6/02/2010

controles efectivos

Leemos en Economista Serial Crónico: Concluyendo, precios internacionales + puja distributiva por comportamiento procíclico de los formadores de precios. ¿Sugerencias de política? Retenciones (muy probablemente, móviles) sobre los precios internacionales de modo de desacoplar la dinámica interna de la global y controles efectivos de precios.

Post completo, acá.

7 comentarios:

chiche dijo...

De acuerdo. Retenciones moviles, igual que las aplicadas a la exportacion de petroleo desde 2004.
Resultado: la nafta en la Argentina una de las mas baratas de los alrededores.

Tommy Barban dijo...

La política de estado más exitosa de la década es el control de cambios que, al mismo tiempo que permite que los minoristas entren y salgan del dólar a piacere (hay un límite de compra/venta de USD 2 millonesmensuales por empresa o persona (el que utilizó el propio Néstor para comprar legítimamente los suyos)), establece un cerrojo estricto a los grandes especuladores locales e internacionales que les impide entrar y salir de inversiones en pesos a plazos menores a un año (o fugar sumas astronómicas cuando la mano viene al revés). Esa es la política clave que permitió que la Argentina transitara indemne la crisis financiera internacional. Sin esos controles, los bancos locales hubieran estado inundados de dólares en 2008 (aprovechando el rendimiento atractivo de plazos fijos en pesos contra dólar relativamente quieto) que, al día siguiente de la quiebra de Lehman Brothers, se hubieran fugado en masa provocando las corridas y colapsos de bancos locales típicos de las anteriores crisis.

Lic. Baleno dijo...

Leiste la contratapa de Ambito, Artemio? Duhalde te quiere prohibir.

Martin dijo...

Esto fue presentado por Demian Panigo en una charla organizada por las facultades de economía más importantes. Un aplauso para las voces distintas a las dominantes

Marco[s] dijo...

si, esta para regalar combustible de lo bajo que es el precio... psss

Destouches dijo...

A mis amigos kirchneristas:

A ver si van desasnando, que la buena voluntad e inocencia tienen un límite a partir del cual se transforman en complicidad:

http://www.jorgeasisdigital.com/2010/06/03/los-desaparecidos-de-santa-cruz/

Artemio López dijo...

euuuuuuuuuuuu destouches