9/11/2010

las opciones de sabbatella

Ayer en reunión con Sabbatella donde - casi como convidado de piedra cayó Diego Gvirtz - se discutieron cosas interesantes. La anécdota del pelado productor televisivo sobre cómo escapó a la guardia de fotógrafos que montó Revistas Noticias ingresando a PPT durante toda la semana con una blonda peluca :) ...aunque de color, no fue el tema central. Atrás de todo pelado hay un niño.

El candidato Sabbatella , el mismo que sostiene que "hay que hay que elevar el techo manteniendo el piso pero sosteniendo las paredes sin que se muevan las ventanas", mide 10 en Buenos Aires y probablemente ese será su número de referencia para 2011.

Las alternativas del líder de Nuevo Encuentro parecen ser al menos tres centrales en Buenos Aires. Puede haber otra variante pero cambiando el distrito.

Uno: Método tijerita. Va con boleta propia sin la fórmula de Kirchner arriba, pero "llamando a votar". Onda voten, voten!

Ventajas : Mayor identidad y autonomía del espacio propio, y respecto al gobierno nacional en el caso de que triunfara la fórmula encabezada por Kirchner.

Desventaja : Posible fuga de votos por corte, tanto para él como para Kirchner.

Dos: Método sábana: Lleva la fórmula Kirchner en la boleta y cuelga toda la tira desde gobernador a concejales.

Ventaja : Mayor caudal de votos propios y de transferencia hacia arriba, a la fórmula Kirchner y negoción abajo , metiendo diputados provinciales y entrando en concejos deliberantes a los que ni soñaría ingresar, si va solo.

Desventaja: Menor autonomía del gobierno para el segmento que opta por Sabbatella y alguna oferta distinta al FPV , sector ya muy escaso.

Tres : Sabbatella vicepresidente:

Ventaja : Mayor conocimiento y volumen político.

Desventaja: Menor auitonomía del gobierno nacional si la fórmula triunfa, pues queda inserto en el Poder Ejecutivo. Un Cobos 2, pero de centro izquierda... No parece sensato.

Qué sugieren los compañeros y compañeras?

30 comentarios:

Franco dijo...

Opción 4: Candidato a Jefe de Gobierno de la CABA por el FPV

Ventajas: Posibilidad para el de demostrar su potencial como administrador anotandose para la carrera grande en 2015. Le da al FPV mejores chances de ganar en capital, eliminando a un posible candidato presidencial (MM)

Desventajas: Que sea corrido por falta de formas al cambiar de domicilio

Plan de Gestión Federal dijo...

Sabatella se convirtió en el toti pasman del congreso. se queda comentando las jugadas parlamentarias pero no se anima a jugar. Fue Pino Solanas quien se puso a mover la pelota y prestentò la mociòn de òrden para tratar el tema de las salideras primero y dejar papel prensa para despuès. Sabatella no ha hecho nada para subir el piso del gobierno y màs bien va detràs de las propuestas de kirchner. o sea que más bien va a debajo del piso del gobierno. El tema del precio de la garrafa es sòlo un ejemplo de que al gobierno no le iteresa seguir una agenda que tenga en cuenta las necesidades populares. el tema del papel de diario es un tema de las clases medidas totalmente menor y Sabatella no consigue ni apuntalar ni elevar el piso del gobierno.
Yo votarìa por sabatella siempre y cuando la mitad de sus legisladores se pasen al bloque de proyecto sur, como pasò en la eleccciòn pasada.

y la consultora ramble tanble se contradice, porque de las encuestas se deduce que el 70% del electorado sigue rechazando al gobierno, de modo que capturar el voto opositor sigue siendo la prioridad de cualquier fuerza política. El voto duro de kircher es el que depende de la gestiòn, si la calidad de la gestiòn baja, su piso electoral de 30% baja. pero si el nivel de gestiòn sube nada garantiza que ese 70% siga optando por cualquier otra opción opositora. mientras mejor le vaya a la gente es mayor la posibilidad de que se arriesgue a votar por una opciòn nueva.
Podrìa ser que Pino Solanas lo ponga de prepo en su boleta así el votante no tiene necesidad de cortar boleta si no que puede votar a Sabatella para gobernador y a Pino de presidente.

Petu dijo...

Como partidaria del EDE, y habitante de la pcia. de Bs. As., voto por la opción 2. Quiero a Sabbatella gobernador de la provincia. Es una lástima desaprovechar la capacidad de gestión de Martín y su equipo, en un puesto casi ceremonial como el de Vicepresidente. Y hay que apoyar el modelo, no creo que estemos preparados para proyecto propio presidencial. De a poco, pero con paso firme.

El anónimo dijo...

Me gusta como vice de Cristina, Néstor a la provincia.

Oscar dijo...

Me desorientó el nick del segundo comentarista. Bah, mejor dicho, el empleo del plural. "SocialistaS con Pino". Hay más de uno todavía...??

Unknown dijo...

Estimado Artemio, Voto opcion 1, a morir con las votas puestas, mas identidad e ideologia, es joven, recien empieza.

utyman dijo...

Método 1 y apoyar con la suficiente energía al FPV en la segunda vuelta.

L. dijo...

La idea de "socialistas" con Pino es tirada de los cabellos, cuando menos. Sabbatella viene advirtiendo sobre esa "centroizquierda" liberal-eclesiástica que le hace el juego a la derecha (caso 82% movil sin vondos, caso resolucion 125 donde votaron EN CONTRA, DROGADICTO DEGENNARO, DROGADICTO BERGOGLIO) y su peligrosidad hace tiempo, no va a desbandarse para ir con ellos y ayudar a entregar el gobierno a la derecha en 2011. Y si sus legisladores neotrotskistas de libres del sur se pasaron al bloque de Proyecto Sur es porque algunos prefieren la rebeldía adolescente mientras que otros priorizan buscar la forma de apoyar este gobierno apuntando a profundizarlo cada vez más. Digo, fue el bloque de Heller y Sabbatella quien presentó el proyecto para la prórroga de las facultades delegadas en cuanto a fijar las retenciones. Entre eso y votar haciendole el favor a la Sociedad Rural hay mucha diferencia.

Por otro lado, Artemio, me parece que plantear a Sabbatella como un "Cobos 2" no solo es capcioso sino también mala leche. En todos los momentos donde se ha tensionado la lucha de clases durante el gobierno de Cristina (que, hay que decirlo y usted lo sabe, ha sido mucho mas confrontativo que el de Néstor, logrando sacar de su base de sustento a los sectores mas antipopulares que estaban ahi hasta que se le recompusieran sus ganancias y despues vuelan a apoyar "lo seguro", lo que no va a buscar redistribuirles nada, como Duhalde, Macri, etc), los que hoy forman el Nuevo Encuentro (Sabbatella-Heller-PC) se pararon de la vereda correcta, apoyando las iniciativas del gobierno en su marcha antineoliberal.

En fin Don Artemio, usted sabrá. A mí me gusta mas la opción 2 (después de todo, habemos gente de izquierda no peronista pero sí muy antigorila).

Saludos.

Nando Bonatto dijo...

Ahi se anda mencionando a Gioja
pero a mi entender ofrece flancos grandes ( tema mineria con lo que golpea la sinistra y antes tambien soy muyyyy memorioso asunto votacion banelco alguien lo señalo ahi)
pero vayamos a su pregunta
Sabatella puede ser,estaria excelente
pero hay que sumar segun su indicacion ALGUIEN CON PESO EN CORDOBA O SANTA FE
Nombres???? ni idea...

wal.ren dijo...

Opcion ". Tengo muchos conocidos que en el 2009 votaron a Sabbatella y no a Kichner por considerar que este le ganaria a De Narvaez. No pude convencerlos que el margen era muy pequeño como para esas exquisiteses y despues mas de uno se arrepintio de haber votado a Pomelo.
Con la opcion Dos se consigue una buena sinergia para el proyecto popular.

Wal

OMIX dijo...

El kirchnerismo es la Concertaci{on y sabbatellla es su Ominami. Cualquiera se da cuenta, menos claro, un hábido lector de pagina12 que prefiere seguir siendo el trosco de la historieta de contratapa de ese diario que aun conserva una vision candida de la vida.
Que el kirchnerismo no pueda hacer otra cosa mas que disfrazar que MS le quita votos y le aporta votantes en la misma proporcion que se los suma diciendo que es parte de su estrategia es otra cosa. No lo es, para bien o para mal. Claro está que ninguno quiere admitir desde el kirchnerismo que MS puede darle menos manos a NK que la creación de Caloi (Clemente).

El Observador dijo...

Artemio: de acuerdo a la nueva ley de reforma política la lista de Kirchner sólo puede llevar colgado un candidato a gobernador, y no creo que elija a Sabbatella.
La única que le queda es el corte de boleta o aliarse con Pino.

La vicepresidencia sería una buena jugada. Con el peronismo sólo no alcanza.

Tincho dijo...

Opcion 2 claramente!!!

Momo dijo...

No le creo.
Me hace acordar a Michetti, un veleta tibio.
Es socialista no?

Unknown dijo...

Y en la ciudad???

San Patricio dijo...

Petu: cuales son los indicadores de buena gestión de "Martín"?
Conozco Morón desde Garcia Silva... Lo úni que brinda "Martín a los vecinos de Morón es contención espiritual, critica a los intendentes vecinos y aplica la misma lógica, basta de mentiras.

Me parece que SIN DIOCES enloquecio.

Lic. Baleno dijo...

Dos.

Arts Van Piorre dijo...

Yo lo banco al gordito, vote por él en 2009, etc., pero si va de Gobernador, los famosos barones del conurbano le van hacer la vida imposible. Hay que ser cacique en estos momentos para manejar la Pcia, y a Sabatella le falta. Quiza en Capital le iria mejor porque tiene una imagen mas bien limpia.

Muad 'Dib dijo...

Opción 1. El voto que puede capturar Sabbatella creo (en base a mis prejuicios) que tiene suficiente tendencia al corte de boleta y lo que necesita es autonomia por sobre todas las cosas. Y como hasta un reloj parado da dos veces al dia bien la hora, creo que el compañero pinosocialista dio en una de las teclas: "capturar el voto opositor sigue siendo la prioridad de cualquier fuerza política." Y eso vale para Sabbatella, no veo que enfatizar su cercanía con el Kirchnerismo pueda ayudarlo.

Sus votantes sabran, cuando esten frente a la urna, que el candidato mas recomendable para la presidencia es CK o NK.

Ricardo dijo...

¿No hay opción cinco? No me convence mucho ninguna...

ElQuique dijo...

SÁBANA SÁBANA, CHE!,
pero creo que no se puede, don Artemino. Desásneme.

Marcelo Gavirati dijo...

Socialistas con Pino da risa, por no decir bronca: "Fue Pino Solanas quien se puso a mover la pelota y prestentò la mociòn de òrden para tratar el tema de las salideras primero y dejar papel prensa para despuès". Con todo respeto al tema de la Seguridad, aquí se va claramente su opción por el Monopolio Agro Exportador, que continúa la línea abierta con la 125, permitirle a la derecha que obtenga comisiones que sola no podía, y apoyar al Multimedio en su apropiación ilegitima de Papel Prensa. Quien va a ser su candidato a vice, la Bullrich!? otra veleta como él!?
Pero que el pino no nos impida ver el bosque, ja, ja, ja! Yendo a la que nos convoca, voto por la opción 3.

hector felix dijo...

Por favor terminémosla con lo de la imagen limpia como requisito para CABA.
El 60% de CABA voto a Macri, que no es un dechado de imagen limpia.
Para CABA hace falta mucho marketing y glamour, a los porteños es eso lo que les interesa y mecharle cada tanto un poquito de; “nueva policía” y que se ocupa de los problemas de “la gente”. Con esas pavada ganamos por un campo, comodos.Saludos

Petu dijo...

Si vos pensás que Morón hoy tiene algo que ver con el Morón que dejó Rousselot, evidentemente tenemos objetivos distintos, y problablemente si yo te digo, por ejeplo, que el promgrama de transparencia de gestión llamado "Discrecionalidad Cero", es un indicador importantísimo, probablemente lo refutes diciendo "pero a mi tía Beba no le podaron los árboles de la puerta de la casa". Yo creo que "Martín" hizo una gran gestión en líneas generales, al igual que el gobierno de "Cristina" y "Néstor", aunque falte.

Polito dijo...

El "cobos 2 de centroizquierda", a diferencia del cobos 1, votaria "no negativo" un proyecto para cepillar renta extraordinaria sojera.

Javier Gasparian dijo...

La 3. Lo de Cobos 2 es una chicana, no tiene sentido la comparación. Sabbatella de vice es lo mejor, no solo por él, sino por el equipo con el que cuenta. Después de 2 períodos hay que apostar a la renovación, a partir de ellos y la juventud. Cobos se abrió por defender a los agrogarcas, con Sabatella tenes a alguien que discute con nosotros por la profundización del modelo, no por la vuelta para atrás. Nos viene bien esa discusión, son los únicos con los que se puede discutir algo.

patodoslacobija dijo...

Sabbatella, al igual que Pino, está en la encrucijada de como crecer de manera independiente al kirchnerismo, porque lo ven como un avance pero insuficiente. Pino claramente optó por una estrategia de confrontación, bajo el supuesto que debilitar al kirchnerismo le permite capturar parte del voto K que se fuga para izquierda. No solo votos sino aparatitos, como en el caso de Libres del Sur. Sabbatella optó por una estrategia más cercana al kircherismo, pero los que sean de Morón sabrán que le está costando parte del apoyo del electorado, que quiere algo más independiente de los K. Entonces MS está en la encrucijada de no querer oponerse al gobierno frontalmente en casi ningún tema, porque además le sirve para su gestión en Morón, pero por el otro lado eso está minando parte de su apoyo original, que lo veían como algo nuevo en la política.
Mi opción? Que Pino y Sabbatella se dejen de joder, se sienten y armen una estrategia común para el espacio de centroizquierda, que permita discutir con un poco más de fuerza frente a los K, para tratar de "condicionar por izquierda" y arrebatar algunas concesiones que no parecen dispuestos a dar, como dice el bueno de Sabbatella pero no logra ni empezar. Un espacio consolidado de centroizquierda, que rondaría el 12% a nivel nacional, con buenas elecciones en Capital, Buenos Aires, Neuquén, por nombrar algunos nomás, dejaría en evidencia la falacia kirchnerista que a su izquierda está la pared, falacia que a veces pasa por cierta por la incapcidad de construcción política de algunos dirigentes.

San Patricio dijo...

Petu; promgrama de transparencia de gestión llamado "Discrecionalidad Cero" = CONTENCION ESPIRITUAL.
La corrupción es imposible de medir, no es un indicador valido para afirmar que fue una gestión exitosa.
San Patricio:2 - Petu:0

Petu dijo...

San Patricio: ¿En serio creés que es una competencia? La verdad es que con quien dice que el municipio no cambió, realmente no sé cómo discutir, es como cuando querés comunicarte con alguien que habla otro idioma. Yo te podría nombrar una serie de cuestiones concretas (y las que se me vienen a la memoria en este momento), como lo que se está haciendo en el barrio Carlos Gardel, las obras cloacales en Palomar, Castelar Norte (entre otras), se inauguraron centros de salud y jardines maternales, plazas, sistemas de iluminación (que era muy necesario), y se recuperó en el año 2000 el espacio de memoria "Mansión Seré", pero igual si te queda alguna duda te invito a: http://www.moron.gov.ar/prensa/gacetillas.php que seguro te informa mejor que yo, que solamente pasé la mitad de mi vida en Morón.

San Patricio dijo...

Petu: Claro que no es una competencia, deberías tomarte con mas calma la participación en los comentarios de Blogs y bancarte el humor.
Pero como el debate me interesa te comento que las obras que enumeraste no alcanzan el 40% de lo que se hizo en municipios vecinos y es producto de los tiempos que vivimos, en cualquiera de los municipios gobernados por intendentes que “Martín” se ocupo de defenestrar durante sus campañas (Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, 3 de Febrero) las mismas obras se multiplican por decenas, lo que deja en claro que un simio a estimulo de cachetazo y banana podría haber hecho lo mismo.
Por otro lado no quiero dejar de analizar que el “éxito” de la gestión Sabatella tiene un componente de virtud y otro de fortuna (fortuna en términos de suerte), pero estos no son proporcionales.
Un poco de historia; el viejo Morón que gobernaba el Menem de Morón (Roussellot; QEPD y la gloria no lo suelte) incluía los actuales partidos de Ituzaingó y Hurlimgham. A Morón le toco en suerte el componente socioeconómico mas elevado (fortuna I), recordemos que “Martín” llego al gobierno Municipal de la mano de la Alianza (fortuna II–esta es fortuna nacional, je) luego de la caída estrepitosa de ese proyecto(?) el bueno de “Martín” armó un partido de tinte vecinalista y, con picardía política (única virtud e indispensable), logra su construcción de poder. Morón venía de una situación lamentable (fortuna III) que requería de algún tipo renovación (por lo menos de caras) y el peronismo de Morón es portador de la incapacidad mas grande, nunca entes conocida en la história (fortuna IV).
Conclusión: los discursos de transparencia en gestión con Oficinas Anticorrupción; te dejo los datos del Secretario del area:
SEÑOR SECRETARIO DE TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL Y CONTROL DE GESTIÓN
Dr. Hernán Sabbatella
aca está el link: http://www.moron.gov.ar/areasdegobierno/transparencia.php
Upssss, es el hermano del bueno de “Martín”, igual que los barones del conurbanos nombra a familiares en puestos claves, no lo puedo creeeeeeeeeeeeeeer!!!
Lo que yo digo es que se tiene un discurso anti-acciones de construcción del poder a cualquier precio (el fin justifica los medios) y se acciona del mismo modo de los que critica.
Haaaa, me olvidaba. El trabajo de la Carlos Gardel; “urbanización de de la Villa” es el mismo que hacen los distritos vecinos con los planes de viviendas, esa gente lo va a votar hasta dentro de tres generaciones. Lo que ocurre es que cuando lo hacen los otros, en palabras de Martín, son acciones clientelares, pero cuando lo hace él es darle bien estar a familias desprotegidas.
Igual me caes bien!!!