis? Gracias.

Artemio López dijo...

27% para canasta básica dmermel
salu2!

dmermel dijo...

Gracias Artemio. Qué bueno sería se tratese de bajar unos puntos la inflación, y cuánto mejor darían estos resultados. Además, sobre todo, serían más duraderos. Saludos!

Tincho dijo...

Haber bajado la pobreza y llevarla a niveles de finales de los 70 no te parece importante fm?

Plan de Gestión Federal dijo...

Y sì, siguiendo las mismas polìticas no esperen resultados diferentes: Misma polìtica minera, misma política pesquera, misma política petrolera, misma polìtica industrial,
Misma política social basada en los punteros políticos que se quedan con 30(treinta)% de los planes Argentina Trabaja O sea 500$ de 1500$ que le correspondìan a cada beneficiario.

Kirchner = las mismas polìticas que Menem y DelaRúa

PINO PRESIDENTE 2011

eduardo j. dijo...

quién se queda con esa parte??da nombres y denunciá..Y también a los socios del Grupo A donde se sienta el neo gorila de Proyecto Surf..Si,hasta Mariano lo quiere.Mariano quiere a Biolcati..Cómo se quieren por carácter transitivo PINOLITo y Biolcati...Dale,decile que no se entregue para salir en tN.Ni papel Prensa ni los apropiados.Sólo franela con Biblita y sus notables diputados.Dale Pino! Joaco y Magneto te quieren..Ahora son amigos, como en facebook...

patodoslacobija dijo...

FM pone el dedo en la llaga K: estamos llegando al límite de su estrategia moderada de distribución del ingreso. Si no se afectan algunos intereses es imposible "profundizar el modelo". Ahora bien, el dilema de esta profundización es que gran parte de esos sectores -que menciona el amigo Social(Pino)ista forman parte de la estrategia de gobernabilidad K, con lo cual afectarlos y buscar apoyos en otros sectores sociales y políticos implica reformular el bloque social kirchnerista con incierto resultado. Aquellos que, por fuera del kirchnerismo, queremos profundizar el modelo y orientarlo hacia una verdadera transformación social haríamos bien en no repetir sin más las pavadas mediático-electorales del viejo Pino, y aportar al debate con más rigor. Se puede hablar de continuidades y rupturas, pero no extrememos las posiciones de manera innecesaria, al menos no en un ámbito tan horizontal como un blog. Es necesario generar espacios de diálogo y discusión entre el kirchnerismo y otras fuerzas de (centro)izquierda, nacionales y populares, progresistas, etc. sino estamos perdidos y esto es lo más lejos que habremos de llegar.

Tincho dijo...

Jaja pino 2011 TN conduccion jaja!!!!!!!!!!

Plan de Gestión Federal dijo...

Por eso que decìs al principio Cobija, es importante lo que dice Lozano: que "es NECESARIO" contruir una alternativa que no dependa de esos dudosos apoyos. las supuestas estupideces que le adjudicàs a Pino vos tendrìas que enumerarlas y justificar tu adjetivaciòn. Y el diálogo es imposible, se puede hablar con sidicalistas, con consejales, con partidos provinciales y con cuadros de cualquier partido pero no se puede dialogar ni con el gobierno ni con sus patèticos aduladores que insultan a los opositores e insisten en tratar de manipularnos. saludos

eduardo j. dijo...

Tranquilo hombre,estás crispado.Yo creo que uds no tienen vocación ni uñas ni achuras para gobernar,sólo son diletantes de TN..Más ,si se presenta el geronte iluminado a nivel nacional es porque teme ganar en la CABA con los votos profugados del PRO-cesado..Tranqui hombre.Dejemos los escándalos para la mesa de Mariano o las enternecedoras charlas con Longobardi,Bonelli,Silvestre,TNembaum,Zloto o Joaco..Ah,me olvidaba de los editorialistas.Aquí no hay insultos es la descripción -dura-de una realidad.Para uds la única verdad es la funcionalidad.Y ésta no tiene remedio..

Unknown dijo...

Artemio: no veo en el cuadro 1 la proyección a agosto de 2010.
Saludos

Hector dijo...

Che Socialistas con "Pino"; es Mst con con Pino o Roy Cortina Con Pino?

Por que no se entiende muy bien lo de "dudosos apoyos"

Artemio López dijo...

Pablo, no esta puesta en el Cuadro 1...son datos consolidados no proyecciones.
salu2!

Diego Quiles dijo...

socialistas con la libertadora...

nunca vieron ni verán otra cosa que abstracciones...

por eso terminan aliados con lo peor buscando lo óptimo.

Polito dijo...

Artemio, una pregunta de neofito en estos temas:
¿Es pobreza total 21,9%, de los cuales 4,8% son indigentes? ¿O es 21,9% + 4,8=26,7% de pobres e indigentes?

¿Tenes algun calculo de cual seria la tasa de pobreza e indigencia, si no se hubiera distribuido la AUH? ¿Estaria por arriba del 30%?

Artemio López dijo...

Polito, al interior del 21,9, esta el 4,8 de indigencia. la lectura es interesante , normalmente la indigencia implicaba un 40% del universo de pobreza hoy el el 20% impacto positivo adicional de la AUH disminuye el porcentaje de indigentes dentro del universo de compatriotas pobres, otro gran capitulo de la AUH que merece ser analizado...Técnicamente baja la brecha de indigencia un 50% por eso baja a la mita el universo de indigentes que pueblan la totalidad de pobres ..
salu2!

Plan de Gestión Federal dijo...

Les explico cómo es. El puntero le ofrece a una mujer varios planes de 1000 $ para ella y para varios de sus parientes y le dice que no tiene que presentarse a realizar ninguna contraprestación. La mina se informa y le dice que deberían ser 1.500$ pero el puntero le dice que no, que le da 1000 y se queda con 500 para que ella no tenga que ir a trabajar. La mujer le dice que ella sí quiere trabajar y que quiere los 1500. pero el puntero la amenaza con que si no acepta el chanchullo no le va a dar el plan ni a ella ni a su familia. Los tipos manipulan a la gente con su círculo afectivo más íntimo. La gente es honesta, la mina quiere laburar y responder éticamente, pero no tiene otra opción porque si bien se plantea negarse por razones éticas, no podría explicarles a sus familiares que rechazó el plan que supuestamente también iban a recibir ellos.
El puntero es un empleado municipal que no va nunca al nmunicipio sino que se dedica todo el día a manipular a la gente y a hacer negocios de esta forma. El pueblo es honesto, pero lo corrompen desde arriba El PARTIDO JUSTICIALISTA obliga a la gente a tomar decisiones contra su propia moral.

El problema de los kirchneristas es que responden a su universo burgués, no les interesan los pobres, les interesa el precio del papel de diario que es un consumo de clase media. Ni hablar de declarar de interés nacional el precio de la garrafa.

Y Pino está con peronistas, con independientes, gente de izquierda, libres del sur , con muchos sectores. Tratando de manejar una agenda con sentido popular sin seguir el fulbito que organiza el gobierno para entusiasmar a la progresía.-

Escorpion Resolana dijo...

Artemio, por que decis que "baja a la mita el universo de indigentes que pueblan la totalidad de pobres"?

Haciendo la cuenta, los porcentajes de pobres que son indigentes da:

6/09: 26%
9/09: 30%
12/09: 26%
9/10: 22%

O sea que la baja es de 30% a 22% (y si comparas con junio de 2009 la diferencia es aun menor) O sea, que no se reduce a la mitad, "el numero de pobres que son indigentes". En el mejor de los casos, baja un 25%...

Artemio López dijo...

Escorpion, al toque despues la seguimos, mira

2003 54/27
2006 27/9
2010 22/5

salu2!

Escorpion Resolana dijo...

Ah, OK, no sabia que comparabas contra 2003...pense que la idea era ver el efecto de la AUH.

Fijate que sin embargo desde 2006 la evolucion es bastante oscilante: cayo de 33% a 26% (junio de 2009), en 3 meses subio a 30% (septiembre 09) y ahora baja a 22...

En resumen, me parece barbara la AUH, pero el efecto es bastante menor: reduccion de menos de un punto y medio en la indigencia, contra un crecimiento de la pobreza de casi lo mismo...Y si comparas con junio, la cosa da aun peor. O sea que por ahora la cosa parece estar dentro de las oscilaciones habituales...

Esto era lo que se proyectaba originalmente, cuando se lanzo la AUH?

Saludos

GONZALO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Muad 'Dib dijo...

Artemio,
gracias por la aclaracion de que el porcentajede indigentes esta dentro del porcentaje de pobres. A mi personalmente la presentacion de estos resultados en dos "barras" separadas me parece engañoso.
¿No seria mejor presentar esos resultados con dos barras superpuestas?, de otra forma la tendencia natural es a pensar que representan dos grupos excluyentes.


saludos,