8/22/2010

ruido a púa

Hoy en Página/12 , Raúl "Tuni" Kollman traza un panorama sobre la situación de la oposición y en parte del oficialismo con la opinión de "analistas" variopintos.

Uno fui yo, para qué! Nos pidió Raulito contestar tres (3) preguntas. Pero como (ay!) el espacio es tirano en la gráfica y Kollman tuvo que reducir muchísmo mi opinión , se las publico en Ramble completa para todos los compañeros y compañeras que deseen el original y no la copia con ruido a púa (qué viejo esto Obispste wincofonero!). Bue, lo cierto es que caché la viola..., channnn, channn, afiné al toque y mandé mis respuestitas ...

1- ALGUNOS DICEN QUE LA OPOSICIÓN TIENE UNA CARTA BRAVA, SU FORTALEZA EN CAPITAL, SANTA FE, CÓRDOBA Y MENDOZA...., ¿CÓMO LO VES?

A.L: La oposicion se equivoca, piensa que la foto congelada de 2009 es la película. Efectivamente, el FPV tuvo en Capital, Santa Fe y Córdoba, tres mega distritos que aportan un 28% de los votos a nivel nacional, más que el Conurbano bonaerense que pesa 25% , una performace promedio del 9%, en junio de 2009.

Sin embargo hoy las circunstancia han variado para el oficialismo -además y muchas veces debido a las mejoras en el contexto socioeconómico-, por tres razones : electorales , políticas y técnicas.

Electorales: La imagen del Gobierno mejoró sensiblemente, y hoy, por caso, en la opositora Capital , el FPV ya tira 22% de intención de voto a presidente para Kirchner (el que sea).

Políticas: En Córdoba el sistema de alianzas territoriales, en dirección a buscar un mejor relacionamiento con el PJ distrital, está en proceso y va bien.

Técnicas: En Santa Fe, la manda constitucional de desdoblamiento de las elecciones favorece al Gobierno, despegándolo de la pesada dinámica distrital. El FPV en la bota mide hoy un 30% en el nivel de voto presidencial.

2-¿CÓMO VES EL PERONISMO FEDERAL, EL ACUERDO CÍVICO, LILITA, MACRI, PINO?

A.L.: El Peronismo Federal, frente a la negativa del Lole y de mantenerse, la caída en la popularidad de Macri por su mala gestión, no tiene despliegue nacional para instalarse como fuerza competitiva. Es apenas un dispositivo para intentar yugular votos al FPV y evitar que alcance el mito de 40% más uno de los votos y un eventual triunfo oficialista, hoy muy probable, en primera vuelta.

El Acuerdo Cívico tiene un gran problema electora para alcanzar al menos el 30% de los votos . El Conurbano Bonaerense donde no mide más del 15% y con partidos emblemas como la Matanza clavados en 12%.

Si esto no se modifica, la fuerza principal de la oposición tendrá dificultades, no para ser segunda minoría, que ya lo es indiscutiblemente, sino para acortar 10 puntos de diferencia respecto de la primera que es el FPV e impedir su triunfo eventual en primera vuelta.

El Pro está sin candidato bonaerense nítido, De Narváez aún no define su incorporación, y ese es un gran problema. En 2009, entre Provincia y Capital el PRO logró el 15% de los votos nacionales. Hoy, apenas sin el Colo, cierra el 5%. Por otra parte, la consideración ciudadana de la gestión está en caída, y si ya en 2009 hizo perder 16 puntos de votos a Gaby Michetti , la dirigente PRO que tiene mejor imagen que Macri en el distrito, es muy probable que en 2011 ese magro nivel de votos, al menos se repita, pero nunca que mejore, con lo cual el PRO deberá ingresar al ballottage en la ciudad, y ahí los quiero ver.

Pino Solanas "está frito", como dice el doctor Nelson, si sigue atado a la estrategia dictada por Libres del Sur (más conocidos por Liebres del Sur por su tendencia a la fuga en situaciones complejas al mando del inefable Pelado Tumini (de qué laburás Tumini?) para poder colar sus "luchadores sociales" en las listas.

Avisamos, si Solanas se inmola nacionalmente de la mano de los divagues de los viejos perritos, no alcanzará el 5% e, ipso facto, abandonará el Movimiento Nacional Justicialista, donde 5 es número cabalístico y condena al ostracismo vil: "5 x 1 no va a quedar ninguno", compañeros y compañeras.

Pero, peor aún, Pino pondrá en riesgo sus chances porteñas, puesto que la transferencia de votos hacia otro candidato, nunca es plena y colocaría Proyecto Sur, probablemente, en situación difusa o directamente ya fuera del ballottage.

Lilita y su fuerza está en proceso de extinción electoral. Hoy, a nivel nacional, mide 5% y en baja. Estamos en presencia de la desaparición virtual de un espacio electoral que fue emergente claro de la crisis de 2001, que ya quedó definitivamente atrás para la ciudadanía y con ella el tipo de liderazgo que ejerce fundamentalmente desde los medios, la doctora Carrió.

3- PROPONER COSAS COMO EL 82 POR CIENTO, ¿LES SIRVE?

A.L.: Proponer temas como el 82% para los jubilados es un tema siempre sensible a la opinión pública, y su rechazo de plano por parte del oficialismo es un costo.

Podría haber existido por parte del Gobierno la chance de buscar elevar la mínima, que hoy abarca nada menos que al 72% del universo de jubilados y pensionados -efecto de la incorporacion de 2,4 millones de nuevos jubilados al sistema- restituyendo aportes patronales a los niveles anteriores al año 1993, obteniendo 15.000 millones extra para volcarlos a la mínima.

No lo hizo tal vez para no partir el frente empresario, decisivo en su lucha contra Clarín. Sin embargo, los opositores que se montan en el reclamo no tienen, en gran número de casos, credibilidad alguna.

Muchos de ellos devastaron el sistema previsonal, y hasta recortaron nominalmente jubilaciones, y, peor aún, hoy se "autocritican" , lo que muestra en un solo movimiento su nivel de convicción respecto de sus actos pasados y la hipocresía que los mueve hoy.

Igualmente, son las reglas de juego, nada dramático, pues ningún hecho puntual marcará un cambio drástico en el escenario electoral.

12 comentarios:

jpiumato dijo...

Lo que pasa Artemio que a raul no le debe gustar labuena información o lo que es tanto o mas peor...no tiene sentido del humor! Excelente todo...hasta las mentiras!

Artemio López dijo...

pato!...mentiras? Para nada sucede que estamos en una etapa donde lo que debe primar es el régimen de lo verosimil, el de "la verdad" llegará de a poquito y mas adelante (Fuente: Gramsci y Perón)
salu2!

Eternautaargento dijo...

Muy bueno Artemio! lei la nota esta mañana, pero se agradece su ampliación. por otra parte se percibe claramente en que posición del abánico político se ubican los "analistas" entrevistados. saludos

Pa' Todos la Cobija dijo...

Artemio dejá de operar para los K, ni vos te crees que Pino tiene como techo el 5% en la nacional. Querer gobernar la ciudad de manera aislada es suicida, preguntale a Ibarra o a Macri sino. No existe eso de gobernar la ciudad como primer escalón. La autonomía es una trampa, tiene menos competencias que un Municipio cualquiera. Está perfecto que Proyecto Sur quiera consolidar su armado a nivel nacional, eso le va a permitir aumentar su bloque en diputados y tener más fuerza para negociar. Con que saque 10% ya es gran avance para esta fuerza, y de cara al muy probable ballotage -por ahora veo lejos tu 40%+1- eso le permite pararse frenta al gobierno de otra manera. Los K hace rato vienen operando para presionar a Pino que se queda en la ciudad, tu opereta tiene ese sentido. Muy bueno el blog igual, cuando no tevas de mambo con estas cosas.

Jeanne Moreau dijo...

Tiene razón el hombre de la cobija, Arte. Tené en cuenta que parte de quienes votaron a la impresentable mirinda carrio en las elecciones pasadas, la próxima seguro que apuestan por PINOla, el bostezador. El porcentaje de los mismos librespensadoresdesiempre, esos que suelen decir "la verdad, no se a quien voy a votar" y después, fija, eligen a la rive droit, es más del 5%. Por lo menos los que hoy vayan a la marcha "Todos somos Fibertel", seguro lo votan.

Artemio López dijo...

Jeanne por eso en Capital saca 10 lee el post. En el resto del pais caera y metera 5 nacionales.

Cobija, deja de operar para AGEA, se te nota. Te parece bien empezar así una discusión política? Pareces el PC en los 70 y el festival de agentes de la CIA...Este es un blog amigable no podes saltar con esa boludez
salu2!

patodoslacobija dijo...

No era mi intención ofender Artemio, no lo dije en mal sentido. Operar no tiene una connotación negativa para mí, es una intervención partidariamente orientada, nada más. Leo tu blog porque en general valoro que priorizás cosas que van más allá de lo estrictamente partidario, y te permitís análisis más autónomos. Tal vez porque no tenés una inserción tan orgánica en el FpV -desconozco si la tenés-. Aclarado eso, me gustaría si podés responder lo que te digo de Pino. ¿No hay un interés K objetivo en que Pino se quede en ciudad? ¿No le preocupa al kirchnerismo cada voto que pueda perder por centroizquierda en manos de Pino y afines? Esto pensando -muy ilusamente- que en una hipotética segunda vuelta fuerce algún tipo de diálogo entre ambas fuerzas, que me parece necesario, cosa que ni la dinámica parlamentaria ha logrado, sino que primaron los comportamientos vedetistas y macartistas, de ambos lados.

Ricardo Saldaña dijo...

Artemio: Vos hablás de la poca credibilidad de la oposición, como si la del gobierno, con el moco del INDEC a cuestas, el sube, etc, etc, fuera impresionante......
Viste qué en serio se tomó todo el mundo el exabrupto de Cris del default ?
Andáaaaa.....!!!!shmor

Jeanne Moreau dijo...

Artemio lei el post, le estaba contestando a cobija. Tratando de destacar que clase de votantes tendrá solanas.
Con respecto a que los comportamientos vedetistas y marcartistas fueron de ambos lados. Recuerdo que en la conferencia de prensa que el 29 de junio dio la Presidenta, habló sobre la posibilidad de acordar en el Parlamento con aquellos que suponia tenian ideas afines. Al parecer cobija olvido la reacción y la sarta de pavadas que tuvo como respuesta por parte de PINOla. Jamás solanas quiso acordar nada. Él y Carrio son iguales.
Saldaña, el gobierno TIENE un proyecto que está llevando adelante. A laoposición lo que le falta de credibilidad, le sobra de puñeta. Es una caterva de fracasados comandados por una resentida paranoica. ¿De qué Indec me hablás?
"Cuando el dedo señala la luna, el necio mira el dedo"

patodoslacobija dijo...

Concuerdo Jeanne, pero la responsabilidad la tiene el grupo que conduce el proceso, que la última vez que miré era el kirchnerismo, o no? Pinola puede haber hecho y dicho muchas cosas, como también dijeron los K, pero ante coyunturas como esta del 82% móvil, hay que dejar de lado estas cuestiones de egos personales y mezquindades políticas. Se tendría que haber redoblado la apuesta, y dejar en orsai a la derecha, con un proyecto consensuado entre el oficialismo y los sectores de centroizquierda (pino, sabbatella, gen, socialismo, etc.). Eso habría sido conducir y "profundizar el modelo" como les gusta decir. Y no obturar el debate y volver a fragmentar. Eso siempre y cuando haya intenciones de profundizar. Ahí tengo que acordar con Sabbatella, el techo del kirchnerismo es bajito, y ya estamos tocandolo con la cabeza.

Jeanne Moreau dijo...

Perdón cobjija, ¿vos estás tan seguro que el gobierno no quiso ni intentó consesuar? Nadie (bue, nadie, nadie, mejor no le preguntemos a chicos pro) puede no estar de acuerdo con un aumento en las jubilaciones. Pero lo del 82% movil, es igualito a lo que suelen contestar las ganadoras del concurso Miss Universo cuando se les pregunta; "que es lo más desean". -"La paz mundial". Ja,ja, ¿mirá que viva? Salvo los fabricantes de armas, todoooooooooooossss deseamos lo mismo. Bah, el 82% móvil.

Lagartobarbero dijo...

Hola todos: Después de las ultimas legislativas el gobierno nacional le tiro a todo el arco progresista un pase, CFK al primero que salió a felicitar es a Pino Solanas y este no simpatizo por lo que ahora creo yo es la influencia del pelado tummini, que le esta aparateando el proyecto sur, y acabo de cerrar esa idea hoy llegando a casa, cuando veo un cartel con la cara de Pino Presidente y abajo la leyenda "libres del sur", el pelado tummini es un perro viejo, tal como dice Artemio y le enroscó la víbora a Pino, cuando se "desilusione" lo va a soltar como viene haciendo históricamente. Y aclaro, los dos discursos más atractivos para mi han sido FPV y Proyecto Sur pero creo que es muy difícil que alguien gane una elección nacional sin un armado transversal y mucho del electorado sigue viendo a la izquierda como "rojitos" o algún otro delirio. Me tomo el atrevimiento de reflexionar que no quisiera perder esta pequeña luz de esperanza que significa tener a gente como CFK en el gobierno y la "oposicion" es: (dejo que feinmann la defina)--La “oposición” no es esa galería patética de ambiciosos, torpes e
impresentables políticos que pelean mejor entre ellos que con sus
adversarios. Son los medios. La derecha no tiene pensadores, tiene
periodistas audaces, agresivos. Y la mentira o la deformación lisa y
llana de toda noticia es su metodología. - Jose Pablo Feinmann -- y contra ese poder en las sombras se esta librando la batalla ahora, abrirle otros frentes como el 82% es sangrar al gobierno y ponerlo en una discusión en la cual el gobierno ha hecho muchísimo. Saludos... La verdad nos hará libres.