7/20/2010

aumento de canasta básica y erosión de la asignación universal por hijo

Nos llega el interesante Newsletter de SEL Consultores que enfoca un tema muy sensible en esta coyuntura de alta inflación de precios en Alimentos. La evolución de la Canasta Básica y su erosión del poder de compra de la Asignación Universal por Hijo, destinada en su totalidad a Canasta Básica. Dice Kritz:

En el primer semestre de este año, la canasta básica de alimentos -valuada con los precios relevados en forma independiente- aumentó 21,5% Para la familia tipo habitualmente considerada1, esto significa un incremento de $173.

El salto más importante se produjo en el primer trimestre (un alza acumulada de 19,2%) resultante, sobre todo, del aumento de los precios de la carne. Estos últimos explican cerca del 70% de la variación de la canasta básica de alimentos en el semestre.

Desde luego, el encarecimiento de la carne derivó en su sustitución por otros productos más baratos, pero probablemente también de menor valor nutricional. El incremento indicado, que corresponde a una canasta fija de productos, refleja precisamente el costo de preservar un balance nutricional.

El aumento de la canasta básica de alimentos tiene efectos sociales considerables.

Uno de ellos es la licuación parcial de la asignación universal para la niñez, pensada justamente para asistir a las familias en situación de extrema pobreza. Desde el dictado de la norma (el DNU es del 28 de octubre) la capacidad de compra de la asignación en términos de la canasta básica de alimentos cayó más de 20%. En el primer semestre la pérdida fue de más de 17%.

Esto se traduce, obviamente, en una caída en la cobertura de la asignación.

En un hogar de 5 miembros, con 3 hijos menores, que típicamente corresponde a la composición demográfica de una familia de estrato pobre, los $432 de la asignación universal cubrían en diciembre pasado (cuando comenzó a pagarse) aproximadamente la mitad del costo de la canasta básica de alimentos de ese grupo.

En el mes de junio la cobertura cayó a poco más de 40%.

La posición de Consultora Equis conceptualmente no reconoce diferencias con el análisis de SEL, si diferimos en la valuación de Canasta Básica que consideramos un 20% por sobre la estimada oficialmente y no un 50% como señala SEL , cuya sobreestimación advirtiera Larry acá.

Por otra parte el ritmo de aumento de la misma es menor al 17% que acumula según SEL , para Equis, la Canasta Básica proyecta 28% anual, aunque en este punto, las diferencias no son significativas y están en línea con otras mediciones insospechadas de oficialismo.

La erosión sobre el poder adquisitivo de la AUH, según Consultora Equis se ubica en torno al 14% y el poder adquisitivo de la CBA cae del 68% inicial al 46% actual.

En todo caso y bajo cualquier hipótesis, es necesaria la actualización del monto de la AUH en atención al ritmo de aumentos de la Canasta Básica a fin de preservar sus efectos anti pobreza e indigencia y, por otra parte, se requiere ampliar la base de cobertura hasta llegar a los 5,7 millones de niños planteados como objetivo inicial para diciembre de 2010 , de los que se han cubierto, según últimas cifras disponibles, 3,7 millones.

10 comentarios:

Vero dijo...

Totalmente de acuerdo Artemio, la AUH, que supuestamente va a actualizarse cuando lo hagan las AAFF del sistema contributivo, necesita que no se estanque el monto porque sino el impacto va a ser menor a medida que aumente la inflación. También debería de establecerse por ley una actualización periodica, como en el sistema previsional.

desvinchado dijo...

Para navidad Arte? falta muucho todavia.

Anónimo dijo...

Y el análisis y comparación del poder adquisitivo de la AUH medida en términos de poder de compra de dosis de paco y cartones de bingo?? Ven? No los hicieron! Son todas consultoras K!! Y nadie hace nada!!! (Sanz dixit)

Saludos.

Anónimo dijo...

Ya va a llegar la cobertura, lo que
sucede es que los empresarios van
muy rápido con los aumentos cuando
ven que la gente tiene un mango
más.
Y ellos si se quejan es de llenos
ya que la economía los favorece
de acuerdo a los índices que se
ven todos los días, tendrían que
aflojar un poquito y dejar que
crezca para los que menos tienen.

hermesmmm dijo...

Che artemio, comprate un lapiz digital...

Artemio López dijo...

donde hay

hermesmmm dijo...

Jejeje, Tenes la F509 de genius, 300 pesos. Ideal para anotar graficos, agregar bigotes, dibujar sombreros, cuernitos y abandonar definitivamente el mouse.

PD: Te acordas del sello vertigo de los lp de creedence ? no te pasabas horas mirandolo girar en el winco ?

Artemio López dijo...

el sello era Liberty!
salu2!

Nicolás Salvatore dijo...

Artemio (ese amigo del alma),

Una pequeña diferencia con Kritz, quien me merece respeto profesional. La asignación por hijo debería, en rigor, debido a un tecnicismo, deflactarse por el Capítulo Alimentos y Bebidas del IPC de Buenos Aires City (FCE-UBA), y no por la Canasta Básica.

Así, la cuenta da aún peor, tal como lo muestro desde hace meses en mi pág web, con toda la mala leche del mundo.

Consecuencias políticas.

Como la inflación de acá a las elecciones va a ser muy, pero muy, alta, recontra alta -definición Guido Di Tella- (a mi entender, sin llegar a un pico, se va a acelerar críticamente hacia el cuarto trimestre de 2010 / primer trimestre de 2011), y para peor, liderada por alimentos, el gobierno va a enfrentar un enorme dilema económico, pero fundamentalmente político (dilema, del inglés Puzzle: problema que no tiene solución): si no aumenta significativamente el subsidio, los muchachos empiezan los saqueos; si lo hace, se dispara más aún la inflación de alimentos. Kirchner será un perro que se muerde la cola. Ergo, Kirchner es, ya hoy, un cadáver político.

Con el tipo de cambio real, el pilar de este "modelo", pasa lo mismo: el perro que se muerde la cola.

Es decir: Kirchner, the Game is Over.

Si pasa la mitad de lo que yo creo que va a pasar con la inflación (un pequeño Rodrigazo), Kirchner no solo no va a ganar, no veo ninguna segunda vuelta, ni primera, sino que tampoco creo que se vaya a poder presentar ni siquiera a la interna del PJ. Mi amigo Duhalde tenía razón, porque lee Buenos Aires City todos los meses (alguna duda?). Lo cual debería plantearnos otra hipótesis: habrá elecciones en 2011?

Isla Margarita para Kirchner? Not so bad.

Make the love, but not the war,
Nico

PD. Che Artemio, quien es Alex Piedo? Digo, porque acaba de decir una pelotudez importante. Debe ser un alto forro.

Anónimo dijo...

Salvatore! Volviste!

Menos mal, te extrañábamos y, a decir verdad, estábamos un poco preocupados: temíamos que la SIDE, los hombrecitos verdes de Jupiter y los marcianos -todos juntos- se hubieran hecho con tu persona para someter tu cuerpo a innombrables experimentos científicos con connotaciones sexuales (por suerte con tu cabeza no se la agarran por que saben que está vacía).

Pero bueno, por suerte volviste. Vos, tu paranoia y mesianismo gozan los tres de buena salud.

Saludos.