8/22/2010

la reconfiguración del tablero porteño

Leemos: El bajo registro del PRO que con la candidatura de Gabriela Michetti obtuvo el 31,09% y la excelente performance de Pino Solanas que, ante la incredulidad de muchos logró un suculento 24,21% de los votos.

En la grilla de las grandes fuerza se anotó también Alfonso Prat Gay que encabezó la oferta de la Coalición Cívica y logró una elección buena por ser él una novedad en materia electoral, pero baja respecto a la expectativas de triunfo que generaba Elisa Carrió desde los medios, alcanzando Alfonso un 19,05% de los sufragios.Hoy la situación ha cambiado de manera drástica.

El achatamiento en la gestión del PRO permanece intacto y pone en cuestión ya no volver al 46% que le diera el triunfo en la promera vuelta en 2007 sino mantener el 30% de 2009. La penuria en materia gestiva hundió a la fuerza que lidera Mauricio Macri y aún una candidata como Gaby Michetti que en Capitla tuvo siempre mejor imagen que Macri, ya no pudo levantar el pasivo de la administración en 2009.

Se agrega ahora , aunque no es tema sustancial en materia de opinión pública, la problemática del proceso judicial al Jefe de Gobierno, que no facilita el despegue de la gestión y su evaluación comunitaria.

Pino Solanas la gran novedad del distrito, tiene ahora vocación nacional o por lo menos los trascendidos así lo indican. Si esto se concretara, seguramente por las debilidades de la contrucción terriorial de Proyecto Sur, donde se destaca su ausencia de candidatos firmes en Buenos Aires ( de ahí surgen 40 de cada 100 votos nacionales), Santa Fé ( aporta 9 de cada diez votos nacionales), Mendoza ( 4 de cada diez votos nacionales) y , de no mediar un acuerdo con Luis Juez, su ausencia en Córdoba ( que genera 8 de cada 100 votos nacionales), esta claro que Proyecto Sur no dispone de candidatos consistentes en distritos donde se generan el 61% de los votos nacionales.

Esta carencia condena a la fuerza a realizar una elección nacional de no más de 5%, contando con el arrastre que Solanas pueda ejercer por su sola figura.

La opción nacional de Proyecto Sur, de concretarse, hundirá al candidato porteño de la fuerza , probablemente Claudio Lozano, a obtener similares niveles de votos que los que Solanas obtenga a nivel nacional y seguramente, aún en Capital, ese número estará muy por debajo del 24% de junio de 2009 y será achatado por la competencia nacional a niveles muy inferiores que presumimos no mayores al 10%, si todo marcha bien. Es una estrategia electoral suicida la opción nacional de Proyecto Sur en cabeza de su principal referente electoral... Nota completa acá.

3 comentarios:

Polito dijo...

Filmus: a por el 20/25% de los votos porteños (¿Y ballotage?), que -al votante en contra de la movilidad jubilatoria, y a favor del 82% desfondado- Claudett Louzano, no le da el Piné Solanas.

Eduardo Real dijo...

Por el contrario, no creo que la candidatura de Pinorto en la nacional sea un error.

Al revés, es lo que pretende: Ser el referente moral, sin la pesada carga de tener que gobernar. Igual que el Agente Naranja.

Si iba por la intendencia, porái capaz que ganaba, y el fraude hubiera quedado a la vista. Por la nacional no corre tal riesgo.

Nando Bonatto dijo...

Hay ,como tiembla Macri...
Lozano y Roy Cortina asoman juntos
por dió que miedito que me dan
aunque el rumorcete de jugarlo a
Aimé Boudou en Caba o incluso Pcia,me parece mas huevada si cabe.
El marplatense tiene que seguir en la gestión ,controladito mejor que son mejores digamos