8/21/2010

legalización del aborto una vez más....

El de la legalización del aborto es un tema complejo, duro, lleno de golpes bajos en su discusión ( observen la ilustración del post) .

Obviamente su complejidad logra que atraviese diversas tradiciones políticas y probablemente en el mismo oficialismo y aún en el gobierno, haya opiniones encontradas al respecto.

No frecuentamos ese debate. Hoy publicaron esta respuesta tipo twitter al problema que queremos compartir. Esta bastante despojada de todo debate filosófico, moral o religioso como verán, pero creemos que ,en una dirección al menos, parece consistente.

La diferencia entre la vida y la muerte

Por Artemio Lopez *

Despenalizar el aborto es darles chance a las mujeres de los sectores populares de comportarse como el resto de las mujeres en esta sociedad, que abortan en condiciones de seguridad sanitaria... sólo eso.

No cambia nada respecto al aborto, pero sí sobre sus consecuencias que pueden llegar a ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Nota completa acá.

PD: La pregunta que surge es si puede responderse a esta cuestión compleja de esta manera extremadamente operativa, desplazando del foco otros debates "más profundos". No lo sabemos, intuímos que sí, pero no lo podríamos establecer como norma.

22 comentarios:

Jazz dijo...

Legalizar el aborto no es obligar a hacerlo.
Creo que solo es dar la posibilidad de elegir y dar igualdad de oportunidades para hacerlo, cada uno sabe que hace con sus creencias.
¿Alguien se va a casar con otra persona del mismo sexo solo porque existe la ley de matrimonio igualitario? NO.
La misma respuesta se puede dar ante una ley de despenalización del aborto.

Además, mucha gente que se opone al aborto es la misma que pide gatillo fácil para los "pibes chorros".
Dicen amar la vida, pero no se ocupan de no cagar la de muchos que ya la tienen.
Es un debate bastante hipócrita.

Nando Bonatto dijo...

Artemio,es un tema que hay que instalar.
Gines en esa materia,con el tema de la salud reproductiva,con la ligazon de trompas y ( canales seminales ) en hospitales publicos dio pasos enormes si miramos antes de su gestion, luego vino Ocaña y freno lo que pudo frenar.
Manzur....¿existe ?
Hay que dar el debate,en la proxima gestion espero que se de
ahora es casi imposible
El llamado "partido de la vida "
tiene un lobby impresionante y es el ultimo bastion que le queda y van a dar la batalla con todos los cañones
Seriamente no la veo a Cristina comprometida con eso.Y pese a que es una necesidad mas que importante
entiendo que hay momentos y momentos.
Bien haria cierto progresismo a la usanza seissieteochesca en vez de embaderarse al cuete con Twirteramm
y sus sobreactuaciones fuera de la competencia de su ministerio o la
"batalla de Papel Prensa " como si fuera el Dia D o la batalla de Stalingrado ocuparse de temas como este que tocan a la calidad de vida
concreta de los sectores mas postergados,como transporte ,salud y vivienda.

Unknown dijo...

Y primero habría que aclarar bien el artículo 86 para que las víctimas de violación estén amparadas siempre y los jueces y abogados no interpreten a conveniencia.

ricardo lo explica muy bien acá

http://loshuevosylasideas.blogspot.com/2010/07/dudas-sobre-la-gtai-de-los-abortos-no.html

León Stofenmacher dijo...

Coincido con tu apreciación, y si me lo permitís, quisiera pasarte el link a un artículo que reproducí en mi blog sobre la misma temática, para compartir con todos.

No lo transcribo porque es demasiado largo:

http://bunker-progre.blogspot.com/2010/08/la-postura-de-este-blog-sobre-el-aborto.html

MLS dijo...

Yo era de los que pensaban que el aborto estaba bien en algunas circunstancias, como después de una violación.
Pero leyendo el libro de Barack Obama (La audacia de la esperanza), que está a favor del aborto, cambié de opinión.
Según Obama el mío era un argumento hipócrita: si la defensa es el derecho a la vida, ese derecho es el mismo en todos los casos.
Creo que tiene razón. Es un tema en el que se está en contra o a favor, no le veo muchos grises. Estoy a favor, pero hoy me escudo en la idea de que es poner blanco sobre negro, legislar sobre algo que ya sucede y es imposible de parar.

Alejandro Fiorito dijo...

https://sites.google.com/site/blogcircus1/home/aborto.pdf?attredirects=0&d=1

Muad 'Dib dijo...

Personalmente creo que el tema del aborto normalmente se discute desde un enfoque equivocado. Creo que lo que deberia discutirse es cuando se esta matando una vida humana y cuando no. A nadie(?) se le ocurriria, en nuestra sociedad, decir que hay que tirar a un bebe al rio porque es el fruto de una violacion. El pibe no es el padre.

Para aclarar mi punto de vista. Me parece que pretender que matar unas celulas en los primeros dias del embarazo sea un homicidio es una estupidez digna de Aguer. Por el otro lado, considerar que el aborto de un feto de 8 meses no es un homicidio porque es "parte del cuerpo de la mujer", me parece una locura de alguna feminista completamente desequilibrada. Donde esta la linea en el medio?, no tengo la mas puta idea. Pero dudo que lo pueda definir un conjunto de abogados, curas y periodistas por mas buena voluntad que pongan.

Ese es creo que es el enfoque que deberia darsele a la discusion sobre el aborto.

Respecto a la operatividad de su solucion, entiendo los motivos pero creo que es un analisis errado.

saludos,

Anónimo dijo...

Yo estoy en contra del aborto por varias razones, pero aún así creo que debe legalizarse y brindarse de forma gratuita a cualquier persona que lo solicite. Lo único que logramos con la legislación actual es la muerte de las mujeres más pobres.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

No agarren ese asunto ahora. Esperen a después de las elecciones.
Eddie

Artemio López dijo...

Totalmente Eddie, totalmente.
salu2!

A. dijo...

Eso Eddie, que es piantavotos (y planta-vetos por Cristina; ni la cartilla del ministerio de salud salió, no alteremos a Bergoglio con lo que realmente importa!). Mirá si los "progres" y "jóvenes" peronistas como Urtubey, que lleva a cabo una buena religiosa y medieval educación en su provincia.
Mientras, que sigan muriendo miles de mujeres. Total, seguro no votarían a los K. ¡viva Perón carajo, cada vez más cerca del 40%+1!!


Artemio, tu respuesta twittera es perfecta. Saludos!

Comandante Cansado dijo...

Clarísimo, Artemio. Es así.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

"L":
Eso de que se sigan muriendo mujeres lo decís vos, no yo. Estoy convencido que el aborto voluntario debe ser legal, accesible, seguro y raro. Digo que es un tema sobre el que la contra puede amontonar mucha mugre y que no es prudente mentarlo ahora. Lo único que faltaría -ahora que las cosas parecen mejor encarriladas rumbo al triunfo- es que la Administración actual ponga el tema sobre la mesa, que la cosa llegue al Congreso y que se pierda la votación. ¿Hay que darles a los medios de la contra la oportunidad de inundar a la opinión con titulares triunfalistas como, por ejemplo "ABORTO: LA SEGUNDA 125" o
"YA ASOMA EL FIN: EL GOBIERNO PERDIÓ EL VOTO POR EL ABORTO"?
Por favor...
Eddie

Jorge dijo...

Mi opinión personal sobre el tema es mucho más extremista que la de una "feminista desquiciada" como dijo un cumpa de otro blog, pero como el Sr. Marmaduke, digo que no hay que joder con eso hasta después del 2011. Tamo todo loco? Primero hay que ganar, después se discute.
Hay muchos potenciales adherentes que son todavía rehenes del vudú católico-romano. Realismo, Prudencia y Muñeca.

eduardo j. dijo...

Sí de acuerdo,hoy eso no pasa..Con este congreso manejado por las derechas y sus socios progres edulcorados,no va..Imagina que si se ponen firmes PR.Surf ,Gen o socialistas de ghioldi,no pisan más Tn..

la dama dijo...

Creo que una cosa es el debate y otra la cuestion operativa...se puede accionar sin establecer el debate público.

A. dijo...

Claro que no vas a hablar de eso, o sea de lo que pasa todos los días. La prioridad electoral no te lo permite. Igualmente deslizás un "raro" pero nada de "gratuito".

Entre los "rehenes del vudú católico-romano" se encuentras los Kirchner, el pez por la boca muere. De los pibes montoneros que creían que Perón era socialista, y la Tendencia que creía que no pero que igualmente abría el camino (sí, con la triple A abría el camino, las cabezas, los pechos, las fosas), a estos payasos "followers" del siglo XXI del capo de los testaferros, los gordos y los barones, la historia se repite como farsa, comedia, tragedia (según a que hora del día se lo mire).

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

"L":
Vos decís:
Entre los "rehenes del vudú católico-romano" se encuentras los Kirchner,
Yo digo:
lo que vos decís me exime de cualquier comentario ulterior.
Eddie

Jeanne Moreau dijo...

Sigan opinando muchachos, me encanta leer las cosas que escriben sobre el tema. Sobre todo L, que de paso cañazo mete a Perón, Néstor, los montoneros, la triple A. Sólo le falto hablar sobre Juanita y el maltrato que le daba Doña Petrona en el programa Buenas Tardes Mucho Gusto.
Pero sigan con el tema que "los" convoca, me interesa y estoy segura que al resto de las chicas que participan del blog, también. Después,cuando terminen, yo me pongo a opinar sobre la "Teoría de la Relatividad a nivel general". Pero, después...

Ricardo dijo...

Estoy a favor del aborto, completamente de acuerdo en verlo como un problema de salud pública y no como una cuestión de moral religiosa y también de acuerdo con Marmaduke/Eddie/Matt.

A. dijo...

Eddie, por algo las comillas... lo dijo tu compañero kirchnerista Jorge, y yo le agrego el contenido que es de público conocimiento: están en contra del aborto tus ídolos.
Y con respecto a vos, que usurpás el nombre de la bella Jeanne, la verdad es que tenés razón. La Triple A, un alfajor triple hecho por Doña Petrona, es todo lo mismo. Votemos a la Doña en 2011 que ahora no, porque no conviene, pero en el 2012 nos llená de alfajores, lo juro.

Jeanne Moreau dijo...

L aprecio tu buen gusto, pero lo mio no es usurpar, es simple expresión de deseo. Aunque, ¿no se por qué estás tan seguro que no soy bella?
No te equivoques, la Doña, como la llamás, no está en contra del aborto legal. NINGUNA MUJER INTELIGENTE ESTA EN CONTRA. NINGUNA. Estas leyes retrógradas que nos rigen desde tiempos inmemoriales fueron varones quienes las pergeñaron para, como suelen hacer, siempre poder apoyar el culo en el almohadón que les queda cómodo. Claro, respaldados por muchas cipayas machistas que, como todo cipayo, la juegan de cómplices pues creen que van a sacar ventaja.