6/23/2010

gestión pro: mortalidad infantil y villas gelatinosas...

Ayer El Escriba advertía sobre el aumento de la mortalidad infantil en Buenos Aires, según datos del propio gobierno local .

El Mapa de apertura (click sobre la imagen para agrandar) , muestra el gradiente de la carencia, distribuído geográficamente y, como es histórico, el Sur porteño es el cordón más castigado, (en el mapa zona celeste y azul).

Sin embargo, el colapso del sistema sanitario y el avance de las casas tomadas , las que nominamos como "villas de emergencias gelatinosas" hacia el centro norte de la ciudad , muestra el alto impacto diferencial de la mortalidad infantil en barrios otrora considerados de "clase media" porteña.
Observen el cuadro desagregado por barrios (click sobre la imagen para agrandar).

Como se observa, a la catástrofe sureña, con epicentro en los barrios de Lugano, Soldati Mataderos, Liniers, Parque Avellaneda , Boca, Barracas, donde las tasas de mortalidad ya altas, continuaron aumentando fuertemente entre los años 2008 y 2009, se agrega la novedad del avance del impacto creciente de la mortalidad infantil, en barrios del centro y norte porteño.

Barrios emblemáticos de clase media y media alta como Belgrano, Nuñez, Colegiales, Flores, Saavedra, Villa Urquiza , Parque Chacabuco, vieron incrementar la mortalidad infantil de los niños nacidos vivos en esas zonas en el lapso 2008-2009, de manera notable.

Las razones fundamentales de este "desplazamiento " de la carencia hacia zonas geográficas no tradicionales son combinadas:
  1. El colapso del sistema de salud.
  2. La expansión de las villas de emergencias "gelatinosas", mediante la toma de edificios y casas en diversos barrios de la ciudad.
  3. La ausencia de política inmigratoria.

Así las cosas, hoy, sobre tres millones de habitantes porteños, cálculos conservadores señalan que el 8% de la población reside en viviendas precarias.

De ellas 150.000 habitan Villas de emergencias tradicionales y al menos otras 100.000 personas, viven en casas tomadas o villas gelatinosas, pobladas al igual que las villas tradicionales por una mayoría creciente de inmigrantes ilegales, cuya localización ya no respeta la "tranquilizadora" geografía tradicional de la pobreza porteña de absoluto predominio sureño de las villas de emergencia.

El pobrerío lejos y en el Sur. Esa simpática teoría del gheto sureño de la pobreza porteña, ya no va más.

El desplazamiento de las carencias sin prisa ni pausa al conjunto de la geografía porteña vía casas tomadas y ausencia de control inmigratorio, sumado a la precarización de las condiciones de trabajo de la clase media , que perdió sus coberturas de salud y presiona sobre el hospital público sin presupuesto ha colapsado el sistema público de manera definitiva.

Es este movimiento combinado el que da como resultado el empeoramiento de indicadores sanitarios muy básicos --imposible de imaginar que empeoren en cualquier distrito medianamente organizado -- como la mortalidad infantil , que indica la tasa de niños fallecidos antes del año de vida, cada 1000 nacidos vivos.

Así las cosas, sepan los compañeros y compañeras, que junto a la reapertura parcial del teatro Colón con Ricky Fort en first class, y el regreso de los almuezos de Mirta a la magna sala, con el aumento y expansión geográfica de la mortalidad infantil, podemos afirmar sin temor a equivocarnos , que estamos ya en presencia de otro de los grandes logros de la gestión PRO.

Informe flash oficial, para leerlo junto a la foto del Guasón siempre sonriente, completito, acá. Click, click ! ...

15 comentarios:

dem dijo...

Hola, no entiendo por qué consideras que la "ausencia de control inmigratorio" (en negritas) es causa de la caida de los indicadores en la ciudad. parecería que, como mauricio, culpas a los extranjeros ilegales de la mala politica social del gobierno. es asi?

H dijo...

Artemio,
¿Podrías aclarar el punto de la Falta de Control Inmigratorio?

Y aclará qué parte de esa falta de política es responsabilidad de la gestión PRO.

Artemio López dijo...

Me refiero a el nivel de indocumentación creciente y a los Tour médicos que se arman para visitar hospitales porteños. habla con spaccavento y pedi números del Argerich.
La responsabilidad es del gobierno Nacional y el PRO, colabora con su inacción, ahora la Mortalidad Infantil es una combinación de causas, y en las restantes colapso, falta de presupuesto, abandono de la salud públicca la responsabilidad PRO es insoslayable.

dem. Esperaba esa pregunta. Inapropiado planteo. En la base del respeto a los DDHH de los inmigrantes esta su ingreso legal al país para evitar malos tratos locales y que los escalvicen laboralmente. Plantear un viva la pepa revolucionario como marco inmigratorio es habilitar el fascismo doméstico que donde puede los liquida com perros.
PD; debe además haber planificación y racionalidad en los ingresos, recordá que los bienes son escasos y la oferta infinita...de salud , trabajo y vivienda , precaria, tambien.
salu2!

dem dijo...

Que un inmigrante tenga un estatus regular o iregular no depende únicamente de la planificación y racionalidad en los ingresos. mucha gente ingresa regularmente y luego pasa a ser irregular porque no obtiene su permiso definitivo en el tiempo necesario, o por otras razones no siempre "responsabilidad" del inmigrante.
No creo que haya que justificar leyes más restrictivas en materias de derechos en virtud de no crispar al fascismo domestico que siempre va a ver al otro (ya sea legal o ilegal) como causa de sus problemas.
por suerte la nueva ley de migraciones corrige muchos de los problemas fascistas de la ley videla, y la reglamentación es concordatne con la ley. faltarían algunas amnistías y con ello los inmigrantes ilegales dejarían de serlo. pero eso, claro está, no hará desaparecer al fascismo domestico ni las opiniones de bar de doña rosa (y algún otro juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciduad) diciendo que las malas políticas públicas son culpa de los inmigrantes

Diego García dijo...

¿Hasta donde el deterioro de los indicadores sociales (de salud, en este caso) es únicamente responsabilidad de la gestión Pro? Como alternativa uno bien podría plantear que el impacto de la inflación en los sectores de menores recursos ha reducido su posibilidad de acceder a la poca salud a la que venían accediendo, con las consecuencias que ello inevitablemente tiene. De ser así, la AUH indudablemente debería ayudar a dar vuelta la cosa.

Jorge Devincenzi dijo...

Todo este panorama viene a probar que la gestión Pro es exitosa. Creer que se propuso lo contrario es errarle fiero a la bocha

timoneldetormenta dijo...

Estoy de acuerdo con Jorge

cosasdehombres dijo...

Che, tenés razón con todos los palos a Macri. Pero la pobreza causada por "inmigrantes ilegales pobres que se instalan en casas tomadas de la capital y villas gelatinosas" es culpa sólo de Macri? Puede el tipo hacer una "política inmigratoria"?? cuando eso no es propio de ciudad sino de nación. Y acaso no es la culpa del plan "DNI para todos (y luego subsidios)" q ha incrementado el movimiento limítrofe? Porque no hablamos de migración interna, ni del conurbano que se muda, sino de gente que directamente se baja de un charter para ir a una casa tomada a vivir mejor q en su tierra de origen. Y que entonces, obviamente, trastoca los índices (porque cada inmigrante pobre que viene es un "creció la pobreza en la ciudad"), pero SIN ser ésta causada ni por sus habitantes ni por su gestión.
Ya, ahora, si "política inmigratoria" es que Macri raje a los bolivianos pobres de una patada en el tuje y así "normalize los índices", pues díganlo.
Porque por ahora el crecimiento de la pobreza, es por suerte, por una mayor causa exógena que endógena de la Argentina (y es como culpar a España de que tiene "más pobres marroquíes bajados de las pateras").
Qué se hace con esa gente, Artemio? Se les regala una casa y un coche al llegar así no son pobres? un dni, cuatro subsidios por hijo y alguna beca escolar o habitacional? se la expulsa? se la esconde de las estadísticas (como hacen otros estamentos gubernamentales)? se los manda en camión a Santiago del Estero?
Macri hace bien poco por esto, pero Kirchner no se queda para nada atrás. Y hasta empeora el problema, con su desidia y su discurso de "vengan todos hermanos latinoamericanos pobres, que la Argentina los espera y los subsidia sea quien sea" y las regularizaciones masivas (supeando el millón de extranjeros en su gestión). Si se aceptan estas regularizaciones, entonces luego no se quejen del "pelo en el huevo", de que los regularizados sean extremadamente pobres y elijan los mejores barrios porteños (Retiro, San Telmo, y ahora también Nuñez, Palermo... además de sus "guettos" del bajo flores, liniers y aledaños).
Las cifras hablan, y la culpa (esta vez) no es de Macri directamente. Y eso, sin recalcar, que todas las zonas marcadas con índice de mortalidad alto son las típicamente peronchas (y con sistemas clientelares), casualidad? no lo creo, el pejotismo pulula entre la pobreza. Como lo saben los de Lugano, Barracas y la Boca. Pero claro, la culpa de eso la tienen en Palermo, no?

Pablo Pehrsson dijo...

He leido comentarios desagradablemente gorilas y reaccionarios, pero com el anterior muy pocos. Se autodescalifica de una manera asombrosa al menospreciar la condición humana de los inmigrantes (ilegales o no). Me da asco y es mi obligación decirlo. Disculpen mi intolerancia hacia esa clase de comentarios

Artemio López dijo...

En este post "Política inmigratoria" supone aplicar racionalidad en el ingreso y evitar el ejercicio de la fuerza ( estatal o no) en la permanencia y el egreso forzado de las personas, fuerza que es el derecho de las bestias...
salu2!

Anyuletta dijo...

Y eso que Mauri lucha contra la pobreza haciendo la segunda etapa de la Av.Santa Fe, que sino...

Exvitermini dijo...

Artemio si bien al panqueque de Macri se le pueden criticar MILLONES de cosas en esta se te escapo la tortuga...

Artemio López dijo...

Exvitermini por?

cosasdehombres dijo...

Pehrsson lo suyo es pura habladuría. Critica que se "ataque la condición humana". A ver, dónde? qué contra-argumento dio usted a los argumentos dados. No fue un "ataque" a algún sentimientalismo, condición o pedido de expulsión.
Precisamente es preguntar qué hizo el gobierno nacional que es el INDICADO para realizar toda política migratoria (a escala países limítrofes).
Y es más, si por quejarse de índices, el gobierno de Scioli -o sea, el gobierno kirchnerista de la provincia, llevó la mortalidad al 14,2% (un récord del conurbano!) y a ver cómo la explican y cómo culpan a los "reaccionarios, gorilas y atacantes de la condición humana" por esas cifras que son SUS cifras. Van a decir que son fruto de inmigrantes del altiplano? es un problema migratorio (exógeno) o uno estructural de la provincia (endógeno)? Argumentos, por favor, y no frases hechas. Ahora señalar pobreza y causas es de golpistas parece.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-148193-2010-06-24.html