8/12/2010

música cósmica

" Quieren democracia interna?

bueno, la tendrán, pero todo se termina después de este álbum"

John Fogerty ,antes de grabar Mardi Grass, último LP de CCR

Leemos :

Se acaban de cumplir 40 años de la publicación de Cosmo’s Factory, quinto álbum de Creedence Clearwater Revival. La banda logró con él un éxito incontestable y alcanzó el primer puesto de las listas en medio mundo, cuyo tema de apertura es Ramble Tamble y sus 7, 09 minutos que no debieran haber terminado nunca...

El título del disco juega con el nombre del galpón donde ensayaban, porque John Fogerty, alma del grupo, exigía constantes ensayos al grupo y el batería, Doug Cosmo Clifford, bautizó el local como The Factory, en Berkeley.

Durante los últimos sesenta y primeros setenta, la banda fue una factoría de éxitos y los californianos mantuvieron el espíritu del rock auténtico frente a la psicodélica experimental que se imponía desde la costa oeste. En Estados Unidos y Canadá venieron más discos que los Rolling Stones y The Beatles, durante los años 1969 y 1970.

El grupo nació como The Blue Velvets, pero cambió su nombre por The Golliwogs, que no gustó a su discográfica, que les impuso cambiarlo como condición para grabar su primer disco. Fue cuando Tom Fogerty los bautizó como Creedence, nombre de un amigo, Clearwater, agua clara, por el eslogan de un anuncio de cerveza, y Revival, renacimiento, por su sonido relativamente clásico.

Corría 1968 y aquel disco les dio su primer éxito, Suzie Q. Su consagración llegó con el segundo, Born on the Bayou, del que se extrajo un single con Proud Mary, que se convertiría en una de las más versionadas de la historia. Más de 100 artistas han grabado este tema desde que Bob Dylan asegurase que fue el mejor de aquel 1969.

La estrella de la Creedence siguió creciendo con su tercer álbum, Green River, que pronto se convirtió en disco de oro, y con el cuarto, Willy and the Poor Boys, que incluía espectaculares versiones de clásicos como Cotton Fields o Midnight Special.

A nadie extrañó que su quinto LP fuese una joya. Aquel inolvidable Cosmo’s Factory contenía maravillas como Lookin’ Out My Back Door o Travelin’ Band, temas que aún hoy nos siguen poniendo los pelos de punta a los que ,desde entonces, juramos amor eterno a la música de CCR.

3 comentarios:

Daniel Montoya dijo...

Artemio, tenés una onda Doug Clifford, perfectamente lo podrías haber reemplazado en aquella época.
Pero me parece que tenés tu corazoncito con John Fogerty

Cristian Carricajo dijo...

Siempre me llamó la atención de Creedence la extraña popularidad de la que gozó en Argentina particularmente.

Porque es una banda con fuerte componente country, que acá medio como que ni fu ni fa, pero por alguna razón Creedence nos entró por el lado del rock y acá siempre jugó en primera.

Mi vieja que el único tema de los Stones que te puede mencionar es Ruby Tuesday, de Creedence se conocía (y se bailó) un toco en su época.

Me ha pasado de conocer a mucha gente que no le daba gran bola a la música en ese momento pero a Creedence lo conocían y lo tenían en estima precisamente por eso, porque se engancharon bailándolo en boliches, clubes, asaltos, etc.

¿Curioso verdad?

MASTINto dijo...

Artemio: p/favor, alguna gestionilla para tiras y un aumentico a estos dos pendejos q hacen merito.
gracias.