9/09/2010

manos atadísimas

Esta es la agenda de problemas principales de la Provincia de Buenos Aires (click para agrandar). Nunca la inseguridad resultó tan elevada respecto de otros temas.

Demostración cabal de que el Gobernador , sí efectivamente tiene la manos atadas, las tiene desde hace largo rato...

15 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Artemio, un poco antes de jubilarme puse un ciber-
Me afanaron un par de veces,en una de ellas, luego que me pusieran un fierro en la sien,yo mas calentito que la puta madre cuando llega la cana y me dicen : Vea Don tenemos las manos atadas...
les respondo :ma que atadas ni que atadas ENLATADAS LAS TENES
Si el " farmacia " (el coso que me afano) es amigote de Uds
Pero no jodamos ,lo de Scioli es de horrible para abajo
cero en seguridad,menos cero en salud,menos cien en cultura
lo salva un poco Cacho Alvarez y algun otro
y no me haga hablar del banco provincia porque me vuelvo loco

Javier Gasparian dijo...

Fuerte. Me permito una teoría que vengo desarrollando a ver que le parece Don Lopez:
Resulta que la inseguridad, es la falta de seguridad, no?. Bien. Ahora, la seguridad en sí misma, es posible?,es posible estar seguro en un mundo donde todo lo solido se desvance en el aire?, donde es condición no poder saber que va a pasar en el futuro, si vamos a vivir, si nos va a pisar un colectivo, si nos vamos a enfermar... inseguridad porque nadie puede asegurarnos nada?
Esto no es condición de una situación polítiica particular, sino es inherente a lo más profundo del ser humano. Son las preguntas fundamentales "De donde venimos, hacia donde vamos...".
Entonces, no será que la inseguridad entendida como el miedo a sufrir el delito en verdad funciona como chivo expiatorio de una inseguirdad inherente al hecho mismo del ser humano.
La idea es pensar desde categorías diferentes la cuestión, no desde la ciencia social occidental, sino desde el saber individual que proviene de los maestros de oriente.
El tema es como bajar a la política esta lectura. La seguridad no la puede brindar nadie. Su reclamo, es el pataleo de una sociedad que todavía esta en pañales en términos de valores y sabiduría. "El miedo desaparece si desaparece el ayer y el mañana, en el hoy, somos libres". Salud.

Muad 'Dib dijo...

Mal que me pese soy medio "progre" así que Scioli nunca me gusto (es un invento menemista y es menemista por identificacion de clase). Pero... ¿Es este el mejor momento para darle una cachetada en publico de ese calibre? ¿No resta mas de lo que suma?

PoliticamenteIncorrecto dijo...

Estimado Señor Lopez, hágase cargo de este quilombo, me parece que Ud. abrió la puertita…
http://rambletamble.blogspot.com/2010/09/buenos-aires-intencion-de-voto.html

il Postino dijo...

A criterio de este servidor, la seguridad no es un problema con solución, y esto es algo que tanto Néstor como Cristina Kirchner, y supongo que gran parte de la clase dirigente, lo sabe. Por eso creo que es correcto que las más de las veces, los kirchner le esquiven al tema. Fundamentalmente, porque ningún polítitco puede decirle a una sociedad, que eso que le quita el sueño, es algo sin solución.

Scioli, surfea con cierta corrección política y le suma al kirchnerismo, en el sentido de ser el único que tiene un discurso sobre la seguridad que es políticamente correcto, pragmático, y que pone algunos (no demasiados) límites a las corrientes más represivas.

Los peronistas tenemos que discutir políticas públicas en materia de seguridad, pero más tenemos que dar una batalla cultural, porque por mucho que hagamos la inseguridad no se va a reducir demasiado con patrulleros, cárceles decentes, policías educados y bien pagos, asignación universal por hijo, cámaras de seguridad, ni modificaciones en el código penal... En todo caso podrá disminuir la criminalidad, pero no demasiado.

magtop dijo...

Comparto la teoría de Javier. El conglomerado Buenos Aires cuántos habitantes tiene?, 13 millones de almas?, que le roben a 10-20, maten 5-10, o pisen a 8-10(no se cuantos vehiculos habrá)...no resulta una anécdota?. Habría que colgar algún estudio comparativo de lo que pasa en otras megaciudades, Nueva York, Los Angeles, Paris, Tokio, que se yo...Como dice Javier, son cuestiones inherentes a la naturaleza humana, y que no tienen solución, y entenderlo pasa por una cuestión cultural de la población...y a ésto los medios opositores lo saben y lo usan como ariete.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Lo que sigue puede ser un disparate pero NO es un chiste sino algo que pienso en serio: ¿No llama la atención el uso de esa metáfora "tengo las manos atadas" -justamente esa- por un tipo que es manco? ¿No es un mensaje que viene de su inconciente? ¿Quizás una manera de decir que "eso de la inseguridad" pertenece a una realidad que le es ajena y/o que no comprende?
Perdoname, Artemio, pero tengo formación psicoanalítica y yo creo en el inconciente, que le voy a hacer...
Eddie

Miguel Olivera dijo...

¿Por la inflación no preguntás?

Artemio López dijo...

Olivera, se auto administra esa grilla de problemas, la gente no advierte el tema

Chofer fantasma dijo...

Cuando USA entró en guerra con Japón, metió en campos de concentración a unos centenares de miles de compatriotas e inmigrantes de origen japonés. Algunos hasta de tercera generación en América.
Este caso ilustra cómo, a veces, a problemas reales de difícil solución, digamos inflación, los escondemos detrás de un no problema, que es de imposible solución

wal.ren dijo...

¿Compensa esos 20 puntos de diferencia en PBA la ventaja que tienen en la region centro Alfonsinito y pechito frio Binner para la eleccion a nivel nacional?
Deduciendo de su insistencia para armar sistema de alianzas en los distritos claves que explican el resultado de octubre de 2009, en particular Córdoba, Santa Fé (y sumandole Capital)pareceria que no. Y es un diagnostico preocupante...

Wal

León Stofenmacher dijo...

No tiene las manos atadas. Una sóla la tiene atada

Gabriel de Patria SI dijo...

Artemio, tenes q correjir el porcentaje de inseguridad, porque sino, no cierran los números.

Saludos!

MASTINto dijo...

Aunque comparto javier/Il postino/magtop, esto se trata de política; de naturaleza más terrenal q el sexo y algo menos que el matrimonio.
LA INSEGURIDAD, ya puesta en contexto pedestre, debe tratarse en al menos 2 niveles, como el clima: temperatura y sensación térmica.

La segunda se la dejamos al team Magneto. Capos.

Respecto de la primera, en post anterior, Martin Montiel expone los costados más preocupantes del tema: las principales víctimas son los pobres y el gobierno continúa a la defensiva. Yo agrego en relación a esto último: por pecado original doble:
- Este gobierno encarna el rechazo saludable y paranoico a la vez, de una cuota importantísima, aunque no mayoritaria, de la sociedad al hecho represivo .
- Hijo de uniones ilegitimas en la peor noche de la historia, nació físicamente inválido. Adoptó un brazo derecho de un cadavérico ladrón muerto de sincope antes de la silla eléctrica (PJ). El brazo izquierdo realizado a machete con madera de álamo (Mov. Soc.) –la pobreza es pura voluntad-; y el miembro fálico de oferta en internet, 2da mano (¿?) responde a las importantes dimensiones publicadas, pero su flacidez es producto de la calidad de los componentes y el excesivo uso (adivinen!).

En atención a la enorme complejidad del tema, no tengo otra motivación que poner el acento en que es posible y necesario tomar el toro por las astas.

Y es posible porque pueden obtenerse considerables resultados en el mediano plazo.

Y es necesario pq por allí nos metió sabiamente la agenda el enemigo y pq esa es, planetariamente, SU PRINCIPAL POLITICA DE MASAS: Sólidamente sustentada en el dominio metodológico y en la redundancia de herramientas institucionales (y no tanto), elaboradamente engarzada en intereses sectoriales locales (lo que garantiza ejecución autónoma) y profusamente condimentada con negocios (lo que garantiza perdurabilidad).

Este es uno de los grandes temas que pueden producir retrocesos (pérdida o modificación sustancial del gobierno) o puede servir como plataforma de enorme consenso y atención (creadas por el enemigo -técnica yudoca-) para lanzar la tercera etapa del proceso N&P: OFENSIVA TERRITORIAL DIRECTA Y PARTICIPATIVA.
Atte.

Javier Gasparian dijo...

Para mi esto no lo resuelve la política. La política controla la temperatura, con acciones. Pero la sensación términa (que triplica la temperatura actual) lo combate la cultura. No la política. Yo soy optimista, porque esto que expresé yo, lo estoy empezando a escuchar desde otros lugares, por ejemplo, la reinvindicación de la alegría, o la moda de libros de autoayuda, que por más huecos que parezcan, militan esta idea de no correr en busca de seguridad, porque la seguridad no existe!
saludos nuevamente.
PD: Artemio, gaste en tinta, no puede ser que todos los grafos que hace tengan fondo blanco.