5/19/2010

ya no estamos solos en la madrugada

Seguimos analizando el fenómeno de quiebre de la espiral del silencio. En esta dirección en un comentario en el Blog de Guillermo Bertoldi, el amigo Carlos Boyle avanza en la perspectiva del efecto de miedo al aislamiento que supone la espiral del silencio, mecanismo que ha perdido eficacia en este último semestre de manera notoria .

Recordemos la interpretación que hacíamos de los postulados de Noelle-Neuman.

1- Existe en la red una amenaza permanente de cese del flujo de información que enlaza a los agentes unos con otros, una posibilidad latente del cese de la comunicación, de quedar en el aislamiento.

2- Cada agente recibe un nivel de flujo de información (streaming) que percibe como normal, la disminución o perdida de ese flujo es interpretado como un miedo a quedar incomunicado, aislado, fuera del juego. El aislamiento es el lugar por donde no circula los mensajes.

3- El temor a la incomunicación hace que cada agente vigile permanentemente la integridad de sus vínculos corroborando sus enlaces. Constata que por ellos circule información enviando mensajes y esperando respuestas.

4- El resultado de esa evaluación le da una autorreferencia sobre donde está ubicado dentro de la topología de su red y de acuerdo a ella se va reposicionando.

5- Los distintos reposicionamientos en el tiempo configuran un Equilibrio de Nash que le confieren estabilidad como conjunto mientras que en su interior se operan continuos cambios. Si para Noelle Neumann la opinión pública, que se conforma como miedo al aislamiento, a quedar en soledad, es la "piel social" me río de janeiro cuando escucho decir que establecer agenda es manipulación de la opinión pública.

Ese proceso que describis como inconciente es el mecanismo que usamos para saber que no estamos solos en nuestro entorno. Enviar mensajes y esparar respuestas es una de las actividades en la que gasta mas tiempo nuestro cerebo, claro está que toda esa información NO es racional, los gestos, las emociones son formas de comunicación mas primitivas (pero que cumplen mas eficazmente su cometido) que tienen como objetivo saber si hay alguien alli afuera que nos atienda.

Sobre esta circuitería de base, como ocurre con un sistema operativo, podemos hacer correr programas mas elaborados e "inteligentes", como la comunicación oral, pero el sentido básico es el que establece la socióloga la alemana, establecer un órgano auscultador de lo social que nos permita saber que nos estamos solos.Todo los demás viene después.

11 comentarios:

BlogBis dijo...

que posmoderno lo suyo

Enrique dijo...

Artemio coincido con tu análisis. Se ha quebrado el principio de unanimidad y contagio que se establecía a partir del oligopolio mediático. Como bien señalas de lo que se trata es de recurso político que se vale de principios de psicología social para formar opiniones, consistiendo en la aplicación de determinadas reglas de la propaganda política, como son: la regla de la unanimidad y del contagio. Constituye un objetivo cohesivo dentro de la denominada guerra psicológica. Jean Marie Domenach en su estudio sobre la propaganda del nazismo, fascismo y comunismo explica que la mayoría de los hombres desean ante todo armonizar con sus semejantes. Rara vez osarán perturbar la armonía que reina en torno de ellos expresando una idea contraria a la de la generalidad; de lo que se infiere que una gran cantidad de opiniones públicas son, en realidad, una adición de conformismos, mantenidos porque el sujeto cree que su opinión es también unánimemente sostenida por quienes lo rodean. La tarea de la propaganda será entonces la de reforzar la unanimidad o la de crearla artificialmente: “el campo somos todos”.
Cuenta la autora que el estudio de las sociedades de abejas permitió formular la “ley del contagio psíquico”. El animal que forma parte de un rebaño es más sensible a la reacción de otros individuos del grupo que a estímulos exteriores. Esta ley de la simpatía inmediata, este dejarse llevar gregario, se encuentra también en las sociedades humanas. La unanimidad es al mismo tiempo una demostración de fuerza ya que uno de los fines esenciales de la propaganda es manifestar la omnipresencia de los adeptos y superioridad frente al adversario[7]. Maquiavelo recuerda en “El Príncipe” las palabras de Tito Livio sobre el hombre: “ex forocibus universis singuili metui suo obdeintes fuere”, es decir que los hombres cuando están todos juntos son audaces y que cuando cada uno empieza a pensar en el peligro que le amenaza es débil y cobarde[8]. Los manuales de guerra psicológica denominan esta táctica “unirse al vencedor”, también llamado “seguir a la masa”. Es un método que refuerza la tendencia natural de la gente a ponerse del lado del vencedor, y consiste en convencer a la audiencia de que el mensaje de la propaganda es resultado de un irresistible sentimiento de la masa al cual debe unirse. Todo el mundo (La gente[9], Los argentinos[10]) son expresiones que producen la impresión de que toda la audiencia está de acuerdo con las manifestaciones del medio de comunicación que las propaga y predisponen al que oye el mensaje a estarlo también. Esta táctica tiene éxito porque muchas personas temen quedarse aisladas y desean ardientemente estar de acuerdo con la mayoría. Así se consiguen nuevos adherentes y se consolidan los tibios. También permite que la audiencia no apruebe ciertas ideas, sugiriendo que son populares en grupos odiados o temidos por ella. Lo tomé de www.aminomelovasacontar.blospot.com Un abrazo

Nando Bonatto dijo...

Es asi Artemio y se puede ver cotidianamente.
La mie moglie realiza una activididad comercial ,la misma se presta a la charla constante,del tiempo,los pajaritos,etc,etc
Durante la 125 mi jermu en abrumadora minoria tascaba el freno ante los insultos en catarata que escuchaba y los tascaba digo porque tiene que vender digamos.Pero de un tiempo a esta parte no solo frena los insultos y rebate ,sino que convence lo que es mas interesante todavia.
Y es un fenomeno que se puede multiplicar creo yo.

vodka dijo...

a proposito de lo que dice, le voy a copiar lo que tengo puesto en el lugar donde van los que quieren comentar. Dice esto
Un blog sin comentarios recuerda la historia zen donde si un arbol se cae en un bosque y nadie lo escucha, no existe el sonido. Tu comentario es la garantia de la existencia de esto que ha sido en llamar un blog.

y en cuanto a solos en la madrugada, que casualidad, tengo copiado todo el monologo en un post. Sera que no queremos estar solos, voces chivando en el desierto decia Humberto Constantini,angurria de no morir del todo.

Unknown dijo...

que loco lindo el compañero groncho, la bloguera cubana un poroto

http://guillermobertoldi.blogspot.com/

cuantos más habrá dando vueltas?

Anyuletta dijo...

Che, vagoneta, poné al menos el post donde está el comentario de Boyle, no solo el blog. Lástima que el temita del espiral no funcionó durante el 28J. Yo realmente pensaba que ahí había espiral. Y no.

Conurbano Sur dijo...

Artemio, Aguante Nicole Neumann, como decia mi profesora Archenti de OP. Por favor te pido que veas el ultimo posteo que mande en mi blog, y ayudes a explicar (ademas de que estaria bueno tirarlo en la agenda bloguera) este fenomeno de volver a remarcar los precios cuando supuestamente no hay inflacion, y achacar la culpa de ella a las reivindicaciones gremiales. Un Abrazo.

Artemio López dijo...

Anyuletta el 28J funcionó el Fuji en aerosol, la espiral no apareció, efectivamente.
salu2!

Charlie Boyle dijo...

Noo, si hay una prueba de que existió es el 28J
“Basándonos en el concepto de un proceso interactivo que genera una ‘espiral’ del silencio, definimos la opinión pública como aquella que puede ser expresada en público sin riesgo de sanciones, y en la cual puede fundarse la acción llevada adelante en público”.
Uds se olvidan que la opinión mediatizada y visible por entonces hacía presuponer una opinión mayoritaria en contra del gobierno.
“Si la opinión pública es el resultado de la interacción entre los individuos y su entorno social (…) para no encontrarse aislado, un individuo puede renunciar a su propio juicio. Ésta es una condición de la vida en una sociedad humana; si fuera de otra manera, la integración sería imposible.” Como se ve la considera como una condición sistémica a la que los humanos no podemos renunciar ya que está en su naturaleza ser social. Necesita de los otros para el trabajo, para relacionarse, evolucionar, aprender y para reproducirse.
Y agrega: “Ese temor al aislamiento forma parte integrante, según nosotros, de todos los procesos de opinión pública. Aquí reside el punto vulnerable del individuo; en esto los grupos sociales pueden castigarlo por no haber sabido adaptarse . Hay un vínculo estrecho entre los conceptos de opinión pública, sanción y castigo”. El concepto “individuo” se usa acá como sujeto de pensamiento independiente. Un ser individual en contraposición a un ser social. Este es el punto más crítico de su teoría por el que se la critica con vehemencia.

MAs datos:
http://derevolution.wordpress.com/los-movimientos-2/del-movimiento-de-la-libertad/4-la-espiral-de-silencio/#La%20opini%C3%B3n%20p%C3%BAblica%20en%20el%20mundo%20de%20la%20complejidad
http://carlosboyle.blogspot.com/2008/05/recuperamos-la-poltica.html

Polito dijo...

Ayer en el Palco de doctrina, el periodista farandulero de investigacion, Luis Miguel Majul escribe una columna donde habla de la recuperacion de "El dueño", ( lo pone a don Artemio como uno de los pioneros en salir a revertir la baja de imagen de los tiranos calafatenses). Por supuesto que no habla del quiebre de la espiral del silencio, ni ningun concepto sociologico-intelectual, por el estilo, sino que lo adjudica mas primitivamente a una especie de lavaje cerebral que le hacen a la gente desde el imperio mediatico oficialista, y sobre todo desde Futbol para Todos, tambien a la mejora de la economia (bueh, menos mal Majul, sino quedaba medio George Orwell, tu "análisis"), ,y a que gran parte del electorado "apuesta siempre a ganador" (sic, recontrasic). Es decir que Nestor, ya no es un muerto que camina, sino que vuelve a tener un aire de winner, aun para los heroes republicanos como Majul, que siguen denunciando a la tirania por tv, radio y diarios, pese al miedo y a la censura chavista, que como todos sabemos impera en la Patria, como un una espiral y un fuyi vape de silencio.

Diego Quiles dijo...

parece que cuando se rompe la espiral de silencio, se rompe también la espiral de ruido que hace la opinión monocorde.

por eso algunos de la espiral de ruido empiezan a gritar más y otros se callan o se pasan de bando.