6/10/2010

salario mínimo y jubilaciones... todos con la cgt

Leemos: La ley aprobada anoche deroga la prohibición de usar el salario mínimo como base o índice de referencia para los convenios de trabajo o cualquier “otro instituto legal”.

Esa prohibición fue introducida en los años 90 en la ley de Empleo con lo que el salario mínimo quedó exclusivamente como el piso salarial de todos los trabajadores, estén o no comprendidos en los convenios de trabajo.

Con esta derogación, y si el Gobierno no la veta, en las negociaciones salariales, y si hay acuerdo entre empresarios y sindicatos, se podría incorporar el salario mínimo como una referencia para ajustar los sueldos o para limitar beneficios. Pero también podría servir para vincular el haber mínimo de los jubilados con el salario mínimo.

Más allá de las desprolijidades en su aprobación por parte del oficialismo, se trata de una reivindicación histórica del movimiento de Jubiliados que reclama desde siempre que la los haberes jubilatorios representen el 80% del salario en actividad.

Técnicamente imprescindible para garantizar la evolución de la jubilación mínima que hoy cobra el 75% del universo de jubilados y ampliar la base de representación gremial hacia el universo de trabajadores jubilados que romperán también su aislamiento como grupo social a la hora de actualizar haberes, aislamiento producto de los descalabros neoliberales introducidos por la ley de empleo menemista consagratoria de la flexibilización laboral y su festival de contratos eventuales, pasantías, temporales, etc.

Más y mejor inversión social para consolidar el crecimiento del consumo y una elemental medida de justicia distributiva que mereció el apoyo unánime en senadores, a pesar de la división del oficialismo en la cámara baja.

Bien entonces Héctor Recalde subiendo el piso de gobernabilidad futuro!

8 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

El tema del 80% en el salario de los jubilados es una reinvindicacion permanente y un acto de mera justicia,aunque se requiere de un analisis mas que exhaustivo para poder financiarlo
Como de costumbre,sale lo de trabajo en negro,subfacturacion para evadir im`puestos y demas yuyos

Esteban dijo...

Guarda con el 80% movil, porque se pierde el poder redistributivo hacia dentro del universo de los jubilados.

Antes que me salten a matar, digo que la pirámide con el 82% se hace mas empinada.

Abrazo.

Artemio López dijo...

Esteban de acuerdo pero hoy con la mínima tan extendida es mucho menos regresivo el 80% que en etapas de frangmentación anteriores.
salu2!

Lic. Baleno dijo...

De acuerdo Esteba, pero discutamoslo despues con la evidencia de los numeros en la mano mejor.
Alguna idea de porque el FPV voto en contra Artemio? Recalde estuvo inhallable para mi hoy.

corto dijo...

las desprolijidades en su aprobación provinieron desde el Ministerio de Trabajo, verdad?? y se trasladaron al bloque oficialista que en gran mayoría habría votado en contra de la iniciativa promovida por el abogado de la cgt héctor recalde.
paradojas de la vida distributiva. suma, claro, a pesar que el ejecutivo estuvo en contra.
que decis artemio, hay posibilidades que el Ejecutivo vete la norma? esto tiene olor a ley de glaciares.
no tengo dudas que si este modelo tuviese un caris distributivo en serio, el ministro de Trabajo sería Recalde antes que Tomada, que siempre fue abogado de empresarios.
salu2

Esteban dijo...

Es verdad Artemio ahí tenés razón. Pero igual yo lo estaba pensando con toda la población objetivo adentro.

Hace tres años hice un modelo, sobre como debería ser la jubilación en la Argentina y para que sea universal, redistributiva y sustentable en el tiempo, para que cierre el modelito el 82% lo tenía que sacar.

Abrazo.


PD: Sabes quien tiene un lindo librito de esto, Tinchito Lousteau pssss!!!

Artemio López dijo...

Baleno, Tomada influyó tal vez, contata a Bs AS City y cree que se quema todo con la inflación...Bueno la ley de empleo de los 90 ...
salu2!

Billii dijo...

Pero qué pensas Artemio, el gobierno la va a vetar? me extrañó que se opusiera el oficialismo, no conozco bien los detalles de la ley ni termino de entender cual es el alcance de sus beneficios