6/25/2010

el pensamiento del peronismo federal... polarizar es la tarea

En una apología al Peronismo Federal, leemos a Rosendo Fraga: La oposición está dividida en dos ejes en proceso de reorganización: el PJ Federal y el Acuerdo Cívico y Social. La situación desde esta perspectiva es la misma que un año atrás. La cuestión es cuál de las dos alternativas va a representar más el voto contra Kirchner. En 2009, en la provincia de Buenos Aires, lo representó más el peronismo disidente con Narváez, pero en la suma nacional de votos el Acuerdo Cívico y Social tuvo más sufragios. Acercándose la elección, el votante suele hacer un voto útil o práctico, optando por aquella alternativa que ve con más posibilidades de impedir el triunfo de quien no quiere que gane y esto sucederá el año próximo, en mayor o menor medida.

Faltan 14 meses para la interna del PJ y todavía no está la reglamentación de las internas abiertas. En consecuencia, muchas cosas pueden pasar. La posibilidad del peronismo disidente de competir, está en convencer a todos quienes no quieren que gane Kirchner -en estas internas votan obligatoriamente los no afiliados-, que se impida que el ex presidente gane nuevamente si se lo derrota en la interna. Pero hasta ahora, la opinión dominante en la disidencia peronista es la de Duhalde de no concurrir.

Respecto a Alfonsín es posible su triunfo pero por ahora no es el escenario más probable. Primero debe ganar la interna contra Cobos y después convencer al electorado independiente de que puede dar mayor gobernabilidad que el PJ Federal o disidente y éste es el gran desafío que no parece fácil de resolver. En una hipotética segunda vuelta Kirchner contra Alfonsín, el primero no satisface la vocación de cambio que hoy tiene la sociedad, pero puede dar garantías de gobernabilidad. Con el segundo sucede lo contrario. Puede dar garantía de cambio, pero no de gobernabilidad por su falta de experiencia y los fracasos anteriores de los gobiernos radicales.

Sin embargo, todo indica que la competencia Alfonsín-Kirchner signará el futuro de la disputa.

Es evidente que, más allá del "ánimo muchachos" que el establishment quiera transmitirles a los disidentes , el techo nacional del peronismo y aliados hoy se acerca con generosidad al 50% de los votos y no es posible que una división justicialista (Fraga da por sentado que el Peronismo Federal va por fuera de la orgánica) termine ingresando a las dos partes del dispositivo al ballotage, compitiendo con una alternativa pan radical en alianza con el Socialismo y la Coalición Cívica en paralelo.

No lo es salvo mediante la instalación del imaginario escenario de una polarización que no se produce jamás, tal como lo demostró la excelente performance de Margarita Stolbizer en Buenos Aires el 28j, prolijamente esmerilada por las encuestas, e invisibilizada por los medios y ambas facciones peronistas durante la campaña bonaerense, bajo la forzada hipótesis de la polarización.

Esa campaña, polarizadora, con el raquitismo que supone la pérdida de credibilidad de la prensa hegemónica y la potencia del armado panradical nacional, está nuevamente en marcha.

Sin embargo, la cuestión reside actualmente en saber si el FPV logra su triunfo en primera vuelta con la hipótesis del 40+1 de los votos, o, si ingresando al ballotage contra el Panradicalismo logra torcer su hoy, probable derrota.

7 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Giacobbe dijo ayer que el ciclo K está terminado, y que la pelea va a ser Scioli-Alfonsinito. Luego, que NK no será candidato.

Mario Paulela dijo...

"¿Proceso de Reorganización"??? ¿Se le escapó la tortuga a Rosendo???

rinconete dijo...

Rosendo menciona un punto crítico de la opción panradical: el recuerdo de la hiper y sobre todo, mucho más cercano, del calamitoso final de De la Rúa, con muertes, saqueos y corralito.

Algo es criticar las maneras y el estilo del kirchnerismo soñando con una inexistente opción socialdemócrata local que conjugue formas elegantes y cambios profundos, y otra cosa es votar a los Morales, Sanz, Aguad o incluso Carrió, que irán inevitablemente detrás del candidato Alfonsín, sin duda la mejor opción del radicalismo y el que menos gastó a cuenta con las corporaciones opositoras.

Polito dijo...

¿Pero, entonces no le creo al profesorrrr este que Giacobbe, que ayer sugirió que de Solá vs. Duhalde saldria el proximo presi, y que le ve más chance a Merlucita?

OMIX dijo...

No me contsa una posible derrota en segunda vuelta si el abanico se abre entre varios candidatos del sector.
No creo en que la única opción para acompañar un desayuno sea jalea de ruda. Si probamos con mermelada de durazno quizás las definamos en primera nomás o en segunda las cosas no sean cuesta arriba. Eso es posible si no nos imponen jalea de ruda.

Creo que tambien hay una cuestión de percepción que a estas horas es dificil de revertir y s que quedaron pegados (todos excepto Luis Juez que en esta no corre por suerte) a un estilo "amargo" y se sabe, después de tantas aflicciones la gente quiere disfrutar, si no con alegría, al menos con tranquilidad.
Los disidentes tampoco aparecen como "dulces", el estreñimiento es el denominador común de los peronistas, y estos se estan volviendo tan H de P (o fueron clavados en la vereda de enfrente) que prefieren una alianza en lo alto del poder y no la fracción contraria del peronismo, aunque transar en elecciones internas les daría más de un distrito para gestionar.
Activia para Olivos y para los disidentes, y si no entienden esa la historia peronista los juzgará por igual (y no quedará ninguno en pié) y las academias y justicia en manos de los primates los perseguirán por siglos.

Daniel Montoya dijo...

La "nueva alianza" puede ser opción en la medida que todo este asunto de las internas tenga como desenlace el apuntalamiento de la candidatura de Julio Cobos y que la UCR tenga una postura abierta con las alianzas territoriales locales, que sea permeable a algunos caciques del peronismo antiK.
La figura de Ricardito puede ayudar a amalgamar y a acomodar las fichas, pero no puede pasar de eso.
La variante que puede pelear es con Cobos arriba.
Igual no les alcanza con eso.
Es cierto lo que decís Artemio de que la candidatura de Stolbizer en PBA fue ninguneada, pero igual no llega ni con Messi atrás, y ni que hablar del acartonado Gustavo Posse que está convencido que tendrá su 17 de octubre el año que viene.
17 de octubre Posse?
Jejejejeje

. dijo...

No se porque pero la fórmula Alfonsín-Binner no me cierra. Las alianzas internacionales con interventores locales me hace parecer que Binner-Alfonsín, y la posibilidad de un gobierno socialista en sintonia con el Club de San Pablo esta por pulsear con un Kirchnerismo cada vez más a la sombra de New York. No sé. Saludos