6/05/2010

el tunel del tiempo

Los partidarios del libremercado suelen apropiarse del concepto de modernidad en sus teorías económicas, relegando al desván del atraso a toda alternativa que suponga algún grado de protección local , cuanto mayor protección, más antiguedad en los saberes.

Sin embargo, el comportamiento "proteccionista" de los países centrales y la catastrofe en términos de desindustrialización y caída de empleo con la saga de empobrecimiento masivo e inforrmalidad laboral a que nos sometió localmente la hegemonía de estos "modernos" saberes neoliberales , nos relevan de mayores comentarios.

La genelogía del pensamiento librecambista, la precisa el historiador Mario Rapoport que explica que : “... la elección del librecambio se concretó en el momento de la conformación de la Argentina moderna dejando una marca que aun conserva un considerable poder ideológico... “los intereses y grupos de poder hegemónicos durante la denominada Organización Nacional impusieron al liberalismo económico como la piedra angular del progreso argentino”...

“Se desechó la posibilidad de un desarrollo económico integral mediante la protección de la industria local y, de esta manera, las clases dominantes argentinas rechazaron el camino proteccionista que, por el contrario, fue adoptado por países como Estados Unidos y Australia, y prefirieron un país para pocos ligado a la producción primaria”.

Con respecto a sus persistencia en la actualidad, leemos a Alfredo Zaiat:

Un país de desarrollo intermedio, con insignificante incidencia en el comercio internacional y de escasa densidad industrial y aspiración a adquirirla, como la Argentina, que decida renunciar a no utilizar esos instrumentos de protección para no contradecir a ese mundo de fantasía del libre comercio mundial revelaría una inocencia asombrosa.

Sólo una elite detenida en el tiempo, ajena al proceso de desarrollo nacional, puede cuestionar una estrategia defensiva de la producción y empleo nacional ante una crisis internacional de incierto desenlace.

Nota completa, acá.

7 comentarios:

Tito Rosé dijo...

En el 98 Daniel García Delgado decía certeramente que en la concepción de la globalización como ideología se entendía al estado y sus protecciones como el pasado, lo antiguo, lo pasado de moda; otrosi lo moderno era la interdependencia comercial, el gerenciamiento y la antipolítica.

David Martin dijo...

Como diría un amigo, la vida(de este país) es así, siempre fue así, si fuéramos un crisol de pensamientos federales y unitarios, ¡que ispa!!! pero no, apenas somos el intento de uno de esos pensamientos.

rinconete dijo...

Es conmovedor como los socios locales de una ideología que protege el acero, los quesos, la carne y las computadoras de los países desarrollados en contra de los productos de los países emergentes lloran frente a esta pobre patria mía que no logra llegar a la grandeza esperada.
Nuestros Lopez Murphy, Cavallo, Solanet o Martinez de Hoz son alabados desde los mismos países que jamás aplicaron las recetas que estos enanos defienden ya que optaron por la protección para lograr el crecimiento economico.

León Stofenmacher dijo...

Ya lo decía Pinti en Salsa criolla: los economistas de las grandes potencias son liberales de la boca para afuera.

En sus países subsidian hasta la producción de tampones y le ponen trabas a todo.

Federico Thomsen dijo...

¡Los librecambistas están en todos lados! http://www.clarin.com/mundo/america_latina/Bolivia-gestiones-entregaron-policias-linchados_0_274172828.html

Federico Thomsen dijo...

A mí me parece que la "elite detenida en el tiempo" es la que nos gobierna ahora. Pero bueno, está gobernando, fué elegida democráticamente, así que proteja todo lo que quiera. Dentro de unos años, si veo que somos un país rico y desarrollado, me convenceré de que los que no nos gusta el proteccionismo estamos equivocados.
Vale la pena aclarar, además, que lo de proteccionismo no es blanco y negro: hay grados. Guste o no, en casi todo el mundo hay algo de proteccionismo. Lo que se discute, en todo caso, es si el proteccionismo argentino actual está pensado para beneficio de todos o sólo de algunos industriales amigos, si se aplica con reglas claras y parejas para todos o solamente a los telefonazos, y si en algunos casos no está haciendo más mal que bien. Pero si nos vamos a poner en peleadores, en que un anti-proteccionista es un vende-patria y un servidor de intereses espurios, o un nabo ingenuo, así no se pueden discutir las cosas. Sigan hablando entre los que ya están de acuerdo y listo.
Saludos.

Artemio López dijo...

FT comparto que hay grados de proteccionismo, la nota avanza sobre la ideología dominante entre los libremercadistas que es bastante salvaje...por otra parte es la que adquirió formato político con la dictadura a sangre y fuego y durante los 90 en democracia, nada gradualistas los babys esos...
salu2!