Hoy Eduardo Aulicino en una nota casi intimista recuerda a su tocayo Sigal , de dónde viene y dónde está hoy parado en medio del affaire de míster Sadous.
Más allá de que el diario Clarín no sea tal vez el lugar más adecuado para hacer el refresh de esta trayectoria sigaliana , no es ese el tema que nos interesa tratar en el post.
Aulicino rememora en el texto, pero en particular logra el efecto "te acordás hermano", mediante esta foto de apertura, que ilustra la nota, y que es, de lejos , lo más importante del diario del día.
Viendo a estos personajes de las juventudes políticas ochentosas , ya que sobre los setenta el demonio de la palabra ha sobrevolado y "no vale la pena emborronar su arcilla" , como señalaba el Che en su despedida, no pude resistir el impulso.
Escudriño la polaroid y rememoro la reiterada cita de la conferencia pronunciada, por invitación de la Asociación libre de estudiantes de Munich, durante el invierno revolucionario de 1919, por el maestro Max Weber, muerto mundanamente --me entero ahora-- , de una inoportuna "gripe española" :
Es, por el contrario, infinitamente conmovedora la actitud de un hombre maduro (de pocos o muchos años, que eso no importante), que siente realmente y con toda su alma esta responsabilidad por las consecuencias y actúa conforme a una ética de responsabilidad, y que al llegar a cierto momento dice: “No puedo hacer otra cosa, aquí me detengo”.
Esto sí es algo auténticamente humano y esto sí cala hondo. Esta situación puede, en efecto, presentársenos en cualquier momento a cualquiera de nosotros que no esté muerto interiormente. Desde este punto de vista la ética de la responsabilidad y la ética de la convicción no son términos absolutamente opuestos, sino elementos complementarios que han de concurrir para formar al hombre auténtico, al hombre que puede tener “vocación política”.
Y ahora, estimados oyentes, los emplazo para que hablemos nuevamente de este asunto dentro de diez años.
Si entonces, como desgraciadamente tengo muchos motivos para temer, llevamos ya mucho tiempo dominados por la reacción y se ha realizado muy poco o quizás absolutamente nada de lo que, seguramente muchos de ustedes, y yo mismo, como he confesado frecuentemente, hemos deseado y esperado (muy probablemente eso no me aniquilará, pero supone, desde luego, una grave carga saber que así será), me gustará mucho saber qué “ha sido” interiormente de aquellos que entre ustedes que ahora se sienten auténticos “políticos de convicción” y participan en la embriaguez de esta revolución actual.
Sería muy bello que las cosas fueran de tal modo que les pudiera aplicar lo que Shakespeare dice en el soneto 102: "Entonces era primavera /y tierno nuestro amor /Entonces la saludaba /cada día con mi canto /Como canta el ruiseñor/ en la alborada del estío /Y apaga sus trinos/ cuando va entrando el día".
Pero las cosas no son así. Lo que tenemos ante nosotros no es la alborada del estío, sino una noche polar de una dureza y una oscuridad heladas, cualesquiera que sean los grupos que ahora triunfen.
Duras, oscuras, las cosas fueron así...
11 comentarios:
Usted Artemio, mediante este bello texto, simplemente quiere decir que Sigal es un boludo, o me equivoco?
Tal vez el enigma del post esté en la foto como dice, claro habría que ayudarnos un poco a los que transitábamos por esos días los corrillos de la política.
Lo distingo a Jesus Rodríguez, a Echegaray atrás?, a la Pato Bulrich con saco y bufanda, pero en ese tiempo usaba mini, pullover de alpaca peruana y yisca, la de la cabeza gacha no es aquella periodista de la nación que hacía universitarias?
Luego hay que explicar esa foto, que hacía esa gente junta, JP, JR MRC, PC FJC. Era la versión política juvenil de la multipartidaria, en donde valía tanto el MID como el PJ.
El PC por esos días jugó, por lo menos para mi un rol importantísimo. Casi ileso de la dictadura, no entremos en esos detalles, era una de las fuerzas políticas mas enteras, además de la calidad de cuadros que tenía. Muchos fuimos formados en parte por la disciplina del PC en esas épocas en la universidad.
En la Tecnológica de Medrano tenían una base muilitante importante, cosa que las otras fuerzas no poseían. LA JP casi inexistente salvo por algún dirigente gremial que estuviese estudiando ingeniería, la UCR acovachada y cambiando de manos, el PI en ciernes como alternativa a un peronismo light de izquierda.
Aprendimos mucho de aquel PC que nos hacía estudiar, ser serios en política, tener responsabilidades en lo que vendría en la primavera de la democracia. Demás está decir que la franja ese año le arrebata al PC, el PC de los brigadistas del café, el centro de estudiantes, se armó una marosca...
En esa primavera del pueblo argentino todos teníamos una igualdad de base, una fraternidad que ha sido la que posibilitó que lleguemos hasta acá. Algunos se desviaron en el camino otros no, algunos acaso conservamos algo de aquella inocencia.
Posiblemente este post no tenga muchos comentarios, pero me gusta cuando los arma con esa receta tan particular y seductora que tiene el sociólogo y el roquero Artemio
La nota de Aulicino mas que un tono intimista tiene cierto tufillo macarto.
Por cierto el pie de la nota en el sitio de origen se equivoca ,el primero de la izquierda no es Sigal sino un tipo sentado que se parece mucho a Filmus que tambien paso por la FJC .
Pero basicamente ,por la FJC han pasado miles de tipos de distinto pelaje y valía,como Leonardo Favio,Federico Luppi,Mercedes Sosa,Jorge Asis,Jose Pedraza y tantisimo otros.
La Fede,un libro escrito por Isidoro Gilbert ahonda un poco sobre el tema ,verseando creo, acerca de lo que consideraba ,como una de las pocas escuelas de cuadros dirigentes en el pais (junto con la Accion Catolica creo yo)
Pero por encima de citas weberianas ,hermosas por cierto,la nota de Aulicino le escapa a lo esencial,que es mi juicio la tarea concreta llevada adelante por Sigal en la funcion publica.
Si la cumple o no eficazmente.
Uno ,ciudadano de a pie limitado a informarse por los medios y comentarios de compañeros y amigos juzga apenas por inferencias y creo que si Taiana ,que me gusta por trayectoria mas que HectorT
lo mantuvo en un lugar importante .
De ahi en mas,no se,si hay otros elementos uno desde afuerisima no lo sabe
Pero ni se me ocurre juzgarlo por su pasado politico
Una duda, Sigal ya era pelado?
juuj faseaban parissiene pero que machos recios. boludos!. pasen por el conurbano por varela por beraza a que les midan el aceite. gorilas mataperonistas.
abraxox
Artemio, el de bufanda no es Pablo Unamuno?? Creo que actualmente es lilito, o me equivoco?
Abrazo!
Artemio, celebro tu vena poética hoy.
"Lo que tenemos ante nosotros no es la alborada del estío, sino una noche polar de una dureza y una oscuridad heladas" es algo que suena muy bien, más allá del duro contenido de la frase.
Hay una película coreana extraordinaria que se llama "Primavera, verano, otoño, invierno y otra vez primavera" que precisamente describe este ciclo ineludible de la vida.
Y sí, se va terminando el largo veranito, es así, empiezan a aparecer las señales de un invierno riguroso...
Sigal siempre fue un salame. Basta con leer "La voluntad", donde aparece defendiendo la linea dura, dura, durisssssima del PC (la de la "dictablanda", la de "apoyar a videla porque si no viene otro pinochet", etc.) hasta que en un viaje al exterior (ya entrado el '78, '79) alguien le dice "flaco, despertate, te estan dorando la pildora". Encima le dan unas paginas al final como para que haga un descargo y se va en boludeces
apostaria que en el fondo esta alejandro barthe, de la juventud intransigente.
Y el que está leyendo parece ser pablo unamuno.
Si es la Pato Bullrich esta cambiadisima, pero puede ser-.
ALguien reconoce a alguien mas
Rafa es Pablito, si :)
y el que está al lado de Sigal no es Eduardo "El gordo" Lázara, hijo de Simón "Idem" Lázara?
Ambos del partido socialista unificado, claro. En una sola familia,parece.
Publicar un comentario