7/06/2010

acerca de la restitución de aportes patronales...

Leemos la posicion del Bloque de Diputados de Nuevo Encuentro : Mientras que la receta de la derecha siempre es la misma –quitarle recursos al Estado y no tocar o ampliar los márgenes de ganancias de los grupos más enriquecidos–, los sectores progresistas, del campo nacional y popular, de la izquierda democrática, más allá de nuestras pertenencias partidarias, debemos ser capaces de no quedar rehenes de quienes, mediante propuestas demagógicas, avanzan con el único objetivo de que Argentina retroceda, de que el país vuelva a la avenida del ajuste, del endeudamiento y de la profundización de la desigualdad. Una medida económica y social positiva, implementada sin encontrar los instrumentos de financiamiento que la hagan factible y durable, es la antesala de una crisis fiscal, un escenario gravísimo para quienes menos tienen y un terreno fértil para que esos sectores conservadores vuelvan a consagrar sus privilegios.

Por eso, desde Nuevo Encuentro impulsamos la restitución de las alícuotas de los aportes patronales a los niveles previos a 1993, aplicando medidas específicas para no impactar negativamente en pequeñas y medianas empresas. Esos aportes fueron recortados con el argumento de que achicar los costos empresarios favorecería el trabajo registrado.

La realidad, como suele ocurrir, demostró la hipocresía de esa excusa, cuyo propósito real era ampliar los márgenes de ganancias y la desigualdad: en 1993, durante la gestión de Carlos Menem y la supremacía del paradigma neoliberal, el trabajo informal alcanzaba al 23,8 por ciento de la población económicamente activa, mientras que diez años después había llegado a casi el 60 por ciento. Restituir los aportes patronales, como una fuente legítima de financiamiento, es un reclamo que desde hace años realizan legisladores y dirigentes de nuestro espacio, y se trata de uno de los aspectos salientes del “blindaje social” planteado por Hugo Yasky y la Central de Trabajadores Argentinos que lidera.

Es necesario avanzar sobre el trabajo en negro para ir reduciendo la persistente informalidad. Eso, además del objetivo principal de revertir la situación de trabajadores y trabajadoras que hoy sufren la falta de cobertura por salud o por despido, permitiría incorporar más aportantes al sistema de seguridad social. Desde la salida de la convertibilidad se ha avanzado en esa dirección. De hecho, los aportantes pasaron de 5 millones en el primer trimestre de 2003 a casi 8,4 millones en el último trimestre de 2009.

Pero aún más de un tercio de los trabajadores –según la edulcorada mirada del Indec– están “en negro”, padeciendo las graves consecuencias de esa condición laboral. Además, insistimos en la necesidad de transformar responsable, paulatina y progresivamente toda la pirámide tributaria, de manera de eliminar privilegios injustos que tienen sectores económicos con altísima rentabilidad, como es el caso de la especulación financiera, el juego o la minería, entre otros; en el marco de ir construyendo una nueva matriz productiva y distributiva más justa.

El Gobierno está en condiciones de promover esos cambios, sin ampararse en falsos posibilismos. Es necesario profundizar el rumbo iniciado en 2003 con medidas redistributivas como ha sido la Asignación Universal por Hijo/a o esta que impulsamos, nosotros desde las convicciones y otros desde la especulación. Es fundamental evitar que los derechos de quienes menos tienen sean manipulados por los sectores de derecha que sólo buscan generar crisis política y social, como las que produjeron innumerables veces a lo largo de la historia de nuestro país.

6 comentarios:

corto dijo...

este pibe es claramente funcional a la derecha... como lozano jeje
salu2

Edgar dijo...

Está perfecto pero es bien difícil desnudar esa jugada engañosa de la derecha que hoy pide el 82% móvil. Es un lindo slogan ese de decir que buscan subir la jubilación para todos los viejitos. La plata de los jubilados dicen... Está difícil para dar vuelta esa jugarreta de Pedro Bello. (que era el que siempre jodía a Pierre).

HUINCA dijo...

Don AL:
"Pero aún más de un tercio de los trabajadores –según la edulcorada mirada del Indec– están “en negro”": en general me revientan las afirmaciones de este tipo, useasé, la cosa tan categórica sin poner ni un machetito de qué respalda la adjetivación ·edulcorada"¿Usté tiene por ahí alguna cifra "sin edulcorar" suya (o de otra fuente más o menos fiable, tanto como la del Indec)?
Saludos
RH

Anónimo dijo...

Guste o no, haciendo macartismo a un lado, tapándose la nariz, o como sea, tienen que reconocer que la única manera de contestarle a la bravuconada de las jubilaciones es así, como lo plantean Sabatella y Heller. A lo mejor el problema es alinear la tropa detrás del aumento de los aportes patronales o de la reforma financiera.
Hay que aprender a hacer autocríticas, como el PC y la Iglesia (Barcelona dixit)
@Edgar: A Pierre lo jodían por turnos, uno por carrera. Hasta Patán lo jodía.

Seguiremos dijo...

El Gobierno está en condiciones de promover esos cambios, sin ampararse en falsos posibilismos.

Creo que este es problema, es político si cada vez que hay que realizar ajustes en las ganancias los votos no van a aparecer, si estan armando la eliminacion de retenciones La forma de mejorar la distribución pasa por acciones como reforma tribuataria, retenciones, aportes jubilatorios etc. Pero tenemos la relación de fuerzas como para hacerlo? Con el 40 + 1 puede ser distinto.
Con otra comunicación también.
Laas AFJP recaudaron 400000 mill de $ unos 350000 mill de u$s. Cuando se recuperaron tenian 130000 mill de $ Quien se robó la plata de los jubilados

Linuxero dijo...

Los muchachos Grupo-A-ístas estuvieron flojos: ¿por qué no pidieron 300 % móvil para los adorables abuel@s y abuel@s de la Patria?