7/09/2010

cimientos 2011

Leemos en un día soleado (al fin!) en mogotes : El ex presidente Eduardo Duhalde afirmó en declaraciones periodísticas de esta semana que “no se siente cerca del titular del PJ, Néstor Kirchner, ni del jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri”, reafirmando así su perfil opositor frontal, pero poniendo en suspenso los posibles acuerdos entre el espacio del PRO y la facción de peronismo disidente que pilotee el ex senador, de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.

Caída hasta el momento la posibilidad de la candidatura presidencial de Carlos Alberto Reutemann, paulatinamente va delineándose la estrategia del peronismo anti kirchnerista de cara al año 2011, pensada fundamentalmente dividir el flujo de votos peronistas en varias direcciones y limitar así lo más posible el despliegue nacional del Frente Para la Victoria y erosionar sus chances de obtener un muy factible triunfo en primera vuelta, como ya lo señalamos en ramble y diversas columnas de opinión, despertando la sagrada furia republicana.

En efecto, además de no concurrir a internas dentro de del Partido Justicialista que preside Néstor Kirchner, al interior del peronismo no oficial parecieran abrirse hoy, dos alternativas nacionales diferenciadas.

Una encabezada por Mauricio Macri donde probablemente se encolumne el PRO-peronismo, incluyendo a Francisco de Narváez como candidato a gobernador bonaerense, que con los triunfos de Capital y Buenos Aires ya obtuviera en junio de 2009 un total de 18 puntos nacionales de votos

La segunda opción peronista llevará al tope de la boleta como candidato a presidente de la Nación a Eduardo Duhalde ofertando que el ex presidente Eduardo Duhalde resulta un excelso piloto de tormentas, que si fue capaz de sacarnos de la gran crisis de 2001 que (ay!) el pensamiento neoliberal “anti productivista” que encarna Mauricio "provocó", y Kirchner, con su inoperancia "profundizó", de qué no será capaz en la pujante Argentina que viene!

Por ambos caminos la estrategia de yugular votos al FPV evitando su muy probable acceso al 40%+1 de los votos en primera vuelta parece ser el objetivo central sino único de muchos dirigentes justicialistas y las corporaciones – fundamentalmente mediáticas- que articulan estos espacios y dan visibilidad a estos armados con un despliegue que, muchas veces, no guarda proporción alguna con su verdadera magnitud electoral.

Veremos si hay novedades que alteren este escenario emergente de (al menos) tres peronismos en la grilla 2011 -- Felipe Solá puede también apuntarse a este festival justicialista -- , dos colectoras disidentes, pensadas para angostar las chances al oficialista FPV

Completando el cuadro electoral, un pan radicalismo con posibilidades aumentadas de meterse en el ballotage, liberado ya de la figura de Cleto Cobos – que según el ritmo de erosión de popularidad que está alcanzando, para fines del año 2011 medirá apenas un poquito menos que Raúl Castells - encabezado por Ricardo Alfonsín , coaligado claro está con el Socialismo y la Coalición Cívica si es que logran sintetizar posiciones internas divergentes , en particular respecto al nivel y extensión retenciones de exportación a trigo soja y maíz.

Este desencuentro mayor precipitó el abandono de Carrió de la última reunión de bloques opositores entre el GEN, el Socialismo, el PRO y la UCR. La líder de la Coalición Cívica con el aval implícito de un sector del radicalismo (Cobos y Sanz) pretende eliminar retenciones a maíz y trigo y bajar del 35 al 25% las de soja. Lisandro Viale expositor en la reunión por el socialismo expresó que había que sostener un piso sin retenciones para cada producción: 1000 toneladas para el trigo y la soja; 2400 para el maíz, 1800 para el sorgo y 700 para el girasol. Y a partir de allí, la segmentación en las alícuotas a medida que aumenta las toneladas exportadas para cada uno de los productos.

Distanciándose aún más de la posición conservadora de Carrió, el socialista Viale también cuantificó el agujero fiscal que produciría sólo la rebaja del 35 al 25 por ciento en las retenciones a la soja: “Más de 8000 millones de pesos, de los cuales unos 6000 embolsarían el ocho por ciento de los productores que concentran el 75 por ciento de la producción sojera”. Lo que significaría una transferencia de fondos del Estado hacia los grandes grupos concentrados de la producción agrícola.

Carrió interpretó la resistencia socialista a su posición pro corporaciones como el abandono de las promesas electorales del Acuerdo Cívico y Social. Los socialistas, en cambio, afirman que siempre sostuvieron la misma postura, “incluso durante la peleas por la 125”.

La situación es tensa en este espacio, pero es probable que la fuerza que lidera Elisa Carrió acuerde integrar el frente ya que encontrará en este gran armado pan radical un excelente refugio para ponerle sordina a su estridente caída en intención de voto nacional observada en el último año y que no parece detenerse.

7 comentarios:

anibal dijo...

La última vez que el peronismo fue unido a elecciones fue en el 89, creo (considerando al grupo de los 8 y el frente grande como una de sus esciciones, por supuesto). Pero hasta ahora las divisiones fueron más o menos elásticas. Me pregunto si estamos hoy ante un escenario de una división más profunda y quizá definitiva.

Fernando dijo...

Necesito ayuda, mi corazón y mi cabeza están en desacuerdo:

40+1: Victoria FPV, pero FPV pierde diputados y senadores. Oposición shockeada y deprimida. Pasa el verano. El grupo A vuelve dorado, renovado y más gordo. Comienzan 4 años más de demolición. Nestor resiste heroicamente junto al Capitán Beto. 2015. Victoria final del enemigo.

40-1: Gana el sector A1 del grupo A en el ballotage. El grupo A se disuelve. El nuevo gobierno no tiene Congreso. Con el presidencialismo atenuado que ellos mismos consiguieron, ni decretos pueden sacar. Así y todo, meten un ajuste. Recesión, desempleo, etc. 2013. FPV recupera mucho terreno en el Congreso. Condiciona al gobierno.
2015. Regreso triunfal de Nestor con escribanía propia y mandato claro.

Mi corazón quiere el escenario 1, y voy a laburar para que así sea.
Pero mi cabeza no deja de repetirme que el escenario 2 es mejor para el FPV y para el país.

¿Se equivoca mi cabeza?

Jorge Devincenzi dijo...

"Excelso piloto de tormentas", dice?

Ximango dijo...

Pensá con la de arriba, cabeza de p....ga.Cómo va a ser mejor para el país que haya ajuste y recesión?

A. dijo...

Fernando, al fin la teoría K "cuanto peor, mejor"!! ajuste, recesión, desempleo "son lo mejor para el país"!!! Y además sería todo causa del "grupo A", tu relato parece un cuentito para niños

Y te olvidás de un pequeño detalle: ninguna "escribanía propia" les funcionará desde donde estarán merecidamente, en la cárcel. Y si así no fuera, es porque comparten "códigos" con el grupo A, choreo a 4 manos, funcionarios borocotizados cuantas veces sea necesario, etc.

Fernando dijo...

OK

Linuxero dijo...

Decime, L, ¿qué es lo que quieren todos uds. los neogorilas anti-K?

Mejor dicho: ¿quieren algo? ¿Hay algún tema "constructivo" en el que estén todos de acuerdo?

Además de demoler a los pingüinos, ¿quieren algo concreto todos ustedes? ¿Son capaces de proponer algo serio?