8/02/2010

por qué "ahora todos los abuelitos cobran la mínima... snif snif ", como bien dice la pato bullrich ?

Una de las tantas críticas sin fundamento que descarga la oposición acerca del funcionamiento del sistema previsional desde el año 2003, resulta la expansión de la jubilación mínima que, cacarean, "hoy la cobra 72% de nuestros viejitos cuando antes sólo la cobraba el 35%, eh, eh!", y no sé qué pavadas más .

En un reciente y crítico Newletter “La Fuerte Expansión del Gasto Público y su Exiguo Impacto en la Equidad Social”, elaborado por la Consultora Econométrica que dirige Mario Brodesohn , insospechado de oficialismo, se dan las claves de por qué la jubilación mínima se expande, dominando el universo de cobertura previsonal . Dice Brodersohn:

La moratoria previsional y su impacto en la equidad social La jubilación es el otro componente del gasto que explica el 23,2% del aumento del gasto público.

Aquí se reproduce la misma tendencia que con los subsidios. En efecto, en la primera etapa de la gestión del actual Gobierno la participación de las jubilaciones en el PBI se redujo del 5,3% (2002) al 4,9% (2006). Recién a partir del 2007 aumenta su participación en el PBI como resultado del nuevo régimen de moratoria previsional.

La moratoria previsional ha sido el programa más ambicioso en toda la gestión Kirchner porque en pocos meses incorporo a 2.360.000 de nuevos jubilados que no habían completado sus aportes o que nunca lo habían hecho.

Este aumento masivo del 73.3% en el número de jubilados dio lugar a un aumento de 30 puntos porcentuales en la cobertura de la población en edad de jubilarse. Del 57.6% en el 2006 pasamos al 87.6% en el 2010. La Argentina pasó a ser uno de los países de América Latina de mayor cobertura jubilatoria.

Este programa no solo fue el más ambicioso sino también el programa de mayor costo fiscal desde que los Kirchner son Gobierno. En efecto, el gasto en jubilaciones pasó del 4,9% del PBI en el 2006 al 7,4% en el 2010.

Es obvio, entonces, que el incremento del 73% en el universo de jubilados y pensionados, producto de la extensión de cobertura a ciudadanos que mayoritariamente negreados durante su vida laboral no completaron aportes o nunca lo hicieron y hoy cuentan con cobertura previsional y de salud, es la variable que explica la alta extensión de la mínima en el universo de jubilados y pensionados.

Reiteramos, es esta alternativa de mayor cobertura previsonal, la mayor de América Latina la que explica de manera casi absoluta la expansión de la mínima sobre el universo de jubilados y pensionados.

O sea, compañeros y compañeras, los que critican, LTA.

12 comentarios:

Boya dijo...

No es serio contestarle a Pato Bullrich

blonchamalo dijo...

No es justo q los q nunca aportaron cobren la minima como los q si lo hicieron.

De ultima para q paliar esa problematica social, se podria hacer una "Asignacion Universal por Abuelito", pero no la minima idem los q aportaron toda su vida.

Y lo digo teniendo una abuela q nunca aporto y a la q bancamos nosotros desde hace mas de 10 años. Asi no va, el sistema previsional argentino va a implosionar si sigue como esa ahora, como minimo YA! hay q actualizar la edad jubilatoria a estos tiempos donde la expectativa de vida aumentó.

Anónimo dijo...

Mi abuela milita en los Jubliados Autoconvocados de San Nicolás. De fierro. Hace años que bancan un micro en la AM, un localcito en un barrio, un puestito en el centro, marchas todas las semanas, escraches periódicos a conocidos diputados. La verdad es que los viejos están entusiasmados con los últimos eventos, y andan medio engrampados con Nuevo Encuentro así que están con lo del "apoyo crítico". Pero ahora se tienen que guardar los cartelitos del 82% móvil, porque no da para hacer olas al respecto. Está jodido para los viejos, ¿no?

Marco Mustapic dijo...

Blonchamalo, si te pagan en negro no estás aportando al sistema previsional, no de garca, sino porque te están cagando. La injusticia es el trabajo en negro.

Anónimo dijo...

Es increíble los cambios de costumbres que uno puede observar en el trascurso de su vida.Por ejemplo cuando yo era pibe a todos los borrachos se les daba por gritar: ¡Viva Peron!
Lo veían como una gracia por que estaba prohibido nombrarlo y con el chupi se armaban de coraje o de intensiones trangresoras.Era la época en que Bullrich era de la Juventud Peronista y ella también gritaba.
Ahora a los borrachos se les da por gritar en contra de este gobierno por cualquier cosa,si es posible en TV, ella es la prueba.
Eso si,si algo hay que reconocerle es que se mantuvo desde aquellos tiempos en la misma línea,la zigzagueante línea del beodo.

Ricardo Saldaña dijo...

Artemio:
Para completar el análisis, es interesante incorporar el último informe de Kritz, que muestra con elocuencia la relatividad del impacto de la moratoria en los indicadores de pobreza, dada la especial demografía de los hogares pobres, cuya conformación relativa muestra una baja proporción de jubilados y jubilables.Es decir que el importante esfuerzo fiscal resultó poco eficiente en términos de mejora de los indicadores sociales más críticos.
RICARDO

Artemio López dijo...

Ricardo pero eso de donde sale, con que base de EPH se calcula? con la de 2006 la última confiable y corrigiendo ingresos a nivel nacional? No me parece posible...
salu2!

Lic. Baleno dijo...

"No es justo q los q nunca aportaron cobren la minima como los q si lo hicieron." Aca esta el nudo de la discusion que hay que dar, para mi si, los premios (aporto) o los castigos (no aportaste alpiste) es una discusion que no se dio.

Marco Mustapic dijo...

Lic. Baleno
como mencioné anteriormente, hay gente que no aportó porque trabajó en negro. Encima hay que castigarla?

rinconete dijo...

De acuerdo con Mustapic.
El foco no hay que ponerlo en la sicóloga jubilada de Barrio Norte que nunca aportó y que gasta su jubilación en el freeshop de Buquebus (que probablemente es estadísticamente irrelevante) sino en los empleados que nunca fueron declarados. Dejarlos sin jubilación despues de padecer el trabajo en negro durante años sería un segundo castigo.

Lic. Baleno dijo...

Para mi, no hay que castigarla. Pero es una discusion que no se dio. Tampoco seamos tan paternalistas, yo he estado en asambleas donde votamos cobrar guita en negro antes que menos en blanco, y eramos todos laburantes y todos teniamos claro que eran 200 en negro o 170 en blanco, que iban al aguinaldo y a la antiguedad y perdiamos 250 a 100, ojo cuando estas con la soga en el cogote es un mal menor cobrar en negro, sobre todo cuando habia 18% de desocupacion. Son cosas que uno se daba cuenta que se pagaban despues (mis compañeros hoy con un sueldito mas o menos no se quieren jubilar porque el promedio de los ultimos 10 años les da mierda) pero bueno, con el diario del lunes todos somos Luguercio...

Marco Mustapic dijo...

Baleno, es muy bueno tu ejemplo. En ese caso la elección no es tal; con el miedo a no llegar a fin de mes o peor, quedarse sin laburo la opción es ir por el negro.

Por otro lado, cómo podemos saber quién optó a conciencia por no aportar y a quién no le quedó otra? Creo que es bastante complicado, diferente en cada caso, y es más sencillo integrar a todos a la seguridad social. Claro que esto tiene que ir acompañado por medidas que reduzcan el trabajo en negro, sino es una joda :)