7/07/2010

errores informáticos

Si ante la recuperación estatal de las AFJP, leíamos en el matutino La Nación que: “Todo esto combinado representa la marcha a la muerte del mercado bursátil argentino como un lugar en el que los extranjeros quieran invertir”, según dijo el estratega Geoffrey Dennis, de Citigroup Inc. Citigroup bajó su recomendación para la Argentina a “cero” desde “ponderación inferior”.

Apenas , 168 horas después de aquél bochazo , leíamos en Clarín: “El gobierno de Estados Unidos decidió rescatar de sus problemas al grupo financiero Citigroup con un plan que incluye la adquisición de 20.000 millones de dólares en acciones y el ofrecimiento de garantizar cientos de miles de millones de dólares en activos riesgosos. El plan está encaminado a contener la crisis de confianza en el grupo financiero, cuyas acciones bursátiles han retrocedido en las últimas semanas por la inquietud que ha generado su estado financiero”.

El festival de calificaciones lejos de detenerse, continía .

Hoy Leemos: Tras el cierre del canje, las calificadoras de riesgo evalúan la posibilidad de que en algún momento se produzca una suba en la nota de los títulos públicos . Sin embargo, advierten que la falta de credibilidad de las estadísticas del INDEC es uno de los principales impedimentos para mejorar la calificación soberana.

“Hace tiempo ya que decimos que los números de la Argentina justificarían una calificación más alta. Pero había dos grandes temas que limitaban esta posibilidad: la situación con los hold-outs y el INDEC, no sólo porque es preocupante que no se pueda confiar en las estadísticas oficiales, sino porque buena parte de la deuda en pesos estaba indexada”, señaló Gabriel Torres, analista de deuda soberana de Moodys.

Ayer leíamos: La agencia de calificación de riesgo Moody's asignó por un error informático la triple A, categoría que se concede a los valores de menor riesgo, a miles de millones de dólares de productos de deuda estructurada, según publica hoy el diario británico Financial Times. Una vez conocido el error, el periódico señala que algunos productos tendrían que haber sido rebajados cuatro niveles, pero que lo que hizo fue cambiar los modelos analíticos.

El rotativo, que cita documentos internos a los que ha tenido acceso, señala que algunos altos directivos de la compañía conocieron el error a principios de 2007, pero que esos productos mantuvieron sus calificaciones hasta enero de este año, cuando fueron rebajadas en medio de la ralentización del mercado.

Los productos implicados, dirigidos a inversores institucionales, han supuesto rebajas de su valor contable para aquellos que aún los mantienen y pérdidas de hasta un 60% de la inversión para quienes decidieron venderlos. El FT afirma que este tipo de errores informáticos pueden ocurrir, pero que no hay constancia de ninguno tan "significativo" como éste.

Tampoco parece haber constancia de las enormes implicancias sociales que contribuyen a desplegar este tipo de "errores" de las temibles "calificadoras de riesgo".

Al respecto hoy nos enteramos que la OCDE advirtió que más de la mitad de los 2,5 millones de desocupados de la eurozona se encuentra en España.

El índice de desempleo en ese país aumentó 11,1 puntos a, 19,9% en mayo de 2010, el mayor incremento registrado

En fin, y volviendo a Eliseo Verón: No sabemos si esta crisis es una crisis del sistema capitalista y no parece una crisis final. Pero ojalá sea el anuncio del fin del discurso político disfrazado de economía.

8 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

La tiene con Eliseo Verón, Artemio.
Citi me suena (no se si es una relación fantasiosa) a lavado de dinero del narco, me resuena Exxell Group. Uno de los aspectos que quería derribar "el campo" cuando fue la 125 era el mercado a término de Rosario. La timba se defiende

Seguiremos dijo...

Moody's es menos confiable que el INDEC

Maloperobueno dijo...

Don Artemio

La crisis es ciclica, como siempre sucede con el capitalismo que no tiene freno en su afan desmedido de ganancia a riesgo de autofagocitarse.
Pero la Argentina es tan capitalista como España y como somos buenos alumnos no nos retrasamos en los pagos de Deuda Externa.

Saludos

Jeanne Moreau dijo...

Pero, ¿alguien todavia le da bola a las supuestas evaluaciones de las calificadoras de riesgo? Ah, cierto... las inversiones extranjeras blablablabla... seguimos aislados del mundo... blablabla... Dale Palote, seguí vos.

Polito dijo...

¡¡Pero claaaaro!! Hay está la explicacion sobre la crisis del capitalismo finaciero: se cayó el sistema. Desopilante, el ¿prestigioso? diario British, dandole entidad a la excusa de las (des)alificadoras.
Hablando de otro sistema, el previsional, y de gente que se opuso tenazmente a que no se extinga la Patria comisionista que manoteaba el 30% a los jubilados privados, como es el caso de la centroizquierda aberrante (v.g. los coaligados citricamente de Carrió y la socialdemocracia de boina blanca), ayer se dio un interesante contrapunto en lo de Tnbaum-Zloto. Estaban Lozano por la centroizquierda furibundamente anti-k, una socialista menonita de Binner, Adriancito Perez, uno de los amanuenses más obsecuentes de Lililla, y nuestro pibe de oro de las inferiores nac@pop., Martin Sabatella.

Polito dijo...

Lozano tiró unas cifras para pagarles tacataca a los jubilados, y afirmó que esta de acuerdo en reponer el nivel de aportes patronales pre-cavallo para las grandes empresas.Pero,peroooo, pareció deslizar en su discurso,que esta forma de financiación,no es una condicion sine qua non, porque "la plata ya está".A Adriancito, por su parte,no le pareció importante hablar de un nuevo impuesto, y en cambio instó a que el Tesoro Nacional,tambien se haga cargo de la AUH-que la CC planea presentar proyecto para universalizarla a los niños ricos que tienen tristeza- esto es de 10 mil millones.Lozano,lo respaldó, con el argumento que: "el Gobierno se sacó de encima planes sociales, y encima le tiró al ANSES el fardo de la AUH". Curioso razonamiento,toda vez, que la prestación a la niñez,forma parte de la previsión social,a cargo justamente de dicho organismo.Por último hablo nuestro gallito de Moron,quien comenzó agradeciendo los pasos dados y pidiendo más pesos (copyright Lopez Tamble).Su propuesta es luca dos para el 72% de los jubilados, que son los que cobran la mínima,con financiamiento,esto es subiendo aportes patronales a las grandes empresas,y dejar el tema del reajuste por fallos Sanchez y Badaro,para hacer mejor los números,con nuevas fuentes de recursos,como un impuesto a la renta financiera.Tambien dijo que era una ingenuidad, aliarse al grupo A, porque sus fracciones no van a votar nuevas formas de financiamiento,y además sus planteos son irresponsables,toda vez que ahora quieren terminar con las retenciones. Esto enardeció a Lozano, que acusó a Sabatella "de defender al gobierno" (al enumerar los pasos); no se privó de la frase cuasi-gorila:"estos quieren que todos ganen la mínima" (???!!!); y señaló que "no importa hablar ahora de las retenciones, sino cuando llegue el momento". Sugestivo "tiempismo", porque esta saliendo en todos los diarios, que sus aliados del grupejo A se estan reuniendo casi conspirativamente ,para acordar ir por una poda criminal a ese vital recurso fiscal.(Nota: A lo mejor en agosto,viene un contrapedido Lozanista,de: "no me pongas más en fotos con Buzzi, Artemio", a: "estamos por la segmentacion para los gauchos de 10 mil toneladas,como pide el compañero de la FAA, poneme en una foto con Eduardo,Artemio").Dos reflexiones: 1)Esperemos que el gobierno no se encierre en: "el 82% movil es demencial,la vetamos", porque es justo lo que espera el Grupo A para mercar politicamente.Y que pueda salir del rincon por izquierda,con la propuesta de Sabatella,o algo superador. 2) Con centroizquierdistas "A", como Lozano...que cómoda se debe sentir la centroderecha.

Linuxero dijo...

Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino: "¿Quién califica a las calificadoras?"

Raúl C. dijo...

¿Cómo que quíén califica a las calificadoras? Los medios, claro...