6/11/2010

deflación

Tal como se anticipaba, consolidado el rubro Alimentos y bebidas en el mes de Mayo, ya mostró fuerte desaceleración respecto a Abril y continúa el proceso de baja en Junio. ( Ver Deflación en mayo : -1,5% en AyB ) .

Así las cosas, es posible sostener que con un 25% de aumento en Alimentos y Bebidas anualizado, en Diciembre de 2010 el nivel inflacionario general no supere el 17% anual, tal como estimamos en Consultora Equis.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Artemio, a mí me dijo Nicolás Salvatore que el incremento del IPC en 2010 va a ser de 40%... y que si él lo fogonea un poco va a ser de 70%.

Mariano T. dijo...

La carne tranquila hasta Noviembre.

Lic. Baleno dijo...

Los alfajores Terrabusi se fueron de $7.89 a $9.50 Artemio.
La supervivencia de mis hijos (y mis incursiones nocturnas a la heladera) en peligro.

Jorge Devincenzi dijo...

Escucho recién en radio nacional que el Indec marcó un aumento de 1% en los precios mayoristas. Eso sí es preocupante. Si no lo publicas no me molesta.

Pata Maldita dijo...

pero como? y entonces los pronosticos de Nerón Salvatore no eran buenos??

Daniel dijo...

El papel aumentó. Pero la verdura bajó.

Jorge Devincenzi dijo...

Aquí hay que tener en cuenta, me parece, la inelasticidad de la oferta. Uno puede atribuir la culpa al gobierno, pero es insensato e inexacto por cuanto el gobierno no puede controlar el ciclo en una estructura dominada por formadores de precios concentrados. Me preocupa el 1% en mayoristas (lo cual puede ser una decisión política de los formadores) porque eso acumula presión futura sobre los precios. Ojala me equivoque

CGL dijo...

Dibuje maestro!

jeje...

Miente miente, que algo quedará!

Yo creo que vivimos en países diferentes. Estamos en Argentina no? O me hizo mal la pastillita.

A mi cada vez me alcanza menos la guita. Cada vez que voy al super, con lo mismo compro menos. Seré yo?

Tendré que cambiar de supermercado!

Margarita dijo...

No voy a dar opiniones especificas sobre el tema, pero puedo elegir que compro y ELEGIR DONDE compro.
Y hay diferencias, existen supermecados enloquecidos con los precios y otros no.
Y con las verduras otro tanto por ejemplo en una 1 kilo de morrones rojos $ 7,90 en otra 2 Kilos $ 10, y asi es mas o menos todo.
Los morroncitos rellenos que comi deliciosos.

Daniel dijo...

Justamente; el papel es Ledesma o Celulosa. Hace falta mas oferta; pero Massuh se cayó por mala calidad.
Cuando contabas las monedas hace 10 años lo comprabas, hoy no lo harías. Entonces qué? Cómo hace el pais para que surja una tercera opción? Para que no se junten los dos y pongan el precio?

Leonardo Victor Scilabra dijo...

Hablas de deflación y desaceleración. Estamos hablando de una caida en la tasa de inflación o de una caida efectiva en el nivel de precios en el rubro alimentos y bebidas?

Saludos

David Martin dijo...

Todavía falta instalar la veta de la corrupción, de todos modos la falta de escrúpulos de la oposición en cuanto a la posibilidad de reconocer en ninguno ni desde ninguno la posibilidad de conducir ningún amplio espectro, ahora ante la posibilidad cierta de lograr el balotage habrá que pelearle la segunda vuelta al Lupo, papá....... yo me preocuparía, o no??????

Artemio López dijo...

Leonardo, en Alimentos y bebidas.
salu2

Anónimo dijo...

Margarita tiene razón, hay nego-
cios donde saben vender y otros
que se quieren salvar aprove-
chando el rio revuelto que pro-
ponen oposición-medios-salvatore.

Diogenes00 dijo...

Hablando del Neron del subdesarrollo, por favor entren en este link y bajen el PDF de "Los Bárbaros Han Conquistado Roma"
Es desopilante, no puedo creer que a quien conozco haya descarrilado de esta manera. Saludos
:) :)
http://sites.google.com/site/bsascity/

raft dijo...

Artemio,
No capto algo. MOstrar el dato de inflacionverdadera para deflacion de mayo.
Tomando los datos de ellos para junio, de mantenerse el nivel de precios de hoy, cierra con 0.3% de aumento. Pero eso se favorece de una caida del 1.2% el dia viernes.
Pero tomando la hipotesis algo mas realista del promedio de la ultima semana extendido al mes tenes 1.2%....y estos son los meses tranquilos.
Y sigo compartiendo la observacion hecha por otros comentaristas de que necesitas 14% de aumento del 69% no a&b de la canasta para llegar a cerrar tu 17%.
Vos dirias: pssss.....

Diego Quiles dijo...

salvatore, mariano t y toti pasman,

la tienen adentro y desinflada.

Mariano T. dijo...

En carne el precio actual lo veo dificil de sostener, salvo que los aumentos de sueldo sean masivos. Hoy estamos entre 10 y 20% más caros que en Brasil, paraguay y uruguay, así que posiblemente hacia Julio-Agosto el precio se alinee con los vecinos. Pero el próximo verano veremos otra alza.

Roland Deschain dijo...

LOL, gracias maestro porque ahora ya no necesito a Seinfeld para reirme hasta que duela..

Pero lo que ud anuncia ya lo sabíamos: todo argentino siente que el chango de supermercado cada vez cuesta menos

Artemio López dijo...

Raft no entiendo bien que me planteas...yo digo que ya hay dos meses de deflación de precios según IV es cierto que este trimestre abril.junio es tranqui), sostengo que con la misma estructura del IPC que con 22,3% de aumentos en Ay Bebidas dio 15,1% en 2009 ( no ha cambiado nada que altere gravemente la estructura del IPC respecto 2009)podemos inferir un IPC 2010 promedio hoy de 18,4% ( creo que termina algo abajo de ese número).
salu2

raft dijo...

artemio,
son dos planteos separados.

Uno: en 2009 la inflacion ayb y total que vos das implica un 11.7% de "resto" (creo que es razonable). Pero esperar un 14% de ese resto en 2010, con el ritmo de actividad económica y los aumentos de salarios y servicios no transables, parece muy poco incremento.

Dos: Simplemente que mirando inflacionverdadera ves que que este mes ya se corto la caída

Artemio López dijo...

Raft correcto, yo sostengo que es esperable un 14% del resto de la estructura del IPC ( 32% del IPC , ayb la ubico en 25% anual)Puede ser más, puede ser. Cuánto más? 16%, 17% bueno la banda será entre 17 y 20 anual no más(estamos discutiendo con 40%)
Igual creo que es un montón, en especial el 25% de ayb que golpea duro abajo.
salu2!